Browsing by Author "Trávez Cantuña, Johana Paola"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemCaracterización de experiencias de aprendizaje personalizado en el ámbito de desarrollo: descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa Belisario Quevedo en el cantón Pujilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Noboa Ortiz, Karina Marilyn; Trávez Cantuña, Johana PaolaEste proyecto se trató sobre la “caracterización de experiencias de aprendizaje personalizado en el ámbito de desarrollo: descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa Belisario Quevedo en el cantón Pujilí”, se determinó la importancia de dicho tema mediante fuentes bibliográficas, para conocer el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales en los niños, el problema existente en dicha institución fue el poco espacio físico de las aulas pedagógicas ya que existían alumnos de 34 a 37 alumnos recibiendo clases en un espacio muy reducido y que posiblemente no les ayuda para su enseñanza aprendizaje, los métodos aplicados en este proyecto fueron de tipo bibliográfico y de campo ya que cada uno de estas metodologías ayudaron a recolectar datos importantes sobre dicho tema, se detectó y profundizo diferentes enfoques teóricos, se tomó contacto directo con la realidad del aprendizaje personalizado, los resultados fueron muy fructíferos ya que gracias a la colaboración de las docentes....
- ItemCaracterización de experiencias de aprendizaje personalizado en el ámbito de las relaciones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Bonilla Suntasig, Aida Clemencia; Olmos Cuchipe, Sandra Paulina; Trávez Cantuña, Johana PaolaLas relaciones lógico matemático son importantes a lo largo de la vida de los niños y niñas en la etapa pre-escolar comprende asimilar, conocer, experimentar. Esto solo será posible partiendo de la construcción, que el niño interactúe con los objetos, los explore, los investigue, descubra y haga su propio aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el proceso de la caracterización del aprendizaje personalizado en las relaciones lógico matemáticas en los niños y niñas de 4 a 5 años y así se obtuvo un diagnostico en la cual participaron padres de familia, las docentes y los niños y niñas de la Unidad Educativa “Toacaso”, el enfoque de la metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa, la modalidad de la investigación fue de campo, y bibliográfica de datos como la encuesta, entrevista y la ficha de observación, las mismas que fueron aplicadas en el sub nivel 2 de Educación Inicial de la institución, para lo cual se consideró contenidos referentes a las relaciones lógico matemáticas y al aprendizaje personalizado a través de la búsqueda de información ya sea consultada en libros, revistas, documentos e internet, que estaba orientada a conocer los problemas más comunes de los niños y niñas en ámbito de las relaciones lógico matemático, encontrando las siguientes dificultades como es la falta de motivación antes de la hora clase, la falta de espacio físico para la adecuación de los ambientes de aprendizaje pero sobre todo las docentes parvularías de la Institución Educativa….
- ItemLa danza y la motricidad gruesa(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Chasi Lasluisa, Elizabeth Rocío; Trávez Cantuña, Johana PaolaEl presente trabajo de investigación trata sobre la “La Danza y la Motricidad Gruesa” porque existió la necesidad de ayudar a los niños a lograr un desarrollo integral. La danza contribuyó a la formación integral del estudiante permitiendo desarrollar la capacidad expresiva, física, cognitiva y motriz, desarrollando una expresión autentica y fomentando la danza como factor de socialización al estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio, ya que los niños son seres únicos con características individuales e irrepetibles, en los cuales el movimiento es un elemento natural y espontáneo, que les permitió desenvolverse adecuadamente en su entorno, desarrollándose como un ser humano integral. Por tal motivo la Danza en una estrategia metodológica que ayudo a la motricidad gruesa de cada niño, desarrollando así un mejor aprendizaje, siendo un aporte en el avance de los niños, ya que se logró una participación, alegre y activa mediante movimientos que ayudaron a la coordinación, por otra parte fue un aporte importante este proyecto, porque ayudo a nuevas selección de diversas actividades corporales, y en ellas está el desarrollo de la motricidad gruesa, optimizando las potencialidades que cada uno de los niños posee, valorando las características de cada individuo e impulsando el desarrollo del aprendizaje significativo. Además mediante este proyecto podemos darnos cuenta que el diagnóstico realizado si se completó, porque mediante la danza se observó cambios positivos en los niños dejándonos como conclusión que la danza es una estrategia novedosa y eficaz para desarrollar la motricidad gruesa y coordinación en los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel”.
- ItemDéficit de atención y su influencia en el proceso de aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Jácome Jaña, Daysi Elizabeth; Sinchiguano Martínez, María Belén; Trávez Cantuña, Johana PaolaEl proposito del presente proyecto fue realizar una investigacion sobre el deficit de atencion y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la escuela “NUMA POMPILIO LLONA”del canton Latacunga Parroquia San Buenaventura .El objetivo de la investigacion fue diagnosticar el Trastorno de Déficit de Atención y la incidencia que este tiene en sus procesos de aprendizaje, investigar los síntomas, causas. En el marco teórico tenemos procesos mentales, percepción, atención, memoria, pensamiento, inteligencia, lenguaje, atención, causas, características, desarrollo del pensamiento, pensamiento, inteligencia, aprendizaje, importancia del aprendizaje, clasificación del aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias del aprendizaje. Para el desarrollo de la presente investigación se ha utilizado un enfoque mixto, tanto la investigación cualitativa como cuantitativa nos ha permitido buscar soluciones efectivas del problema analizado. Es formativa por que se analiza la forma de como los niños y niñas aprenden por medio de un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo que le permita a los estudiantes, participar en las diferentes actividades que lo vamos a realizar para así mejorar el proceso de enseñanza en el retraso escolar. En enfoque cualitativo nos ha permitido analizar y determinar las características y cualidades del fenómeno estudiado y el enfoque cuantitativo ha permitido ir cuantificando los logros alcanzados mediante la medición de los avances en cada una de las actividades, estamos utilizando las encuestas a los padres de familia , entrevista a la docente , esto nos permite conocer los datos numéricos ya que también nos permite los estudios de caso y una ficha de observación, para lo cual se elaboró cuestionarios. El impacto de nuestro proyecto es en la parte técnica la información que facilitaremos, le daremos pautas a la maestra para que ella tenga iniciativa de informarse sobre los alumnos que muestran dificultades, mediante reuniones con los padres de familia, la profesora debe estar al tanto del desarrollo del niño, sus necesidades y sus puntos débiles así como la forma de poder ayudarlo. El resultado del presente proyecto es diagnosticar el déficit de atención en los niños de inicial uno y dos, para identificar la incidencia que este tiene en sus procesos de aprendizaje.
- ItemDesarrollo de la lateralidad en los niños zurdos(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Casa Chancusig, Lucia Alexandra; Comina Escobar, Gloria Magdalena; Trávez Cantuña, Johana PaolaEl trabajo investigativo denominado “desarrollo de la lateralidad zurda se enfocó en el objetivo de determinar las principales dificultades que presentan los niños con lateralidad curza dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, anteriormente no era considerado o tratado y más bien se identificaban limitantes pues se utilizaba la lateralidad de los niños para la relación con otros conceptos como la dirección u orientación, generando serias confusiones en los niños que presentaban un tipo de lateralidad zurda. Considerando que el programa de enseñanza regular durante los primeros niveles de educación básica está enfocado a la realización de actividades mediante las cuales los niños desarrollan y fortalecen la motricidad fina, con lo cual posteriormente inicia el proceso de aprendizaje de la escritura, que generalmente se lo realiza tomando en cuenta la lateralidad de los niños diestros y el caso de los niños zurdos es muy poco considerado y manejado por los facilitadores escolares. Él trabajo investigativo acerca del Desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos realizado en la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” ha permitido: conocer las características del desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas de la unidad educativa, mediante la revisión de la literatura propuesta por varios autores que describen de manera detallada el tema de estudio; identificar las principales dificultades de aprendizaje qué presentan los niños con este tipo de lateralidad, por medio de actividades para determinar su nivel de desarrollo de su lateralidad, permitiendo realizar un balance de sus necesidades concretas. A través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son, la encuesta y la ficha de observación durante el proceso investigativo se ha logrado diagnosticar el nivel del desarrollo de la lateralidad de los niños zurdos de la Unidad Educativa San José de Guaytacama, la percepción de los padres de familia y docentes de la institución para elaborar las conclusiones y recomendaciones respectivas. Se pudo establecer la existencia de dificultades de los niños de lateralidad zurda para la utilización de la pinza digital, así como la dificultad para identificar los esquemas corporales izquierdo y derecho entre los más destacados. Dentro de la comunidad educativa se ha analizado y profundizado acerca de la lateralidad de los niños y niñas estableciendo la importancia de un correcto desarrollo y estimulación de la lateralidad de los niños desde su temprana edad.
- ItemDesarrollo del área cognitiva a través de herramientas tecnológicas en niños de 24 a 36 meses(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Anasi Anchapaxi, Mirian Elizabeth; Cerna Pacheco, Romel Michael; Romero Jiménez, Alexandra Katherine; Trávez Cantuña, Johana Paola; Tapia Cerda, Verónica del ConsueloEl presente proyecto consiste en la creación de una aplicación móvil para el desarrollo del área cognitiva en niños de 24 a 36 meses de los Centros Infantiles Del Buen Vivir (CIBV) de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, con el propósito de incrementar y reforzar las capacidades intelectuales de estos niños. El proyecto fue elaborado en base a una investigación en dos campos: el campo tecnológico que involucra las aplicaciones de software y el campo pedagógico, los cuales permitieron conocer el problema planteado y los requerimientos necesarios para la creación de la aplicación. Al ser una aplicación para dispositivos móviles se trabajó específicamente con el sistema operativo Android, empleando la metodología Scrum, que permite generar entregables del producto completamente funcionales, a través del manejo del modelo de desarrollo Iterativo – Incremental….
- ItemLa gestión académica de la Unidad de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su impacto local en el período 2010 - 2014. Estrategia para la mejora continua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Trávez Cantuña, Johana Paola; Corrales, NelsonLos procesos de evaluación y acreditación para brindar una educación de calidad se constituyen en el centro de la atención de muchos investigadores. De ahí que sea necesario la implementación de una Estrategia de Mejora en el ámbito de la Gestión Académica para establecer las estrategias que permitan poder cumplir con los indicadores establecidos por el CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). La problemática que se ha podido detectar es ¿Cómo mejorar el impacto social que genera la gestión académica de la Unidad de Posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el entorno local? Fundamentada en la relación inherente que debe existir entre la Universidad y la Sociedad así como en aspectos de gestión que son propios para el manejo de la unidad. Los objetivos planteados fueron: Diseñar una estrategia de mejora continua para la gestión académica de la Unidad de Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su impacto local; analizar los fundamentos teóricos de la gestión académica de la unidad de Posgrado de la Universidad Ecuatoriana; establecer el estado actual de la gestión académica del Posgrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su impacto en el entorno; describir una serie de estrategias para la mejora continua de gestión académica y su impacto en el entorno local. La investigación es descriptiva, exploratoria y tiene como modalidad la investigación de campo y documental-bibliográfica. Las conclusiones del trabajo mostraron que el entorno no existe un impacto relevante en el entorno por la presencia de la Unidad de Posgrados, por lo que es un requerimiento elaborar estrategias que permitan el mejoramiento de la Gestión Académica.
- ItemPesencia de los indígenas en los medios de comunicación televisados y escritos de la ciudad de Latacunga.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Hidalgo Chugchilán, Johana Rosario; Palomo Astudillo, Myrian Mercedes; Trávez Cantuña, Johana PaolaLa comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
- ItemTensiones en el desarrollo integral en el área del lenguaje de los niños/as de 1 a 3 años de los cibv del sector urbano del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Cayo Mayanquer, Mónica Alejandra; Guilcaso Suntasig, Verónica Janeth; Trávez Cantuña, Johana PaolaEl presente proyecto está enfocado en las tensiones de los niños/as de 1 a 3 años del CIBV “Luis Fernando Ruiz” específicamente del área de lenguaje, ya que debido a la falta de estimulación en lo que respecta a la vocalización de palabras que contribuyen a tener una comunicación fluida, se ha podido detectar una deficiencia al momento de comunicarse permitiendo de esta manera establecer dificultades en el aprendizaje, el mismo que sirvió como referencia para la realización de la propuesta y dar solución al problema detectado tomado en cuenta que los únicos beneficiarios directos serán los niños/as del centro infantil para lo cual se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa que fue tomada del resultado obtenido durante la evaluación de los indicadores de logro que al representar los datos estadísticos permitió detectar los problemas de lenguaje, para ello pensando en alcanzar el desarrollo óptimo en el área del lenguaje en base a las necesidades de los niños/as se ha recopilado toda la información necesaria en lo que respecta a los posibles problemas que dificultan el avance del lenguaje….