• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Otañez Balseca, Joselito Vladimir"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades en la enseñanza de Educación Cultural y Artística del subnivel Básica Superior de la Escuela “Dr. Antonio Ante.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Tello Viera, Nelly Elizabeth; Otañez Balseca, Joselito Vladimir
    La presente investigación surgió con la necesidad de brindar a los docentes una herramienta innovadora para la enseñanza de Educación Cultural y Artística (ECA), el trabajo se encaminó a buscar las mejores estrategias para la asignatura, ya que se había observado el poco énfasis que los docentes ponen en la enseñanza de esta materia, se debió priorizar el arte y la cultura, que si se lleva de manera adecuada puede ayudar a que la educación se oriente por pilares fundamentales para su desarrollo artístico y cultural, en este sentido se planteó elaborar una guía de estrategias metodológicas que posibilite el desarrollo de habilidades en la enseñanza de Educación Cultural y Artística en el subnivel de la Básica Superior de la escuela Dr. Antonio Ante, para ello se determinó los fundamentos teóricos – educativo, se diagnosticó el rol, se diseñó la guía de estrategias metodológicas para aplicarlo ejecutando el trabajo con la utilización de una investigación con enfoque mixto, puesto que se analizó de una manera cuantitativa y cualitativa de los diferentes fenómenos que se presentaron en la investigación, la utilización de la guía de estrategias metodológicas servirá para favorecer el desarrollo de habilidades, que al ser utilizada por los docentes permite un trabajo eficiente en las clases, permite determinar saberes óptimos en el aprendizaje, creando aprendizajes significativos que desarrollar habilidades de expresión a nivel físico y emocional. La aplicación de la guía de estrategias metodológicas en la enseñanza de ECA determinó un impacto positivo en los docentes, permitiéndolos reflexionar acerca de la importancia que tiene la educación artística en la aplicación de las demás áreas de conocimiento y en estudiantes permitió motivar el amor al arte.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La producción y pintura de máscaras de madera en los sectores, Latacunga, Salcedo, Pujilí, Saquisilí en el año 2023.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Ñacato Pila, Jonathan Javier; Otañez Balseca, Joselito Vladimir
    El proyecto de tesis aborda el problema de la escasez de reconocimiento y apoyo a las artesanías en madera y pintura en los cantones de Pujilí, Saquisilí, Salcedo y Latacunga, ubicados en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. Estas artesanías, que representan una rica tradición cultural y diversidad en la región, se han visto relegadas a un segundo plano debido a la falta de un sistema de registro y sectorización, lo que ha impactado negativamente en la productividad y la valoración de estas obras artesanales. El objetivo es diseñar un catálogo que promueva y difunda la sectorización de la producción de estas artesanías, con el fin de preservar su patrimonio cultural y fortalecer la identidad de la comunidad. Para obtener la información necesaria para el catálogo, se empleó la metodología de la investigación descriptiva de enfoque cualitativo, utilizando la técnica de la entrevista para recopilar información detallada sobre la producción artesanal, aspectos culturales, históricos y simbólicos de estas manifestaciones. Y para el diseño del catálogo se aplicó la metodología de Bruce Archer, garantizando una presentación visual atractiva y de calidad. La importancia de este proyecto radica en la valoración y preservación de la rica tradición artesanal de la región, fortaleciendo la identidad cultural y generando nuevas oportunidades para los artesanos y sus familias, quienes serán los beneficiarios directos. La implementación del catálogo permitirá una difusión más efectiva de sus productos, llegando a más cantones y fusionando tradiciones con otras comunidades. Así también, el proyecto beneficiará indirectamente a la provincia de Cotopaxi, al promover el turismo sostenible y enriquecer su diversidad cultural.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Prototipos de recursos didácticos troquelados para aplicar las técnicas de ilustración y mejorar las habilidades y destrezas en los estudiantes de noveno año en el área de educación cultural y artística de la unidad educativa Primero de Abril.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2021) Lema Guamushig, Jaime Oswaldo; Otañez Balseca, Joselito Vladimir
    En la presente investigación se enfocó en el problema detectado dentro del área de educación artística por parte de los docentes y la comunidad educativa, la ausencia de los recursos didácticos para técnicas de la ilustración, por tanto, los estudiantes de noveno año de la unidad educativa Primero de Abril, no adquieren conocimientos significativos acerca de la materia, y esto se verá reflejado en las evaluaciones formativas y sumativas de los estudiantes. La propuesta como solución se basa en cumplir el objetivo general la cual es; Diseñar prototipos de recursos didácticos troquelados para aplicar las técnicas de la ilustración y desarrollar las habilidades y destrezas y que contribuyan a en el aprendizaje de las técnicas de ilustración, puesto que las mismas influyen en el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los estudiantes. para lo cual se utilizó la metodología mixta la cual permite la perfecta unión entre lo cualitativo y cuantitativo, pues permite evaluar los datos obtenidos a través de las encuestas y la entrevistas realizadas a los estudiantes como una técnica para aplicar a los actores directos de esta investigación, se aplicó el método descriptivo dentro de la investigación pues su objetivo es describir el comportamiento de las variables, este método nos permite utilizar la técnica de la observación directa, sobre el lugar o situación de la investigación, esto ayudó a dar respuestas a los problemas o necesidades concretas, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación dentro de educación artística. Para consolidar esta investigación se realizó una validación de la propuesta, por parte de los especialistas y usuarios, mediante su valoración se pudo aplicar el taller didáctico observo, aplico, y aprendo, obteniendo buenos resultados de aceptación para su implementación y aplicación en noveno año.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El rol de la familia en la educación de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica de la escuela “Rafael Cajíao Enríquez” de la parroquia Pastocalle en el período lectivo 2018-2019.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Sigcha Cunuhay, Ruth Nataly; Otañez Balseca, Joselito Vladimir
    La investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas del rol que deben cumplir los padres, madres y representantes legales en la educación de sus hijos/as. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del segundo año de la escuela de Educación Básica “Rafael Cajíao Enríquez”, ya que en muchos de los educandos se pudo evidenciar la falta de compromiso de los padres de familia en las actividades extraescolares motivo por la cual es evidente la inseguridad, el incumplimiento de las tareas escolares por lo que existe un déficit en la educación. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo es: elaborar un programa que involucre a la familia para el fortalecimiento educativo de los estudiantes del segundo año. Puesto que para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología que en este caso el enfoque fue cuantitativo y cualitativo ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados utilizando a la vez el método deductivo pues permite presentar conceptos, principios, reglas, definiciones, operaciones y fórmulas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, compara, generaliza y demuestra en relación al rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes. Y como resultado de este trabajo investigativo es que la propuesta es validada por usuarios, los mismos que exponen la importancia que tiene la familia dentro del sistema educativo. Este programa es importante aplicarlo para el mejoramiento del vínculo familiar.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C