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Browsing by Author "Silva Guzmán, Martha Patricia"

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    “Actitudes de los docentes frente a la innovación educativa en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Borja Rivera, Adriana Valeria; Chano Sandoval, Jessica Paola; Silva Guzmán, Martha Patricia
    La innovación educativa es fundamental para transformar los sistemas de enseñanza de todos los niveles de educación a nivel global, pero su implementación efectiva enfrenta desafíos significativos debido a la resistencia al cambio por parte de algunos docentes. Esta investigación, tuvo como objetivo determinar el impacto de las actitudes de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTC en la innovación educativa. El enfoque aplicado fue cuantitativo, con un alcance descriptivo, y diseño no experimental, para el análisis de las variables se utilizó el cuestionario SCHOOL-LEVEL ENVIRONMENT QUESTIONNAIRE (SLEQ), que mide la innovación educativa (Tran, 2022); y, por otro lado, el cuestionario de actitudes frente a la innovación educativa (QUACINE) (Traver y Ferrández, 2016), los cuales fueron aplicados por medio de Google forms. La población objetivo fue de 58 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados, fueron procesados en SPSS, se sacó el Alpha de Cronbach (0.756) y KMO (0.720) para el SLEQ y para el QUACINE (0.722) y (0.638) respectivamente. Los resultados obtenidos, mostraron que, un 87.93% de los docentes están dispuestos y apoyan la innovación educativa, sin embargo, un 12,07% presenta limitaciones para la adopción de esta práctica. Respecto a la actitud, solo el 31.03% representa una base sólida que puede actuar como facilitador en la adopción de innovación, la cual es crucial para adoptar reformas pedagógicas. Por lo tanto, es imprescindible trabajar en la percepción y adoptación de la innovación educativa por parte de los docentes.
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    “Efectos del estrés financiero en el bienestar de los docentes mayores de 50 años en las unidades educativas de la ciudad de Latacunga”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Tayo Ugsha, Myriam Gricelda; Guanotoa Jacho, Melany Nicol; Silva Guzmán, Martha Patricia
    El estrés financiero aumenta las dificultades en la vida de los educadores mayores de 50 años que afectan sus resultados mentales, físicos y laborales. La inestabilidad laboral y la falta de educación económica causan ansiedad, depresión y diversos problemas de salud. Por lo que, en este estudio se analiza la forma en la que el estrés financiero afecta el bienestar de los docentes mayores de 50 años en las Unidades Educativas de la Ciudad de Latacunga. Muchos de estos profesionales enfrentan dificultades económicas significativas, lo cual repercute en su salud mental, física y desempeño laboral. Es un estudio de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y de tipo correlacional. Se aplicó a 100 docentes, la encuesta APR Financial Stress Scale que es una escala multidimensional de 24 preguntas con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.95, la cual evalúa aspectos emocionales, fisiológicos y relacionales del estrés financiero; también se utilizó el WHO-5, que es una herramienta de 5 preguntas, con alfa Cronbach 0.83, que está diseñado para detectar síntomas de bienestar y depresión. Los resultados mostraron que el 65% de los maestros tienen un alto estrés financiero y el 45% tiene síntomas de ansiedad y depresión. Además, el 52% informa dificultades para centrarse en la clase y el 38% expresó insomnio o fatiga crónica. Por lo que, se propone realizar programas de educación financiera, apoyo psicológico y asesoramiento económico. De igual manera que las instituciones implementen políticas que prioricen el bienestar de los docentes.
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    La empleabilidad sostenible en personas mayores de 50 años en el sector financiero cooperativo.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Coello Ibañez, Andrés Sebastian; Silva Guzmán, Martha Patricia
    En el contexto actual, la empleabilidad de las personas mayores de 50 años ha generado un interés creciente debido a los desafíos y oportunidades que enfrenta este grupo etario. Este estudio se enfoca en dos variables claves; Competencias para la empleabilidad y Prácticas de gestión de la edad. El enfoque de investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental. La población de estudio se compone por 91 puntos de servicio en el sector financiero, específicamente en los segmentos 1 y 2 de la provincia de Cotopaxi, con un tamaño de muestra de 74 puntos de servicio. Se utiliza la encuesta como método de recolección de datos, con cuestionarios estandarizados validados por 4 expertos. Se realizó una prueba de confiabilidad utilizando el alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.938 para las Competencias para la empleabilidad y 0.778 para la Gestión de la edad. El estudio busca diagnosticar las competencias y prácticas de gestión de la edad necesarias, y diseñar estrategias para la empleabilidad sostenible en este grupo etario. Al realizar el análisis de correlación, se encontró una relación negativa entre las variables estudiadas. Aunque los profesionales de la gestión de talento humano tienen una percepción positiva de los trabajadores mayores de 50 años, las empresas no adoptan prácticas de gestión de la edad en la misma medida, lo que indica una brecha entre percepción e implementación. Se diseñaron estrategias para el reclutamiento, retención y para los trabajadores en proceso de jubilación, con el propósito que puedan mejorar su empleabilidad sostenible.
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    Factibilidad de la reducción de la jornada laboral en empresas de servicios grandes ecuatorianas
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Gallo Enríquez, Nicole Estefanía; Gonzales Delgado, Byron Leodan; Silva Guzmán, Martha Patricia
    For centuries, long working hours have negatively impacted workers' health, well-being, and "For centuries, long working hours have negatively impacted workers' health, well-being, and productivity, as well as the efficiency and competitiveness of companies. Research in countries such as Germany, Spain, and Japan has demonstrated the benefits of reducing working hours. In this context, this study focuses on determining the feasibility of reducing working hours in large service companies in Ecuador, where labor legislation follows traditional models. A non-experimental, exploratory, and instrumental quantitative approach was used. A survey was structured with five dimensions: willingness, work-life balance, benefits, productivity, and flexibility, applied to 62 employees from 31 large companies in the communication and information services sector. The results showed a Cronbach's Alpha of 0.819, indicating high reliability of the instrument, and a suitable KMO – Bartlett analysis for factor analysis. Additionally, dimension scoring revealed a 79.03% acceptance rate among employers for reducing working hours, and a general acceptance rate of 71.5% regarding the feasibility of implementing this measure in their companies. The findings suggest that reducing working hours is not only feasible but could also improve talent retention and the competitiveness of companies in Ecuador. It is recommended that companies lead this change through pilot programs, benefiting workers' quality of life and strengthening their competitiveness in a global market that values work-life balance. It is also suggested to conduct the same research in other sectors of the economy.
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    “Factores de empleabilidad del talento Senior en Ecuador’’.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Feijoó Montoya, Julissa Mishel; Silva Guzmán, Martha Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo validar la "Escala de Factores de Empleabilidad" del talento senior al contexto ecuatoriano. Se aplicó inicialmente la escala española elaborada por Martínez et. al (2021), originalmente de 44 ítems y 9 factores en una muestra de 172 personas mayores de 50 años en Ecuador. Los datos fueron sometidos a un proceso de validación incluyendo análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). El AFE evidenció una estructura de tres factores esenciales: condiciones/características personales, formación/competencias laborales y búsqueda de empleo. Esta nueva estructura surgió del análisis en los datos ecuatorianos, preservando el núcleo del instrumento y respondiendo a las necesidades locales. El AFC presentó un RMSEA levemente alto de 0.090, pero índices satisfactorios como CFI=0.861 y TLI=0.854, confirmando la adecuación del modelo. Se evaluaron otros indicadores como altas cargas factoriales superiores a 0.60 en el AFE, demostrando validez de constructo y confiabilidad adecuada. La nueva escala validada constituye una herramienta culturalmente relevante para evaluar la empleabilidad del talento senior en Ecuador, permitiendo una interpretación sólida de los factores subyacentes. Aunque se identificaron limitaciones en el tamaño muestral, se recomienda ampliarla, investigar matices culturales y aplicarla en estudios sobre empleabilidad de este grupo etario, contribuyendo al diseño de políticas públicas que promuevan una vida profesional activa y mejor situación económica.
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    Factores psicosociales de riesgo y desempeño laboral en el nivel de apoyo del Gad municipal de Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pilatasig Chicaiza, Sandra Lisseth; Quishpe Dias, Eulalia Daniela; Silva Guzmán, Martha Patricia
    En el mundo globalizado los trabajadores se enfrentan a diversas condiciones en su entorno de trabajo, lo que provoca que ciertas condiciones causen en el trabajador daños a la salud, al bienestar y en su desempeño laboral. Así mismo, los factores psicosociales se encuentran presentes en cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño ni la actividad a la que se dedican, es por ello que, esta investigación tiene como fin determinar el nivel de afectación de los factores psicosociales de riesgo en el desempeño laboral, de 109 funcionarios del GAD Municipal de Latacunga. Este estudio es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo y un alcance explicativo. Para la obtención de la información de los factores psicosociales de riesgo en el ámbito laboral se aplicó el instrumento F-PSICO del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mientras que los datos de la evaluación del desempeño fueron otorgados por la dirección de Desarrollo del Talento Humano de la institución, obtenidos a través de la evaluación denominada “metas por unidad”; este instrumento es enviado por el Ministerio de Trabajo a todas las instituciones del sector público. En los resultados de los instrumentos aplicados se pudo evidenciar que los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales en las dimensiones de participación y supervisión, desarrollo de rol, demandas psicológicas y relaciones y apoyo social. Los resultados de la evaluación de desempeño no se evidencia mayor inconveniente en ninguna de las áreas analizadas
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    La empleabilidad de los graduados de la carrera de Gestión del Talento Humano de la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03) Quishpe Guamán, Erin Estefanía; Silva Guzmán, Martha Patricia
    En un entorno laboral dinámico, la empleabilidad de los graduados universitarios representa un desafío para las instituciones de educación superior y los profesionales. Esta investigación analiza la empleabilidad de los graduados de la carrera de Gestión del Talento Humano de la Universidad Técnica de Cotopaxi, con el propósito de proponer estrategias que promuevan la empleabilidad de los graduados. Bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se aplicó la Escala de Factores de Empleabilidad (EFE) a una muestra 132 graduados, de los cuales se logró obtener 100 respuestas; con eso se valoró las dimensiones como Competencias, experiencia, formación académica y adaptación al entorno laboral. Para determinar la fiabilidad y validez del instrumento se realizó una prueba piloto con 20 graduados de la carrera a través de un Focus Group; los datos se analizaron a través del Statistical Package for Social Sciences (SPSS) así como también la validez del instrumento, resultando un Alfa de Cronbach de 0.769 y un KMO de 0,854, lo que garantiza una adecuada consistencia interna. La aplicación de la encuesta se realizó a un total de 100 graduados y se obtuvo como resultado que el 68 % percibe una desconexión entre su formación y las exigencias del mercado. Dentro de las dificultades se destaca la falta de experiencia y la limitada vinculación con el sector empresarial. Por otra parte, se destaca que los empleadores valoran especialmente habilidades como liderazgo, comunicación efectiva y dominio de herramientas tecnológicas. Con base en estos hallazgos, se propone actualizar los planes de estudio, implementar programas de formación continua y establecer alianzas estratégicas con el sector productivo, promoviendo pasantías y actividades prácticas que fortalezcan la empleabilidad de los graduados y faciliten su transición al mercado laboral.
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    La gamificación en el compromiso laboral de los trabajadores administrativos de la empresa eléctrica provincial Cotopaxi S.A.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Sevilla Orna, Karen Anahi; Toabanda Chimbo, Mery Edith; Silva Guzmán, Martha Patricia
    The work commitment of employees is a growing concern in companies all over the world. Various methodologies, such as gamification strategies, have been presented to improve these levels. This research seeks to propose gamification strategies to strengthen the work commitment of administrative workers of the company Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. For this purpose, a sample of 157 workers was selected by means of convenience sampling. Two surveys were used, such as the gamification survey that has four dimensions: knowledge and training on gamification, game recognition, game usefulness, and motivation; this instrument has a Cronbach's Alpha of 0.918 for its validation the expert judgment tool (Galicia Alarcón et al., 2017) and the commitment survey of (Rodríguez Benique, 2023) was used, which has three dimensions: affective commitment, continuity commitment and normative commitment which has a Cronbach's Alpha of 0.938. 69.43% of the participants recognized gamification as an effective strategy to strengthen work engagement, and 76.43% reported high work engagement. The research found a positive coefficient of 0.516 between gamification and work engagement, suggesting that adequately adapted gamification can significantly improve employee performance, foster a more dynamic, participative work environment, and improve work engagement. Keywords: Work Engagement, Gamification, and Human Resources.
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    La resistencia al cambio en los colaboradores del GAD Municipal del cantón Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cóndor Chango, Cristian Andres; Marcalla Jimenez, Sandy Nicool; Silva Guzmán, Martha Patricia
    Resistance to change among employees is an increasingly significant concern for organizations worldwide. Whether it's related to the workplace, job roles, responsibilities, or new management, the impact of these changes on employees is often overlooked, along with the negative effects it can have on the organization. This research proposes strategies to reduce resistance to change among the employees of the GAD Municipal of the Latacunga Canton. It adopts a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional design. The study was based on responses from 356 employees of the GAD Municipal of the Latacunga Canton. The technique used was a survey; the instrument was a 17-item questionnaire developed by Oreg (2003), translated and used by Quispe (2018) and Lenti (2023) in Peru. The questionnaire covers four dimensions: routine seeking, emotional reaction, short-term focus, and cognitive rigidity, with a Cronbach's alpha of 0.756. The results revealed that resistance to change prevails in the organization at 89.6%, highlighting employees' experiences with failed change processes, leading to high resistance to change. The routine-seeking dimension prevails in the organization at 92.70%, suggesting that a significant portion of the workforce needs more support to overcome old habits. Using participatory strategies and involving employees in the early stages of the change process are essential for reducing this resistance.
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    Validación de la encuesta de bienestar laboral de la fundación Copade los colaboradores ecuatorianos
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Chuchico Panchi, Wendy Samantha; Silva Guzmán, Martha Patricia
    Based on various investigations, it has been determined that the well-being at work of employees is essential when it comes to achieving strategic objectives. To determine the well-being at work of companies, it is necessary to know the conditions of the employees. In this research, it was considered relevant to validate the Well-being at Work survey of COPADE Foundation of Spain in Ecuadorian context. To do this, it began with the experts' judgment, based on method Pedrosa method et al. (2013), in which six professionals took part related to the well-being field at work. To determine the reliability, the Cronbach's Alpha was taken from the 107 items, with a value of 0.889, and by dimensions whose result gave a negative value. Also, the KMO and Bartlett test was applied, which yielded a positive non-certain matrix, which indicates that the survey is not valid for data entered. The Matrix Pattern was non-positive; and, finally, the analysis of communalities by question yielded values less than 0.7. The results of all statistical analyses showed that COPADE survey is not valid for Ecuadorian context. In order to contribute to the study of workplace well-being, an adjustment of the model is proposed, where a three-dimensional structure is proposed: remuneration and job stability, hours and flexibility, and environment, safety, health and resources, with a total of 20 items, which has a Cronbach's Alpha of 0.604, KMO and Bartlett test, 662 which should be valid in subsequent studies.
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