Browsing by Author "Tapia Montenegro, Iralda Mercedes"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl aprendizaje de lengua y literatura(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Guamán Toa, Jessica Paola; Tapia Montenegro, Iralda MercedesLa Unidad Educativa “ Dr. Alberto Gómez” ubicada en la Parroquia Bolívar, Caserío Quitocucho, es una Institución que se caracteriza por acoger a gran cantidad de estudiantes, es por ello que la investigación realizada tiene por objetivo detallar “El aprendizaje de Lengua y Literatura” tomando en cuenta que los métodos y técnicas activas son una parte fundamental para lograr un buen aprendizaje en el desempeño de los niños y niñas, se ha realizado el presente trabajo de investigación para combatir los problemas que pudieran aparecer, considerando que cada niño es un mundo diferente, para su desarrollo se plantea objetivos claros, realizables y el trabajo se enmarca en proponer estrategias y una metodología que permita identificar, determinar y diagnosticar claramente el grado de influencia que tiene las técnicas activas en el aprendizaje de los estudiantes, al ser este tema de gran importancia, ya que se investiga en el sitio exacto de los hechos, en el análisis, se realizara la encuesta respectiva para recopilar la información, dando como resultado las conclusiones y recomendaciones, donde se puede ver claramente que los docentes de la Institución necesitan ayuda para mejorar el aprendizaje en los estudiantes en Lengua y Literatura y así evitar que los niños sean poco críticos-reflexivos.
- ItemCódigo Alfabético(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Muso Avilés, Cristian Raúl; Sánchez Herrera, Jenny Gabriela; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl proyecto titulado “CÓDIGO ALFABÉTICO” se enfoca en la problemática que hoy en día se presentan en niños y niñas con bajo índice de razonamiento, comprensión lectora y producción de textos. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la importancia de las conciencias dentro del código alfabético, en la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali” ya que, existen docentes que no desean actualizar la metodología y estrategias porque no se da la apertura de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje o se desconoce los contenidos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, brindando a los estudiantes una educación errónea. Para este proyecto de investigación se plantean objetivos a desarrollar que benefician a la institución con la intención de conocer la importancia de las conciencias y el momento en el que se deben ejecutar, además, investigar los fundamentos teóricos que permitan conocer del tema desde una perspectiva científica, diseñar procesos metodológicos que colaboren con la solución de este problema, como también aplicar instrumentos de investigación a la comunidad educativa involucrada, con el fin de recolectar información verídica….
- ItemEl cumplimiento de los estándares de aprendizaje de comunicación oral en el segundo nivel de la Escuela de Educación Básica “Luis Cordero” del barrio Anchiliví, cantón Salcedo en el año lectivo 2014 – 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Barriga Almachi, Blanca Jeaneth; Guilcamaigua Lema, Mario Rodrigo; Tapia Montenegro, Iralda MercedesLos nuevos desafíos educativos y la aplicación de estándares de aprendizaje en la nueva Reforma Curricular obedece que los docentes estemos en constante formación en las cuatro áreas de la educación General Básica de estudio; esta investigación se realiza en el área de Lengua y Literatura en el desarrollo de la macro destreza escuchar esto significa realizar actividades didácticas para proceso de enseñanza aprendizaje en la comunicación oral y descubrir las falencias que se encuentran el Segundo Nivel, para ello aplicamos métodos de investigación cualitativa que reflejaron dificultades en la abstracción y la expresión de ideas generales que contienen la lectura en general. Nuestro aporte investigativo contribuirá con actividades didácticas que fortalezcan los conocimientos para alcanzar una educación de calidad y de calidez despertando en el estudiante el deseo de estudiar.
- ItemDiseño y aplicación de un folleto guía para mejorar el aprendizaje en los niños con problemas de lecto escritura del quinto año de educación básica paralelo “b” de la escuela “José Mejía Lequerica” de la ciudad de Machachi, cantón Mejía, provincia de pichincha período 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Defaz Jacho, Carmen Susana; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl proyecto de tesis propuesto, fue realizado en vista de que en la institución antes mencionada se detectó casos de niños con problemas en la lectura y escritura, esta dificultad hacía que el aprendizaje en aquellos niños no se desarrollara de una manera eficiente. Este proyecto fue desarrollado utilizando el método Sintético - Analítico, en razón de que se partió de un caso particular para efectuar el análisis respectivo lo que permitió conocer las causas de este problema y se pudo emitir una visión clara para fortalecer la propuesta de la investigación enmarcada. Para realizar este trabajo se puso en práctica la recolección de datos por medio de entrevistas al docente y director, se aplicó una ficha de observación a los estudiantes las mismas que permitieron concluir sobre el problema, y como resultado fue que los niños del Quinto Año de Básica de esta escuela tenían tendencia en cuanto se refiere a los problemas de lecto escritura, ya que cuando leyeron lo hicieron de una manera mecánica lo que dificultó que los niños emitieran sus opiniones haciendo uso de la reflexión mientras que en la escritura se evidencio que el proceso para la escritura no estuvo bien cimentado. Como respuesta, se elaboró una alternativa de solución al problema investigado concretándose en el diseño y elaboración de un Folleto Guía para mejorar el aprendizaje en los niños con problemas de lecto escritura del Quinto Año de Educación Básica paralelo “B”. Se considera que mejorará el desempeño discentedocente, lo cual beneficiará a la institución educativa.
- ItemElaboración de un folleto para capacitación a docentes sobre psicomotricidad, en la “Escuela Club Femenino Cotopaxi” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, barrio San Martín, en el periodo” 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Pulloquinga Montaluisa, Amparo E.; Tapia Montenegro, Iralda MercedesLa presente investigación está elaborado con el propósito de brindar capitación a docentes, sobre el desarrollo de la psicomotricidad, y así poder transmitir conocimientos significativos, que sean de beneficio para el desarrollo de habilidades y destrezas psicomotoras, que les permitan desenvolverse a los niños/as en la vida cotidiana, cabe destacar que este trabajo servirá como una herramienta de apoyo para que los docentes lo puedan utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los primeros años de vida del niño/a, son esenciales para el desarrollo integral biológico y social, ya que es aquí donde el infante adquiere funciones motrices, sensoriales, afectivas, cognitivas ya sea en el entorno familiar, social o del medio donde se desenvuelve. La falta de capacitación a docentes, la despreocupación de los gobiernos de paso, la carencia de recursos económicos, produce que los niños no desarrollen en su totalidad habilidades y destrezas en su etapa inicial, aquello acarrea una serie de problemas futuros donde el más afectado siempre es el infante….
- ItemElaboración de un manual de estrategias metodológicas para el desarrollo de la enseñanza de la lectura comprensiva en los alumnos de quinto año de educación básica de la escuela “José Mejía Lequerica” de la ciudad de Machachi, cantón Mejía provincia de Pichincha, correspondiente al año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Espinoza Moreno, Amparo del Rocío; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEste proyecto de tesis propuesto fue desarrollado en vista de que en la institución antes mencionada se detecto casos de dificultad de comprensión lectora lo que repercutía en su aprendizaje y desarrollo de una manera eficiente. El presente trabajo direccionado en la línea de la Didáctica de Lengua y Literatura tiene como objetivo diseñar estrategias metodológicas que permitirán mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “José Mejía Lequerica”. Se apoya en la idea de Latham (1994) y Ralph (1989), los cuales manifiestan que la lectura es el arte de construir sobre la base de la lógica impresa las ideas y sentimientos, la interacción por la cual el sentido codificado ayuda a la capacidad que tiene el individuo de anticipar significados a partir de conocimientos previos, de interactuar con el todo y darle sentido a lo que va leyendo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 70 estudiantes de quinto año de Educación Básica, dos docentes y el director. La recolección de datos se hizo mediante la aplicación de una encuesta y de la observación directa a los estudiantes. En el análisis de los resultados se evidenció el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes y la falta de aplicación de estrategias para su enseñanza por parte de los docentes. A partir de este diagnóstico se diseñaron algunas estrategias, entre ellas la elaboración del manual con el fin de ofrecer alternativas a los docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes.
- ItemImplementación de estrategias metodológicas para la lecto-escritura en el séptimo año de educación básica paralelo D en la unidad educativa “batalla de panupali” ubicado en la parroquia de Tanicuchi cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el periodo 2010 – 2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Sanaguaray Azogue, Miguel Ángel; Sigcha Quingaluisa, Gabriela Dolores; Tapia Montenegro, Iralda MercedesDesde hace tres décadas atrás la literatura especializada viene registrando diversas experiencias, con la incorporación de la tecnología informática en la enseñanza y aprendizaje de lecto-escritura. Durante este lapso, se han operado cambios substanciales en la calidad técnica de la enseñanza, su fundamentación conceptual, su pertinencia didáctica, y su valor pedagógico, de mismo modo a la Lecto-escritura se considera como un elemento fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano; por ende en el contexto mundial.
- ItemLa inasistencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto año de la escuela de Educación Básica Domingo Faustino Sarmiento barrio cajón Veracruz, parroquia Tanicuchí, canton Latacunga, año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Jami Almache, Margoth Elizabeth; Moreta Casa, Nelly Mariana; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEste trabajo procura ser un apoyo importante en la educación, especialmente para los docentes y estudiantes de la escuela de Educación Básica Domingo Faustino Sarmiento, mediante talleres de refuerzo académico, con el cual se pretende la concreción del conocimiento, la motivación y el interés por aprender. En la sociedad actual existe una demanda de personas capaces de desarrollar competencias en cualquier ámbito, de esta manera la educación busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta como aspecto fundamental la motivación y el estímulo hacia la comprensión del conocimiento y la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas requeridas en las áreas básicas. De esta forma los talleres persiguen el desarrollo de técnicas y estrategias utilizadas para impartir las clases. A la vez los talleres son un elemento de motivación y de estimulación para aprender, que otorga el desarrollo de la creatividad, imaginación y garantiza un excelente desenvolvimiento en la vida educativa y cotidiana. Esta investigación tiene como finalidad incentivar y motivar a los estudiantes a la participación activa y permanente en actividades escolares, así también en el mejoramiento de la interacción y convivencia escolar.
- ItemIncidencia de la disgrafía motriz en el proceso enseñanza aprendizaje de las estudiantes de los décimos años de educación general básica del colegio de ciclo básico Evangelina Herrera de Reinoso del cantón Latacunga, en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Loja Satian, Diego Silvecio; Tapia Montenegro, Iralda MercedesLa investigación se realizó en el colegio “Evangelina Herrera de Reinoso” durante el año lectivo 2013-2014; la investigación ayudó a encontrar los problemas de disgrafía motriz en las estudiantes de los 10º años de Educación Básica. La base de esta investigación está motivada en conocer, estudiar y crear soluciones tanto para el docente como para las estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la corrección de la postura al momento de escribir y orientaciones para docentes en función de corregir la digrafía. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y metodológica, relevancia social por su conveniencia y novedad científica….
- ItemLectura comprensiva(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Gavilanes Pérez, Verónica Elizabeth; Muñoz Pérez, Erika Vanessa; Tapia Montenegro, Iralda MercedesLa influencia de la lectura comprensiva, se inicia ubicada en un contexto, las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico fundamentado en ciencias cognitivas, la aplicación de la lectura comprensiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje es de suma importancia por la capacidad que desarrolla en los estudiantes de entender e identificar las ideas principales de un texto, al fortalecer los conocimientos previos, adquirir otros y propiciar el desarrollo del razonamiento crítico en cada uno de ellos al interpretar, analizar y determinar un juicio que solucione eficientemente los hechos o problemas observados….
- ItemRescate de la memoria histórica de las revistas literarias dinamia y alborada, a través de un blog periodístico en el periodo 2015 - 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Córdova Larco, Esteban José; Tapia Montenegro, Iralda MercedesLa investigación propuesta, tiene como objetivo el rescatar la memoria histórica en la sociedad sobre la edición de las revistas Dinamia y Alborada a través de un blog periodístico en el año 2015, revistas que iniciaron a difundirse, aproximadamente en la década de los años 40, en base a un proceso de diagnóstico aplicado a estudiantes y docentes del colegio “Vicente León” en la actualidad, saber si tienen conocimiento de estas revistas, a partir de los resultados, contribuir a la memoria histórica de la sociedad con información de estas revistas y su aporte a la cultura, con la creación y publicación de un blog periodístico que difunda los contenidos de las dos revistas. Tomando referencia histórica dentro de la comunicación y la literatura, como fuentes de creación en el ámbito cultural de la provincia….
- ItemTaller de aplicación del teatro y la danza como estrategia para desarrollar la inteligencia lingüística y cinestésica de los niños de segundo año de educación general básica de la escuela “Nuestra Señora de Pompeya” del cantón saquisilí en el año lectivo 2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-07) Arequipa Molina, Blanca Rocío; Pullopaxi Toapanta, Ana Catalina; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl currículo de los Segundos Años de Educación Básica se concreta en la potencialización de capacidades referentes al desarrollo de las inteligencias múltiples, al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a la actuación e inserción social, al equilibrio emocional, a la adaptación y al desarrollo motriz e intelectual.
- ItemUtilización de organizadores gráficos para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales en las estudiantes del décimo año de educación básica del colegio de ciclo básico popular “Evangelina Herrera De Reinoso” de la cuidad de Latacunga en el año lectivo 2010-2011.(Quito / PUCE / 2011, 2011) Chisaguano Taipe, Cinthia Paola; Sandoval Chanco, Bertha Cecilia; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl objetivo principal del trabajo de investigación es destacar la importancia que tiene el uso de los organizadores gráficos para generar aprendizajes significativos, para lo cual en primer lugar se identificó el problema, el cual permitió establecer las variables del trabajo, las cuales fueron sustentadas teórica-científicamente, y esto permitió elaborar las técnicas de recolección de la información, que condujo a plantear las conclusiones y recomendaciones, finalmente con toda esta información presentar la propuesta de los seminarios-talleres dirigidos a los docentes del Colegio Popular Evangelina Herrera de Reinoso sobre organizadores gráficos y aprendizajes significativos, con lo cual se pretende solucionar el problema y tener una educación de calidad buscando desarrollar las capacidades educables del ser humano como son: Cognitivo, Psicomotriz, Afectivo, es decir una formación integral.
- ItemLa violencia emocional intrafamiliar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subia batalla de Panupali” en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Bernal Reyes, Ana Paola; Tapia Montenegro, Iralda MercedesEl compendio presentado en éste documento hace relación a la exposición de la violencia emocional que ataca sin importar diferencia de género, edad o nivel socioeconómico, dando a conocer los motivos, consecuencias y su prevención para determinar posibles soluciones de la violencia emocional de los estudiantes de séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali”. Ante la presencia de bajo rendimiento académico de los estudiantes se determinó instaurar un estudio que verifique la incidencia de la violencia intrafamiliar como factor atenuante; no se trata de una presentación o relación de bibliografía simple, sino de una exposición de los aspectos relevantes a base de un estudio de campo, y una propuesta de solución basada en contenidos científicos esenciales apegados a circunstancias reales que viven las familias de la Unidad Educativa. Los resultados fueron determinados a partir de una investigación de campo cuya técnica principal fue la encuesta y apoyada por la investigación documental, de ello se derivó altos porcentajes de violencia emocional especialmente del padre y la madre, que influye negativamente en la autoestima y desarrollo integral de los niños lo que contribuye al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Lo más relevante del trabajo fue la realización de los talleres, donde se incita a la reflexión y la conciencia sobre el maltrato emocional y sus consecuencias a mediano y largo plazo, y su influencia en los estudios de los hijos.