Tesis - Licenciatura en Comercio

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 54
  • Item
    Design thinking aplicando al àrea de producción en la empresa de lácteos Finolac ubicado en Lasso cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.
    (Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Sigcha Punina, Marco Isaías; Cárdenas, Milton Marcelo
    El presente proyecto investigativo se desarrolló en la micro empresa Finolac en la Parroquia Lasso Cantón Latacunga con el fin de conocer la situación actual de la micro empresa y las falencias que presentan en el proceso de producción que tienen una debilidad en la parte productiva, con el objetivo de diseñar la idea de innovación basado en la metodología de Design Thinking para mejorar la productividad de la empresa FINOLAC. Para lograr este objetivo se aplicó cada una de las etapas de la metodología de Design Thinking. En la aplicabilidad de la primera etapa Empatizar se realizó las observaciones y las entrevistas con el fin de conocer el estado actual de la empresa y los problemas que existen en el proceso de desarrollo de los productos, como herramientas que se utilizaron fuero la observación, el mapa de empatía y el cuestionario previamente validado por el ingeniero tutor de la Universidad Técnica de Cotopaxi para la aplicabilidad de la primera etapa. En la segunda etapa Definir se logró detectar las falencias que existían al momento de realizar los productos, como herramientas se utilizó la espina de pescado que describe la causa y el efecto de las áreas administrativas y de producción que previamente tenía una planificación deficiente en cada uno de los procesos de la producción y la matriz de ponderación para obtener una alternativa de las causas del problema que se detectaron al momento de empatizar al usuario. En la tercera etapa Idear se desarrolló soluciones para las viii falencias que se encontró en el procesos de producción, aplicando la herramienta de la matriz de ponderación para idear solución al problema detectado en la empresa. En la cuarta etapa Prototipar se desarrolló prototipos de la idea que se obtuvo de mejorar e innovar el producto yogurt para beber con el fin de cumplir el objetivo del micro empresa Finolac. Para obtener los resultados de la aplicabilidad de cada etapa de la metodología en la empresa se desarrolló la última etapa de Evaluar al usuario trabajador de la empresa y el cliente consumidor de los productos solucionando conflictos entre los trabajadores y satisfaciendo las necesidades de los clientes consumidores con el desarrollo del producto innovador en la empresa.
  • Item
    Factores determinantes y su incidencia en la competitividad de las pequeñas microempresas del cantón Valencia.
    (Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cabrera Macías, Vicky Andreina; Terán Chávez, Ibeth Aracelly; Navarrete Fonseca, Mario Fernando
    En la economía local y nacional es fundamental, tiene las posibilidades de auto desarrollarse, autoabastecerse y de crecimiento, la problemática detectada las microempresas comerciales no tiene el conocimiento de los factores determinantes que inciden en la competitividad para mantenerse en el mercado. La investigación tuvo como objetivo Analizar los factores determinantes y su incidencia en la competitividad para la generación de mejoras en las condiciones económicas de las pequeñas microempresas del cantón Valencia, con la finalidad de cumplir este propósito se recurrió a la investigación bibliográfico y de campo, entre otro método teórico: cuantitativo, Método empírico, Método analítico-Sintético: valoración por expertos, además se utilizó la investigación descriptiva y correccional. Se tomó como base a los datos del municipio del cantón Valencia 2.152 microempresas, aplicando el cálculo de muestreo por estratos se logró obtener una muestra de 145 propietarios a los cuales se les aplico las encuestas cuyo instrumento fue el cuestionario que fue validado. Los resultados los datos de la relación entre los factores determinante (Competidores, Estrategias, Competencia, Debilidades) y competitividad (Estratégica, Mercado, Cliente, Tomar), existe relación entre los mismos al analizar variables se muestra una relación positiva. Se concluye que los factores determinantes tienen incidencia en la competitividad. Frente a los resultados obtenidos planteados por los métodos sistemático aleatorio y Spearman con la finalidad de mejorar las condiciones de rentabilidad en el mercado de las pequeñas microempresas.
  • Item
    Capacitación y su incidencia en el desempeño laboral del personal de la Ferretería ‘‘Bonilla’’ en el cantón La Maná, 2022.
    (Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Abreo León, Jusneydi Fernanda; Choloquinga Ayala, Rosa Isabel; Adolfo Bassante, Jiménez
    El proyecto de investigación efectuado en la Ferretería “Bonilla” del cantón La Maná, tuvo como propósito la ejecución de un estudio descriptivo entre la capacitación y el desempeño laboral del personal de la organización. La dirección metodológica de la investigación fue de tipo cuantitativo, siendo también obligatorio y necesario la aplicación del método analítico y deductivo. Para el desarrollo y recopilación de datos e información estadística, fue preciso la aplicación de encuestas a 34 trabajadores, alcanzando resultados sobre los aspectos relevantes por la falta de capacitación, que conlleva a efectos negativos como las dificultades en los colaboradores con bajas habilidades y conocimientos en su desempeño del trabajo afectando de esta forma la productividad de la empresa. De igual manera fue encuestado el propietario de la organización, quien aporto con la información e indagación necesaria para identificar las correlaciones existentes entre las variables de estudio, la capacitación y el desempeño laboral. Los resultados alcanzados determinan que el 79,40% de los trabajadores indican que raras veces se ejecuta una formación para realzar sus destrezas y desempeño; en relación a los recursos necesarios para facilitar una buena enseñanza laboral en la empresa, el propietario manifiesta no contar con herramientas y metodologías específicas para mejorar el desempeño en el personal, no obstante considera que siempre el desempeño eficiente será esencial para la ejecución de las actividades laborales adecuadas. En relación con las habilidades después de la capacitación, el 88,20% considera de siempre son eficientes, el 82,40% afirma que siempre tienen un excelente rendimiento después de una capacitación y 100% manifiesta que siempre la capacitación constante les va a otorgar mayor desempeño en sus puestos de trabajo.
  • Item
    “Factores socioeconómicos y su impacto en el desempleo de trabajadores en las pymes del cantón Valencia, 2021”.
    (Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Almache Vega, Carlos Eduardo; Peñafiel Cedeño, Gilda Yesenia; Martínez Ortiz, Fabián Xavier
    El proyecto de investigación bajo el título de “Factores socioeconómicos y su impacto en el desempleo de trabajadores en las Pymes del Cantón Valencia, 2021” fue ejecutada con el firme objetivo de describir los factores socioeconómicos que generan un impacto en el desempleo de los trabajadores de las Pymes del Cantón Valencia, 2021. El enfoque metodológico del proyecto de investigación fue de tipo cualitativo, siendo necesario la aplicación del método deductivo. Para dar respuestas a los objetivos específicos propuestos en la investigación, fue necesario hacer uso del tipo de investigación bibliográfica que facilitó la estructuración del marco teórico, que brindó los fundamentos teóricos de diferentes autores sobre las variables en estudio. De la misma forma que hizo uso de la investigación de campo que facilitó la obtención de los datos para identificar los factores socioeconómicos y el impacto en el desempleo de trabajadores del Cantón Valencia. Para aquello, se aplicaron encuestas a un total de 327 trabajadores y propietarios de las pymes del cantón Valencia, para identificar las relaciones entre los factores socioeconómicos y el desempleo de los trabajadores. Los instrumentos para la recolección de la información se lo validaron aplicando el método de Alfa de Cronbach que, al realizar la prueba piloto, al registrar los datos alcanzados, mostró un resultado de 0,787 que determina que los cuestionarios son validados y totalmente aplicables en el estudio de campo. Los resultados alcanzados en el trabajo de campo permiten deducir que, de las 327 pymes investigadas, 162 de ellas han despedidos empleados de sus lugares de trabajo, siendo para el año 2020 un total de 565 empleados, de ellos 213 son mujeres y 352 son varones. Para el año 2021 se desvincularon de sus lugares de trabajo 309 empleados, siendo 136 mujeres y un total de 173 varones. En conclusión, se han despedidos más varones que mujeres, existiendo 50,85 % de despidos en varones y 35,15 % de despidos en mujeres, en relación comparativa entre los años 2020 frente al año 2021. Se determina también, que las razones de los despidos que se dieron en las 162 pymes, fueron generadas fundamentalmente por la salud de los empleados con 56 casos, por problemas de la pandemia 52 casos y por factores económicos de las pymes con 54 casos.
  • Item
    “Análisis de gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicios del comercial Molina Proaño S.A. en el cantón La Maná, año 2021”.
    (Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sigcha Cunuhay, Sandra Salome; Zamora Farro, Mikel Antonio; Cabrera Toscano, Eduardo Fabricio
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión por proceso administrativo y su incidencia en la calidad de servicio en Comercial Molina Proaño S.A en el cantón La Maná. Los beneficiarios directos son el Propietario del comercial Molina Proaño S.A. quien dirige a sus empleados que elaboran en el comercial y de igual manera brinda una buena atención a los usuarios. Los beneficiarios indirectos son el SRI y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Maná. Como parte de la metodología de investigación, se utilizó la investigación bibliográfica, la misma que permitió conseguir conceptos, características, tipos, categorías y demás información relativo a las variables, información de origen secundario, de libros, de artículos científicos, etc. La investigación de campo permitió la búsqueda de información de fuentes primarias mediante la realización de encuestas y entrevista. Se utilizó la técnica de la entrevista dirigida a al dueño y a 5 empleados, y se aplicaron encuestas dirigidas a los consumidores del Comercial Molina Proaño en el cantón La Maná. Como propuesta de investigación, se planteó la implementación de un modelo de gestión administrativo, a través de la cual se podrá sustentar la debida toma de decisiones, bajo criterios y parámetros científicos que fueron previamente analizados y aplicados en otras organizaciones, cuyos resultados obtenidos fueron de mucho beneficio para las organizaciones que lo implementaron en su momento.