Tesis - Licenciatura en Comercio
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- ItemEl plan de marketing en la productividad de la industria láctea de pequeños agroproductores del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Alvarez Vicent, Diana Gabriela; Basantes Panchi, Deisy Thalia; Díaz, DaríoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el plan de marketing y la productividad de la industria láctea de pequeños agroproductores del cantón Latacunga. En la actualidad existen varias productoras y procesadoras que han presentado una contracción económica debido a la pandemia del Covid-19, los pequeños agroproductores del cantón se muestran preocupados por la sobreoferta de la leche. Ellos no aplican la innovación que supone el incremento de la productividad, la innovación debe estar conectada al marketing. El enfoque del proyecto de investigación es cuantitativa, permitiendo probar hipótesis que se basa en valores numéricos y el análisis estadístico, para establecer patrones y comprobar teorías, el nivel que toma este trabajo es asociación de variables, cabe mencionar que pasó por un ámbito exploratorio en donde se realizó una investigación preliminar, también pasó por un ámbito descriptivo, en donde se observó la población y se obtuvo la muestra, y finalmente por la asociación de variables que con el estadígrafo chi-cuadrado de independencia se pudo observar que existe relación. La técnica que se utilizó para extraer la información requerida de los diferentes negocios fue la encuesta, utilizando el método de escala de calificación Likert, la encuesta se aplicó a la muestra obtenida de la población total por medio de los GAD´S parroquiales pertenecientes al cantón. Para la organización de los datos obtenidos se utilizó el programa SPSS, porque facilitó la interpretación de la información obtenida, permitiendo realizar los cálculos y análisis estadísticos y así facilitando la toma de decisiones. En los resultados obtenidos se demostró que hay relación entre los indicadores de las variables de plan de marketing y productividad, demostrando que se asocia con el desempeño de los pequeños agroproductores.
- Item“Nivel de capital social de los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi período Febrero-Agosto 2021”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Aillon Cuenca, Daysi Estefania; Arias Tonato, Karolina Mishell; Merino, MiltonEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de presencia de Capital Social [CS] en los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi [CEUTC] durante el período febrero-agosto 2021, el mismo que se encuentra ubicado en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. El enfoque de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo. Se utilizó de encuesta el instrumento para medir el capital social en las organizaciones diseñado por Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 195 emprendimientos, pertenecientes al CEUTC. Los resultados mostraron que el nivel de CS de los emprendimientos individuales es un poco más elevado que el nivel de CS de las asociaciones, aunque su variación no es tan significativa. Para ambos emprendimientos la confianza, participación y la reciprocidad son aspectos difíciles de brindar. En las asociaciones se tienen este tipo de inconvenientes, ya que, las relaciones entre individuos de la misma asociación, no son beneficiosas para todos, no buscan el bien común, por el contrario, el beneficio es para ciertas personas, esto podría ser uno de los factores por los cuales las personas no participan en organizaciones de economía popular y solidaria. Por último, el análisis de los indicadores del instrumento, permitió identificar lo que sucede en las dimensiones: información y comunicación, intereses y preocupaciones en el trabajo, eficacia, relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, asociación, valores, actitudes y conductas personales, compromiso y participación social.
- Item“Perfil y Hábitos de compra del consumidor Latacungueño”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Ramos Morales, Shirley Estefania.; Sarmiento Gualdrón, Xiomara Viviana; Hernández, PatriciaEn el presente estudio se ha analizado el comportamiento del consumidor Latacungueño, partiendo de una revisión bibliográfica y una metodología descriptiva y cuantitativa. Se aplicó un instrumento a una muestra de 400 hogares del Cantón Latacunga, a través de una consulta telefónica, considerando para ello los elementos que conforman el perfil y los hábitos de compra de acuerdo a la literatura. De los datos obtenidos se analizó la distribución del presupuesto familiar, el lugar de compra, el miembro que toma la decisión y el que efectivamente realiza la compra, el medio de pago y los cambios en todos estos procesos a partir de la pandemia. Se determinaron adicionalmente las variables que influyen en estas decisiones, evidenciando que en algunos casos resultaron ser significativas el nivel de renta, el número de hijos, el género, el tipo de vivienda, dependiendo del tipo de bien y decisión que se tome. Por último, se conoció cómo la pandemia influyó en el cambio de los hábitos de compra de los consumidores latacungueños, principalmente asociados con las compras en línea o mediante el empleo de plataformas tecnológicas. Mediante la información recopilada se obtuvieron como resultados que el consumidor latacungueño, pertenece a un nivel de renta bajo, ya que percibe entre los 400 a 800 dólares, tomando como referencia el costo de la canasta básica que comprende los 700 dólares. Además, se pudo observar que la madre es la encargada de comprar los productos de primera necesidad, y el padre realiza las compras de tecnología. También se puede evidenciar que en Latacunga el consumidor prefiere realizar sus pagos en efecto. Los consumidores latacungueños realizan sus compras de alimentos de manera semanal y quincenal, los productos de limpieza son adquiridos de manera mensual, y productos como equipamiento personal, ropa y calzado, tecnología se adquieren en períodos mayores a un semestre. Mediante la metodología de los mínimos x cuadrados ordinarios se analizaron las variables significativas en cuanto a la distribución del presupuesto, frecuencia de compra y método de pago, dando como resultado que las variables que más intervienen en estos procesos son, el nivel de renta, el nivel educativo, la parroquia, el número de hijos, y el género. En cuanto a los cambios en los hábitos de compra del consumidor en la ciudad de Latacunga a partir de la pandemia, se puede resaltar que las personas realizan compras con menor frecuencia, y optaron por compras por medio de delivery (servicio a domicilio), sabiendo que en los años anteriores este medio de compra no era tan común en la ciudad de Latacunga.
- Item“Proyecto de factibilidad de una micro empresa productora de galletas energéticas (Guayusa)”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Sandoval Cantuña, Josehp Dario; Tigmasa Caisaguano, Henry Omar; Vásquez, EdwinEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad presentar un estudio de factibilidad, mediante un plan de negocio para la creación de una micro empresa de galletas energéticas a base de Guayusa Se aplicó el método inductivo y analítico, mediante la técnica de la encuesta se procedió hacer el levantamiento de la información, aplicando a una muestra representativa de la población del Centro histórico de Quito, lugar donde se desarrollará el emprendimiento, es necesario indicar que para demostrar la factibilidad del negocio se realizan diferentes estudios como el de mercado, que permita tener una orientación al segmento especifico, el estudio técnico que indique los aspectos esenciales para el funcionamiento y el financiero que demuestra la factibilidad económica del negocio, este emprendimiento es muy importante porque pretende marcar una ventaja competitiva y ser un producto de calidad que beneficie a la población.
- ItemLa motivación y el rendimiento laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne del Cantón La Mana, año 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Araque Arroyo, Erika Alejandra; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.Para cualquier empresa u organización la motivación laboral comprende una herramienta fundamental, que pretende mostrar interés y satisfacer a su talento humano con incentivos que influyan positivamente sobre su comportamiento mejorando así su rendimiento laboral, es por ello que esta investigación estuvo enfocada en Analizar la motivación y su incidencia en el rendimiento laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne del Cantón La Maná, año 2021, para el mejoramiento de las actividades administrativas. Siendo necesario para ello el uso de los métodos histórico, analítico, deductivo y lo tipos de investigación: de campo, bibliográfica, así como el nivel de investigación: cuantitativo, descriptivo y correlacional, para la recopilación de información de utilizó la técnica de la entrevista y censo a los colaboradores. Para obtener un mayor nivel de seguridad sobre la idoneidad del instrumento se recurrió al programa IBM SPSS 26 donde se ingresó los resultados del censo piloto aplicada a 7 colaboradores, se utilizó el análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach, el cual arrojó un índice de 0.781. Una vez que se desarrolló los correspondientes cálculos y se analizó los resultados de los contrastes se detectó que las dimensiones Liderazgo de la dirección-Sistema de remuneraciones (0.760), Estructura organizacional-Bienestar y salud (0.790), Estructura organizacional-Formación y Desarrollo (0.586), Liderazgo de la dirección – Promoción de crecimiento laboral (0.644) presentaron las correlaciones más significativas, de igual forma se determinó que las variables motivación y rendimiento laboral se encuentran correlacionadas en forma positiva moderada cuantificada a través del resultados de 0.565 con un nivel de significancia de 0.03. Por consiguiente, se acepta la hipótesis alternativa: La motivación incide en el rendimiento laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne del Cantón La Maná, y se rechaza la hipótesis nula.
- ItemPlan de Negocios para la Instalación de una empresa comercializadora de mariscos en el Cantón Valencia de la Provincia de los Ríos, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Marca Baraja, Cesar Vinicio; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación titulada como: Plan de negocios para la instalación de una empresa comercializadora de mariscos en el Cantón Valencia de la Provincia de Los Ríos, año 2021, se realizó con la finalidad de dar a conocer la viabilidad de la comercialización de este tipo de producto de gran valor económico, ofreciendo varios productos de calidad a precios muy accesibles para los consumidores, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados fue necesario recurrir a la investigación de tipo bibliográfica que permitió obtener información teórica de diversos autores, así mismo la investigación diagnostica fue relevante porque fue necesario diagnosticar la oferta y demanda de los mariscos mediante la encuesta dirigida a los 15 comerciantes de mariscos y a las 155 familias del Cantón Valencia. Mediante el estudio de mercado realizado se constató que existió una demanda anual de 1.906.396 libras de mariscos y una oferta anual de 479.388 libras, dando una demanda insatisfecha de 1.427.008 libras de mariscos al año que las familias desean consumir y lo están adquiriendo en otros mercados, con lo que se prevé la existencia de mercado para la instalación de la marisquería. El estudio técnico permitió determinar que el tamaño del proyecto calculado con el 9,6 % teniendo una capacidad instalada que permitirá comercializar 136.760 libras anuales de mariscos, estimados a partir de la demanda insatisfecha calculada para este mercado. La disponibilidad de los recursos, los requerimientos del proyecto y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la microempresa han sido considerados es el presente estudio. Además, para el inicio del negocio se tiene previsto en el estudio económico recurrir a un préstamo financiero vía Ban Ecuador, dando una inversión de capital de 20.000,00 dólares. El estudio financiero refleja un VAN de $141.398,29 con una TIR estimada en 158 %, valores que demuestran la viabilidad económica y financiera de la presente inversión para la implementación del plan de negocios.
- ItemAnálisis socioeconómico y su impacto en la pandemia Covid-19 de las Pymes Comerciales del cantón La Maná.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bautista Chiluiza, Luis Gustavo; Intriago Zambrano, Kevin Fernando; Martínez Ortiz, Fabián Xavier, MSc.Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comerciales asumen un papel importante en el desarrollo económico de nuestro país. La motivación que llevo a realizar la investigación parte de la problemática en la cual se ven inmersas respecto a la pandemia mundial de la Covid-19. El objetivo pretende conocer el impacto de los factores socioeconómicos por la pandemia Covid-19 sobre las Pymes comerciales del cantón La Maná. Los beneficiarios directos de la investigación son los propietarios y colaboradores de los establecimientos comerciales, y los beneficiarios indirectos son los organismos gubernamentales y demás interesados en conocer la temática. La metodología para la ejecución del proyecto es la investigación formativa, investigación bibliográfica e investigación de campo. Los métodos de investigación son el deductivo y analítico. Además, se aplicó el alfa de Cronbach a través del sistema estadístico SPSS para demostrar la fiabilidad del instrumento. El instrumento empleado fue la encuesta. La población de estudio está conformada por 1.760 empresas del sector comercial registrado en el Cuerpo de Bomberos del cantón La Maná. Para establecer la muestra se empleó el muestreo por poblaciones finitas considerando el 5% de error y un nivel de confianza del 95% y, una muestra de 326 negocios comerciales. A fin de identificar cuántas empresas y la actividad que realizan se empleó una muestra estratificada. Los resultados alcanzados fueron que en relación con años anteriores los factores sociales fueron afectados por en un 80,1%. En la misma línea, los factores económicos se afectan en un 71,8% en los negocios comerciales del cantón.
- ItemLa atención al cliente y su impacto en las ventas de la "Importadora Adrián Imceal Cia Ltda" del cantón la maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Espinoza Valero, Marcia Mery; Sotaminga Yánez, Paola Mishel; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La atención al cliente en el sector empresarial es uno de los componentes muy importantes en el proceso de ventas de las empresas comerciales, que permite que los clientes adquieran los productos que se ofertan y de esta manera mantener y/o mejorar los volúmenes de ventas, siendo este un factor trascendental que establece el posicionamiento en el mercado. Por las razones expuestas se desarrolló una investigación para analizar la incidencia de la atención a los clientes y su impacto en el volumen de ventas de la Importadora Adrián del Cantón La Maná. En el desarrollo del proceso investigativo fue necesario la aplicación del método deductivo que facilitó la identificación de los aspectos inherentes a la atención al cliente y como esté factor incide en el nivel de satisfacción de los clientes que acuden a realizar las compras en la empresa. La información de fuente primaria para poder responder los objetivos de la investigación así como la Hipótesis de trabajo fue obtenida mediante la aplicación de la técnica de la entrevista efectuada al gerente propietario de la empresa y la aplicación de las encuestas a un total de 273 clientes, quienes aportaron con la información que, una vez tabulada y representada en tablas y gráficos estadísticos permitió la identificación de los resultados y efectuar las respectivas análisis e interpretación de la información recopilada. Los resultados de la investigación muestran que el 56,8% de los encuestados consideran como excelente el grado de satisfacción en la atención recibida; el 56,4 % de los clientes consideran como excelente el proceso de ventas que mantiene la empresa. De igual forma el 48,4% de los clientes consultados manifiestan estar totalmente satisfechos en el registro correcto de la información en el momento de realizar sus actividades comerciales, lo que proporciona seguridad y confianza en el personal que labora en la institución. Además, las ventas se vieron afectadas por la pandemia dando como resultado entre al año 2020, 2021 una variación del -21,46%, afirma el Sr. Gerente de Importadora Adrián IMCEAL Cía. Ltda., en la relación entre las variables como son atención al cliente y ventas la variable dependiente va a cambiar en un 92% al existir una modificación de la variable independiente.
- ItemAnálisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Chanalata Iza, Jaime Jeancarlo; Villegas Barros, Neuval José, MSc.El análisis al comercio ambulante del barrio central del cantón La Maná fue desarrollado tanto en el comercio ambulante que lo conforman 228 personas y las Pymes del cantón es decir a los propietarios una población de 3800 personas. El objetivo general de la investigación es analizar al comercio ambulante del cantón La Maná y su incidencia en la rentabilidad de las Pymes. Se dice que el comercio informal se ha presentado desde hace tiempo es una forma de subsistir de aquellas personas que no han podido conseguir un trabajo estable y fijo por lo cual recurre al ambulantaje o también conocido como comercio informal, las personas que lo realizan en si hacen uso del conocimiento empírico y aplican un marketing intuitivo el cual dice que es aquel que hacen que las personas acudan a lugares de gran concentración social en horas específicas. La rentabilidad es el porcentaje de retorno del dinero que tiene una empresa o actividad económica en respecto de lo invertido esto nos ayuda a medir si una empresa está creciendo, se mantiene o tiende a la quiebra. Las Pymes son entidades económicas que se dedican a generar trabajo y movimiento económico y comercial en los lugares donde estas se desarrollan. La metodología utilizada fue la que más ayuda aportaba para el desarrollo de la investigación como la investigación de campo, el método analítico y como técnica la encuesta por mencionar los más relevantes. Estos nos permitieron llegar a muchas conclusiones y la más destacable es la que nos menciona que la relación del comercio ambulante con la rentabilidad de las Pymes es sectorizada y que se percibe de manera contraproducente para las Pymes por la cantidad de rubros que pagan dado que el sector de las Pymes tiene más impuestos que los comerciantes ambulantes. Este proyecto además ayudo a determinar los costos, ventas, patrimonio, margen de utilidad, el índice de liquidez, endeudamiento y la rentabilidad sobre el patrimonio además de estos se abordaron muchos más temas de gran importancia.
- ItemEl endeudamiento y su relación en el desarrollo de las actividades en las pymes comerciales del cantón La Maná, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cusco Bustamante, Sheyla Nicole; Lastra Hernández, Doris Mishell; Franco Coello, Mauricio Rubén, MSc.La presente investigación fue desarrollada analizar el endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas del cantón La Maná y su incidencia en el desarrollo de sus actividades comerciales. Fue necesario la aplicación del método analítico y el método inductivo, el primero se utilizó para entender las causas y consecuencias de las cuales se derivan el endeudamiento en el desarrollo de las actividades en las Pymes comerciales, a través de este método y su análisis se elaboró la justificación, misma que permitió conocer la importancia de cuáles fueron los beneficiarios al realizar esta investigación y en el cual se descompone por partes o elementos estableciendo nuevas teorías para una mayor comprensión, mientras que el inductivo facilitó el planteamiento de la problematización desde el ámbito macro, deduciendo las causas y efectos que se generan el endeudamiento en el desarrollo de las actividades en las Pymes comerciales del cantón La Maná. Para la recolección de los datos fue aplicado la técnica de las encuestas a 151 miembros de las empresas consultadas, a quienes fue aplicado el cuestionario, el mismo que fue validado mediante la técnica estadística de Alfa de Cronbach que permitió determinar que los instrumentos que fueron aplicados en una prueba piloto a 17 elementos de la muestra, reflejando un valor equivalente a 0.881 validando estadísticamente los cuestionarios, que posteriormente fueron aplicados a los 151 colaboradores que conformaron la muestra total, y con la con la aplicación del modelo estadístico SPSS permitió valorar las relaciones existentes entre las variables de investigación, así como la comprobación de la hipótesis de trabajo. Los resultados más relevantes de la investigación mediante el trabajo de campo realizado permiten destacar que el 33,1% casi siempre o en ocasiones han realizado préstamos a instituciones para levantar una actividad o iniciar una empresa. Se afirma, que el 41,7% de encuestados que las empresas comerciales tienen endeudamiento para invertir en su negocio que suelen ser perjudiciales en su proceso comercial, el 32,5% de los encuestados manifestaron que las empresas comerciales pueden sobre salir independientemente del nivel de endeudamiento que posee. La valoración estadística muestra que existe una correlación Rho equivalente a 0,552 entre ambas variables del estudio, existiendo una relación positiva moderada entre las variables analizadas; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa del estudio.
- ItemClima organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Guamangate Chiguano, Gladys Marisol; Pastuña Romero, Gladys Verónica; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La presente investigación tuvo por objetivo general analizar el impacto del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná, para el mejoramiento de las actividades operativas, se realizó para contrarrestar una serie de deficiencias en el clima organizacional que presentan dichas instituciones financieras, situación que impide el adecuado desempeño laboral. Para tal efecto se utilizó los tipos de investigación bibliográfico, de campo, descriptivo y correlacional, para el procesamiento de información y datos se recurrió a los métodos históricos lógicos, deductivos y analíticos sintéticos. La recopilación de información primaria fue realizada a través de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario que estuvo formado por 32 preguntas que fueron desglosadas de las dimensiones de clima organizacional y desempeño laboral. La población objeto de estudio estuvo formada por los 97 colaboradores de las cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón Maná. El coeficiente de correlación Rho de Spearman arrojó un resultado de 0.497 denotando una correlación positiva débil, asimismo se remarca que el nivel de significancia no excede 0,05 por lo cual el potencial el margen de error es mínimo, en consecuencia, con lo cual se rechazó la hipótesis nula y aceptó la hipótesis alternativa que remarca la existencia de impacto del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón La Maná. Finalmente se planteó como alternativa de solución capacitaciones orientadas al mejoramiento del clima organizacional y desempeño laboral.
- ItemLa atención al cliente y su incidencia en las ventas de la panificadora El Relámpago Ipsanfer Cía. Ltda del Canton La Mana.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Añarumba Lozano, Karolyn Mishell; Montaño Zambrano, Laidy Estefanía; Valencia Neto, Mayra Elizeth, MSc.La presente investigación tiene como propósito dar a conocer un análisis sobre la atención al cliente y su incidencia en las ventas de la panificadora El Relámpago del cantón La Maná, mediante la cual se expuso la problemática sobre el nivel de satisfacción de los clientes, su relación con las ventas y la fidelidad de los consumidores. De esta manera se pudo llevar una exhaustiva investigación sobre el desempeño de los colaboradores y conocer el causal que ínsita a los cliente a satisfaces sus necesidades ya sea por su atención, por la calidad de los productos o la infraestructura del establecimiento, debido a que es un punto fundamental para la investigación, el marco teórico está compuesto por los conceptos sobre: la atención al cliente y las ventas, teniendo una modalidad de investigación cualitativa y cuantitativa, en la investigación se aplicó el método teórico: histórico lógico, deductivo, analítico sintético y el método empírico: valoración por expertos, además se utilizó la investigación descriptiva y correccional. La metodología comprende un trabajo de investigación bibliográfico, también se aplicaron instrumentos como la encuesta y la entrevista los cuales fueron realizados y aplicados obteniendo resultados expresados en porcentajes, cuadros estadístico y gráficos, finalizando con este análisis de resultados dándonos a conocer la problemática inicial siendo de esta manera que la mayoría de los clientes afirman haber obtenido un excelente servicio en la obtención del producto mediante el cual se obtuvo la causa de las incidencia que la atención al cliente tiene en las ventas.
- ItemEl teletrabajo y el Desempeño Laboral de los docentes en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, 2021.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Manotoa Puente, Jhelsson Omar; Shigui Jácome, Doris Elizabeth; Bassante Jiménez, Segundo Adolfo, MSc.El proyecto de investigación desarrollado en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez del cantón La Maná, tuvo como finalidad la realización de un estudio descriptivo entre el teletrabajo y el desempeño laboral de los docentes de la Institución. El enfoque metodológico de la investigación fue de tipo cuantitativo, siendo necesario también la aplicación del método deductivo. Para la recopilación de la información estadística, fue necesario la aplicación de encuestas, logrando resultados de 54 docentes sobre aspectos del teletrabajo que realizan en la institución en virtud de la pandemia que ha afectado al planeta. De igual forma fueron encuestados 146 estudiantes quienes, aportaron con la información para identificar las relaciones existentes entre las variables teletrabajo y el desempeño laboral. Los resultados determinan que el 74% de los docentes manifiestan estar poco de acuerdo en que no cuentan con todos los recursos tecnológicos para realizar su trabajo académico. En relación a la comunicación de información con estudiantes, padres de familia y entre docentes, el 61% manifiesta estar poco de acuerdo con este criterio. En relación a los resultados de parte de los estudiantes, el 71% de ellos consideran que no cuentan con todos los equipos tecnológicos para recibir las clases virtuales, el 53% sostienen sentirse poco de acuerdo en que sus docentes no justifican su inasistencia a clases por presentar problemas de conectividad, y que los contenidos curriculares desarrollados en clases no les generan motivación por el aprendizaje, el 64% de los casos consideran estar poco de acuerdo es este criterio.
- ItemCaracterización de la gestión del conocimiento en las PYMES de "servicios de alimentos y bebidas" del cantón La Maná, año 2020.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Carrillo Cabrera, María José; Escobar Cajamarca, Erika Vanessa; Villegas Barros, Neuval José, MSc.La presente investigación tuvo como objetivo general caracterizar la gestión del conocimiento en las PYMES de servicios de alimentos y bebidas” del cantón La Maná, año 2020 , debido que en estos establecimientos se pudo apreciar deficiencias en la gestión del conocimiento que era desarrollada de forma empírica, además los propietarios por su inexperiencia y limitado nivel de instrucción, no brindaban la debida atención al desarrollo de conocimientos y habilidades, y el sistema de comunicación se mantenía centralizado con un grado de desconfianza de parte del personal directivo al transmitir información. A través de un diagnóstico de las características generales y específicas de este tipo de gestión, posteriormente se describió el proceso de generación, captura, organización, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Consiguiente se identificó las deficiencias que presentaron estas microempresas para el establecimiento de sugerencias que generen cambios de este sector. Para este efecto se recurrió a la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria y descriptiva. En tanto que lo métodos empleados fueron el inductivo y analítico. También fue indispensable la aplicación de un censo a los 77 propietarios y encuestas a los colaboradores, siendo necesario para ello el cálculo de la muestra empleando la fórmula de muestro estadístico, dando una cantidad de 154 personas. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo permitieron conocer características relevantes de este sector económico que reflejaron deficiencias: la mayoría de ellas disponen de un manual de atención, manual de trato con los proveedores, no contar con flujogramas de los procesos operativos, no disponen de manuales ni recetarios sobre la preparación y demás procesos operativos y finalmente en la etapa de aplicación de conocimientos se apreció dificultades con respecto al conocimiento y manejo de los idiomas extranjeros. Como propuesta frente a las falencias detectadas se propuso el modelo de gestión de conocimiento basado en los principios de Nonaka y Takeuchi que contempló estrategias de socialización, Socialización, exteriorización, combinación e interiorización, los cuales al ser aplicados beneficiaron a los propietarios y colaboradores de las PYMES de servicios de alimentos bebida.
- ItemPlan de negocios para la creación de una tienda de ropa de bebé.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Acosta Suárez, María Lizeth; Jaque Muquinche, Johana Katherine; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl estudio tuvo como objetivo la creación de una tienda física y online de venta de ropa de bebé en la ciudad de Latacunga; el trabajo se enfocó en el análisis del mercado para la identificación del nivel de consumo, preferencias de consumo, demanda insatisfecha en la zona, la aplicación de un cuestionario a los moradores del sector del Salto; lugar cercano donde se instalará la tienda física y posteriormente se recurrió la elaboración de un estudio financiero que detalla la inversión, los costos y la factibilidad del proyecto. En los resultados que se obtuvo en este proyecto se demuestra que el proyecto es factible; además de generar rentabilidad según el beneficio costo y tener un margen de retorno dentro de lo planeado que sería dentro de los cuatro años posteriores después de iniciar el proyecto. Como conclusión el proyecto arrojó la factibilidad de este, además de la presencia de un valor agregado, dado que la tienda tiene ventas online y entregas a domicilio, esto debido a la pandemia de Covid 19.
- ItemEl liderazgo institucional en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la universidad técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) García Espín, Daniela Lisbeth; Montufar Venegas, Erika Belén; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa investigación tiene como finalidad conocer cómo el liderazgo institucional incide en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Asimismo, el tipo de investigación es de carácter cuantitativo, porque se utilizó herramientas de análisis matemáticos y estadísticos para relacionar dos variables, además se aplicó investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. La técnica que se utilizó para la recolección de información fue la encuesta online, la cual fue aplicada a una muestra de 215 personas, para la creación del instrumento se tomó como referencia el libro Estrategias de Muestreo y cuestionarios de tesis con temas similares ya aplicados, los mismos que se modificaron y adaptaron al tema de investigación. Se determinó que dentro de cada departamento existe un liderazgo y desempeño medio-alto, estos resultados se obtuvieron mediante la utilización de la herramienta estadística SPSS, la cual permitió analizar cada variable por separado y proporcionar un rango alto medio y bajo, y para cumplir con el objetivo de la investigación se aplicó la prueba del chi-cuadrado. Finalmente, para verificar la hipótesis se analizó los resultados obtenidos de la prueba del chi-cuadrado la misma que demostró la incidencia que existe entre las variables de investigación, dando un valor menor que 0.05 por lo tanto la hipótesis planteada es aceptada.
- ItemPlan estratégico para la Compañía de transporte en Taxis Dinotaxi S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Garay Freire, Cinthya Stefania; Díaz Muñoz, Darío JavierEn la actualidad, el transporte público a nivel nacional atraviesa una situación compleja debido a la disminución de la demanda de usuarios. Se percibió una importante caída den el uso de servicios de movilidad públicos. La Compañía DINOTAXI S.A. con más de 12 años de experiencia en la transportación de usuarios, no cuenta con una planeación estratégica de direccionamiento institucional. El objetivo es mejorar estrategias en la atención y servicio a sus usuarios. Con el proyecto de investigación se propone la elaboración de un plan estratégico institucional para la Compañía de taxis, la cual permitirá determinar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y por ende al crecimiento empresarial. Se realizó a través de una investigación cualitativa con instrumentos de investigación como la entrevista a los socios, profundizando en componentes estratégicos humanos internos de la empresa. Gracias a un análisis sistemático de esta investigación se estableció un escenario real de análisis de los factores internos y externos de la empresa, componentes esenciales para el direccionamiento de la misma , determinando una serie de estrategias de acuerdo con las perspectivas de procesos internos y administrativos que podrían mejorar la situación interna de la compañía, obteniendo así un mejoramiento en el servicio de transporte, en la atención al cliente, brindando la satisfacción entre las dos partes, tanto en los clientes como en la Compañía Taxis DINOTAXI S.A.
- ItemLa cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral en los empleados de la florícola MILROSE S.A(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Chanatasig Rubio, Maricela Fernanda; Quimuña Haro, Viviana Belén; Tovar Molina, Evelyn AlexandraEl presente proyecto de investigación titulado: “La cultura organizacional y su influencia en el desempeño laboral en los empleados de la florícola MILROSE S.A.”, tuvo por objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral de la empresa, utilizando herramientas de medición basadas en la evaluación del desempeño y en el test de Wens, así como en herramientas estadísticas fundamentadas en el Chi cuadrado de Pearson. Los resultados obtenidos sugieren que el nivel de desempeño laboral se orienta a la calidad, relaciones interpersonales, iniciativa, trabajo en equipo y organización. En el mismo orden de cosas, luego de aplicar el respectivo test de cultura organizacional se determinaron las siguientes dimensiones: moral y satisfacción, comunicación, actitud al cambio, resolución de conflictos y la toma de decisiones. Finalmente, al analizar la correlación entre las variables se determinó que si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral. Por lo expuesto se concluye que la cultura organizacional influye en el desempeño laboral. Las dimensiones con las que fueron evaluadas las variables señalan que, a mayor grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, se incrementa el compromiso para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización en las distintas perspectivas financiera, clientes, procesos internos, crecimiento y aprendizaje.
- ItemPlan estratégico de marketing para la empresa Escacao(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Bravo Moreira, Doriana Mabel; Paredes Quevedo, Tania Karina; Díaz Muñoz, Darío JavierLa presente investigación se basa en la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la empresa Escacao, esta empresa lanzó su producto al mercado sin realizar un estudio de mercado pertinente esto para que puedan conocer a quien está dirigido cada uno de sus productos, ahora se ven en la necesidad de realizar una segmentación que les permita dirigirse a un público de mercado específico y atender sus necesidades de mejor manera, por eso se propone como objetivo de la investigación determinar las dimensiones estratégicas en la empresa Escacao de la parroquia la Calerita provincia de Cotopaxi, se realizó una revisión teórica que arrancó desde los antecedentes hasta el sustento científico técnico que ayudaron a la sustentación del proyecto; Esta investigación se ejecutó con un enfoque cualitativo, que se apoyó en técnicas como la observación y la entrevista aplicado a diferentes poblaciones según las necesidades de la información. La investigación arrancó desde el nivel exploratorio que permitió el análisis de conceptos, pasó al nivel de investigación descriptiva que se usó para definir las características del mercado objetivo y finalizó en la explicativa donde se dio a conocer las causas del problema para luego realizar un análisis interno y externo que llevó a diseñar estrategias de marketing que utilizaría la empresa. Dentro del análisis y discusión de resultados se realizó el cumplimiento de los objetivos específicos planteados, los mismos que conllevan al desarrollo del plan. Como primer punto se planteó la filosofía corporativa donde se encuentra la misión, visión y objetivos corporativos de la empresa. Se realizó el Análisis externo donde se planteó un análisis Pestel el cual permite conocer el entorno de la empresa para poder identificar las amenazas y oportunidades de ella, así mismo se determinó el análisis interno de Escacao donde se identificó el mercado, la competencia, el público objetivo y los recursos y capacidades de la empresa. El diagnóstico permitió la creación del Foda y la cartera de productos de Escacao, en el Foda se podrá observar los factores internos y externos de la empresa y en la cartera de productos se elaboró la matriz BCG. También se hiso la generación de las estrategias centrándose en la estrategia de enfoque creadas por Porter, considerando que la empresa va a dirigirse a un nicho de mercado específico enfocándose en las necesidades y prioridades del consumidor, así mismo, se aplicó las 4Ps que permite determinar cada uno de los componentes que forman el Marketing Mix, los cuales son el producto, precio, promoción y distribución, de la empresa, por último, se realizó planes de acción donde se determinó los objetivos generales, estrategias, metas, acciones y los responsables de cada una de las estrategias, finalmente se planteó un presupuesto para conocer cuánto le costaría a la empresa aplicar estas estrategias.
- ItemAnálisis de los factores del ambiente laboral y la satisfacción de los trabajadores de las librerías y papelerías del cantón La Maná.(Ecuador: La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Sangovalin Simaluiza, Erika Liseth; Sangovalin Simaluiza, Juleidy Fernanda; Villegas Barros, Neuval JoséEn los últimos años ha disminuido las librerías y papelerías del cantón La Maná y en la actualidad suman a 61 entidades, en las cuales laboran 90 trabajadores. La problemática hace referencia al desconocimiento de los factores del ambiente laboral que incide en la satisfacción de los trabajadores. Por ello el objetivo general fue determinar los factores del ambiente laboral y la satisfacción de los trabajadores. Se emplearon los tipos de investigación: descriptiva, bibliográfica, de campo, correlacional y los métodos históricos lógicos, deductivo, analítico y sintético, apoyados en 90 trabajadores de las librerías y papelerías. Los datos fueron procesados que permitió establecer relaciones más significativas: la relación [1], incentivos que se vinculó con el desarrollo y crecimiento con un 0,974 se consideró como una relación positiva fuerte, mientras que la relación [2], motivación frente a la seguridad presento la correlación de 0,962 calificada como una relación positiva fuerte mientras que la relación [3], la igualdad con el horario de trabajo con 0,957 fue una correlación positiva fuerte, la relación [4], hacer referencia entre reconocimiento frente a incentivos que presento una correlación de 0,967 calificada como una relación positiva fuerte. Concluyendo de esta manera que los factores del ambiente laboral si inciden en la satisfacción de los trabajadores esto debido a varios factores como la comunicación, motivación, incentivos, conocimiento – profesionalismo he igualdad. Frente a los resultados obtenidos se diseña un plan de prevención que influya directamente con el bienestar de los trabajadores que permita mejorar la sinergia en el trabajo para lograr un rendimiento adecuado que ayudara a mejor la calidad de vida de los trabajadores de las librerías y papelerías.
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