Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría by Subject "ADMINISTRACIÓN FINANCIERA"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de la contabilidad gerencial al sindicato de choferes profesionales del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2009(LA MANÁ / UTC / 2012, 2012-06) Paucar Ojeda, Lucía Elizabeth; Padilla Medina, Patricia Elizabeth; Villarroel Maya, Ángel AlbertoLas empresas se encuentran amenazadas por una constante competencia, la información se constituye en una herramienta fundamental para que la administración financiera encuentre estrategias competitivas que permitan mejorar los mercados locales. El no contar con información administrativa financiera en el momento oportuno, hace que las actividades de las empresas se hayan obstaculizado, a tal punto que no se alcanzado el éxito deseado como es el caso del Sindicato de Choferes Profesionales….
- ItemAuditoría administrativa a la empresa florícola Sumag Sisay ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Guaytacama, barrio Pupaná norte, período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Salazar Pacheco, Carmen Patricia; Izurieta Moscoso, César FranciscoActualmente en el Ecuador una de las principales fuentes de trabajo para la población y un gran motor económico dinamizador potencial de numerosas provincias; entre ellas cabe recalcar la Provincia de Cotopaxi; se constituyen las plantaciones de flores, por lo que es de suma importancia implementar en estas empresas diversos estudios como la aplicación de auditorías administrativas con el objeto de analizar áreas dentro de la administración que pueden mejorarse mediante la aplicación de diversas escalas de desempeño para posteriormente emitir resultados y en base a aquellos emitir las sugerencias pertinentes según sea la circunstancia. Por ello, como tema de la Tesis de Grado se ha considerado apropiada la realización de una Auditoría Administrativa en la Empresa Florícola Sumag Sisay del Barrio Pupaná Norte de la Parroquia Rural de Guaytacama en el período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009, ya que en dicho estudio se pretende aportar con beneficios en el entorno administrativo y por ende en el avance de la empresa. Estableciéndose la ejecución de la Auditoría Administrativa de conformidad con las normas y parámetros establecidos para el efecto. Igualmente con la constante revisión de los planes de trabajo según los adelantos obtenidos durante la misma; caracterizando el trabajo siempre con la objetividad, el profesionalismo ético y la normatividad respecto a los resultados y sus derivaciones.
- ItemAuditoría ambiental a las pequeñas empresas dedicadas a la alfarería en la parroquia la victoria del cantón pujilí, provincia de Cotopaxi, durante el periodo del 01 enero al 31 de diciembre de 2010(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Rubio Peñaherrera, Julia Stefanía; Guerrero Espinosa, Mercy ElizabethEn la parroquia la Victoria ha sido notorio la no existencia de políticas ambientales que permitan realizar un trabajo precautelando la salud y la integridad física de quienes lo realizan permitiendo a su vez alcanzar un buen vivir a través de un medio ambiente apto y confiable para quienes habitan en este medio geográfico . Las desavenencias encontradas por los artesanos que trabajan con cerámica de la parroquia La Victoria han estado permanentemente sometidas a una serie de problemas ambientales y de salud por lo que se hizo necesario realizar una Auditoría Ambiental a las pequeñas empresas dedicadas a la alfarería Para la realización de esta investigación se utilizaron los métodos Inductivo, Deductivo, Analítico y Sistemático los mismos que fueron viabilizados a través de la utilización de técnicas de investigación aplicadas a los pequeños alfareros y que arrojaron resultados que me permitierón planificar y ejecutar el presente trabajo investigativo. La Auditoría Ambiental aplicada a los pequeños alfareros de la parroquia La Victoria cuyos resultados arrojados por esta investigación permitierón llegar a la conclusión de que es necesario cambiar el sistema de trabajo y la utilización de materiales tóxicos aplicando técnicas que no vayan a perjudicar el desarrollo Sicosocio-biológico, las mismas que se alcanzaran a través de una conciencialización de los perjuicios que han tenido que afrontar los habitantes de esta región.
- ItemAuditoría de gestión en la empresa Texas Flowers S.A. ubicado en la parroquia Tanicuchi cantón Latacunga para el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Quishpe Chicaiza, Nelly Alexandra; Toapanta Tomaico, Betty Marlene; Barbosa Reye, Mónica JeanethLa presente investigación se realizó con la finalidad de revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se aplican en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento de las actividades de una manera eficiente y eficaz para alcanzar las metas establecidas. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico, el cual permitirá disponer de la fundamentación teórica suficiente que respalde la aplicación de la Auditoria de Gestión en la florícola. En el segundo capítulo se aplicaron las técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta al personal administrativo y de campo para obtener una información relevante que permita realizar un examen reflexivo de la gestión administrativa de la florícola Texas Flowers, además se evaluaron cada una de las preguntas a través de gráficos en donde se pudo apreciar los resultados obtenidos. En el tercer capítulo se describen las cinco fases que se utilizan en una Auditoría de Gestión para lo cual se realizó una breve descripción de la florícola, se aplico programas, cuestionarios e índices de gestión, para realizar un análisis de cada una de las actividades que ejecutan los diferentes departamentos de la florícola, con el propósito de emitir el respectivo informe que contiene conclusiones y recomendaciones para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.
- ItemDiseño de un sistema de costos por procesos en la panaderia “La Catedral” ubicada en la provincia de chaco – resistencia para el mes de junio del 2010(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2010-09) Garzón Moreno, Jenny Alexandra; Quimbita Cadena, Bertha Verónica; Zenón, Jorge, Ctd.El sistema por órdenes de producción es el método que la mayoría de empresas utilizan, con debidos cambios en cuanto a sus unidades producidas, ya que fabrican sobre pedido en las cuales se puede separar el costo de material directo y la mano de obra en cada orden. En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos homogéneos para tenerlos en existencias en lugar de producir para clientes determinados, con el fin de tener una producción estable, estandarizada y más eficiente para así poder determinar el costo unitario total de producción.
- ItemDiseño e implantación de un sistema de control interno en la cooperativa de ahorro y crédito “innovación andina”, ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el periodo enero diciembre 2009.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2012) Guamán Chancus, Lilian Marisol; Armas Heredia, Isabel ReginaHoy en día necesitamos de un Sistema de Control Interno adecuado para verificar el manejo y desarrollo de actividades tanto administrativas como operativas, es por esta razón que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Innovación Andina” al no contar con un Sistema de Control Interno desde su creación ha visto en la necesidad de implantarlo ya que esto permitirá mejorar las actividades dentro de los diferentes departamentos, este es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales. El área contable en una empresa sea cual sea su actividad, finalidad, tamaño,etc.; ha llegado a tener un lugar indispensable e irremplazable en la misma, puesto que mediante el Control Interno podemos tener un mejor control financieros sobre la entidad. Se ha visto en la necesidad de elaborar un manual de procedimientos, políticas y funciones el mismo que contribuye al rendimiento eficiente y eficaz del personal dentro de la institución, también permite realizar un seguimiento secuencial de procesos administrativos y operativos, permitiendo segregar funciones de acuerdo al personal dentro de la misma evitando así cometer errores.
- ItemGuía metodológica de un sistema de costos para los pequeños productores de hortalizas orgánicas del sector de Toacaso cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Herrera Balseca, Jacqueline del Rocío; Osorio Osorio, Mayra Alexandra; Guerrero Espinosa, Mercy ElizabethEn el transcurso del trabajo investigativo se encontró aspectos muy relevantes que se menciona a continuación: Una vez realizada las encuestas y la investigación de campo se pudo detectar que por falta de conocimiento no disponen de un Control Contable por lo que preocupadas por esta falencia se planteó como objetivo fundamental, diseñar una Guía Metodológica de un Sistema de Costos que les permita mejorar el Proceso de Producción y a la vez lograr la optimización de sus recursos dotando a los propietarios de una herramienta importante para la toma de decisiones. Para ello se tomo en cuenta varios aspectos en base a los conocimientos adq uiridos en la Universidad Técnica de Cotopaxi Para dar cumplimiento al objetivo general del presente informe se requirió emplear la investigación Descriptiva y técnicas como la Observación y la Encuesta que fueron útiles para saber las necesidades e incon venientes generados en el proceso de siembra y cosecha de Hortalizas Orgánicas, se investigó una serie de conceptos, de términos fundamentales dentro de la Contabilidad de Costos como registros contables formas de presentación de los Estados Financieros, Finalmente al establecer la propuesta el Propietario de Invernaderos lograra un crecimiento organizacional mediante métodos de aplicación orientados al control contable de su negocio.
- ItemIncidencia del pago de los tributos municipales de la población del cantón Salcedo y su retribución en obras-servicios, durante el periodo 01 de enero-al 31 de diciembre 2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Atiaja Tituaña, Ligia Marisol; Suntasig Chitupanta, Irma Karina; Armas Heredia, Regina IsabelConsientes en que el GAD Municipal del cantón Salcedo juega un papel importante en lo que respecta al desarrollo de la localidad hemos considerado importante realizar un análisis de la incidencia del pago de tributos y la retribución en obras y servicios en el periodo Enero – Diciembre del 2011 con la finalidad de dar una explicación lógica de la inversión realizada a favor de la colectividad salcedence.