Browsing by Author "Tinajero Jiménez, Cristian Fabricio"
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- ItemAuditoria de gestion a la direccion de investigación de la universidad técnica de cotopaxi, ubicada en la provincia de cotopaxi, cantón latacunga, parroquia eloy alfaro, sector el ejido, durante el ano 2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Gallardo Cajas, Verónica Alexandra; Salazar Vargas, Teresa Erlinda; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEn la actualidad las instituciones se ven inmersas en un mundo cada vez más competitivo que exige maximización de los recursos disponibles. Es por ello que la búsqueda de la eficiencia y eficacia en el desempeño de las entidades dejo de ser una opción para convertirse en una necesidad, por cuanto la Auditoría de Gestión se ha convertido en una herramienta de evaluación muy importante para las empresas así como para la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemEl comportamiento organizacional como estrategia de mejora del desempeño laboral en las organizaciones. Caso de estudio Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-04) Acurio Espinosa, Diego Wilfrido; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEste proyecto tuvo el objetivo establecer cómo el comportamiento organizacional de la EPMC influye sobre el desempeño laboral de sus colaboradores, para generar estrategias que mejoren el clima laboral en el que se desenvuelven, a través de la identificación del tipo de modelos de comportamiento organizacional que existen para la adaptación o ubicación de potencialidades, el diagnóstico del comportamiento organizacional de la EPMC y la definición de estrategias para optimar el desempeño laboral, corrigiendo los problemas y aprovechando las oportunidades existentes. Se usó la metodología cuantitativa de tipo descriptiva exploratoria, la encuestas a los nueve directivos y 54 empleados de la organización. Se evidenció que no se cuenta con la autonomía suficiente, el trabajo es monótono, existe una baja percepción en la práctica de valores, no prevalece el trabajo en equipo, existen actitudes que se alinean al estilo de liderazgo democrático, lo que incide negativamente en el desempeño de los trabajadores. Para se planteó como alternativa de solución un Modelo de Ccomportamiento Organizacional para el fortalecimiento de los valores organizacionales, el liderazgo transformacional, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
- ItemDiseño de un modelo de gestión de talento humano por competencias para la empresa Bycace S.A ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-01) Lovato Chipugsi, Myriam Alejandra; Otáñez Sandoval, Evelin Karina; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioCada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente a la Gestión del Talento Humano.
- ItemDiseño de un plan de marketing para la distribuidora “DISPRAC” (distribuidora de productos Álvarez Corrales) en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, periodo 2012-2015.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Arcos Robalino, Iván Marcelo; Corrales Vaca, Rosa Catalina; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa distribuidora “DISPRAC” que se dedica a la, comercialización y distribución de materia prima útil a la industria panificadora, productos para consumo animal y de consumo masivo. Con la proposición del presente plan de marketing, se pretende lograr un posicionamiento deseado,por lo que es necesario ampliar la participación de la distribuidora en el mercado, mediante la aplicación de estrategias de marketing mix,mantener un crecimiento económico sostenido y alcanzar el 20% de la participación en el mercado. Por medio del análisis del macro y micro ambiente se estableció que es susceptible a las oportunidades con respecto a las variables económicas y competidores. De esta manera con la formulación de estrategias se plantea el proponer un plan de marketing que permita alcanzar el objetivo planteado. Con respecto a la investigación de mercado se enmarca en clientes mayoristas, minoristas, panificadoras y distribuidoras de productos para consumo animal (1246 negocios), donde se estableció el tamaño de muestra de 156 encuestas y con el resultado de la investigación se pudo obtener el total de locales desatendidos (886), con este estudio, se conoció la evolución del mercado al que vendemos y se identificó los segmentos actuales o potenciales, analizando las necesidades de los clientes y estableciendo estrategias las cuales direccionen a la distribuidora hacia oportunidades atractivas. En el plan operativo la publicidad se realiza a través de asesoramiento técnico (showroom) demostraciones gratuitas, vallas publicitarias, catálogo de productos, banners y colgantes, complementándose con una efectiva capacitación al personal de ventas de la distribuidora. En la evaluación financiera muestra que el plan de marketing es viable y rentable por presentar valores positivos como el VAN de USD70.525,78; TIR de 41% y el costo beneficio de 1,65 USD.
- ItemDiseño de un plan de negocios para la creación de una empresa de producción de miel de abeja en el cantón Baños, provincia de Tungurahua.(Latacunga/UTC/2010, 2010-05) Calvopiña Romero, Gina Susana; Chinguercela Herrera, Wilson Alfredo; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa Apicultura en nuestro país gracias a la existencia de flora permite que las personas se asocien en busca de nuevos ingresos e independencia económica con la creación de nuevos negocios, mediante una inversión que permita obtener resultados favorables, gracias al esfuerza realizado por estas personas. Con el pasar del tiempo este tipo de negocio fue evolucionando y ha permitido que inversionistas busquen la forma de incrementar la producción, explotando este producto de forma industrial y no de manera artesanal como se lo viene realizando, esto por falta de visión y recursos económicos que permita mejorar los procesos de extracción y envasado.
- ItemEstrategias de comercialización para emprendimientos de productos derivados de la quinua(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Guanoluisa Toapanta, María de Jesús; Pérez Toscano, Carolina Abigail; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl presente proyecto se centró en el estudio de los emprendimientos de productos derivados de la quinua puesto que la mayoría de emprendimientos son ideados para satisfacer las necesidades económicas de quienes los crean, muchos de ellos fracasan por no tener un adecuado plan de mercadeo que les ayude a posicionar el producto en el mercado, ni un direccionamiento a futuro, de ahí nace la necesidad de estudiar al mercado para saber si los productos derivados de la quinua son aceptados o no por la población. Mediante una investigación de mercado de tipo cuantitativo, con el método analítico-sintético y deductivo, se utilizaron técnicas como la encuestas realizada a un número determinado de la población para identificar las características de la competencia y del mercado a donde se quiere introducir, las características que se deben implementar en el nuevo producto para satisfacer necesidades del consumidor y verificar la aceptabilidad del producto, también se pudo identificar la parte interna mediante una entrevista a las emprendedoras permitiendo recabar información relevante de las necesidades que tienen como asociación, las mismas que transformadas en debilidades son perjudiciales y limitan el crecimiento del negocio. Con la investigación de mercado se obtuvo datos para el desarrollo de un plan de mercadeo en cual se identificó varios factores que impiden el crecimiento de la asociación, la venta, comercialización y por ende el no posicionamiento de los productos en el mercado, esta información permitió la identificación de estrategias de marketing mix idóneas para mejorar la presentación del producto y lograr una rápida penetración del mismo en un mercado competitivo. También se realizó un direccionamiento estratégico con la finalidad de que las emprendedoras tengan en cuenta cual la misión de la asociación en el mercado y la visión a futuro de a dónde debe dirigirse o en que desea convertirse la misma en un plazo determinado, logrando superar sus objetivos y aspiraciones de crecer como empresa brindando a la población productos sanos y nutritivos. Este proyecto de investigación queda solo como propuesta para que varios emprendedores dedicados a la elaboración de productos derivados de la quinua tengan una noción de cómo un producto innovador puede crecer en un mercado competitivo e incrementar la rentabilidad de sus negocios.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de un centro de recepciones en la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-02) Pilátasig Pulloquinga, Byron Ramiro; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEn los últimos años han aumentado el número de habitantes de Latacunga y por ende las celebraciones sociales, teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas que viven en esta ciudad no cuentan con los conocimientos y el tiempo necesario para llevar a cabo la planeación y la realización de eventos sociales, surgen alternativas para dar solución a esta problemática.
- ItemExtensión Universitaria y Vinculación Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2014. Propuesta alternativa de reestructuración en base a proyectos de gestión por Unidades Académicas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Banda Casa, Mario Agustín; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa Vinculación Social Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el año 2013, no ha alcanzado el puntaje necesario en el indicador correspondiente para aportar a la calificación global institucional. En función de esta realidad, el presente trabajo enfoca aspectos teóricos de base como el Modelo Educativo, la Gestión Académica y el Currículo que identifican la gestión de la Institución. Por otra parte se complementa con elementos como la Vinculación Social y Comunitaria, el Plan, Programa y Proyecto de Vinculación. Se ha propuesto como objetivos, generar las herramientas necesarias, establecer una metodología de desarrollo y seleccionar lineamientos de acción por Unidades Académicas para el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos de Vinculación Social Comunitaria. Para todo esto, se ha utilizado métodos bibliográficos en la búsqueda de la información. La aplicación del Método Inductivo y Deductivo para dar soporte a la recolección de la información mediante la técnica de la Encuesta. Se empleó el análisis y la síntesis para proponer lineamientos de acción de la Vinculación. Como resultados se pudo conocer la necesidad que tiene el estudiante y el docente con respecto al conocimiento de la investigación social. También, se pudo establecer que el estudiante tiene un bajo nivel de pertinencia con respecto a este proceso. Se logró identificar la necesidad de tener un marco de lineamientos para la acción en el proceso de diseño de los proyectos ajustados a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Los resultados de esta investigación benefician a los estudiantes participantes y los docentes coordinadores quienes podrán aplicar de forma efectiva el proceso de Vinculación.
- ItemLa gestión del talento humano en la institución pública: Sistema de evaluación del desempeño para las y los servidores de la dirección de agua potable y alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, GGADMUR.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-06) Ordoñez Chamba, Jorge Augusto; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, GADMUR, trabaja por alcanzar los objetivos trazados por el cabildo, así como lograr la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios a la comunidad. En la actualidad, la Dirección de Talento Humano del GADMUR no dispone de una herramienta de evaluación de gestión para la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, instrumento que contribuya al desarrollo personal y profesional de las y los servidores, que permita un desenvolvimiento adecuado y se logre el cumplimiento de los objetivos institucionales; al no contar con esta herramienta de gestión, genera malestar entre las y los servidores municipales, así como en los usuarios que acuden a esta dependencia para solicitar los servicios. La metodología planteada en la presente investigación, se efectuó con la finalidad de dar respuestas concretas a los objetivos específicos, se diseñó un instrumento cuyo objetivo fue receptar información y se utilizó la técnica de la encuesta. Los beneficios del resultado de la investigación, se verá reflejado en la actitud de las y los servidores que prestan sus servicios en la institución municipal, que deben orientar su gestión hacia la prestación de servicios de calidad, con la aplicación de sus competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades. Como premisa, el servicio público y la carrera administrativa tiene como objetivo alcanzar el desarrollo profesional y técnico de las y los servidores, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano, sustentado en la igualdad de: derechos, oportunidades y la no discriminación.
- ItemLa gestión directiva una herramienta de emprendimiento para mejorar la calidad educativa en las instituciones de Educación Básica, con pertenencia a su entorno y a las necesidades de la sociedad.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-10) Taipicaña Guano, Norma Judith; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa presente tesis tuvo como propósito y objetivo principal convertir a la gestión directiva en una herramienta que conlleve a mejorar la calidad educativa, por lo que fue importante la investigación sobre los componentes que forman parte del direccionamiento institucional, partiendo de la problemática de una gestión directiva no articulada, siendo necesario buscar las posibles causas que han afectado el alcance de la calidad educativa. Frente a esta preocupación por generar cambios en la organización, se realizó esta tesis utilizando los métodos e instrumentos metodológicos los cuales responden a la realidad propia de los establecimientos educativos mediante una encuesta y se realizó el análisis de cada uno de los componentes relacionados al direccionamiento, con la finalidad de dar una respuesta adecuada e inmersa en la realidad propia. Establecer determinadas estrategias para mejorar la calidad educativa mediante la planificación, ejecución y evaluación de las actividades institucionales, de la misma forma se busca la importancia que tiene el desempeño y el liderazgo de los directivos y su equipo de apoyo conjuntamente con el adecuado manejo de los recursos humanos, financieros y de infraestructura en el cumplimiento de las exigencias de la sociedad globalizada. Por lo tanto el trabajo en conjunto y el manejo de estrategias alcanzarán el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación, reflejada en la aplicación de la propuesta en base al diseño de un modelo de gestión directiva.
- ItemLa gestión escolar como mecanismo de mejora de la calidad educativa en la escuela mariscal Antonio José de sucre del cantón Saquisili año lectivo 2015 propuesta de un modelo de gestión escolar y vinculación comunitaria para mejorar la calidad educativa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-04) Unaucho Quishpe, Blanca Elena; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa gestión escolar como mecanismo de mejora de la calidad educativa en la Escuela Mariscal Antonio José de sucre del cantón Saquisilí año lectivo 2015 propuesta de un modelo de gestión escolar y vinculación comunitaria para mejorar la calidad educativa, generar un modelo de Gestión Escolar que priorice la vinculación comunitaria para la Institución, el objetivo de este modelo es contar con la herramienta administrativa educativa y de evaluación que permita identificar, mejorar y dinamizar los procesos y actividades de la educación escolar; en cuanto a la gestión escolar se pretende comprobar al interno de la institución la existencia de aspectos limitantes, tales como: desconocimiento de los parámetros de la gestión, autoridades que conduzcan la gestión de manera empírica, inadecuado perfil profesional, escasa capacitación sobre aspectos administrativos que reciben tanto las autoridades como el personal docente, que se disponga de encargos y no de nombramientos de autoridades, desconocimiento de leyes y reglamentos, falta de socialización de documentos que se emitan en la institución, el no involucramiento de padres de familia, la apatía de docentes; toda institución busca su desarrollo, aquellas que se encargan de la capacitación deben tener una propuesta educativa basada y preparada para dar soluciones a las necesidades de la comunidad, el hecho de que el directivo escolar o líder de estos procesos de mejora y cambio lo utilice, lo convierte en la justificación suficiente para su estudio, análisis y desarrollo, a la comunidad educativa le sirve para enmarcar y desarrollar sus actividades educativas apegadas a un guía de acción, que complementa con la evaluación de resultados que no es otro que prestigio obtenido, la propuesta generada recoge las necesidades e intereses y aspiraciones de la comunidad educativa por lo que garantiza la solución al problema.
- ItemModelo de gestión de comunicación estratégica para el fortalecimiento institucional del Cuerpo de Bomberos del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial, 2018-02) Baño Gamboy, Ángel Rodrigo; Iza Puco, Jaime; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl principal problema que existe en el Cuerpo de Bomberos de Latacunga es la inadecuada gestión de la comunicación, las causas principales son el desconocimiento en la gestión organizacional, la falta de: un modelo, canales no definidos y el desconocimiento de estrategias de comunicación, causando un efecto como: dificultad en el flujo de información, distorsión en la comunicación original, pérdida de imagen y reputación institucional. La metodología utilizada fue la investigación inductivo que permitieron describir todo el proceso de la comunicación institucional, así mismo se utilizó el tipo de investigación exploratorio misma que admitió indagar en la institución así como en diferentes fuentes bibliográficas, el instrumento y técnica usada para la recopilación de la información fue la entrevista estructurada la misma que proporcionaron resultados primordiales que sirvieron como fuente para realizar un diagnóstico situacional del proceso de comunicación. El principal objetivo de la investigación es proponer un modelo de gestión de comunicación, como referencia se tomó el modelo de “Harold Dwight Lasswell” el mismo que por sus elementos que conforma aportan al fortalecimiento de la imagen institucional del Cuerpo de Bomberos de Latacunga y ayudara a solucionar los principales problemas de comunicación, mejorar el clima laboral, incorporar una comunicación efectiva en todos sus procesos, posicionamiento y reposicionamiento de la imagen institucional así como la utilización de estrategias y herramientas de comunicación tecnológicas, beneficiando de forma directa a 52 personas, entre ellos el personal administrativo, operativo, técnico y de servicio, como indirectos un total de 25.212,00 usuarios que reciben el servicio cada día. El modelo de comunicación se verá reflejado en las acciones comunicativas que parte de los vínculos y articulaciones internas que se proyectan en cada uno de sus objetivos institucionales, manteniendo un talento humano altamente motivado, con perspectiva de trabajo en equipo y el compromiso de los directivos de incluir políticas, herramientas y estrategias que permita una comunicación interna y externa asertiva.
- ItemModelo de gestión de talento humano para el hotel Rosim de la ciudad de Latacunga en el año 2012- 2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Nogales Ayala, Víctor Francisco; Pacheco Chiluisa, Mirian Patricia; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEn la actualidad muchas empresas públicas y privadas en el mundo, están dando importancia al Recurso Humano como un factor de gran relevancia dentro del servicio y productividad. Es así que se ha propuesto una herramienta estratégica que coadyuve al logro de los objetivos empresariales a través de la optimización del tiempo y de los recursos así como del empleado en función de las competencias identificadas en el puesto de trabajo. La presente tesis en el Capítulo I describió el Marco Teórico, fundamentado con un alto contenido científico, relacionado con las variables propuestas, en el Capítulo II mencionó las características de la Empresa tal como sus antecedentes, ubicación geográfica, visión, misión, principios y valores, procesos, organigrama estructural, y análisis e interpretación de resultados de la encuesta aplicada a los empleados del Hotel Rosim. En el Capítulo III se encontró el planteamiento de la propuesta que tuvo como finalidad proyectar el modelo de Gestión de Talento Humano en la entidad con el fin de la creación del departamento de Gestión de Talento Humano el mismo que facilitó el desarrollo de los procesos, actividades y tareas del Hotel Rosim, convirtiendo su capital humano en una fortaleza y en una ventaja competitiva ante el resto de organizaciones del sector, lo que promovió beneficios mutuos entre los colaboradores y la empresa. Y por último se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones de todo el trabajo de investigación realizado.
- ItemPlan de marketing para el diario la gaceta de la ciudad de Latacunga para el período 2011-2013.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-05) Núñez Betún, Diana Carolina; Romero Lamar, María Cristina; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl propósito fundamental de este trabajo es la implementación de un Plan de Marketing para el Diario La Gaceta de la ciudad de Latacunga en la Provincia de Cotopaxi que sea viable, actualizable y seguro, confiable y eficiente, para ello se realiza el estudio de la elaboración de un plan de marketing que permitirá mejorar los servicios y a su vez la comercialización de ellos en toda la Provincia de Cotopaxi.
- ItemPlan de marketing para la cooperativa de transporte de carga pesada Rutas del Cotopaxi del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-06) Yanchaguano Pila, Elsa Marina; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa inestabilidad económica y política que sufrió por muchos años el Ecuador ocasionó la quiebra de muchas empresas y la salida de otras del país, afectando al sector del transporte de carga, debido al encarecimiento de su trabajo y los altos costos de operación que no permitían mejorar sus servicios.
- ItemPlan de marketing para posicionar la imagen turística del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi para el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Monta Quilumba, Fredy Xavier; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl proyecto de Tesis presentado esta distribuido en tres capítulos que han sido claramente señalados para que exista una adecuada identificación de los mismos; en tal virtud se ha puesto en consideración que la elaboración del Plan de Marketing para impulsar el Turismo en el cantón Saquisilí busca de manera principal mejorar el nivel de vida de los habitantes de este sector, logrando un compromiso, entre las autoridades y los pobladores para incrementar el turismo tanto nacional como extranjero, es así que se han considerado estrategias para alcanzar objetivos. El Plan de Marketing Turístico para el Cantón Saquisilí se ha considerado como una herramienta de trabajo que ayude al desarrollo sustentable de la población. La metodología deductiva que se utilizo en la investigación, va desde lo general a lo particular, que será exclusivamente de observación y de evaluación del fenómeno, reflejada a través de encuestas, para conocer las necesidades del mercado. El Plan de Marketing desarrollo; promoción e información turística, imagen turística del cantón, diferenciar el producto turístico, alianzas estratégicas entre el municipio del cantón Saquisilí y empresas privadas, la participación de las autoridades, dirigentes, población independiente interesada en la actividad turística y principalmente la creación de una página web diseñada para alcanzar el objetivo del Plan de Marketing.
- ItemPlan de promoción y difusión turística para la parroquia San Juan de Pastocalle, ubicado en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Tamayo Coba, Henry David; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl Turismo es un producto de exportación y es muy importante para el desarrollo de un sector con potencialidad turística, debido a esto el objetivo de la investigación fue diseñar un Plan de Promoción y Difusión Turística para la parroquia San Juan de Pastocalle, del cantón Latacunga, a través de herramientas mercadotécnicas, que le permita mejorar su competitividad en el mercado turístico de la provincia de Cotopaxi. La parroquia posee sitios turísticos importantes como son: Los Ilinizas, las Aguas termales, la Cascada de Cunuyacu, el Bosque de papel y la Laguna de Los Patos. La diversidad que existe en esta zona es muy amplia y variada, sin embargo no ha podido posicionarse como un lugar turístico de importancia dentro la provincia y el país, ya que no existen servicios turísticos que estén de acorde con las necesidades de las personas que buscan una estadía agradable; la migración de los residentes a los sectores urbanos e inclusive al extranjero; esto sucede debido a que las autoridades tanto locales como provinciales no han hecho el mejor esfuerzo para fomentar la actividad turística; no existen proyectos adecuados que ayuden al desarrollo de este sector; la falta de señalética en estas vías que sirvan como guía a los turistas; la falta de capacitación a los habitantes del sector; no se han aplicado estrategias de promoción y difusión de todos los sitios turísticos existentes en la parroquia. La investigación fue realizada de forma aplicada, porque se tomó la teoría existente con el fin de confrontarle con la realidad y de tipo descriptivo porque permitió registrar las características del universo y sus patrones de conducta; los métodos que se utilizaron fueron: teórico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, aplicando las técnicas de la entrevista y la observación.
- ItemPlan estratégico para la cooperativa de ahorro y crédito santa Barbara ltda., de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí en el periodo 2015 – 2019(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Flores Chicaiza, Nelson David; Yánez Naranjo, Francisco Xavier; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa implementación del Plan Estratégico en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Barbara Ltda., permitirá conocer el direccionamiento estratégico, misma que está comprendida por la definición de la filosofía de la institución, objetivos, estrategias y el Balanced Scorecard, la herramienta de gestión más eficiente e importante para medir el logro de cada uno de los resultados obtenidos, a través de la evaluación de las cuatro perspectivas, esto ayudara en el fortalecimiento de la imagen corporativa y el posicionamiento en el mercado, el contar con servicios financieros de calidad, incrementar la rentabilidad financiera y con un Talento Humano calificado, para alcanzar la satisfacción de cada una de las expectativas de los clientes y crecer institucionalmente. Esto va a mejorar la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos que generara cambios en el futuro, con el aprovechamiento de cada una de las oportunidades que se presente dentro del entorno tecnológico, social y económico de la institución, lo cual contribuye a que la cooperativa sea más competitiva en el mercado local.
- ItemPlan estratégico para mejorar las ventajas competitivas de la corporación chochitos de casa, ubicada en la parroquia Tanicuchi, de la ciudad de Latacunga, período 2015-2018(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Muñoz Hidalgo, Bárbara Yadira; Quishpe Rivera, Maritza Alexandra; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad dar un direccionamiento estratégico a la “CORPORACIÓN CHOCHITOS DE CASA”, con la utilización de la herramienta denominada cuarto de innovación estratégica (análisis de involucrados/ STOKEHOLDERS, tendencias PEST, análisis de la competencia y análisis interno), se obtuvo así como resultado los nudos críticos (debilidades) y ventajas competitivas (fortalezas) de la empresa la realización del diagnóstico de la industria dio una respuesta a los diversos riesgos, generando así la elaboración y ejecución de los objetivos estratégicos. Asimismo en la propuesta los indicadores claves de desempeño (KPI´s)….
- ItemLa planificación estratégica como herramienta de competitividad en la industria láctea de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-07) Yánez Zapata, Valeria Paulina; Tinajero Jiménez, Cristian FabricioLa industria láctea en la provincia de Cotopaxi juega un papel muy importante en la economía nacional; sin embargo no se ha mostrado competitiva frente a la industria láctea de las grandes empresas del sector regional y nacional; el presente proyecto de investigación pretende definir un modelo de gestión estratégico que aplicado a las Pymes de la industria láctea promuevan su competitividad en el mercado. El diseño de la investigación es de campo con apoyo en bibliográfica. Dentro de los principales resultado obtenido a través de las 86 pymes lácteas certificadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se obtuvo que el 60% del total de industrias no realizan planificación estratégica y del 40% que lo realizan el 70% no está familiarizado es por ello que su incidencia en la competitividad es muy pobre, en tal virtud se presenta un modelo de planificación estratégica que se ha tomado como eje fundamental el círculo de la mejora continua desarrollado por Edward Deming. Está distribuido de la siguiente manera: en el Plan se considera la Fase I a través del Diagnóstico y la Fase II a través del Direccionamiento, que se va Hacer lo encontramos en la Fase III a través de la Implementación de la Estrategia, para la Verificación utilizaremos la Fase IV en la Evaluación de la Estrategia y por último para Actuar aplicaremos la Fase V en la mejora continua.