Browsing by Author "Hernández, Patricia"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo entre las competencias adquiridas por los contadores auditores cpa de la Universidad Técnica De Cotopaxi y los requerimientos del mercado laboral(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Barba Lucero, Katherine Roxana; Yánez Noroña, Paola Alexandra; Hernández, PatriciaEl mercado laboral está evolucionando constantemente afectando directamente a los tipos de trabajo y los perfiles profesionales. Se evidencia que en la actualidad no basta con los conocimientos aprendidos durante la formación universitaria, también es necesario contar con habilidades, actitudes y conocimientos que permitan resolver problemas y situaciones del trabajo de forma autónoma y flexible. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal analizar las competencias adquiridas por los contadores auditores titulados de la Universidad Técnica de Cotopaxi y las requeridas por el mercado laboral. Para el estudio se empleó una encuesta aplicada a los titulados y dos tipos de entrevistas, una a los docentes de la carrera y otra a los empleadores. En el caso de los titulados se trabajó con la cohorte 2015 conformada por 115 graduados. En cuanto a las entrevistas a los Directivos de Talento Humano o dueños de empresas se tomó en consideración el muestreo no probabilístico por juicio. En lo que respecta a los Docentes de la carrera se efectuaron 8 entrevistas con 6 preguntas abiertas. Los principales resultados muestran que la gran mayoría de los titulados se encuentran trabajando en diversos sectores y están de acuerdo con los salarios percibidos, y consideran que las asignaturas de la carrera están acordes con los requerimientos del mercado laboral. En efecto el proyecto de investigación refleja que los contenidos de las asignaturas de la carrera de Contabilidad y Auditoría son cónsonos con los requerimientos del mercado laboral en cuanto a conocimientos, sin embargo, los resultados de aprendizaje definidos en los sílabos de las asignaturas no permiten evaluar en su totalidad si los titulados han adquirido las actitudes, habilidades y conocimientos definidos como competencias.
- ItemEl capital social en la asociación de artesanos de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Cevallos Vaca, Edwin Marcelo; Llasag Tonato, Liliana Patricia; Hernández, PatriciaEste trabajo de investigación se basó en el análisis del nivel del capital social de la Asociación de Artesanos de la parroquia la Victoria ubicada en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, se han planteado conceptos básicos, definiciones y la metodología aplicada para el cumplimiento de los objetivos como son: el inferir en las diferentes teorías asociadas al capital social y las formas de medición, el análisis de la situación actual de la Asociación de Artesanos de la Victoria y la evaluación del capital a través de indicadores o dimensiones que se establecen en la literatura. Se ejecutó el levantado de la información documental necesaria, además se ha llevado a cabo el diagnostico situacional con la ayuda de un instrumento cuantificable aplicado a los asociados, que ha sido tomado como referencia de un estudio de la Universidad de Deusto para medir el capital social de organizaciones. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 41 artesanos que pertenecen a las comunidades objeto del estudio, La Victoria y el Tejar. La metodología fue cuantitativa, empleando las técnicas de contraste de hipótesis, estimación de regresión por mínimo cuadrados ordinarios y análisis factorial, para la identificación de dimensiones en las cuales se pueden agrupar los datos. Los resultados mostraron que Los resultados del nivel de capital social obteniendo evidencia un valor medio de 3,7063, con lo cual podría indicarse que la valoración de los miembros de la asociación es de buena. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la valoración del capital social por cargo, antigüedad y género, lo que permitió realizar un análisis de regresión lineal para estimar los determinantes del capital social, encontrando que solo fue significativa en la explicación el género. Por último, el análisis factorial permitió identificar seis dimensiones: relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, compromiso, involucramiento.
- ItemCompetitividad en las MIPYMES del sector comercio de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Chicaiza Caiza, María Eugenia; Parra Martínez, Patricio Fernando; Hernández, PatriciaLa presente investigación tuvo por objeto determinar los niveles de competitividad de las MiPymes del sector comercio de la ciudad de Latacunga, para lo cual partiendo de la metodología propuesta por en el mapa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplicó un instrumento adaptado a una muestra de 95 negocios, considerando para ello una población de 5.924 establecimientos (INEC, 2017). El instrumento estuvo constituido por dos secciones, la primera asociada a 7 preguntas generales, y una segunda sección asociada a la competitividad, conformada por cincuenta planteamientos que fueron calificados en una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para validar estadísticamente el cuestionario se empleó el Alpha de Cronbach, cuyo resultado permite aceptar la validez y coherencia interna del instrumento. Adicionalmente, se realizó contraste de hipótesis para identificar posibles diferencias en los resultados considerando la personalidad jurídica, y la categoría de negocio familiar o no. Se complementó el estudio con la estimación de un análisis factorial para extraer las dimensiones que corresponden a los datos levantados. Los resultados permiten concluir que la competitividad general de los negocios del sector comercio de la ciudad de Latacunga tiene una media de 3,96 lo que corresponde al rango de buena; con respecto a las dimensiones fueron evaluadas como: planeación estratégica con 3,2511; operaciones con 4,0459; aseguramiento de la Calidad 4,3536; comercialización 3,9695; contabilidad y finanzas 4,4131; talento humano 3,7175 y gestión ambiental 3,9578. Estadísticamente solo se pudo identificar diferencias significativas en la dimensión de planeación estratégica para los negocios con personalidad jurídica, cuyo valor es superior a aquellos que son personas naturales. Por último, el análisis factorial permitió agrupar los datos en siete factores que pueden ser considerados como: comercialización y ventas, cumplimiento de normativa de diversa índole, planificación de actividades, cuentas de negocio, la innovación necesaria, la preocupación por el ambiente y la fidelidad del consumidor.
- ItemFactores determinantes de créditos informales en los comerciantes del Centro Comercial Popular El Salto en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Molina Trávez, Nataly Elizabeth; Hernández, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como trabajo primordial el analizar los factores determinantes de créditos informales dentro de los comerciantes del Centro Comercial Popular el Salto en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, para lo cual se pretende de forma certera el indagar las principales razones por las cuales los comerciantes deciden endeudarse y a su vez conocer qué tipo de financiamiento poseen para lograr la estabilidad de sus negocios, es decir, en entidades crediticias formales o en prestamistas (chulqueros).La presente investigación partió inicialmente de la recopilación de información que proporcionaron los comerciantes del Centro Comercial Popular El Salto, sobre estudios realizados anteriormente referentes al tema, los cuales contribuyeron con un aporte mayoritario y decisivo para la realización del marco metodológico, el que consta de conceptos básicos sobre crédito, tasas de interés; a su vez la investigación se enfocó más en dar a conocer el concepto de crédito informal, sus características, su porcentaje de interés, y a su vez saber qué consecuencias legales y de hecho, puede causar este tipo de financiamiento. Se pretendió determinar cuáles son las circunstancias que determina el endeudamiento de los comerciantes.El propósito fundamental del proyecto de investigación fue determinar las variables que inciden en la adquisición de un crédito informal por parte de los comerciantes del Centro Comercial Popular el Salto, las mismas que fueron determinadas mediante una encuesta a dichos comerciantes que se realizó a una muestra representativa de 196 comerciantes del centro Comercial Popular El Salto, por lo que mediante los resultados que arrojo dichas encuestas, se realizó un análisis estadístico, el cual permitió determinar las variables que inciden para la adquisición de un crédito. Las variables mar relativas fueron la Educación, Puntualidad, Tipo de Garantía, Estabilidad Laboral
- Item“Perfil y Hábitos de compra del consumidor Latacungueño”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Ramos Morales, Shirley Estefania.; Sarmiento Gualdrón, Xiomara Viviana; Hernández, PatriciaEn el presente estudio se ha analizado el comportamiento del consumidor Latacungueño, partiendo de una revisión bibliográfica y una metodología descriptiva y cuantitativa. Se aplicó un instrumento a una muestra de 400 hogares del Cantón Latacunga, a través de una consulta telefónica, considerando para ello los elementos que conforman el perfil y los hábitos de compra de acuerdo a la literatura. De los datos obtenidos se analizó la distribución del presupuesto familiar, el lugar de compra, el miembro que toma la decisión y el que efectivamente realiza la compra, el medio de pago y los cambios en todos estos procesos a partir de la pandemia. Se determinaron adicionalmente las variables que influyen en estas decisiones, evidenciando que en algunos casos resultaron ser significativas el nivel de renta, el número de hijos, el género, el tipo de vivienda, dependiendo del tipo de bien y decisión que se tome. Por último, se conoció cómo la pandemia influyó en el cambio de los hábitos de compra de los consumidores latacungueños, principalmente asociados con las compras en línea o mediante el empleo de plataformas tecnológicas. Mediante la información recopilada se obtuvieron como resultados que el consumidor latacungueño, pertenece a un nivel de renta bajo, ya que percibe entre los 400 a 800 dólares, tomando como referencia el costo de la canasta básica que comprende los 700 dólares. Además, se pudo observar que la madre es la encargada de comprar los productos de primera necesidad, y el padre realiza las compras de tecnología. También se puede evidenciar que en Latacunga el consumidor prefiere realizar sus pagos en efecto. Los consumidores latacungueños realizan sus compras de alimentos de manera semanal y quincenal, los productos de limpieza son adquiridos de manera mensual, y productos como equipamiento personal, ropa y calzado, tecnología se adquieren en períodos mayores a un semestre. Mediante la metodología de los mínimos x cuadrados ordinarios se analizaron las variables significativas en cuanto a la distribución del presupuesto, frecuencia de compra y método de pago, dando como resultado que las variables que más intervienen en estos procesos son, el nivel de renta, el nivel educativo, la parroquia, el número de hijos, y el género. En cuanto a los cambios en los hábitos de compra del consumidor en la ciudad de Latacunga a partir de la pandemia, se puede resaltar que las personas realizan compras con menor frecuencia, y optaron por compras por medio de delivery (servicio a domicilio), sabiendo que en los años anteriores este medio de compra no era tan común en la ciudad de Latacunga.
- ItemSatisfacción laboral y desempeño de los empleados de la empresa " Llermat Súper Pollo".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Bastidas Herrera, Isabel Alejandra; Albarracín Orellana, Verónica María; Hernández, PatriciaEsta investigación tuvo objetivo determinar la relación entre Satisfacción y el Desempeño Laboral de los empleados de la empresa LLERMAT “Súper Pollo”, además de evaluar ambas variables, sus dimensiones y las posibles diferencias por sucursal. La metodología aplicada fue de carácter descriptiva, explicativa y cuantitativa pues buscaba entender la posible relación entre las variables anteriormente mencionadas. Para dar respuesta a esta necesidad se procedió aplicar tres cuestionarios que sirvieron para la recopilación de datos, los cuales fueron enfocados para la satisfacción laboral, desempeño laboral y auto – evaluación de desempeño. Para analizar la validez y confiabilidad de los instrumentos se aplicó la estimación del alfa del Cronbach, adicionalmente se compararon los resultados de satisfacción y desempeño laboral por sucursal a través de un contraste de diferencia de medias, una estimación por mínimos cuadrados ordinarios para identificar la posible relación entre satisfacción y desempeño, y por último, se realizó un análisis factorial para tratar de resumir todos los planteamientos en dimensiones. Como resultado se obtuvo en términos generales que la satisfacción laboral en la empresa es muy buena, mientras que en relación al desempeño laboral y autoevaluación de desempeño se pudo evidenciar que el resultado es de bueno a muy bueno, coincidiendo así las dos evaluaciones realizadas respectivamente. Se concluyó que efectivamente no existe una relación significativa entre la satisfacción y desempeño laboral en los empleados de la empresa “Súper Pollo”, y se evidencian diferencias en los resultados por sucursal.