Browsing by Author "Peralvo López, Carlos Alfonso"
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto año de la escuela de educación básica “Guaranda”, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo académico 2022-2023(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Sánchez, Rosa Angélica; Sifla Chuquimarca, Domenica Tatiana; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl proceso de enseñanza-aprendizaje, desde sus inicios presenta inconvenientes las cuales están relacionadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico, actualmente surgen nuevas necesidades educativas relacionadas a la aplicación de la actividad física como medio para mejorar las habilidades del aprendizaje. El objetivo de esta investigación es generar la actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Educación Básica “Guaranda”, en el año lectivo 2022-2023, para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas. La metodología se basó en el enfoque cualitativo porque permitió comprender la realidad del contexto educativo, así mismo esta investigación se desarrolló en base a un proceso organizado y sistemático con la ayuda de las etapas de la investigación cualitativa, además se aplicó el método inductivo porque partimos de la actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó la técnica de la observación con su instrumento guía de observación a 18 estudiantes y al maestro. Los resultados alcanzados fueron las reflexiones acerca de la actividad física en proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto contribuye con información relevante para generar conciencia del por qué es importante la actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer en los estudiantes aspectos educativos, sociales y físicos
- ItemDiseño de un cd interactivo para el cuarto año de básica en el área de ciencias naturales, de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo académico 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Rosero Juelas, Tania Patricia; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa investigación tiene como propósito, elaborar un Cd interactivo en el área de Ciencias Naturales, como un recurso de enseñanza para el Cuarto año de Básica ,que sirva de ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes maestros de la Carrera de Educación Básica, debido a la falta de conocimiento tecnológico de estas herramientas educativas, que son pocamente usadas en la socialización en los salones de clases, por tal razón, la importancia del desarrolló de este proyecto en la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la misma manera como herramientas investigativas en la tesis se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista, también los métodos: de investigación inductiva, deductiva, dialectico, histórico, descriptivo y asociación de variables que fueron de gran apoyo; de tal manera con su aplicación se alcanzó un eficiente resultado en la necesidad de una aula Pedagógica Virtual....
- ItemDiseño de una guía para la erradicación del maltrato juvenil “Bullying” y su incidencia en los procesos educativos en el colegio “Trajano Naranjo Iturralde” de la cuidad de Latacunga parroquia Juan Montalvo en el año lectivo” 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-01) Cóndor Lara, Lina María; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl acoso escolar también conocido por su término inglés bullying (intimidación), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado la víctima es sometida a una especie de tortura metódica y sistemática por el agresor y el resto de compañeros pueden asumir la posición de indiferencia, silencio o complicidad. Desde esta perspectiva la victimización o maltrato por abuso entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques; esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios, por otra parte la violencia, jamás es justificada y menos excusada, todos son víctimas, así también, el ser responsables por que la dejo pasar como un problema sin importancia y a veces los resultados son nefastos; por tal razón esta investigación tiene como objetivo: erradicar el maltrato juvenil “Bullying” y su incidencia en los procesos educativos en los estudiantes del Colegio “Trajano Naranjo Iturralde”, mediante el diseño y aplicación de una guía que permitirá a las autoridades, docentes y estudiantes tomar los correctivos necesario ante el aparecimiento de esta problemática educativa, lo cual hará que los estudiantes vivan en un ambiente de paz y tranquilidad dentro de la institución educativa y es de gran importancia debido a que se convierte en un instrumento eficaz para el desarrollo del buen convivir educativo.
- Item“La disgrafia en el rendimiento académico”(Ecuador : Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Guanochanga Guamangate, Yosselin Pamela; Núñez Leguizamo, María José; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl presente informe de investigación describe la problemática de como la disgrafía afecta el rendimiento académico de los estudiantes, en el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la realización de textos escritos, para el análisis se planteó como objetivo el establecer la disgrafía en el rendimiento académico de los estudiantes para el fortalecimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, apoyados de un paradigma interpretativo que permitió entender la realidad del problema de investigación basándose en estudios anteriormente realizados; de cómo esto afecta al proceso de aprendizaje, el trabajo también se apoyó del enfoque cualitativo en base a la búsqueda minuciosa de conceptos, teorías e ideas con la finalidad de recopilar y analizar información a través de la investigación documental también se logró obtener información en sitios Webs, artículos científicos, revistas libros, blogs y repositorios. El método utilizado fue la revisión bibliográfica la cual permite recopilar información, organizar de acuerdo al interés que presente, analizar y emitir una valoración crítica de la información; concluyendo que la disgrafía es un problema de aprendizaje que afecta la capacidad de escritura para los estudiantes en los diversos entornos educativos perjudicando así el rendimiento académico.
- ItemLos ejes transversales y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to a séptimo año, en la escuela de educación básica “Agustín Albán” del cantón Pujilì, en el año lectivo 2014/2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Chasiloa Chuquitarco, Mayra Alexandra; Chicaiza Tello, Elizabeth del Rosario; Peralvo López, Carlos AlfonsoEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis detallado sobre la aplicación de los ejes transversales curriculares en la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to a 7mo año de educación básica de la Escuela “Agustín Albán” del cantón Pujilí. Los ejes transversales son herramientas interdisciplinarias que promueve la interrelación entre el sector educativo y la sociedad fortaleciendo valores tanto éticos como morales, la aplicación de los ejes permiten mantener una convivencia democrática, la formación integral, enmarcados en la responsabilidad. Los problemas de la sociedad actual demuestran la necesidad de formar ciudadanos con valores íntegros capaces de resolver problemas. La investigación realizada representa una serie de actividades estratégicas que mejoro la conducción del conocimiento en los estudiantes de dicha institución, bajo este contexto se propone la elaboración de una guía didáctica que permitió ayudar a los estudiantes a conocer a fondo los ejes transversales en la construcción del aprendizaje significativo. La investigación generó cambios positivos en los estudiantes desarrollando la participación activa, despertando en ellos el interés, atención y motivación en la clase; facilitando el trabajo del docente. Por lo tanto los ejes transversales se convierten en instrumentos necesarios para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
- ItemElaboración de material didáctico para el proceso de lecto-escritura, aplicando el método global en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del Centro de Educación Básica Intercultural Bilingüe Monseñor “Lorenzo Voltini-Uruguay” Palopo-Ignacio Flores – Latacunga - Cotopaxi, periodo 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Negrete Yugcha, Manuel Segundo; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa investigación fue realizada con los métodos adecuados y ceñidos a la estructura entregada por la Institución, con fundamentos teóricos y conceptuales de la enseñanza sobre la elaboración de material didáctico y su aplicación por el método global en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños/as, del Centro de Educación Básica Intercultural Bilingüe Monseñor “Lorenzo Voltolini – Uruguay”. A medida que avanzan los años la formación docente debe adquirir nuevas metodologías, para indagar destrezas y habilidades, que facilitarán el proceso de enseñanza aprendizaje y así se podrá mejorar en el área de lengua y la literatura….
- ItemElaboración y aplicación de un manual que favorezca las relaciones de convivencia institucional de la escuela fiscal “Aquiles Pérez Tamayo” de la comunidad el rodeo, parroquia Chugchilan, del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Méndez Puente, Edison Patricio; Peralvo López, Carlos AlfonsoEn la Escuela Fiscal Mixta “Aquiles Pérez Tamayo”, ubicada en la comunidad el Rodeo de la Parroquia Chugchilan, Cantón Sigchos, Provincia de Cotopaxi, se pudo comprobar que no existe un manual de convivencia que favorezcan las relaciones interpersonales, por lo que se determinó la importancia de aplicar el respectivo manual de convivencia. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental, empleando el método inductivo y deductivo a través de los instrumentos como la encuesta y la entrevista, tomando en cuenta que la institución educativa contribuyo acertadamente en el desarrollo del trabajo investigativo....
- ItemEstrategias cognitivas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arequipa Tandalla, Jomayra Pilar; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar ¿cómo incide la falta de aplicación de estrategias cognitivas para el aprendizaje significativo en la asignatura de Estudios Sociales? en los estudiantes del Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica General “Quisquis” del barrio San Juan, cantón Latacunga. La investigación permitió comprender la necesidad de implementar estrategias cognitivas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando que estos factores trabajados de forma conjunta generan el éxito educativo. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque cualitativo en la recolección de información que permitió determinar el tipo de estrategias metodológicas cognitivas; a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura, se empleó una ficha de observación y una guía de entrevista permitiendo identificar las falencias dentro del proceso académico actual. Se identificó que los niños muestran desinterés por aprender, auto investigar o participar de forma activa en las clases, esto ha generado estudiantes desmotivados en relación con su edad y nivel de educación. Finalmente, se propuso una guía de estrategias cognitivas activas que ayudaran al desarrollo en clase y de esa manera puedan contribuir con una transformación académica mediante la aplicación de nuevas metodologías como es; el debate, el aula invertida, aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento, compara y contrasta, esto con la finalidad de organizar acciones empleando las capacidades intelectuales propias del estudiante, estas estrategias permitirán guiar los procesos de pensamiento hacia la solución del problema conjuntamente con la ayuda de la tecnología.
- Item“Estrategias colaborativas en el proceso educativo”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guerra Haro, Karina Elizabeth; Quishpe Basante, Erika Estefanía; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa presente investigación tuvo como finalidad demostrar la incidencia de las estrategias colaborativas en el área de Estudios Sociales, teniendo como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual, se aplicó el enfoque cualitativo, con la participación de estudiantes y docentes del quinto año de educación básica, de la Unidad Educativa “Alejandro Dávalos Calle”. Se utilizó las técnicas de observación y entrevista, con sus respectivos instrumentos; guía de entrevista y guía de observación, para identificar las problemáticas que tienen los docentes en la implementación de actividades innovadoras que fortalezcan el pensamiento crítico - reflexivo de los estudiantes. En este sentido, los resultados demuestran que al realizar actividades en equipo, se sienten más motivados e interesados mejorando las relaciones interpersonales, aportando con sus conocimientos y habilidades individuales, también, se evidencia que, con un buen proceso didáctico del maestro, el estudiante puede alcanzar una comprensión global del tema. Por lo tanto, la elaboración de la guía de estrategias colaborativas las cuales son: estrategias de ensayo, estrategia de pensamiento crítico, estrategia de elaboración y organización y finalmente estrategia de rompecabezas; mejoraron la comunicación entre maestro – estudiante, eliminando los rezagos de las clases tradicionales, ayudando a fomentar la construcción del conocimiento significativo.
- Item“Estrategias lúdicas para el aprendizaje de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Rojas Tapia, Cecilia Jacqueline; Simba Sánchez, Teresa Victoria; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl proceso de enseñanza aprendizaje es el escenario en donde el docente emplea varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante en su aprendizaje. Frente a ello, las estrategias lúdicas representan un importante estímulo en el aprendizaje, puesto que, cuando los niños juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando y descubriendo su entorno. De igual manera, esta permite que el estudiante fortalezca su desarrollo integral ya sea solo o en compañía de sus semejantes. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue establecer una guía metodológica enfocada en las estrategias lúdicas para el mejoramiento del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Por ello, la metodología utilizada fue la investigación cualitativa porque describe aspectos del sujeto a investigar, basándose en cuatro etapas como son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Además, se aplicó el enfoque interpretativo debido a que permite comprender y estudiar la realidad del hecho educativo, mediante el empleo de la técnica de observación y el instrumento guía de observación que permitió recoger información del proceso enseñanza-aprendizaje. De esta forma, la investigación contribuyó con una guía de estrategias lúdicas, donde se desarrollan Stands con temas relacionados al área de Ciencias Naturales para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la participación activa, la confianza y la autonomía de los estudiantes. En tal virtud, se concluye que la aplicación de las estrategias lúdicas en el proceso didáctico desarrolla la motivación y creatividad como elementos para que los estudiantes despierten el interés por aprender. Asimismo, ayuda al estudiante a crear esquemas mentales para la construcción de aprendizajes significativos, y a su vez, sea responsable de su propio aprendizaje. Por otro lado, la competencia didáctica del docente cambia de manera positiva porque asume un nuevo rol de guía, facilitador y mediador del aprendizaje.
- ItemEvaluación docente para la mejora continúa en el cantón Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Cajia Changoluisa, Johnny David; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl presente proyecto investigativo se desarrolló con el propósito de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la evaluación docente que busca una mejora en la calidad educativa, y analizar la importancia de dichas evaluaciones que indagan un buen desempeño docente. Así lo afirma el ministerio de educación al manifestar que la evaluación del didáctico no debe verse como un acto fiscalizador, sino como una forma de fomentar y favorecer su perfeccionamiento, ayudando al maestro a potencializar su perfil profesional, eligiendo de manera adecuada la metodología para lograr mejorar su desempeño junto con su estabilidad laboral y económica. Para ello se escogió como centro de estudio a los docentes del cantón Salcedo, primeramente elaborando la metodología conveniente y gestionando el debido permiso Distrital para la aplicación de las encuestas, las mismas que permitieron comprender de manera concreta la apreciación de los docentes respecto al tema de estudio....
- ItemFormación de los docentes previo al servicio en el cantón Pangua(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Fauta Ramos, Silvia Liliana; Sarzosa Romero, María Natali; Peralvo López, Carlos AlfonsoLos cambios que se requieren y que se plantean con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad en temas relacionados a la educación , deben analizar la estructura educativa y su eficacia, por eso es necesario partir por la etapa formativa en este caso de los docentes, analizar la realidad, determinar causas y consecuencias de posibles deficiencias y aciertos, para poder en el mediano y largo plazo plantear proyectos integrales, que efectivamente determinen el logro de estándares educativos, por lo tanto, se planteó lograr como objetivo general de la investigación el diagnosticar la formación de los docentes previo al servicio mediante la ejecución de una investigación de campo, que genere alternativas de mejoramiento en los procesos académicos de la carrera de Educación Básica. ¿De qué manera incide la formación de los docentes en su desempeño previo al servicio?, para lo cual se trabajó en base al Método deductivo, en la estructura de la fundamentación científica técnica, el método inductivo, para efectuar el análisis e interpretación de resultados, el método analítico en el trabajo de campo así como la sistematización de la información bibliográfica, las técnicas de investigación como la encuesta que fue aplicada a los docentes y directivos del Circuito Educativo Pangua que permitió….
- ItemFormación de los docentes previo al servicio en el cantón Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Yanchaluisa Chicaiza, Inés María; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa esencia central de esta investigación está basada en el análisis del perfil de formación del docente en los Institutos Superiores Pedagógicos del país previo al servicio. En la investigación se utilizó como herramienta un recorrido por el concepto de competencia desde la óptica de varios autores, para relacionar dichas concepciones con el desempeño de las personas en el ámbito educativo. Se establece que la educación del docente antes de brindar servicio es un nuevo enfoque educativo para satisfacer necesidades de la sociedad del conocimiento respecto del desarrollo de capacidades en las personas. También se realiza un análisis de la formación de docentes para la Educación Básica, desde el planteamiento curricular oficial, de instituciones y personas expertas, considerando que el desarrollo de competencias eficaces, las capacidades personales y profesionales. Se concluye que la formación de docentes previo al servicio es la alternativa viable para que se desarrollen competencias en la niñez y juventud en edad escolar y que deberá tener articulación con los modelos educativos de los otros niveles de educación o extenderse a todo el sistema educativo nacional. En conclusión se tratan las dimensiones del diseño curricular, el perfil que se construye como un enunciado de capacidades profesionales para la docencia, evidenciadas en los ocho semestres de formación en los ámbitos: Aprendizaje, Prácticas pre- profesionales e Investigación, características, fundamentación teórica y análisis de su aplicación.
- ItemImportancia de la comunidad educativa en línea (cel) en los sistemas de información y comunicación de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco, de la cuidad de Pujilí, cantón Pujilí en el año lectivo 2015-2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Lucero Masabanda, María Belén; Lucero Masabanda, María Fernanda; Peralvo López, Carlos AlfonsoEn la actualidad la tecnología es un eje importante para lograr una educación de calidad y calidez, de ello ha aparecido nuevas plataformas tecnológicas, el internet entre otras donde se integra a directivos, docentes, alumnos y padres de familia de una institución, una vez aplicada las respectivas encuestas y entrevistas se evidenció que no hay la suficiente capacitación de esta nueva plataforma, en búsqueda de la solución de esta necesidad se identifican resultados en las que se requiere de la intervención de las tesistas para capacitar sobre la importancia de la comunidad educativa en línea en los sistemas de información y comunicación , por ello hemos visto la necesidad de crear talleres de capacitación para que los docentes den un correcto uso de esta nueva plataforma CEL en la cual los docentes realizan varias actividades como: evaluar a los estudiantes, la toma de asistencia, el pase de notas donde también pueden capacitarse mediante foros de temas relevantes en educación.
- ItemImportancia de la interculturalidad en el desarrollo humano de los estudiantes de los séptimos años de educación general básica de la escuela Abdón Calderón, ubicada en la parroquia Aláquez, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Maisincho Singaucho, Mónica Alexandra; Rivera Molina, Johana Daniela; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa presente investigación se fundamentó en la interculturalidad y tuvo como propósito rescatar las tradiciones culturales dentro del proceso educativo, a través de contenidos culturales, procesos, y conocimientos que se establecieron en un manual. La participación de niños y niñas se focalizó en respetar las diferencias individuales que los distingue de los demás seres humanos, asumiendo la diversidad cultural como una perspectiva de equidad, que deben manejar los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, buscando la articulación de creencias, saberes y conocimientos. El desarrollo del acto didáctico en la interculturalidad se basó en promover una educación comunicativa, para construir individuos capaces de expresarse y comunicarse desde su propia identidad, involucrando la interacción del docente con el dicente en la construcción de conocimientos, impulsando la reflexión del pensamiento y la transformación de la sociedad. La investigación se estableció en el estudio cualitativo-cuantitativo, mediante la recolección y procesamiento de información para analizar e interpretar el fenómeno educativo. La propuesta de este trabajo se determinó en temáticas culturales para el fortalecimiento de la interculturalidad como eje trasversal en las diversas áreas en los programas curriculares, enfocados en orientar el trabajo de los profesionales de la institución educativa mediante la preparación y capacitación continua dando respuesta a las necesidades de los estudiantes.
- ItemIncidencia del uso de los textos escolares del ministerio de educación en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Ramón Páez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Cruz Mise, Zoila Maricela; Uvillús Sumba, Denis Elizabeth; Peralvo López, Carlos AlfonsoEste proyecto de tesis se desarrolló en la institución antes mencionada al detectar problemas en trabajos y comprensión del texto escolar, así mismo de su cuaderno de trabajo, por lo que incide en el aprendizaje del estudiante. El presente trabajo tuvo por objetivo la elaboración de un manual de apoyo sobre el uso del texto escolar, el cual permitirá que estudiantes y padres de familia creen un vínculo afectivo al momento de desarrollar las tareas escolares además el familiarizarse con dicho texto. Por otra parte, los docentes quienes son facilitadores del desarrollo de conocimientos, han sido los responsables de que los estudiantes desconozcan la estructura del texto, impidiendo que logren la comprensión de sus contenidos. Igualmente el texto escolar es el principal recurso didáctico en donde el docente se ha basado para la construcción de nuevos conocimientos….
- ItemLa interculturalidad como elemento de convivencia en los estudiantes de octavo año de educación básica, de la Escuela Mariscal Antonio José de Sucre, de la ciudad de Saquisilí en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chiliquinga Yugcha, Jessica Maribel; Peralvo López, Carlos AlfonsoEs preciso destacar que la presente investigación denota una serie de metodologías pretendiendo mejorar la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes del octavo año de educación Básica de la escuela “Mariscal Sucre, a través de la elaboración de talleres metodológicos que le permita a toda la comunidad educativa desarrollar una adecuada convivencia escolar dentro de su establecimiento. Con esta investigación se contribuyó a solucionar el problema de la discriminación y aislamiento escolar, dando paso a la inclusión de todas las personas provenientes de distintas culturas y a fortalecer los lasos de amistad poniendo en práctica los valores que cada ser humano posee, ya que en la actualidad se busca la calidad de educación para formar individuos humanísticos y científicos que sean útiles a la sociedad. Además la investigación generó perspectivas positivas en los estudiantes, logrando una participación activa, despertó la atención y motivó al desarrollo del compañerismo e igualdad en los estudiantes, facilitando la labor docente dentro y fuera del aula de clases. Por lo tanto esta investigación se convierte en un recurso indispensable para favorecer una adecuada convivencia escolar dando paso así al cumplimiento del llamado “Buen Vivir “dentro de la educación.
- ItemLas Metodologías Alternativas en el desarrollo integral de los niños de educación inicial basada en la pedagogía de Waldorf, periodo 2021(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Quishpe Hipo, María Cristina; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa presente investigación planteó como problema, el desconocimiento de la metodología Waldorf por parte de los docentes y cómo aplicarla en el campo educativo, siendo uno de los factores la falta de auto preparación y capacitación sobre educación. Partiendo de este argumento, el problema se formuló ¿Cómo influyen las estrategias metodológicas alternativas en el desarrollo integral de los niños de educación inicial? Para ello, se propuso como objetivo general el “Diseño de una guía de estrategias metodológicas alternativas para el desarrollo integral en los niños, basada en la pedagogía de Waldorf para docentes de la Unidad Educativa Leontiev Vigotsky”. La metodología que enmarca este estudio fue de enfoque cuali-cuantitativo, por otra parte, la modalidad utilizada fue la investigación aplicada, de tipo descriptiva en donde se buscó determinar las metodologías alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como benefician en el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa Vigotsky. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fue la encuesta a las maestras de educación inicial, permitiéndonos así obtener resultados evidentes que hay un escaso conocimiento sobre la metodología de estudio, por lo cual se consideró pertinente diseñar una guía de estrategias metodológicas de Waldorf, la misma que están diseñada para potencializar el desarrollo integral. De esta manera se aplicó a las profesoras la propuesta para mejorar su práctica educativa, previo a su aplicación fue revisada y evaluada por expertos y usuarios, que dieron el aval que sustenta su vialidad y factibilidad.
- Item“Modelos pedagógicos de la educación general básica y su relación con el ajuste curricular 2016 en la escuela Agustín Albán, Guápulo, Pujilí, circuito 05d04c09_11, periodo 2022_2023.”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Tigasi Pilaguano, Jenny Marisol; Tomalo Toapanta, Jessica Tatiana; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa educación debe formar niños en valores, íntegros, innovadores y críticos, donde el docente se guie en los modelos como el cognitivismo, sociocultural y el constructivismo eliminando el tradicionalismo donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el memorismo limitando al estudiante a participar y opinar, por ello al sustituirlo se desarrolla habilidades y destrezas cognitivas en base a conocimientos significativos donde los contenidos se ajusten a la realidad educativa y social, puesto que el aprendizaje es primordial para forjar actitudes e ideales. El objetivo es analizar la importancia de la aplicación de los modelos pedagógicos y su relación con el ajuste curricular del 2016 en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de establecer qué modelo pedagógico se aplica en la Escuela de Educación Básica “Agustín Albán”. Para lo cual, la metodología utilizada es el método inductivo-deductivo para recabar información verídica y analizar los resultados obtenidos mediante la reflexión, por lo tanto, la indagación se realizó a 10 docentes y 70 estudiantes seleccionados aleatoriamente para identificar que enfoque se prioriza en el establecimiento, para ello, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Los resultados son actividades que contribuyen al aprendizaje donde se evidenció que la mayoría de educadores aplican el modelo constructivista e ideas de la escuela nueva, puesto que incorporan estrategias, recursos y metodologías con la finalidad de fomentar el trabajo autónomo, material interactivo, actividades recreativas y trabajo en equipo, para construir su propio aprendizaje a través de la experiencia, indagación, curiosidad y motivación, además de valorar y priorizar las necesidades educativas, puesto que la educación es flexible y dinámica, de modo que, los modelos son un instrumento fundamental para abordar las problemáticas que existen en los distintos niveles educativos, en tanto que contribuye a establecer vínculos entre el docente y el estudiante.
- ItemPractica de valores(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Sailema Yasig, Julio Cesar; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl objetivo general de esta investigación fue “Diagnosticar las causas de la poca práctica de valores en los estudiantes mediante la realización de una investigación descriptiva para mejorar la práctica de valores en cada estudiante de la institución educativa”. Existe una constante interacción entre los estudiantes y el contexto en el que se desenvuelve, estas interacciones ayudan a formar determinados rasgos de su personalidad, teniendo presente que al estudiante además, de su instrucción se debe formar la práctica de valores como ser humano consiente dentro de la sociedad. En los últimos años los avances tecnológicos de comunicación y los cambios drásticos que se dan en la sociedad frente a esto surge la necesidad de analizar el rol de familia y escuela en la práctica de valores para la formación integral de los adolescentes. Los estudiantes deben apropiarse de determinados valores como parte de su vida diaria y demostrando en el medio que lo rodea con esto lograra desarrollar un ambiente de interacción entre comunidad educativa....