Tesis - Licenciatura en Comercio
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Comercio by Subject "ASOCIACIÓN"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias de comercialización para la asociación de comerciantes 16 de mayo plaza del sur, Cantón La Maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Garcia Bermello, Cristina Selena; Ojeda Ortiz, Juan Carlos; Albarrasin Reinoso, Marilin VanessaEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general el mejorar la comercialización de productos de la asociación de comerciantes 16 de mayo a través del diseño de estrategias basadas en la plaza para mejorar las ventas de la organización. Para ello, se realizó un análisis situacional de los procesos actuales de comercialización de la Asociación Plaza del Sur mediante un análisis FODA para identificar las debilidades y fortalezas de la asociación, luego se determinó la percepción de usuarios y asociados en relación a las estrategias de comercialización mediante la aplicación encuestas. Los resultados muestran que la Asociación presenta un déficit en cuanto a la aplicación de estrategias que sirvan para la comercialización de sus productos, además de presentar una deficiente planeación estratégica. Por lo que se aplicaron estrategias de comercialización para mejorar las ventas de los productos de la Plaza del Sur cantón La Maná donde se en enfatiza en las necesidades del consumidor, así como en la creación de logotipo, cartel principal y Flyers. Además, se definió una planeación estratégica para la asociación que permitirá tener un mejor direccionamiento del negocio.
- Item“Estudio de variación de precio en las asociaciones de productores de banano del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2021”.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Masapanta Herrera, Alexandra Elizabeth; Toaquiza Sigcha, Edith Verónica; Franco Coello, Mauricio RubénEl presente proyecto investigativo denominado “Estudio de variación de precio en las asociaciones de productores de banano del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2021” basado en el mercado ecuatoriano y en el mercado internacional, tomando como referencia los año 2020-2021, con el fin de conocer el comportamiento de la variación de precio del banano ya que es unos de los productos ecuatorianos que mayor ingreso genera no solo a los productores y exportadores sino también para las familias ecuatorianas al generar fuentes de trabajos y sustento económico familiar. Para la realización del mismo se llevó a cabo un breve análisis de las definiciones y contextualización del objeto del estudio, donde se abordan temas de mayor interés en relación a la situación del sector bananero. Además, se propuso los objetivos que desea alcanzar con esta investigación y se mencionan hechos relevantes de interés sobre la producción y exportación de banano. A través de esta investigación se determinó el proceso metodológico a utilizar, así como también la recolección de la información, cálculo de muestra, la aplicación de la encuesta a los productores bananeros y una entrevista realizada a los representantes legales de las asociaciones.
- Item“La gestión administrativa y la satisfacción del cliente en la asociación de comerciantes minorista, Cotopaxi del cantón La Maná año 2022”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Espín Santillán, María Mercedes; Macías Dueñas, Xiomara Vanessa; Valencia Neto, Mayra ElizethLa presente investigación titulada como: La gestión administrativa y la satisfacción del cliente en la Asociación de Comerciantes Minoristas "Cotopaxi" del Cantón la Maná, Año 2022; se realizó con la finalidad de realizar un diagnóstico acerca de la gestión administrativa que llevan cada uno de los comerciantes que expenden a sus clientes productos para que ellos posteriormente procedan a hacerlos llegar hasta el consumidor habitual. Se establece dentro de la misma la relación que tiene las dos variables principales de la investigación, logrando efectuar el desarrollo de una propuesta de mejoramiento que va a garantizar la satisfacción del cliente. Los principales beneficiarios de la investigación se engloban en la Asociación de Comerciantes Minoristas “Cotopaxi” los cuales se centran como directos, ya que ellos son aquellos que mediante la propuesta mejorarán sus servicios y la administración interna de sus negocios, y por otro lado los clientes debido a que recibirán un mejor servicio logrando satisfacer sus necesidades como intermediarios de los productos. Esta investigación se radicó en la gestión administrativa, esta es importante dado que aplicar este modelo se cumplirán los objetivos de la organización incidiendo en el crecimiento paulatino de la misma. La investigación de campo ayudó a constatar aceptar o rechazar la hipótesis de la investigación donde se pudo obtener como resultado que muchos de los comerciantes minoristas que pertenecen a la asociación no cuentan con un modelo de gestión administrativa y que un grupo de clientes se encuentra inconforme con el control y organización de productos/servicios recibidos. El impacto principal que tuvo la investigación incidió en el mejoramiento de los procesos administrativos de la Asociación de Comerciantes Minoristas “Cotopaxi”, el cual ayudará a que los socios junto con sus negocios puedan cumplir sus objetivos para un desarrollo empresarial.