Browsing by Author "Ulloa Enríquez, Francisco"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis crítico de la incidencia de las relaciones humanas en el interaprendizaje en la carrera de Ciencias, Administrativas, Humanísticas y del Hombre en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001) Bonilla Herrera, Jessenia Piedad; Cevallos Cerna, Carmen Elizabeth; Espinosa Molina, Gloria Fanny; Ulloa Enríquez, FranciscoLa presente investigación trata sobre un "Análisis crítico de la incidencia de las Relaciones Humanas en el Interaprendizaje en la Carrera de Ciencias Administrativas Humanísticas y del Hombre en la Universidad Técnica de Cotopaxi", luego del proceso investigativo se concluye que: >Las Relaciones Humanas inciden en los logros académicos; y, Existe predisposición tanto de alumnos como de maestros para capacitarse en metodologías eficaces, capaces de que generen procesos dinámicos, objetivos y eficientes en el aula. Estas conclusiones nos permiten proponer a la Universidad Técnica de Cotopaxi, como fruto del presente trabajo, dos ejes de acción: a) Curriculizar un contrato social alternativo para docentes y estudiantes. b) Trabajar estrechamente entre la teoría y la práctica para promover el desarrollo de la creatividad y la reflexión. Para así potencializar las Relaciones Humanas en el aula y lograr mejores y mayores resultados académicos.
- ItemMotivational strategies in the area of? English in the seventh year of basic education in schools ´Isidro Ayora´ and ´Elvira Ortega´, Latacunga(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002) Agama, Verónica; Albán, Javier; Narváez, Silvana; Ulloa Enríquez, Francisco; Venegas, GinaTo motivate is to awaken the interest and attention of the students for the values and contents of the subject, exciting in them the interest to learn it, the pleasure of studying it and the satisfaction of fulfilling the tasks that study requires. The person who considers study, intellectual work as an imposition, that person lacks motivation for study and therefore his lack of interest prevents him from starting his task well and finally achieving the desired success. The English language is a universal language so necessary in the current era due to the advancement of science and technology, whose treaties are written in this language; therefore from the first years of schooling the child must learn it, take interest in speaking it and it is the teacher's job to find the best motivational strategies to awaken the interest in the students to learn this language. Therefore, the present research develops the following topic: "Motivational strategies in the area of English in the seventh years of Basic Education in the 'Isidro Ayora' and 'Elvira Ortega' schools of Latacunga"; This is a topic of great interest due to the cultural expectations of the time. Consequently, this topic is developed in the following chapters: First, we discuss the fundamental aspects of motivation, its conceptualization, the different tasks that deal with this aspect, the types and classes of motivations that exist. The third chapter, which constitutes the central part of the research, presents the alternative proposal for the incorporation of motivational strategies in the planning of the English area in the seventh years of Basic Education of the schools investigated. Finally, the conclusions and recommendations that have been reached are presented and that will serve as a guideline for the teaching of English in the seventh year of Basic Education.
- ItemReflexiones sobre la evaluación educativa que se aplica en los colegios fiscales de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 1999-09) Jiménez Nancy; Villamarin Yolanda; Yánez Zulema; Ulloa Enríquez, FranciscoQuisiéramos recurrir a la ciencia epistemológica más alta para escribir el prólogo que se traduce en un clamor y el eco de las voces que reclaman el derecho de la educación como supremo lenguaje del pueblo. Los futuros maestros tenemos el derecho y él deber de agitar y enfrentar las ideas del saber para reclamar al gobierno que la labor educativa su relación cualitativa debe estar ubicada en él más alto pedestal de las reformas que permiten crear y construir un mundo de igualdades y oportunidades. Esta investigación que ha sido realizada a través de una laboriosa y sacrificada tarea, en el campo de la evaluación del rendimiento escolar, a fin de que ésta, no sea considerada corno un asunto asilado sino mas bien como un subsistema del cisterna del aprendizaje en intima relación dialéctica y permanente con todo el proceso. Por esta razón el trabajo de investigación cumple con la obligación de enfocar a la evaluación desde el punto de vista conceptual y práctica como instrumento que sirva al maestro para el desarrollo de su tarea docente Nuestro anhelo seguirá siendo que los colegios de la ciudad de Latacunga trabajen bajo un paradigma pedagógico, una teoría de aprendizaje que determine políticas, acciones, concepciones del aprendizaje que determine políticas, acciones, concepciones del proceso de aprendizaje acorde con la dinamia de la juventud de muestra época, de la realidad institucional y de la situación profesional y ecológica del maestro; esto significa una lucha lenta pero constante, un ideal a alcanzarse y una meta a cristalizarse. El adoptar una nueva teoría de aprendizaje y consecuentemente un nuevo sistema de evaluación, implica muchas diligencias, Infraestructura, preparación al personal para la renovación de modelos pedagógicos, etc. conscientes de esta realidad queremos plantear una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan y sean un punto para el cambio de los maestros. La idea central de la investigación se enmarca en la necesidad e importancia que tiene en los actuales momentos de que la evaluación, para que sea aplicada científicamente, aún más cuando la evaluación decide el destino de tantos jóvenes que están en el sistema educativo, por tanto se ha propuesto una descripción lógica de la evaluación, el análisis de los resultados de la investigación y se ha puesto énfasis en el capítulo de las conclusiones, como un hecho de reflexión para nosotros y para quienes tengan la oportunidad de leer este trabajo. La investigación no pretende quedar solamente en una descripción simple de hechos, sino transformarse en un instrumento de trabajo o literatura de consulta para autoridades, maestros y estudiantes como actores del hecho educativo, solamente cuando se cumpla el sueño plasmado en una de las hojas escritas, compensará con creces el esfuerzo realizado por el grupo de trabajo, quienes conscientes de los retos que impondrá el ejercicio profesional, nos harán crecer en nosotros la expresión libre, el criterio flexible, y el compromiso permanente de buscar nuevos derroteros en la educación.