Browsing by Author "Vizuete Toapanta, Juan Carlos"
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
- Item“Análisis de modelos curriculares en educación general básica”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Jijón Díaz, Milton Emilio; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl análisis de modelos curriculares en educación general básica es determinante debido a su impacto directo en la concreción de los estándares de la enseñanza y el aprendizaje. Estos modelos actúan como marcos estructurales referenciales que concretan los propósitos educativos, enseñanzas, evaluación, programación, didácticas y recursos que se operativizan en la escuela. Al realizar un análisis detallado, se puede evaluar la relevancia y actualización de los contenidos curriculares, garantizando que estén alineados con los avances pedagógicos y las necesidades cambiantes de la sociedad. En tal sentido, el presente estudio tiene por objetivo analizar los modelos curriculares en educación general básica. La metodología empleada en la investigación fue cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la entrevista y la encuesta, aplicando la guía de entrevista y el cuestionario mismas que, permitieron recabar información. Como resultado, se obtienen el estudio y análisis de modelos curriculares en el Ecuador, que nos permite identificar posibles brechas o desequilibrios en la distribución cambios y modificaciones de los componentes y enfoques del currículo, orientando la adaptación para abordar de manera más efectiva las competencias, destrezas, habilidades necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes. También ofrece la oportunidad de integrar orientaciones pedagógicas innovadoras, tecnologías educativas y metodologías activas que puedan concretar la efectividad del proceso educativo.
- ItemCapacitación y aplicación de un manual de canciones de recreación en el área de lenguaje y comunicación, para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del segundo año de educación básica de la escuela fiscal mixta pichincha del cantón Saquisilí del barrio salacalle durante el período 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Defaz Chicaiza, Rosa Imelda; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación trata sobre Capacitación y Aplicación de un Manual de Canciones de Recreación en el Área de Lenguaje y Comunicación, para el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje de los Niños del Educación Básica ,se ha optado por este tema porque los niños/as del Educación Básica años necesitan de recursos llamativos e interesantes durante el proceso de enseñanza, que les ayude al desarrollo del lenguaje afectivo, cognitivo, motivación, y la expresión corporal, uno de estos recursos valiosos, es el manual de canciones de recreación, que a su vez es un instrumento para el maestro. Durante este proceso se considero aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la realización de la propuesta se considero necesario realizar una investigación de campo en la cual se utilizo técnicas de evaluación, la encuesta y ficha de observación, se tomo en cuenta la necesidades del Segundo Año de Educación Básica y de los maestros de la Institución, desde esta prespectiva se conoció que la capacitación se debía realizar con todos los maestros, siendo participes en forma directa en el aprendizaje de los niños/as se considero que se debía dar a conocer la metodologías adecuada para las canciones de recreación y el uso correcto del manual. Ante esta situación la tesis ofreció un trabajo especializado con los maestros en el desarrollo de la Capacitación, se elaboró un manual de canciones de recreación en beneficio de los niños/as del segundo año de E.B. con el fin de satisfacer las necesidades de los maestros y los niños antes mencionado de la Institución.
- ItemDesarrollar un manual didáctico sobre métodos lúdicos que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de entorno natural y social dirigido a los docentes de la escuela Isidro Ayora durante el año lectivo 2010 – 2011 en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Cuyo Chicaiza, Mayra Nataly; Pincha Anguisaca, María Ofelia; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl profesor, durante el ejercicio de su docencia, se ve enfrentado a múltiples dificultades y requerimientos que, en ocasiones, no puede satisfacer; ya sea por la carencia de herramientas técnicas o por no tener la suficiente competencia profesional para abordar la problemática emergente. Una de las mayores expectativas en la comunidad escolar es el empleo de métodos lúdicos, que suele determinar la eficacia de los procesos pedagógicos en cualquier institución educativa. En este trabajo de investigación se propuso desarrollar información teórica necesaria sobre métodos y técnicas que fortalezcan las habilidades, destrezas de los docentes y alumnos por tal motivo se elaboró un manual de métodos lúdicos el mismo que permitirá al docente mejorar la forma de iniciar las horas clase, en la elaboración del manual se consideró las sugerencias metodológicas, como también las características curriculares que posee el establecimiento en estudio, resultando un instrumento eficiente para cubrir las falencias de los docentes, autoridades, padres de familia y estudiantes en cuanto a técnicas innovadoras se refiere, dando a conocer a su vez que esta investigación es de carácter probabilístico, tomando en cuenta que los recursos utilizados fueron las encuestas. Finalmente, los hechos consignados en el informe final de la Tesis y la discusión arrojó estos resultados, que sugieren la necesidad de aplicar métodos lúdicos que fortalezcan la Enseñanza Aprendizaje donde se vea involucrada toda la comunidad educativa, las autoridades con el apoyo institucional necesario, los docentes con la actualización de sus conocimientos y empleo de métodos innovadores que faciliten la asimilación de nuevos conocimientos, los padres de familia con el control de tareas y apoyo con sugerencias y comentarios constructivos para el docente y los alumnos con el empeño y dedicación para inculcar en los niños conocimientos significativos. Para el desarrollo del presente proyecto se analizó solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea la observación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez. Los recursos necesarios para la presente investigación serán materiales, humanos, conocimientos teóricos – prácticos los mismos que serán empleados de forma acertada para el cumplimento de los objetivos y entregar un material de apoyo para los docentes.
- ItemDiseño de un manual de liderazgo transformador para el proceso educativo en el Colegio de ciclo básico Popular y de Producción Gobernación de Cotopaxi en el período lectivo 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Serna Palomeque, Evelyn Estefanía; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl objetivo esencial de la presente investigación fue diseñar un manual de liderazgo transformador que mejore sustancialmente el proceso educativo de las estudiantes del Colegio Popular Gobernación de Cotopaxi. Se consideró imprescindible dar respuesta a un problema que se ha convertido en un nudo crítico en el establecimiento educativo, en donde la falta de liderazgo del docente ha convertido el ambiente escolar en monótono y cansino, llegando a repercutir negativamente en los resultados del aprendizaje. En el proceso de investigación se utilizaron métodos de investigación como: el análisis en la presentación de resultados de las encuestas, la síntesis en las conclusiones; el estadístico en la presentación de los resultados de la investigación y el científico en la elaboración del informe final. Los resultados del proceso investigativo revelaron la necesidad urgente de una estrategia que oriente a los docentes a el ejercicio de un liderazgo activo en el salón de clases, liderazgo que se vea reflejado en todas las etapas del currículo y fundamentalmente en su compromiso ético como educador de jóvenes que requieren aprender para la vida. Finalmente y como producto final de la investigación pongo a consideración de todos los actores educativos el “MANUAL DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA EL PROCESO EDUCATIVO” como un instrumento útil para resolver el problema abordado y hacer de la práctica docente un espacio de verdadero ejercicio de liderazgo que transforme las prácticas y paradigmas tradicionales.
- ItemDiseño de una guía didáctica que permita emplear la música como estrategia metodológica en el pea dirigido a los docentes del jardín de infantes “Ana Páez” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Ayala Camalle, Ruth Ivana; Peña Iza, Sonia María; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa presente investigación se desarrollo en el Jardín de Infantes “Ana Páez” con los niños y docentes del primer año de educación básica, durante el año lectivo 2009-2010. Nuestra trabajo investigativo tiene como fundamento elaborar una guía empleando la música mediante el canto rítmico como estrategia metodológica, para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma grupal e individual. La misma que permita reforzar las áreas de desarrollo del niño. El trabajo de investigación permite destacar la necesidad de utilizar la música dentro del aula de forma que los docentes puedan establecer su utilidad y funcionalidad en la vida de los educandos. Durante el desarrollo de la investigación, podemos afirmar enfáticamente que la música como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños del Jardín de Infantes “Ana Páez” ayuden a construir un aprendizaje significativo y funcional a demás de promover la participación efectiva de los niños, en el desarrollo cognoscitivo, afectivo, motriz y en el desarrollo de destrezas y habilidades que estén vinculados a actitudes que reflejen el desarrollo integral y humanístico de los niños.
- ItemDiseño y aplicación de fundamentos pedagógicos para mejorar el desarrollo de la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela domingo Faustino Sarmiento, de la parroquia Tanicuchí, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Morocho Malla, Ana Teresa; Sarmiento Calva, Edith Ermeida; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa presente investigación se diseñó con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, para esto se procedió a: Fundamentar teóricamente el proceso de la lectura con la finalidad de mejorar el desarrollo de esta importante destreza, para lo cual se determinó las fortalezas y debilidades que existen en la ejecución de actividades para reforzar la habilidad en la lectura, procediendo a seleccionar fundamentos pedagógicos adecuados que permitan lograr esta importante meta, que ayude a determinar los resultados de la aplicación del material diseñado con el propósito de mejorar el desarrollo de la lectura en los niños del tercer año de básica. La investigación que se utilizó fue de tipo descriptiva, en la cual se utilizó métodos teóricos y estadísticos, la unidad de estudio constó de 20 niños y niñas, 20 padres de familia que corresponden al papá o la mamá, se aplicó una ficha de observación a los niños y niñas, encuesta a los padres de familia y maestros, entrevista a la directora encargada, los resultados se tabularon utilizando gráficos en pastel para su análisis e interpretación.
- ItemDiseño y aplicación de una guía metodológica que desarrolle las nociones lógico-matemática en el primer año de básica paralelo “a” del jardín fiscal mixto “Marianita Albán Armas” del cantón Saquisilí durante el año lectivo 2010-2011”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-07) Ortíz Chicaiza, Jenny del Rocío; Racines Coba, Daniela Viviana; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl trabajo realizado contiene aspectos importantes para desarrollar las nociones lógico-matemática, en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, utilizando como herramienta de aprendizaje la actividad lúdica, debido a que es una de las actividades de más aceptación de los infantes. La presente investigación se aplicó en el Primer Año de Educación Básica Paralelo “A” del Jardín de Infantes “Marianita Albán” del Cantón Saquisilí, después de haber detectado el problema que se presentaba en los niños y niñas, como lo es el desarrollo de las nociones lógico-matemática, planteando objetivos claros y actividades interesantes.
- ItemElaboración de un programa de capacitación sobre círculos de estudios para docentes y estudiantes de la escuela fiscal mixta “Manuel Matheu” del quinto año de educación básica paralelo “A”.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Pilatasig Campos, Luz Jimena; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEn investigación conjugó para dar forma a la capacitación pedagógica de la formación Docente sobre círculos de estudios constituyéndose en una de las herramientas fundamentales para favorecer el conocimiento de cómo desarrollar en los niños/as las habilidades y destrezas mejorando su proceso educativo. Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas, estrategias y recursos que se utilizaran en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para aplicar el circulo de estudio adecuadamente se ha creído conveniente una recolección de datos utilizando la técnica de la encuesta, tomando en cuenta las necesidades de los docentes y las exigencias de la comunidad y sociedad, es primordial que las encargadas del cuidado de los niños/as estén capacitados de todo lo referente al tema expuesto ya que esto beneficia a los niños y niñas de la escuela, siendo participes en forma directa en su aprendizaje por cuanto es una manera de estimular y motivar con el fin de lograr la correcta enseñanza. Finalmente se considera que es indispensable la aplicación de los talleres propuestos porque de esta manera se lograra un desarrollo activo, dinámico y social capaz de integrarse a su entorno de una manera fácil y espontanea.
- ItemElaboración de una guía de experimentos con materiales caseros para el área de ciencias naturales para mejorar la educación ambiental y científica en los estudiantes de la escuela Nueve de Octubre del cantón Pujilí, en el período 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Tigse Cuyo, Maricela Nataly; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación nació de la necesidad de fortalecer los conocimientos para mejorar los procesos educativos de la asignatura de Ciencias Naturales de la Escuela “Nueve de Octubre” del cantón Pujilí, en este caso focalizo la experimentación, con el objetivo de mejorar las habilidades de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes así como su creatividad y espíritu innovador, combinando metodologías tradicionales con el medio que nos rodea para cumplir con el objetivo planificado se utilizó el método inductivo como el deductivo además de la técnica de la encuesta en la que se dedujo que es necesario la elaboración de la guía de experimentos con material casero para la asignatura en mención en la que se combinó los conocimientos teóricos con la práctica atraves de la utilización de experimentos. Con esta guía se fortaleció la imaginación y despierto la curiosidad de los educandos por conocer cosas nuevas, lo que, se está cumpliendo con las exigencias demandadas por el Sistema Educativo y la Actualización y fortalecimiento Curricular, para lo cual, esta investigación se fomenta por las limitaciones y problemas que acarreaban los docentes por la falta de recursos didácticos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas.
- Item“Estrategias colaborativas en entornos virtuales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Muñoz Cisneros, Diego Alexander; Navas Piedra, Kerlyn Cecibel; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEn la actualidad, la educación exige la incorporación de varias estrategias colaborativas en entornos virtuales durante el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, es importante crear escenarios virtuales innovadores que motiven a los estudiantes a aprender. Cabe agregar, qué las plataformas virtuales son fundamental porque es el espacio que se crea contenidos educativos para el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes, es decir se promueve la colaboración mediante, plataformas que favorecen las interacciones para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de las plataformas digitales. Por ello, el objetivo de la investigación es promover el uso de estrategias colaborativas mediante entornos virtuales para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la “Unidad educativa José Mejía Lequerica” del cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, año lectivo 2021-2022.La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa, para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo La técnica empleada es la entrevista con su instrumento guía de entrevista, que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la implementar nuevas estrategias colaborativas dentro del entorno virtual. Los resultados son satisfactorios porque se analizará la utilización de estrategias innovadoras donde el docente tenga la posibilidad de manejar la tecnología correctamente junto con sus estudiantes creando espacios colaborativos donde los educandos desarrollen su pensamiento crítico en cada entorno virtual. de esta forma, mejorara los encuentros sincrónicos donde el docentes y estudiantes obtienen beneficios al utilizar las plataformas digitales esto servirá para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje del estudiante.
- Item´´Estrategias colaborativas para el proceso enseñanza aprendizaje en el área de estudios sociales en el cuarto año de educación básica en la escuela de educación General Básica ‘’Lic. Jaime Andrade Fabara´´ en el periodo 2018 – 2019’’(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Cachipuendo Cuzco, Cristian Sebastián; Naranjo Imacaña, Marjorie Yesseña; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEn la actualidad la educación debe venir antecedida de la utilización de estrategias, métodos, técnicas que mejoren la innovación docente y el desarrollo integral de los estudiantes, los establecimientos educativos deben promover la aplicación de estrategias metodológicas y técnicas activas de manera que, el proceso enseñanza aprendizaje se vea expresado en prácticas colaborativas en el aula. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consistió en Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de estrategias colaborativas en el área de estudios sociales del cuarto grado, de la escuela de Educación General Básica Lic. ´´Jaime Andrade Fabara, el proyecto de investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, debido a que describe la realidad del hecho educativo; mediante técnicas e instrumentos utilizados para el resultado. Los aportes prácticos de la investigación son educativos y sociales porque el trabajo de campo se ejecutó en las instituciones de práctica docente del distrito Latacunga, en los cuales se demostró el trabajo de los grupos sociales investigados. Los docentes al ejecutar el planeamiento, ejecución y evaluación micro curricular buscan transformar los encuentros pedagógicos, lo que concluye siendo un elemento determinante en la estimulación del estudiante en el momento del aprendizaje. La utilización de estrategias colaborativas forja una nueva forma de innovar educación y esta se resume con la intervención de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia que ven estas iniciativas y procesos innovadores de la enseñanza y aprendizaje como parte del fortalecimiento del sistema educativo.
- ItemEstrategias de aprendizaje colaborativo y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los octavos años de educación básica de la escuela Simón Rodríguez de la parroquia Toacaso, cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Molina Carrasco, Héctor Dario; Parra Muñoz, Miguel Angel; Vizuete Toapanta, Juan CarlosEl trabajo de investigación tiene como soporte estructurar talleres de capacitación para desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que permite fortalecer habilidades y destrezas en los estudiantes el momento del acto educativo, con el objetivo de que la propuesta servirá para mejorar, el trabajo individual y grupal y así garantizar una educación de calidad. Esto permite destacar las necesidades de utilizar estrategias de aprendizaje colaborativo dentro y fuera del aula que los docentes puedan establecer sus beneficios y funcionalidad en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación podemos verificar que las estrategias de aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje aportan a la construcción del conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, colectivo a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, promoviendo valores como la cooperación y responsabilidad….
- ItemEstrategias Didácticas para la Enseñanza -Aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Juan Manuel Lasso.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Sarabia Tapia, Gladys Maribel; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa investigación se orienta a resolver el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela “Juan Manuel Lasso”? y se plantea como objetivo general: Aplicar estrategias didácticas para la Enseñanza- Aprendizaje de la Matemática…”, se utiliza un enfoque mixto y una investigación de tipo aplicada. Desde este referente metodológico se utiliza el método inductivo deductivo, las técnicas de entrevista, la observación y la encuesta; se utiliza el cálculo porcentual y la estadística descriptiva para la tabulación, el análisis y la interpretación de datos y el criterio de especialista y la incursión parcial para validar las estrategias propuestas; arribando a las siguientes conclusiones: La determinación de los fundamentos epistemológicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y las estrategias didácticas sirvió de pauta para la realización del diagnóstico y la selección de las estrategias; se diagnosticó el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela Juan Manuel Lasso cuyos resultados sirvieron para justificar la propuesta; se seleccionaron las estrategias didácticas lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, las cuales se configuraron en una propuesta de valor didáctico y metodológico, cuya validación y aplicación demostró su factibilidad y viabilidad en tanto se lograron resultados preliminares significativos en el aprendizaje de las figuras geométricas por parte de los estudiantes.
- ItemEstrategias socio-afectivas para el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Martínez Panchi, Kelly Briggeth; Quispe Jaya, Cecilia Alexandra; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLas estrategias socio-afectivas son grupos amplios de medios utilizados para la enseñanza de los estudiantes, a través de la interacción, convivencia, respeto y tolerancia, de igual manera, trata sobre el control emocional de cada uno, con el fin de que este ayude en el Proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). No obstante, el conocimiento de la innovación con nuevos recursos, actividades, dinámicas, afecto, cariño y confianza, en muchos de los casos se ha evidenciado que es limitada, esto debido a falta de preparación, capacitación autónoma y dirigida por el Ministerio de Educación debido a las dificultades económicas, etc., que ponen en riesgo la calidad educativa, dando paso al déficit y falta de conocimiento. Sin embargo, la utilización de nuevas estrategias, métodos y técnicas, permite el desarrollo afectivo, generarán nuevas expectativas e ideas satisfactorias del trabajo que hace el docente con sus estudiantes, sin mencionar que el rendimiento académico mejorará notoriamente. En tal sentido, el presente estudio tiene por objetivo analizar la incidencia de las estrategias socio-afectivas en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. En donde, la metodología empleada en la investigación fue cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la observación y la entrevista, aplicando la guía de observación y guía de entrevista, misma que, permitieron recabar información sobre estrategias socio-afectivas y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Como resultado, se obtiene el desarrollo de algunas destrezas del subnivel elemental, elaborados a través del uso de técnicas didácticas, que se encuentran inmersas en las estrategias socio-afectivas, además, de ser planificado en base al currículo ecuatoriano actual. Esta investigación contribuye al fortalecimiento de un aprendizaje significativo y perdurable, puesto que, ayuda a reforzar la convivencia entre estudiantes y docente, a su vez, permite desarrollar de mejor manera sus habilidades sociales, de modo que, el niño disfrute de su estancia en el aula.
- ItemEvaluación de aprendizajes con herramientas innovadoras y colaborativas(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Rodríguez Calvopiña, Cinthya Alexandra; Toral Cortez, Cynthia Lorena; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa educación es uno de los factores expuestos a cambios constantes donde la integración de las nuevas tecnologías permite adaptar a docentes y estudiantes a una nueva era. De igual manera, como finalidad de la educación actual es lograr en el estudiante la práctica del saber hacer, es decir los conocimientos teóricos son llevados a la práctica en la vida cotidiana. En tal sentido, es necesario tener en cuenta el desarrollo de la evaluación de aprendizajes con el apoyo de herramientas tecnológicas. El objetivo de esta investigación fue desarrollar la evaluación de aprendizajes con herramientas innovadoras y colaborativas para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi- Simón Bolívar- Elvira Ortega” del cantón Latacunga, provincia Cotopaxi del año lectivo 2022. La metodología del proyecto de investigación se fundamentó en la investigación cualitativa porque permitió comprender la realidad del contexto educativo, además se utilizó etapas de investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo analítica e informativa, propuesta y el documento para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método fue inductivo, la técnica la entrevista con su herramienta guía de entrevista, la cual permitió obtener información fundamental sobre el uso de herramienta innovadoras y colaborativas para la evaluación de aprendizajes. Finalmente, como resultado de la investigación realizada se obtuvo la redacción del análisis, interpretación y reflexión de la información obtenida, con el fin de reconocer y proponer posibles soluciones al problema investigado. Esta investigación contribuye a la integración de herramientas innovadoras y colaborativas como parte de la evaluación de aprendizajes, con el fin de motivar, crear y desarrollar en el estudiante nuevas prácticas educativas.
- Item“Evaluación de aprendizajes y necesidades educativas específicas”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Esquivel Semanate, Sonnia Marilú; Pérez Llumitásig, Hugo Israel; Vizuete Toapanta, Juan CarlosThe assessment of children with Specific Educational Needs (SEN), including Autism Spectrum Disorder, presents unique challenges due to the diversity of symptoms and difficulties they may experience in areas such as communication, social interaction and behavior, where it is essential to adapt the assessment to the difficulties and potential of this group of students. Therefore, the general objective was to analyze the implementation of assessment activities adapted to specific educational needs (ASD) in children of fifth and sixth grade E.G.B, of the Educational Unit “Francesco Bernardone” Canton Latacunga, province of Cotopaxi. The methodology used was, under the interpretive paradigm, based on the qualitative approach, whose type of research lies in the field, documentary or bibliographic based on the inductive method, the techniques used were the interview and observation, the instruments were the interview guide that was applied to teachers, and the observation guide to students. These allowed the collection of information on the evaluation processes of multidiverse students with autism. The results of the analysis showed that, when applying instruments to evaluate learning to students with ASD, questionnaires are the only tools used during the process; therefore, it is concluded that, when performing a comprehensive and personalized evaluation, the need to establish the necessary support and adaptations is identified so that these children can participate and be evaluated in an active and meaningful way in their educational process, promoting their cognitive, social, emotional, and language development, providing them with the necessary materials for a better integration in their environment. In view of this, the proposal of structuring the “Guide of strategies, techniques and evaluation instruments adapted to specific educational needs, Autism” is proposed, which contains assessment activities with their respective adaptations for this disorder.
- ItemLa evaluación en el proceso de interaprendizaje de los estudiantes del 8º año de educación general básica de la Unidad Educativa Ana Páez, de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Pichucho Aymacaña, Jenny Alexandra; Saquinga Yanchatipan, Susana Marlene; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa presente investigación se centra en la estructuración de una guía metodológica de técnicas e instrumentos de evaluación, con la finalidad de dar un aporte sobre la aplicación de insumos que evidencien los aprendizajes de manera justa y coherente. La evaluación es un factor determinante en el diagnóstico de logros de objetivos educacionales. Además, esto contribuye a optimizar el proceso de inter aprendizaje, considerando que este es un proceso continuo, permanente, sistemático y organizado que requiere de una planificación previa para lograr las metas educativas propuestas. Por ende, al inicio de un tema o una actividad preestablecida durante la hora clase o año escolar. El estudiante debe superar sin mayor dificultad las acciones propuestas por el docente, como resultado el educando tenga un aprendizaje significativo….
- Item“La evaluación en la asignatura de educación cultural y artística”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Pallo Chasiloa, Monica Elizabeth; Poveda Palàn, Michelle Aracelly; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa evaluación es un proceso integral y sistemático que busca recopilar información, analizar resultados y realizar juicios de valor sobre el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes, así como sobre la efectividad de los procesos educativos tomar decisiones oportunas. Partiendo desde el problema educativo se observan el nivel bajo de calificaciones de los estudiantes al momento de realizar las pruebas, En tal sentido. la presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la evaluación de aprendizajes en la asignatura de educación cultural y artística, en los estudiantes de cuarto año de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi” en la Provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, año lectivo 2023-2024, la metodología empleada en la investigación fue cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la observación y la entrevista, aplicando la guía de observación y guía de entrevista, misma que, permitieron recolectar información acerca de la evaluación en la asignatura de Educación Cultural y Artística. Los resultados obtenidos para el desarrollo de actividades que conlleven la estructuración de técnicas e instrumentos para la evaluación en la asignatura de educación cultural y artística, mismos que fueron desarrollados para ser aplicados en el subnivel básica elemental, media y superior, elaborados y planificados de acuerdo al currículo ecuatoriano actual. Esta investigación aporta a la capacidad del estudiante al momento de ser evaluado, puesto que ayuda a desarrollar sus habilidades artísticas. En cuanto a las conclusiones, permitió reflejar que la evaluación constituye como un aliado estratégico para mejorar el proceso evaluativo para mejor las habilidades, destrezas y capacidades que van despertando la creatividad y explorando sus emociones en un ámbito escolar.
- Item“La Evaluación formativa para el aprendizaje” .(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Caisaluisa Lamingo, Robinson Iván; Soria Chusin, Cristian David; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa evaluación formativa desde sus múltiples modelos parte por ser un componente esencial en cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje, es decir que permite desarrollar las habilidades de los estudiantes más que asignar una calificación, de esta manera los estudiantes tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades y destrezas. El objetivo de esta investigación es determinar la evaluación formativa como estrategia que permita mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes del décimo grado de la Unidad Educativa 14 de Julio del cantón Latacunga, parroquia San Buenaventura, año lectivo 2023-2024. La metodología se basa en un paradigma interpretativo permitiendo entender la realidad educativa, el enfoque de investigación es cualitativo, el método fue el inductivo y empírico porque se analizaron las variables de forma particular a general a partir de la observación, para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la observación y entrevista y los instrumentos fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Los resultados logrados en relación a la evaluación formativa, beneficia en el aprendizaje a través de la retroalimentación permitiendo consolidar aquellos conocimientos vacíos de los estudiantes, es por ello que la evaluación debe ser vista como una oportunidad que tienen los estudiantes para alcanzar con las metas establecidas por el docente. Este proyecto de investigación contribuye a concientizar acerca de la aplicación de la evaluación formativa, adoptar variadas estrategias evaluativas y el uso de las técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
- ItemLa gestión del docente como vínculo en la convivencia de género en la Unidad Educativa Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Guamani Jaya, Blanca Marisol; Pruna Bonifa, Nancy Verónica; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa presente investigación se basó en la gestión del docente y la convivencia de género dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de mejorar la cooperación de toda la comunidad educativa, mediante la proyección de actividades lúdicas que ayudaran para una mejor convivencia escolar. La educación en forma general tiene como base una educación inclusiva que está enmarcada en el Buen Vivir como eje trasversal, para la innovación de trabajo en equipo. La investigación se fundamentó en el estudio cualitativo-cuantitativo, mediante la recolección y procesamiento de la información recopilada para entender, analizar e interpretarlo con el fenómeno educativo y explicarlo con veracidad. La propuesta de este trabajo investigativo se estableció en actividades para el fortalecimiento de la convivencia armónica de la comunidad educativa que contribuya a la práctica y mejora de la imagen institucional y la generación de espacios para la igualdad de género en forma correcta entre los actores educativos.