Browsing by Author "Vallejo Montoya, José Elías"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de un programa de alfabetización a los padres de familia de la escuela “Andrés Choloquinga” de la comunidad Maca Chuquiraloma de la parroquia “Poaló” del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Caisa Sangucho, Cristian Danilo; Vallejo Montoya, José ElíasEl presente trabajo investigativo se ha desarrollado sobre “Aplicación de un Programa de Alfabetización a los padres de familia de la Escuela “Andrés Choloquinga” de la comunidad Maca Chuquiraloma de la Parroquia “Poaló” del Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011”, tema que se ha deducido en los siguientes aspectos. En la fundamentación teórica se trataron temas acerca de los deberes y derechos del ser humano como son el derecho a la educación, a no tener ninguna discriminación educativa sea cual fuera su razón, condición social o económica; además se analizó la educación en los sectores rurales y por ende la alfabetización con sus principios, instrumentos y programas a desarrollarse así como las recomendaciones más fundamentales para poner en marcha un programa de alfabetización. Se ha tomado en cuenta la opinión del director de la escuela “ANDRÉS CHOLOQUINGA” así como de sus profesores, padres de familia y niños que dieron su opinión acerca del programa de alfabetización en este sector; para luego exponer las conclusiones y recomendaciones a que se ha llegado luego del análisis e interpretación de los resultados de las encuestas. Entonces se desarrolló la propuesta alternativa para mejorar los programas de alfabetización del lugar, y por qué no decirlo de todo el Ecuador, tomando en cuenta los objetivos, justificación y desarrollo de la propuesta, mediante la aclaración de que el analfabetismo no es un problema individual sino social, además se expuso que la educación de adultos es un derecho del pueblo ya que el analfabeto no es un ignorante, sino una persona normal que requiere de una educación transformadora vinculada a la acción, y para culminar en el presente trabajo de investigación, se expone las dramatizaciones como un instrumento para atraer la atención de los padres de familia y comprometerlos a participar del programa.
- Item“Diseñar un CD interactivo en el área de lengua y literatura para la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Morocho Chasi, Luis Eduardo; Vallejo Montoya, José ElíasSiendo la comunicación una de las maravillas que fue dotada al ser humano para expresar los sentimientos de todos los que podemos emitir y receptar información, la asignatura de lengua y literatura nos ayuda a transferir todos nuestros conocimientos mediante la formación exacta de las palabras en su forma, hablada, escrita, leída y escuchada para así tener una esencia de la vida del ser humano. El Cd interactivo de lengua y literatura es diseñado como recurso didáctico para la Universidad Técnica de Cotopaxi, el cual servirá para ejecutar e implementar en el aula de práctica docente de la misma carrera , en el cual se utiliza las tecnologías de la información y la comunicación “Tics” siendo estas las nuevas vinculaciones tecnológicas del milenio que se están adaptando al currículo de la educación básica ya que este recurso es el determinante para que los futuros alumnosmaestros se familiaricen con este medio tecnológico didáctico, que está basado en proceso de enseñanza aprendizaje según la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular.
- ItemDiseño y aplicación de un folleto de técnicas de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en los niños de séptimo año de educación básica de la escuela particular mixta “nuestra señora de Pompeya” del cantón Saquisilí en el año lectivo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Jacho Vilcaguano, Angela Cristina; Vallejo Montoya, José ElíasEn la Escuela Particular Mixta “Nuestra Señora de Pompeya”, ubicada en la Parroquia La Matriz, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi, se evaluó las técnicas de aprendizaje para determinar en que medida éstas ayudan a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos de Séptimo Año de Educación Básica de dicha Institución. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental, con el método deductivo e inductivo a través de los instrumentos como: la entrevista y encuesta, estableciendo que los alumnos presentaron al inicio del estudio: timidez, inseguridad y miedo al actuar en la hora clase. En lo que respecta a los resultados obtenidos se pudo encontrar que con las técnicas aplicadas en las diferentes materias se alcanzó un porcentaje significativo en el desenvolvimiento de los alumnos en las actividades escolares gracias a una adecuada planificación y creatividad al momento de impartir los conocimientos, demostrando así que la dedicación del maestro es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemElaboración de un manual de práctica docente en la formación de los estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Espín Viera, Wilmer Fabián; Vallejo Montoya, José ElíasLa educación es una función principal del Estado para el progreso de la sociedad. Cuando los niños crecen, ellos desarrollan las habilidades y las destrezas que los maestros podrían mejorarlos completamente. Quiere decir que los profesores deben ser formados o preparados en diferentes áreas a fin de continuar desarrollando y mejorando sus conocimientos. Hoy en día los maestros son responsables de la Educación por lo tanto ellos deben estar actualizados en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Educación no solo depende de los maestros sino también de los estudiantes, además hay algunas Universidades que usan esta función de la Enseñanza –Aprendizaje, como una base del mejoramiento del estudiante, generalmente el manual de enseñanza práctica es beneficioso para el profesional y estudiantes quienes empiezan este programa de Educación Básica. Por otro lado, los aprendizajes se extenderán y mejoraran sus conocimientos, finalmente la implementación de estos recursos, fortalecerá la práctica profesional de los estudiantes con la ayuda de los materiales didácticos las cuales serán usadas en su programa….
- ItemElaboración de un manual de técnicas e instrumentos de evaluación aplicadas en el área de matemàtica para los docentes de los octavos años de educación general básica del Instituto Tecnológico Superior Aloasi, del cantón Mejia, provincia de Pichincha, en el periodo lectivo 2011 – 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Caiza Caiza, Rosa María; Vallejo Montoya, José ElíasLas técnicas e instrumentos de evaluación se deben usar cuando se quiere verificar la calidad de evaluación de un problema, o situación. Estas técnicas e instrumentos ayudaran tanto a los estudiantes como a los maestros a desarrollar sus habilidades en lo que tiene que ver con la evaluación. La meta final es, que estas técnicas e instrumentos se fusionen en el proceso enseñanza – aprendizaje hasta que se convierta en parte fundamental de los maestros. Con este aporte, se espera hacer una contribución valiosa para la comunidad educativa del “Instituto Tecnológico Superior Aloasi” que es considerada como la población y quienes están interesados en realizar un esfuerzo especial en la evaluación de sus estudiantes dentro y fuera del aula….
- ItemElaboración de una guía de estudios para el tratamiento de la educación sexual en los estudiantes comprendidos entre los 10 y 15 años de edad en el colegio C.C.F del ecuador perteneciente a la provincia de Cotopaxi, del cantón Pujilí del barrio la Merced, en el periodo 2011 - 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Ortiz Chicaiza, Byron Javier; Vallejo Montoya, José ElíasEn el Colegio “C.C.F del Ecuador”, ubicado en la Parroquia La Matriz, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, se evaluó las técnicas de aprendizaje para determinar el grado de conocimiento que poseen los estudiantes, maestros y padres de familia sobre la gran importancia que tiene la Educación Sexual dentro de los Adolescentes en dicha institución. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental, con el método inductivo y deductivo a través de los instrumentos de la entrevista y la encuesta, estableciendo que los alumnos no poseen una noción clara sobre lo que en realidad es la Educación Sexual en los Adolescentes, y en los padres de familia se pudo detectar que la mayoría no han dialogado con sus hijos sobre el tema de sexualidad. La investigación está fundamentada de manera teórica y práctica, debido a que la información ha sido extraída de diferentes autores especializados en el tema, lo cual fue de mucha ayuda para poder plantear actividades que guíen a los docentes del establecimiento educativo a la aplicación de la presente guía sobre la gran importancia de la Educación Sexual dentro de losAdolescentes. La importancia de este trabajo investigativo se fundamenta al problema que existe en la sociedad puesto que muchos de los adolescentes de este tiempo no tienen una noción clara sobre la importancia de la sexualidad, debido a que los docentes y padres de familia no cuenta con una guía práctica que les ayude a orientar a los estudiantes e hijos de una manera clara y sencilla.
- ItemElaboracion de una guia de ventajas de un laboratorio de la práctica docente en la carrera de educacion basica durante el período abril-septiembre del 2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-07) Molina Molina, Ligia Enriqueta; Cóndor Panchi, Alexandra Jacqueline; Vallejo Montoya, José ElíasLa importancia de la educación es considerada como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores y los productos, debe contar con un sistema de control que permita saber cómo éste está operando, si los productos finales se adecuan a los estándares de calidad pre-establecidos, qué tan eficiente es la operación del proceso. Como
- ItemImplementación del rincón de primeros auxilios en el aula de práctica docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período marzo-julio del 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Sánchez Zambrano, Gabriela Jazmín; Velasteguí Sarabia, Dora Cecilia; Vallejo Montoya, José ElíasLos procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador.
- ItemManual de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a los docentes de la escuela Francisco Calderón, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores, en el año lectivo 2010–2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Caiza Villacis, Geovanna Elizabeth; Sigcha Ordóñez, Maryuri Cenaida; Vallejo Montoya, José ElíasLas personas tienen la capacidad de aprender desde que nacen hasta que mueren, aprenden de la propia experiencia de la vida en torno a su hogar, de la ciencia, de sus semejantes, de la cotidianidad, desde su existencia como ente social, escuchando, hablando, jugando, imitando, reflexionando, dialogando, criticando, descubriendo, equivocándose. El presente trabajo de investigación trata las estrategias para el desarrollo de la inteligencia de los niños/as de la escuela “Francisco Calderón” de la Provincia de Cotopaxi del cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores, año lectivo 2010 – 2011. Se plantearon objetivos orientados al tema de investigación, realizando la entrevista a la autoridad, las encuestas a los docentes y fichas de observación a los niños/as del establecimiento en investigación, obteniendo resultados que sirvieron para organizarlos, analizarlos, interpretarlos y de esta manera verificar que existe el problema, se elaboró una propuesta que contiene Estrategias Metodológicas Activas a desarrollarse con la participación de los miembros de la comunidad educativa, buscando el progreso y desarrollo físico e intelectual de los niños/as. Así se ha concluido el trabajo de investigación, con logros muy significativos para el desarrollo de la institución educativa, naturalmente no todo habrá sido perfecto pero al menos se prendió una luz que permitirá avanzar con mayor seguridad hacia el progreso.