• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Venegas Álvarez, Gina Silvana"

Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela " Numa Pompillo Llona".
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Tello Cóndor, Gina de las Mercedes; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El presente proyecto se enmarca en la problemática del deficiente nivel de lectura comprensiva que tienen los estudiantes del Quinto Año de Educación Básica, de la Escuela Numa Pompilio Llona. El objetivo bajo el cual se desarrolló el proyecto fue elaborar un programa de actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes, tomando en consideración que las actividades lúdicas representan una herramienta pedagógica que contribuye a potenciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el educando, mejorando aspectos como la motivación, la predisposición, la participación, activa y además permite relacionar los contenidos abordados con cargas emocionales positivas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo-cuantitativo, por medio de la aplicación de la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y a los estudiantes, complementado con la modalidad aplicada puesto que se desarrolló una propuesta ajustada a las dimensiones y a las características de la problemática dentro de la Escuela de Educación Básica Numa Pompilio Llona. Los principales resultados, evidencian que al utilizar estrategias lúdicas amplifica significativamente el perfeccionamiento de la lectura comprensiva en los estudiantes, contribuyendo al aprendizaje y desempeño académico
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    CLIL methodology to develop reading skills.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Chiluisa Molina, Mónica Fernanda; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar la efectividad de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos del Centro de Idiomas del Instituto Superior Tecnológico Vicente León del nivel B1. Un grupo de 30 estudiantes fue la población seleccionada para este estudio. Además, el investigador utilizó una investigación cuantitativa y preexperimental, los instrumentos implicados para la recolección de datos que se utilizaron fueron el pretest, al inicio de la aplicación de la propuesta y el posttest al finalizar la aplicación de la propuesta. Se utilizó la sección de lectura del PET Cambridge test. Durante la intervención en el aula se utilizaron talleres basados en la metodología AICLE, se desarrollaron 5 talleres con base al enfoque AICLE y estrategias de lectura como; predecir, responder preguntas, conectar, hacer inferencias, responder preguntas, y resumir, con el objetivo de desarrollar estrategias de comprensión lectora en los alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante Student’s T test el programa estadístico de SPSS la cual permitió descartar las hipótesis al determinar la existencia de diferencias significativas entre ambas pruebas. Al final del proyecto los estudiantes mejoraron y alcanzaron un desarrollo significativo de comprensión lectora y vocabulario. Los resultados revelaron que el uso de AICLE tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, mejoró la comunicación y mejoró la motivación por aprender, por lo que es importante que los docentes utilicen este enfoque en las clases de inglés.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La deserción como fenómeno en la educación inicial entre familias procedentes de sectores rurales
    (LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Casillas Tinillo, Italo Santiago; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    Este presente proyecto ocupó un lugar importante en la Educación Inicial ya que la deserción escolar es un problema social multicausal, y es uno de los temas primordiales dentro de la sociedad, en el cual se busca disminuir y erradicar este fenómeno, es por este motivo que el objetivo general que se investigo fue Diagnosticar la deserción como fenómeno en la educación inicial que deben recibir los niños y niñas de la Unidad Educativa Luisa Sayas De Galindo de la ciudad de Latacunga. El tipo de metodología que se utilizo es cuantitativa y cualitativa es decir una metodología mixta, en la presente investigación tiene como población 40 alumnos entre niños y niñas, 36 padres de familia y 2 docentes....
  • No Thumbnail Available
    Item
    Design of an agricultural technical English brochure and application through an interactive CD designed for students of second and third year of high school at the Institute of Agricultural Technology ´Simon Rodriguez´ period 2008-2009
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-06) Sigcha Defaz, Edgar Danilo; Ruales Puglla, Manuel Moisés; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    The completion of this research aims at the improvement of the quality English education in the "Simón Rodriguez Technological Agronomic Institute"; reflect on the importance of this language within the Teaching Learning Process. On the other hand, the objective was to teach some basic farming vocabulary using didactic exercises to get a better development of "Simón Rodriguez" students skills. We considered important to undertake a preliminary study, which served as the basis to design the current research, such as teaching methods and techniques, characteristics and types of teaching resources, basic principles for drawing up a booklet and tools for designing of it, as well as the assessment procedure care and use of the resource produced.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Developing speaking skill through integrating l1 and l2 culture strategy
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Albán Taipe, Johanna Elizabeth; Cobo Soria, Juan Carlos; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    La enseñanza formal del idioma Inglés se basa en un enfoque comunicativo que considera necesidades e intereses de los estudiantes y los estimula a utilizar este lenguaje para comunicarse e interactuar en diferentes contextos. Sin embargo, el uso de métodos y estrategias de enseñanza tradicionales desmotivan a los alumnos y los enfrentan a situaciones que limitan el desarrollo de su habilidad oral. Por tal motivo, el principal objetivo de esta investigación fue identificar estrategias que permitan integrar la cultura del estudiante con la cultura del idioma Inglés. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método descriptivo, los datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a estudiantes del Noveno Año de Educación Básica, y a profesores del área de Inglés de la Unidad Educativa FAE No.5, de la ciudad de Latacunga, durante el período académico 2015-2016. Como resultado del proceso de investigación se pudo identificar 7 estrategias que permiten integrar las dos culturas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siendo estas: colocaciones culturales, el desarrollo de observaciones culturales de los estudiantes, informantes culturales, juegos de rol, evaluación crítica de las prácticas culturales, debates y método comparativo; determinando que el método comparativo y los debates son las estrategias utilizadas con mayor frecuencia en las investigaciones encontradas en la revisión de la literatura. Se concluye, que estas estrategias contribuyen a promover el desarrollo de la habilidad oral, debido a que a que proporcionan un conocimiento integral del idioma Inglés y los estudiantes son capaces de identificar diferentes manifestaciones culturales para establecer semejanzas y diferencias entre su cultura y la cultura de aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Efl teaching-learning process of a student with autism spectrum disorder”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pillajo Mejia, Damaris Slendy; Taco Guamani, Kleber Fabian; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    Actualmente, la tasa de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido en aumento. Es muy común ver a este tipo de estudiantes inmersos en el sistema educativo regular (Hashim et al., 2021). Por lo tanto, esta investigación cualitativa con enfoque descriptivo tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL de un estudiante con TEA. Se utilizó la entrevista semi-estructurada, la ficha de observación semi-estructurada y notas de campo. Participaron dos profesores de inglés que fueron entrevistados con el fin de identificar sus desafíos y opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL. También participó un alumno autista con un grado del 58% del espectro. Los investigadores lo observaron para identificar sus desafíos y fortalezas durante cuatro clases de inglés. Los resultados de este estudio reflejaron que los profesores de inglés y los estudiantes autistas tienen que enfrentarse a retos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los desafíos que enfrentan los docentes son el grado de complejidad del TEA en el estudiante, la deficiente formación docente y el diseño del material didáctico. Mientras que los desafíos que enfrenta el estudiante tienen que ver con la falta de socialización y comunicación, y las opiniones negativas de los docentes sobre la importancia de enseñarle inglés. A pesar de esto, el estudiante muestra fortalezas como su buena memoria, su fuerza visual, y principalmente no tiene miedo a cometer errores y muestra una buena actitud hacia el aprendizaje del inglés, demostrando ser un buen aprendiz del idioma. Finalmente, los profesores expresaron sus opiniones sobre lo que el Gobierno debería hacer para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL de un estudiante autista. Mencionaron principalmente el cumplimiento de las políticas públicas, y la incorporación de la educación especial como asignatura en las carreras de pedagogía.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración y aplicación de cuentos en inglés a través de pictogramas que faciliten el aprendizaje de vocabulario básico en los niños/as de los primeros años de educación básica de la Escuela “Club Femenino Cotopaxi” de la parroquia Juan Montalvo, del barrio Isimbo 1, del canton Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2009- 2010.
    (LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-11) Arequipa Lema, Johana Elizabeth; Guaña Toscano, Soledad Maricela; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    En nuestra ardua tarea de formar niños, niñas y jóvenes que sean capaces de desenvolverse como entes positivos de nuestras sociedad; la misma que es cada vez más exigente y competitiva; la elaboración de cuentos en Inglés a través de pictogramas ayudan a los docentes a facilitar el aprendizaje del idioma Inglés ya que la mayoría, por no decir casi en su totalidad de maestros y maestras que doctrinan esta asignatura lo hacen en forma teórica con enunciados y principios que no tiene significado para el estudiante; razonamientos puros en el aula, acumulación de información teórica en definitiva un aprendizaje memorístico, y por lo tanto causan en el estudiante desconcierto y sentimientos de rechazo con relación a esta materia, puesto que esta asignatura por naturaleza es compleja y sin la utilización de materiales didácticos y representativos no lograremos aprendizajes significativos y eficaces.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elementary english grammar learning in context through the use of songs with students of ninth level at “luis fernando ruiz” educative center during the academic cycle april - august 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Cueva Romero, Mélida Lucia; Lasluisa Heredia, Elizabeth del Rocío; Venegas Álvarez, Gina Silvana
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “English Language Teaching to Young Learners with Autism”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Cevallos Pantoja, Katherin Estefania; Villavicencio Zambrano, Naomi Dominique; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    En la actualidad, se ha observado un aumento significativo en los diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que demanda una mayor integración de los alumnos afectados en entornos educativos convencionales. Este fenómeno subraya la necesidad imperativa de investigar y aplicar estrategias específicas para abordar las necesidades únicas de estos alumnos en contextos inclusivos. Por tanto, este estudio se centra en analizar en profundidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos más jóvenes con autismo en la "NOVA ENGLISH ACADEMY" en la ciudad de Quito, Ecuador. Esta investigación, enmarcada en un enfoque cualitativo, involucró entrevistas semi-estructuradas con la profesora de inglés especializada en autismo y un psicólogo clínico con experiencia en diversos trastornos. Además, se llevó a cabo una meticulosa observación durante las clases para evaluar las interacciones y el desempeño de la profesora. Los resultados obtenidos revelaron la eficacia de utilizar tarjetas de comunicación del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y estrategias visuales en la enseñanza del inglés para alumnos con autismo. Se hizo hincapié en la importancia de captar la atención visual, adaptar las estrategias de enseñanza a los desafíos de la memoria de trabajo y dar prioridad al desarrollo del vocabulario básico. Además, se destacó el compromiso con la empatía, el fomento de relaciones positivas y el papel crucial de la aceptación parental en el proceso educativo. Asimismo, se abordó la colaboración entre psicólogos y profesores, así como la necesidad de una evaluación exhaustiva de los alumnos para adaptar las estrategias de enseñanza a sus necesidades individuales. En conclusión, este estudio describe detalladamente las estrategias de enseñanza para jóvenes alumnos con autismo, destacando especialmente el uso de estrategias visuales en un sólido marco teórico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    English speaking improvement through the direct interaction between native speakers and (international high school diploma) students at “primero de abril” educational center during the academic cycle april 2014- august 2015
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Toscano Caisalitin, Jeremin Adrian; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El estudio de la lengua inglesa visto desde un punto de vista pedagógico se mantiene en un entorno donde el aprendizaje parte de metodologías creativas y un sinnúmero de métodos de enseñanza. Sin embargo, un gran número de educadores profesionales se han enfocado en el manejo detallado de reglas y estructuras gramaticales de este idioma durante la clase, y no han tomado mucha importancia a los beneficios de desarrollar el habla. Ahora, esta investigación se enmarca en el estudio del uso de Clubs Interactivos de Conversación durante las clases de inglés con estudiantes del (P.B.I) Programa Bachillerato Internacional en la Unidad Educativa “Primero de Abril” y ofrece una visualización sobre el intensivo y continuo uso de actividades como parte del aprendizaje de inglés para mejorar y desarrollar la habilidad de hablar Inglés….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Flipped classroom methodology and its use in teaching English as a foreign language (EFL)
    (Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Sánchez Boza, Mayra Sofía; Taco Guamaní, Odalis Margoth; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aula Invertida y su uso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en aspectos de enseñanza, planificación, evaluación, beneficios, desafíos y sugerencias para futuras implementaciones desde la perspectiva de los profesores de EFL que utilizan la metodología en sus clases Esta investigación sigue un enfoque cualitativo y el método de estudio de caso. Para determinar el número de participantes se diseñó una encuesta con nueve preguntas relacionadas con el tema a investigar. La encuesta fue enviada a docentes del "Primero de Abril", "Victoria Vásconez Cuvi", "Túpac Yupanqui", Instituto Tecnológico "Vicente León" y la Universidad de las Américas (UDLA). En total, veintisiete docentes de inglés respondieron a la encuesta, de los cuales seis docentes conocen y utilizan la metodología en sus clases. Una vez determinados los participantes, se aplicó la entrevista semiestructurada a los seis participantes de manera en línea y presencial. La entrevista se dividió en cinco bloques: enseñanza, planificación, evaluación, desafíos/beneficios y sugerencias para futuras implementaciones. Para el análisis de la información se utilizó un análisis sistemático de datos. Los hallazgos muestran que la metodología del Aula Invertida utiliza diferentes recursos tecnológicos como Google Classroom, Google Docs, Google Drive, Microsoft Teams, WhatsApp, YouTube, Nearpod, Flipgrid y Educaplay ya que permite a los docentes diseñar los materiales de enseñanza y aprendizaje y los estudiantes pueden revisar los materiales de aprendizaje fuera del aula. Los niveles educativos que se pueden impartir satisfactoriamente a través de esta metodología son estudiantes de bachillerato, universitarios, subnivel medio (5º, 6º, 7º) y subnivel superior (8º, 9º y 10º), siempre que estos dos últimos niveles tengan un acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las técnicas de aprendizaje que utilizan los docentes son videos, lecturas y canciones. Durante la clase se realizan grupos para debatir y discutir un tema específico, y después de la clase, las actividades están dirigidas a la comprensión del estudiante. El beneficio que se destacó es la gran variedad de recursos multimedia para actividades y tareas de aprendizaje. Sin embargo, el gran desafío es la resistencia al cambio ya que los profesores pueden utilizar esta metodología de enseñanza en sus clases, pero si los estudiantes están familiarizados con una sola, puede ser difícil enseñarles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La gestión del docente en el cumplimiento de los estándares de aprendizaje en el área de ciencias naturales en el tercer año de educación básica de la unidad educativa Canadá de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Guamán Taco, Sandra Verónica; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    La calidad educativa es uno de los propósitos de nuestro sistema educativo, donde la figura del docente adquiere el papel que le corresponde en la gestión del aula y en la mejora educativa, es por eso que el proyecto de tesis se desarrolló al ser observado las falencias de los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la institución educativa Canadá, ya que se pudo detectar que los docentes desconocía el contenido de los estándares de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación, y por ende no cumplían con lo antes mencionado….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El Inglés con propósitos específicos y la planificación por competencias en la Carrera de Informática del Instituto Tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi" en el año 2012. Propuesta de un Manual de Inglés Técnico para la Carrera.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-01) Mena Viera, Anita Elizabeth; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    La presente investigación tiene por objeto identificar cómo incide la planificación por competencias en el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2012-2013. El presente estudio investigativo fue de la modalidad de investigación de Proyecto puesto que se desarrolló una propuesta educativa, en base a una investigación aplicada por que utilizo los conocimientos de la investigación científica para la solución de problemas. En la investigación se buscó descubrir la necesidad de incrementar el inglés técnico en la carrera de informática. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas a las autoridades, docentes y estudiantes, se determinó que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos mediante una planificación en base a competencias, para ello se diseñó un manual de inglés técnico que tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las conclusiones indican que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vàsconez Cuvi” ya que en el manejo de los sistemas operativos se requiere el conocimiento del idioma inglés. Se recomienda a los docentes realizar la planificación en base a las competencias específicas ya que el mundo laboral hace en énfasis en los conocimientos en la especialidad tanto en español como en Ingles Además se propone el uso de un manual de inglés técnico para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Learners’ perceptions over using video games as a learning tool for vocabulary acquisition”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Rodríguez Mejía, Cristhian David; Troya Fuentes, Carlos Xavier; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    During the last decade, video games and their effects in learning have been studied, showing promising effects regarding long-term memory retention and motivation. Nonetheless, compared to other regions of the world, less research has been done in Latin America, and particularly in Ecuador, on the use of video games as learning tools. The main objective of this study was to analyze pre-intermediate EFL university students' perceptions on using video games as learning tools for vocabulary acquisition. To achieve this objective, it was decided to use a quantitative approach to obtain the information in a numerical measure, the research type was descriptive and the technique used to gather the necessary data was a survey applied to 80 EFL university students after participating in two English lessons with video games involved as learning tools. The answers from the questionnaire were gathered, organized as tables and graphed using the SPSS Statistics program by IBM and presented using descriptive statistics. It was concluded that the perceptions of learners towards using video games as learning tools for vocabulary acquisition are positive, considering that they are useful, helping them to remember the meaning of words and making the learning process more engaging and fun. Consequently, the perception of the students towards the use of video games was fairly satisfactory signaling the advantages it brought during class. The results of this study also showed that, when used as an extra learning tool with the target language involved in them, video games can be implemented into lesson plans as a medium to practice vocabulary in context.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Motivation as a fundamental factor in the online learning of English as a foreign language”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Andrade Carrillo, Kathya Maricela; Montatigse Caza, Jeniffer Mishel; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje en línea del Inglés como lengua extranjera. Debido a que la motivación juega un papel esencial y se la ha tomado como un referente para un adecuado desempeño académico. Los participantes de esta investigación fueron los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de los idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El estudio fue de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo a través de una investigación descriptiva, apoyada en bibliografía documental. La técnica que se aplicó para la recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario adaptado de Gardner (2004) sobre la motivación en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera y de Vargas (2020) sobre el aprendizaje en línea. Al final se determinó que la motivación es un factor fundamental dentro del aprendizaje de este idioma en la modalidad en línea. Debido a que influye de manera intrínseca y extrínseca en los estudiantes; provocando en ellos una necesidad propia de aprender, mejorar sus habilidades y alcanzar sus metas individuales Basándose en los resultados, se sugiere la aplicación de la motivación ya que mejora la disposición e incentiva el interés de los estudiantes en el aprendizaje. Además, se recomienda tener un mejor manejo de las herramientas tecnológicas porque con su adecuado uso puede efectivizar el proceso de aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Perfil de egreso y desempeño académico de los bachilleres del Colegio Técnico "Sara María Bustillos de Atiaga año lectivo 2010-2011 y propuesta de un sistema de capacitación docente.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2010-11) Moreno Villacis, Marco Hernán; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El presente informe de investigación, luego de haber realizado el trabajo investigativo, se proyectó a desarrollar una propuesta de un sistema de capacitación docente a través de una guía metodológica enfocado al desempeño académico en relación al perfil de egreso de los Estudiantes de Bachillerato del Colegio Técnico “Sara María Bustillos de Atiaga”, Institución Educativa que se halla ubicado en el sector de Ríoblanco Alto perteneciente a la Parroquia de Tanicuchí del Cantón Latacunga. La metodología utilizada en la investigación se orienta en el enfoque cuanticualitativo, con un nivel de profundidad diagnóstico descriptivo; se utilizaron la investigación documental como la de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último con un formato tipo Likert. El procesamiento de la información se lo realizó utilizando la estadística descriptiva para la construcción de tablas y gráficas en el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Project-based learning to develop the speaking skill in EFL students of intermediate level at Technical Air Force School during the school year 2020-2021.
    (2021) Abedrabbo Ramos, Olga Samanda; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El Proyecto de investigación enfocado en “APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE HABRAR EN LOS ESTUDIANTES DE EFL DEL NIVEL INTERMEDIO DE LA ESCUELA DE LA FUERZA AÉREA DURANTE EL PERIODO ESCOLAR 2020-2021”, representa una metodología innovativa para desarrollar expresiones comunicativas superiores en los estudiantes. El objetivo principal fue determinar la eficacia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) para mejorar la destreza oral. Esta investigación se centró en un enfoque cualitativo para dimensionar los resultados teóricos, así como también en un enfoque cuantitativo para facilitar el análisis e interpretación de los resultados a través de números, porcentajes y figuras. El tipo de investigación aplicado fue cuasiexperimental, dado que durante la exploración fue posible trabajar con dos grupos, un grupo de control y un grupo experimental con 25 estudiantes cada uno. Un pre-test y un post-test fue realizado, en el cual el grupo experimental obtuvo mejores resultados en comparación con el grupo de control. La Única diferencia fue que el grupo experimental fue capacitado en base a la metodología del aprendizaje basado en proyectos mientras que el grupo de control fue capacitado siguiendo la metodología tradicional. Consecuentemente, la recolección de datos permitió demostrar y sustentar la hipótesis acerca de la efectividad del aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la habilidad comunicativa oral en los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Pronunciation learning strategies (pls) used in efl third-year high school students and the perceptions regarding the role of pronunciation in English Learning”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Carrasco Cando, Daniela Stefany; Gómez Ramírez, Yesenia Elizabeth; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    La pronunciación es considerada un sub-skill necesario para la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés. Esto se debe a que una pronunciación clara y entendible es fundamental para transmitir de forma efectiva lo que pensamos. Por ello, los aprendices necesitan practicar; de otro modo, se podrían ocasionar malentendidos o disrupciones en la comunicación. Este problema puede deberse el poco interés por conocer las estrategias que ayudan a mejorar la pronunciación, a los pocos estudios sobre estrategias de aprendizaje de la pronunciación en el Ecuador, y el poco conocimiento sobre dichas estrategias. Es así que el propósito de esta investigación fue identificar las estrategias de aprendizaje de pronunciación utilizadas por estudiantes EFL de tercero de bachillerato, así como las percepciones respecto al rol de la pronunciación en el aprendizaje del idioma inglés. Esta investigación se condujo en la unidad educativa Marco Aurelio Subía Martínez - Batalla de Panupali, empleando un enfoque mixto y un método descriptivo junto con un muestreo intencional y bola de nieve. Para la recolección de datos se realizó una encuesta a 43 alumnos mediante formularios de Google, y se aplicó una entrevista semiestructurada a 8 estudiantes y a su profesor de inglés. Cabe mencionar que, en ambos casos, los instrumentos se presentaron en la lengua materna de los participantes debido a que los estudiantes no cuentan con el conocimiento del idioma inglés acorde a su nivel. Posteriormente, la información obtenida se analizó a través de un análisis temático y otro estadístico. Dando como resultado que las estrategias de memoria y compensación son las más utilizadas; evidenciando que las estrategias dominantes son las de tipo directo, basadas en la taxonomía de Oxford. Los estudiantes enfatizaron la inteligibilidad como una meta realista a lograr, debido al contexto de inglés como lengua extranjera en el que viven. Además, se manifestó la necesidad de enfatizar la práctica oral sobre la escritura, así como la adquisición de vocabulario. Se concluyó que, en el proceso de aprendizaje de la pronunciación, el rol del docente es esencial para establecer las tareas y recursos adecuados para su práctica. De la misma forma, los estudiantes deben aprovechar esta ayuda y poner de su parte para mejorar su pronunciación. El uso de la tecnología se recomienda como buena manera de motivar a los estudiantes a practicar en casa y estar expuestos a los patrones de sonido del idioma.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Socio cognitive factors involved in the teaching learning process in English language”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pilatuña Ushpa, Rita Yolanda; Soria Ganchala, Johanna Elizabeth; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El aprendizaje de la lengua inglesa es hoy en día una parte importante de la educación porque nos permite acceder a información actualizada. Sin embargo, la enseñanza no es un proceso fácil, por lo que algunos investigadores del área buscan nuevos métodos y estrategias que favorezcan a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Por otro lado, este proyecto de investigación titulado "Factores sociocognitivos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés" se refiere a los problemas que tienen los profesores y los alumnos durante este proceso. Cuando se enseña un nuevo idioma, los alumnos tienen dificultades que no sólo están relacionadas con el rendimiento académico, sino que también influyen otros factores. Esto ocurre porque los profesores desconocen los aspectos sociales y cognitivos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Así, el objetivo principal de esta investigación es determinar la influencia de los factores socio-cognitivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Por ello, este proyecto de investigación se ha dividido en dos partes: la primera parte se basa en una revisión bibliográfica sobre los factores sociocognitivos y cómo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La segunda parte presenta los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes del primer semestre del PINE de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga. Basado en el método descriptivo-cualitativo, la técnica aplicada para este estudio fue una encuesta a los estudiantes utilizando como instrumento un cuestionario. Se adaptó de la teoría socio-cognitiva: (Bandura, 1986); la Inteligencia Múltiple: (H. Gardner, 1999) donde participaron treinta y cinco estudiantes. El análisis de los referentes teóricos expuestos dentro del marco teórico, permitió identificar que diferentes factores socio-cognitivos que afectaron el proceso como: el ambiente físico, la relación profesor-alumno, los recursos didácticos, la familia (motivación), el nivel económico, la cultura, la capacidad de memoria, la percepción y la atención. Los resultados de la encuesta mostraron cómo los factores sociales y cognitivos afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje de los mencionados alumnos, además de identificar los de mayor impacto en el entorno educativo. Por lo tanto, es fundamental que tanto alumno como profesores conozcan qué factores pueden afectar o favorecer los procesos educativos para construir un ambiente adecuado en las instituciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Teaching English Language to Students with Down Syndrome”
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Saavedra Charcopa, Venus Terersa; Venegas Álvarez, Gina Silvana
    El objetivo principal de esta investigación cualitativa fue describir el proceso de enseñanza y aprendizaje de una profesora de inglés en formación y un estudiante con Síndrome de Down empleando el Método Audio-Lingual en una escuela pública rural de Pujilí-Cotopaxi durante el año académico 2023-2024. . Este estudio se aplicó utilizando el método de investigación acción. Los datos se recolectaron utilizando el diario del maestro, la encuesta de los estudiantes y el archivo de observación. Los principales hallazgos respecto a las experiencias de enseñanza con el Método Audio-Lingual mostraron que el futuro docente tuvo dificultades en la primera clase para ejecutar los planes de lecciones ya que las actividades no eran adecuadas a las necesidades del estudiante, sin embargo, con la implementación de técnicas basadas en el método antes mencionado y recursos didácticos adaptados a la niña con Síndrome de Down, se logró obtener resultados significativos como la producción de oraciones cortas en base a los temas tratados. Estos resultados indican que el uso del método Audio-Lingual facilita el aprendizaje de los estudiantes con Síndrome de Down ya que utiliza técnicas que abordan las necesidades de estos estudiantes como la memoria a corto plazo y los problemas de pronunciación.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C