Browsing by Author "Medina López, Enry Gutember"
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- ItemAnálisis de comercialización de la empresa “Terratécnica S.A” del cantón valencia, provincia de los Ríos 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Chusin Changoluiza, Geoconda Marianela; Guevara Olivarez, Ángel Maximiliano; Medina López, Enry GutemberEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal realizar un análisis de la comercialización de madera de balsa de la empresa Terratécnica S.A del cantón Valencia – provincia Los Ríos 2023, para lo cual se llevó a cabo una investigación de campo, analítica y descriptiva lo que permitió analizar la información recopilada a través de las encuestas y entrevistas. La población de estudio estuvo conformada por 73 personas, entre estos clientes, empleados encargados de áreas administrativas, de los procesos de producción, socios; con el propósito de conocer de una manera más amplia los procesos de comercialización que se llevan a cabo en la empresa. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, así como investigación descriptiva para recopilar información detallada sobre las deficiencias en los mecanismos de comercialización, donde se detectaron problemas como devoluciones de bloques de balsa por razones como listones rotos, humedad, entre otros, se destaca la importancia de mejorar la calidad del producto. Mediante los resultados obtenidos los análisis determinaron que la empresa no posee mecanismos de comercialización bien definidas, falta de capacitación del personal, manejan sus procesos de comercialización a través de la experiencia y necesidades de los clientes, lo cual repercute en el desarrollo, crecimiento competitivo y la posibilidad de incursionar en nuevos mercados internacionales.
- ItemBienestar Universitario de los estudiantes de la Universidad T´écnica de Cotopaxi extension La Maná. Proyecto para la creación de un departamento de Bienestar Estudiantil en el perÍodo 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Medina López, Enry Gutember; Cárdenas, RaúlLa investigación de esta tesis es el resultado original que se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná mediante un planteamiento propositivo en torno a la necesidad de un Bienestar Universitario. No pretende agotar el tema, al contrario la idea es llevar de nuevo la discusión sobre el concepto de Bienestar Universitario y sus aplicaciones, hasta los encargados de implementar las políticas institucionales, que coadyuven el logro de los objetivos de democratización y equidad que la U.T.C. Extensión La Maná ha llevado a cabo desde hace años. El planteamiento de esta investigación dará especial énfasis para conocer las necesidades de los estudiantes, e indagar si existe un Departamento de Bienestar Estudiantil que se preocupe en dar orientación a la comunidad universitaria, que por natural la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná como Institución de Educación Superior, y cuyo carácter público obliga a rendir cuentas ante la sociedad. Como respuesta a esta situación surge la posibilidad de incorporar a la institución un Departamento de Bienestar Estudiantil, elemento que sería como parte importante en el diseño del plan estratégico de desarrollo institucional, con la finalidad de incentivar a los estudiantes a formar parte del nivel profesional. La metodología utilizada se orienta en el enfoque cualitativo con un nivel de diagnóstico descriptivo, además se utilizó la investigación documental como la de campo. Sobre la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y sus instrumentos el cuestionario. En el procesamiento de la información se utilizaron las técnicas de la estadística para la construcción de tablas y gráficos, el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para las conclusiones y recomendaciones.
- ItemLa comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del cantón Quevedo, provincia de los Ríos, año 2023.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Moreira Cornejo, Daniela Jamilex; Párraga Briones, Edison Wladimir; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación titulada La comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa Rectificadora Palma del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, año 2023. El problema de investigación se planteó como: ¿Cómo afecta la comunicación interna al cumplimiento de las actividades de los trabajadores en la empresa?, el objetivo general. Analizar la comunicación interna y relación con el cumplimiento de actividades de los trabajadores en la Empresa, La metodología de investigación utilizada fue histórica y deductiva, con un tipo de investigación descriptiva de campo y un nivel o alcance de investigación correlacional, esta metodología proporcionó un marco sólido para recopilar y analizar datos, lo que resultó en conclusiones significativas y valiosas. Al utilizar un enfoque correlacional, se pudo identificar y confirmar la existencia de una relación entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades laborales. Se entrevistó al propietario y se encuestó a los colaboradores de la empresa, con una población de 35 personas. Los resultados de la encuesta aplicada. El análisis de Chi-Cuadrado (45.61) evidenció una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de las actividades, rechazando la hipótesis nula. Por ende, se aceptó la hipótesis alternativa. Esto indica que existe una relación significativa entre la comunicación interna y el cumplimiento de actividades en los empleados de la empresa Rectificadora Palma. Finalmente, la empresa Rectificadora Palma aspira a fortalecer las relaciones laborales a través canales de comunicación, la capacitación en habilidades o la mejora de la claridad de las instrucciones y expectativas de comunicación interna efectiva, incluyendo diversas capacitaciones destinadas a mejorar el ambiente laboral y fomentar la participación de los colaboradores, de esta manera, se espera mejorar las relaciones entre los miembros de la organización, integrar y motivar a los empleados mediante una gestión de comunicación adecuada. Beneficiándose la percepción del cliente interno, permitiendo que los empleados trabajen con entusiasmo y sean participativos en la comunicación, los hallazgos en esta tesis podrían proporcionar una guía valiosa para estas empresas para mejorar su propia comunicación interna y eficiencia laboral. También podría ser de interés para los académicos y los investigadores en el campo de la comunicación empresarial y la gestión de recursos humanos.
- ItemDiseño de un modelo de gestión de talento humano para las pymes del cantón La Maná provincia de Cotopaxi año 2015(LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-04) Reyna Angueta, Jennifer Giulliana; Medina López, Enry GutemberLa inadecuada gestión del talento humano en las PYMES del cantón La Maná genera una disminución en el desempeño y rentabilidad por lo cual muchos propietarios optan por cerrar sus negocios; ante esta problemática nace la necesidad de el diseño de un modelo de gestión del Talento Humano orientado a la aplicación de las Pymes; para lo cual se empleó instrumentos de investigación como las encuestas dirigidas a los propietarios, los cuales permitieron conocer sobre la realidad del talento humano de este sector económico; entre los aspectos más relevantes se evidenció el bajo nivel de capacitaciones e inadecuado proceso de reclutamiento y selección del personal. Para dar consecución a los objetivos trazados se estudiaron los procesos de la gestión del talento humano mediante los criterios de varios autores empleando la investigación descriptiva para tal fin.
- ItemDiseño de un plan estratégico de marketing para mejorar el nivel de ventas en el restaurante Hornados y Fritada “Adelita” posicionamiento en el mercado del cantón Valencia, provincia de Los Ríos periodo 2022.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Bautista Tuárez, Ariana Narcisa; Calderón Coello, Shirley Elizabeth; Medina López, Enry GutemberEl presente proyecto se realizó con el propósito de obtener información sobre cómo se encuentra el restaurante en cuanto a las ventas y proponer un plan estratégico de marketing para mejorar su comercio. En la actualidad es de vital importancia que las empresas cuenten con un plan estratégico de Marketing para mejorar el nivel de ventas mediante una herramienta clave para alcanzar las metas de todo tipo de negocio u organización. Es por ello que el presente proyecto se realiza con el fin de contribuir con el desarrollo organizacional de la empresa en estudio. La información teórica ayudó a obtener los objetivos planteados en el trabajo de investigación. La metodología de investigación aplicada, fueron los métodos científico y deductivo, los cuales facilitaron el trabajo y a su vez el tipo de investigación fue bibliográfica, documental y de campo, las cuales permitieron tomar datos en el sitio mismo donde se realizó la investigación, mediante la observación e investigación de mercado. Para poder cumplir con los objetivos planteados se utilizaron los siguientes métodos y técnicas, así tenemos: el método deductivo, inductivo, analítico, estadístico. Dentro de las técnicas se aplicó la recopilación bibliográfica para obtener la información necesaria sobre planeación estratégica, la observación directa mediante visitas de campo al restaurante Hornados y Fritada “Adelita”.
- ItemElaboración de un plan estratégico de desarrollo para la empresa comercial la central, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi; periodo 2014-2018(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-07) Esquivel Valencia, John Silver; Medina López, Enry GutemberEl presente trabajo de investigación ha determinado que es necesario la realización de un diagnóstico de la situación actual de la empresa con relación a los conocimiento sobre planes de desarrollo, éstos datos proporcionaron la información necesaria para la optimización del recurso de direccionamiento estratégico; además mediante la estructuración del perfil F.O.D.A. se logró obtener la base para la elaboración de los principios, valores y objetivos de la empresa; la metodología utilizada se fundamentó en el diseño no experimental para realizar un análisis de datos reales orientados a determinar recomendaciones para el diseño del Plan de Desarrollo Estratégico....
- ItemEstrategias de marketing digital para la “Despensa Byrito” del cantón La Maná provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Gallo Guato, Jonathan Vinicio; Tuárez Vera, Lucero Elizabeth; Medina López, Enry GutemberEl presente proyecto de investigación tiene por objetivo proponer estrategias de marketing digital para la “despensa Byrito” ubicada en el cantón La Maná, esto ayudaría a generar gran valor y bienestar hacia sus clientes, es por eso que la presente investigación muestra interés en posicionar la marca de la “despensa Byrito”, es decir fidelizar a sus clientes y por ende incrementar las ventas, a través de la propuesta de estrategias de marketing digital, por tal razón se utiliza una metodología de tipo mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo, apoyada de tipos de investigación descriptiva, exploratoria y aplicada, entre las técnicas de recolección de información se tiene la entrevista aplicada al propietario y las encuestas aplicadas a la comunidad del cantón, la población al conformarse los habitantes del cantón La Maná. Mientras que la muestra utilizando la fórmula de muestreo se obtuvieron un total de 267 personas a quienes se aplicó el cuestionario, esperándose así lograr y concluir con los datos que se recopilen en la investigación, para poder llegar a conclusiones satisfactorias, que permitan tomar decisiones correctas en el área del marketing de la empresa. El procesamiento de datos se recurrió a la estadística descriptiva con los programas en Excel, se interpretó la información obtenida de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas, además se estableció un plan de contenidos para lanzar mensualmente campañas publicitarias mediante sus redes sociales y no descartar la implementación de una página web, con un contenido atractivo. Entre los resultados se evidencia que el 32.58% consideran a WhatsApp como una de las plataformas más relevantes que hay en la actualidad, el 31.84% cree que Facebook, un 22.47% cree Instagram es una de las plataformas más relevantes y el 13.11% restante considera a TikTok. Lo que nos indica que las plataformas más relevantes en la actualidad son Facebook y WhatsApp.
- ItemEstrategias de marketing para incrementar las ventas en la empresa “Olacell” del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2023(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Mera Yancha, Marina Mishelle; Morales Moreira, Lorena Lisseth; Medina López, Enry GutemberHoy en día las empresas se enfrentan a los cambios de una sociedad moderna, a través del avance de la tecnología, lo cual les exige desarrollar estrategias que ayuden a mantenerse y seguir creciendo en el mercado tan competitivo que existe, por ello se desarrolló el presente proyecto investigativo con el fin de establecer estrategias de marketing que permitan incrementar las ventas de la empresa Olacell del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Para cumplir los objetivos planteados de este proyecto, se desarrolló un análisis interno que se realizó a través de una entrevista al propietario y un análisis externo realizado a los clientes de la empresa por medio de la aplicación de las encuestas. En este proyecto fue de mucha importancia utilizar la investigación bibliográfica para la recopilación de información que garantizo la calidad de los fundamentos teóricos, también se utilizó la investigación de campo que nos permitió obtener información relevante de la empresa y conocer la realidad de la misma, y se implementó la investigación descriptiva que fue muy importante para el desarrollo del análisis general de la investigación. Después de obtener los resultados de la investigación se planteó la propuesta de diseñar estrategias de marketing a través de la publicidad por las redes sociales más utilizadas con el objetivo fundamental que es incrementar el volumen de las ventas de la empresa Olacell.
- ItemEstrategias de marketing para incrementar las ventas en “modas y comercial la merced” del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2022(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chonillo Macias, Landy Carolina; Masapanta Toapanta, Cinthya Karina; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación estuvo enfocada en el diseño de estrategias de marketing digital que permitirán incrementar el volumen de ventas de “Modas y Comercial La Merced” ubicado en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, donde mediante un análisis FODA permitió conocer la situación actual de la empresa, donde se determinó que la principal problemática es el bajo volumen de ventas, esto se debe al desconocimiento sobre los beneficios que se obtiene al utilizar estrategias del marketing digital y los de medios de comunicación digitales para publicitarla, lo que conlleva que sus clientes no conozcan sobre las promociones que suelen tener los productos por temporadas, así como la captación de nuevos clientes . Para la sustentación del proyecto a desarrollar fue necesario investigar en diversas fuentes bibliográficas, todo aquello relacionado al tema de investigación como son las: metodologías de investigación, las cuales generaron conocimientos teóricos así como la orientación necesaria para su elaboración, También los instrumentos de recolección de datos como la entrevista, la encuesta, basándose en la escala de Likert, permitiendo recolectar información oportuna acerca de las opiniones y sugerencias, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados. Sin embargo para que esta información tenga validez se utilizó el software informático Excel donde mediante el cálculo de Índice Alfa de Cronbach se determinó la viabilidad del proyecto investigativo , en relación a lo expuesto anteriormente, se optó como solución la elaboración de una propuesta enfocada en el marketing digital donde se empleó plataformas digitales como: Canva, utilizada para la creación del logotipo de la empresa y diseños publicitarios, Google Site como herramienta de diseño del sitio web lo que es factible ya que la misma ubica la empresa en el buscador de Google por ultimo Facebook como medio de difusión dando óptimos resultados mejorando no solo el volumen de ventas sino el alcance de la misma.
- Item“Estrategias de marketing para incremento de las ventas en la microempresa Postres Valencia Provincia los Ríos año 2022”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Macias Vélez, Angie Yulissa; Pilaguano Enríquez, Karen Anabel; Medina López, Enry GutemberEl presente trabajo investigativo titulado “ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA MICROEMPRESA POSTRES VALENCIA PROVINCIA LOS RÍOS AÑO 2022” tuvo por finalidad Establecer estrategias de marketing, para que impulse el incremento de las ventas de la microempresa de Postres Valencia, para ello se desarrolló una investigación de tipo bibliográfica para la recolección de información de las variables de estudio, de campo para la aplicación de la encuesta y descriptiva con la finalidad de describir las características del problema investigado, los métodos de investigación utilizados, el método deductivo y analítico. Como técnicas de investigación se tiene la entrevista aplicada a la propietaria y la encuesta aplicada a la población, el principal instrumento fue el cuestionario. La población estuvo conformada por los habitantes del cantón Valencia y la muestra fue de 397 una vez aplicado la fórmula de muestreo. Se concluye que la implementación de estrategias de promoción ha jugado un papel importante para dar a conocer los nuevos productos a ofertar por parte de la pastelería, por medio campañas publicitarias en medios locales, redes sociales generando un alto nivel de visibilidad y conciencia de marca. Lo que ha llevado a un aumento significativo en el conocimiento y la demanda de los nuevos sabores, así como en un mayor tráfico a la tienda y un incremento en las ventas. Se recomienda, continuar innovando y desarrollando nuevos sabores en los postres para mantener la oferta fresca y atractiva, como también seguir realizando investigaciones de mercado para identificar las preferencias y tendencias actuales.
- Item“Estudio del liderazgo participativo y la comunicación interna de los colaboradores en las Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda., del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2022”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Garcia Medina, Steven Joel; Tovar Sampedro, Karen Elizabeth; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación tiene como finalidad de realizar un estudio del liderazgo participativo y la comunicación interna de los colaboradores en las 13 Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda., del cantón La Maná, que permite determinar con claridad el clima y entorno laboral, la comunicación interna, el trabajo en equipo, motivación y satisfacción laboral y servicio de calidad dentro de la misma cómo se desarrolla las funciones laborales; está ampliamente relacionado con el proceso administrativo como la planeación, dirección y el control para formar cuya finalidad para conseguir los objetivos propuestos. En la investigación de campo se diagnóstica que se obtuvo datos e información mediante la aplicación de las encuestas dirigidas a los 13 jefes de agencia o gerentes y a los 120 colaboradores, cuyos resultados nos permitieron conocer que existió un alto nivel de desconocimiento del liderazgo participativo. En Las Cooperativas en descripción que se realizó la investigación de estudio son: COAC Futuro Lamanense, COAC Occidental, COAC 9 de Octubre, COAC Virgen del Cisne, COAC Cámara de comercio, COAC Innovación andina, COAC Sierra Centro, COAC Sumak Kawsay, COAC Andina, COAC Cacpeco, COAC Coorcotopaxi, COAC Finanzas Corporativas, COAC Vencedores Tungurahua. En el contexto del liderazgo participativo, es el término participación puede definirse como la influencia que resulta de que una persona tome parte activa en el proceso de toma de decisiones y donde se comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas al servicio laboral de sus actividades, desarrollando así nuevos líderes sobresalientes derechos, con transparencia y reconocimiento de todos en sus roles naturales participar en dentro de la institución financiera. La presente propuesta de investigación estuvo dada por un plan de acción sobre el liderazgo participativo como alternativa para mejorar el clima laboral y desempeño de las funciones de los colaboradores para dar a conocer en las Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda., del cantón La Maná.
- ItemGestión del talento humano y desempeño laboral en la empresa porcícola del Litoral “Porcilit S.A” cantón El Triunfo, provincia del Guayas, año 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Moreno Chango, Erika Jacqueline; Medina López, Enry GutemberThe general objective of this research work, entitled “Management of Human Talent and Work Performance in the Pork Company “Porcilit S.A” from El Triunfo canton, Guayas province in 2024", was to examine the management of human talent and its influence on job performance in the company above. The applied methodology included a review of bibliographic sources and a field study. The literature review was based on various sources, such as books, scientific articles, and reliable websites, which provided comprehensive information on human talent management and job performance. The field study consisted of direct data collection, which allowed obtaining first-hand information on the topic. The study used theoretical and deductive approaches, as well as statistical analyses. The deductive approach, which starts from a general premise to reach specific conclusions, helped address the lack of knowledge about the importance of human talent management in job performance. A relational approach was adopted to determine the relationship between human talent management and job performance. The research work included interviews with the owner and a census of the 20 employees, to collect information on their perceptions and attitudes about human talent management and job performance. As a result, it was determined that there is a relationship between human talent management and job performance. The analysis revealed deficiencies in the management of human talent at Porcilit S.A., especially in organizational strategy, current trends, and the need for a functional model, aspects identified as factors that contribute to the low work performance of employees. In this sense, a human talent management proposal was developed in the company Porcilit S.A. to improve work performance, presenting a model that seeks to increase the job satisfaction of collaborators and achieve significant improvements at the individual and organizational levels. It is recommended to guarantee the participation of the owner and those responsible for the implementation and monitoring of the human talent management plan, ensuring their commitment and support.
- ItemGestión operativa de las haciendas bananos hoyos cobo y su incidencia en la rentabilidad, periodo contable año 2012(LA MANÁ / UTC / 2015, 2015-07) Gaona Bustamante, Mayra Alejandra; Medina López, Enry GutemberLa presente investigación persigue como objetivo general determinar la incidencia que tiene la gestión operativa sobre la rentabilidad de las Haciendas Bananos Hoyos Cobo, con una revisión de los datos financieros en los períodos 2011– 2012, cuyas haciendas se encuentran ubicadas en el Cantón Valencia. El universo está conformado por las haciendas ya que se requiere información tanto de sus operaciones realizadas como de información contable de los periodos en estudio por la parte financiera. La recolección de la información se obtuvo mediante la aplicación de entrevista y cuestionario con personal administrativo que lo componen la Propietaria, Administrador Financiero y el administrador de Operaciones, encuestas al personal operativo que lo conforman Jefes de Campo a fin de determinar cómo se ejecutaron las labores, y obtener datos como resultado de su gestión, así también se solicitó registros de información histórica productiva y financiera de los periodos en estudio....
- Item“El marketing digital y su impacto en ingresos económicos en las hosterías del cantón La Maná perteneciente a la provincia de Cotopaxi”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Villón Ruíz, Jhonny Josué; Villón Ruíz, Iván Samuel; Medina López, Enry GutemberLa motivación que llevó a plantear la investigación surge debido a que las plataformas digitales han tomado mayor importancia desde que hemos pasado por la pandemia, por ello, el objetivo general es analizar el impacto del marketing digital en base a los ingresos económicos de las hosterías del cantón La Maná, para el desarrollo de estrategias que ayudó al mejoramiento de estos establecimientos de servicios. Los beneficiarios directos de la investigación fueron los dueños y colaboradores de las hosterías y los beneficiarios indirectos son los clientes que conocerán los servicios que ofertan estos establecimientos, las entidades gubernamentales y todos aquellos interesados en la temática. La metodología que se utilizó para la ejecución del proyecto fueron, el tipo de investigación es fue bibliográfica, exploratoria y de campo. Las técnicas de investigación fueron las encuestas tanto para los propietarios como los huéspedes de las hosterías. La población de estudio lo conforman 1.219 huéspedes y 19 propietarios de las hosterías. Para la muestra se empleó el muestreo por poblaciones finitas, con el 95% de confianza y el 5% de error y, una muestra de 301 personas. En cambio, para los dueños de las hosterías no se calculó muestreo por su población limitada. Los resultados alcanzados fueron que la red social más utilizada ha sido Facebook los usuarios buscan información, la entidad utilizan para promocionar los servicios. Los meses más aforo en las hosterías son los meses de enero hasta marzo, el número aproximado de huéspedes por mes son de 11 a 20 usuarios y los ingresos aproximado por mes se acerca entre los $901 a $1200 dólares.
- Item“La organización como elemento del proceso administrativo y su incidencia en las ventas de las microempresas del sector comercial al por menor del cantón La Maná, 2022”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Macias Peñarrieta, Juana Izamar; Tapia Raura, Tania Magaly; Medina López, Enry GutemberEl presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio analizar la importancia de la organización como elemento fundamental del proceso administrativo y su incidencia en las ventas de las microempresas del sector comercial, conociendo que la función de la organización es coordinar todos los recursos ya sean estos humanos, materiales o financieros por medio de un grupo de reglas, cargos y comportamiento que deben seguir todas las personas que laboran en la empresa. La metodología del proyecto es descriptiva con enfoque cuantitativo dado que procesa datos numéricos obtenidos mediante la investigación de campo a través de la aplicación de técnicas e instrumentos a los diferentes propietarios de las microempresas del cantón La Maná. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de una encuesta en escala de Likert a los propietarios, permitieron diagnosticar la situación actual de las microempresas del sector comercial dedicadas al comercio minorista como también determinar de qué manera la organización inciden en las ventas de las microempresas. Para la determinación de la incidencia de la organización en las ventas de las microempresas del sector comercial del cantón La Maná, se procedió a realizar el análisis mediante un paquete estadístico SPSS en el cual se estableció el modelo estadístico a utilizar para determinar la relación de las dos variables de estudios. Según los resultados, se pudo establecer que la organización como parte del proceso administrativo posee una correlación positivamente débil con las ventas que estas realizan, dado que solo se consideró una variable como parte del proceso administrativo dejando el resto de las variables fuera del análisis, conociendo que los elementos del proceso administrativo interactúan entre sí de tal manera que entre todos ellos se complementan y ofrecen una completa gestión administrativa en base a las actividades a realizar en las microempresas. Una vez establecida la correlación entre las dos variables de estudio, se procedió a considerar las hipótesis de estudio, donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta las hipótesis alternativas dando como resultado que la organización como parte del proceso administrativo presenta incidencia en las ventas de las microempresas pertenecientes al sector comercial del cantón La Maná.
- ItemPlan de marketing para el posicionamiento de los productos de la microempresa CalzaDeport, del cantón La Maná, año 2024.(Ecuador : La Maná Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Arteaga Rodríguez, Dayana Noheli; Vargas Ramírez, Gianella Betzabé; Medina López, Enry GutemberCompetition in commercial companies is continuously increasing, this situation demands a greater capacity for adaptation, in response the present research was developed with the objective of proposing a marketing plan to improve the positioning of the products of the microenterprise CALZADEPORT, from the canton La Maná, year 2024, it was important because said establishment is going through difficulties to reach a prominent place among its potential public. To this end, the study was carried out with a mixed approach that allowed collecting and manipulating information using inherent techniques framed as qualitative and quantitative. During the investigative development, descriptive, applied, bibliographic and field research were applied, which were extremely useful for the fulfillment of the objectives. The process of collecting primary data involved the selection of techniques such as the survey and the interview, which were inevitably complemented by the questionnaire instrument. The data obtained were tabulated and entered into an Excel 2019 spreadsheet for the generation of frequency tables and statistical bar graphs, which were analyzed and interpreted. The interview questionnaire presented a total of 13 open questions and the survey 10, which were carried out according to the marketing variable and its dimensions: strategic and operational; and the positioning variable: purchasing experience and recommendation intention. The population consisted of the owner of the microenterprise and approximately 320 clients who make their footwear purchases in the commercial establishment. Finally, the results showed that CALZADEPORT has strong points, among which are: the variety and comfort of its footwear, as well as its personalized attention, positively valued by customers; however, it was affected by weaknesses, such as the lack of a formal mission and vision, and empirical management that has limited its growth. The marketing plan was designed based on the internal and external diagnosis that was summarized in the crossed SWOT, the strategies of strategic direction elements were developed, a digital catalog to improve the online presence, the placement of a suggestion box, discounts and promotions, the determination of pricing policies and the updating of the Facebook profile, the required budget amounted to $1,320. The main beneficiaries were the owner, employees and customers.
- ItemPlan de marketing para incrementar la participación en el mercado del comisariato su economía en el cantón Valencia año 2015-2019(LA MANÁ / UTC / 2016, 2016-05) Herrera Alvarado, Angélica María; Medina López, Enry GutemberEl Comisariato “Su Economía” ubicado en el cantón Valencia ofrece víveres, bebidas, lácteos, embutidos y bazar en general a precios competitivos a sus clientes desde hace seis años sin embargo no se han implementado estrategias publicitarias y promocionales; por lo cual el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un plan de marketing que permita incrementar la participación en el mercado de esta empresa comercial; para este propósito se aplicó una investigación de mercado mediante encuestas realizadas a los usuarios y una entrevista al propietario, los mismos que permitieron conocer sobre la empresa comercial así como el nivel de satisfacción de los clientes en cuanto a la calidad de servicio, la preferencia sobre los productos y el factor de preferencia para realizar sus compras entre los cuales se destacan el precio y la variedad; adicional se realizó un análisis FODA....
- Item“Plan de marketing para mejorar el volumen de ventas en la ferretería “Feria Del Perno”, En El Cantón La Maná, Provincia De Cotopaxi, Año 2021”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Becerra Correa, Pedro Jefferson; Vera Carranza, Juan Carlos; Medina López, Enry GutemberLa permanencia en el mercado de cualquier empresa está sujeta a un buen manejo administrativo los conocimientos adecuados que permitió tomar decisiones en beneficio de la empresa, con la finalidad de salvaguardar sus ingresos para obtener utilidad. El objetivo del proyecto es analizar un posible plan de marketing para mejorar el volumen de ventas en la ferretería “Feria del Perno”. El estudio es de corte transversal, con el uso de la encuesta, e investigación documental y bibliográfica. La investigación demostró que los clientes en un 58,3% consideran necesarias las herramientas para construir y mantener la relación e incrementar la fidelización, y poder subsistir dentro del mercado competitivo. También, el 56,4% manifestaron que casi siempre es precisa la información que brindan los vendedores. El propietario en general no usa redes sociales o digitales de marketing y es por ello la necesidad de redes sociales como: Twitter, Facebook, Instagram, para dar a conocer el producto o servicio. El diagnóstico situacional de la Ferretería “Feria del Perno” reflejó que la empresa carecía de un plan de marketing, no existe un organigrama ni funciones definidas del personal que labora en la institución. Por ello, se plantea un plan de marketing y estructura más sólida que permita a la Ferretería un desarrollo sostenible en el tiempo. El logro de los objetivos económicos alcanza en forma más efectiva y eficiente al contar con una planificación previa que exponga cada uno de los pasos y los recursos necesarios para ejecutar estrategias que aseguren el éxito de las metas establecidas, mediante este proceso la directiva puede prevenir las distintas amenazas que no están bajo el control de la dirección de la organización.
- ItemProducción, comercialización y rentabilidad del banano (musa paradisiaca-cavendish) y su relación con la economía del cantón La Maná, año 2011(LA MANÁ / UTC /2012, 2012-12) Olvera Resabala, Evelin Lisseth; Medina López, Enry GutemberEn la presente investigación de la Producción, Comercialización y Rentabilidad del Banano (Musa Paradisiaca-Cavendish) y su Relación con la Economía del Cantón La ManáProvincia de Cotopaxi se pudo encontrar un marco teórico muy extenso como son, los costos de producción, variables de la macro y microeconomía, el marketing Mix una herramienta muy importante para la comercialización en la que topamos temas relacionados con el producto precio, promoción y mercado la cual permitió conocer mas a fondo la comercialización y exportación del bananode la misma forma para recopilar datos locales se utilizó el censo a los 80 productores de la zona y a 5 compradores como lo son las compañías de Bonita, Nelfrance, Ok, Sabrotar y Favorita....