Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemActual ineficiente gestión micro curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las docentes de la unidad educativa SAINT DOMINIC SCHOOL durante el año lectivo 2016-2017. Diseño de un manual de gestión.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018) Núñez Almeida, Maribel Verónica; Reinoso Salazar, MarujaEl presente trabajo de investigación muestra la realidad encontrada en la Unidad Educativa “Saint Dominic School”, la cual presenta una gestión micro curricular poco eficiente, lo que incide en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de la institución. El objetivo del proyecto es organizar y establecer el desarrollo de la planeación micro curricular en las diversas áreas, el mismo es respaldado por una base teórica, identificando mediante la aplicación de entrevistas a los directivos y encuestas a los docentes y alumnos sobre las dificultades del personal docente en el proceso de planificación. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva y de proyecto factible; permitiendo la información obtenida determinar la situación actual de la problemática, empleando los métodos dialéctico y analítico para establecer los aspectos considerados débiles y sobre los cuales se diseñaron estrategias didácticas, formatos e instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un manual de gestión y planificación micro curricular en concordancia con el nuevo modelo curricular del país, todo con la finalidad de contribuir a desarrollar el nivel profesional docente en el proceso de planificación.
- ItemAprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Villarroel Scotland, Blanca Nieves; Tinajero Jiménez, Marlon RubénFruto de la evolución social, las organizaciones tienden a incorporar el conocimiento y el aprendizaje organizacional como mecanismos generadores de activos intangibles, el conocimiento y la información siempre están presentes en la dinámica Estado y Sociedad de la Gestión Educativa. A partir de estas reflexiones este trabajo describió el desarrollo del aprendizaje organizacional en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, explicó desde varios enfoques y perspectivas su avance como una forma de gestión, caracterizó la gestión aplicada por esta institución y propuso una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional a fin de mejorar la gestión educativa en este establecimiento. Metodológicamente se aplicó un enfoque cualitativo a través de la hermenéutica a fin de interpretar la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas a las autoridades del plantel. Se determinó la existencia de factores que limitan la implementación del aprendizaje organizacional como la resistencia al cambio, conformismo y desinterés, líderes negativos, perspectivas no integradoras, trabajo individual y rol del Ministerio de Educación entre otros. Finalmente se realizó una propuesta para el desarrollo del aprendizaje organizacional como impulsor de la gestión educativa en este plantel.
- ItemEvaluación al programa de la maestría en planeamiento y administración educativos de la universidad técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-03) Calderón Yépez, Jaime Vinicio; Terán Araujo, Rosa Elena, MsC.La presente investigación guarda estrecha relación con las políticas actuales del Gobierno Nacional, de evaluación constante para determinar falencias y con ello subsanarlas y mejorar, en este caso específico, de la oferta académica, encaminando así a lograr la tan ansiada excelencia académica que siendo un proceso constante y circular se debe realizar de manera permanente y no tiene un fin sino más bien contiene ciclos y escalones de avance continuo. La evaluación que se realiza en el presente trabajo se encamina específicamente a los entornos de aprendizaje del programa de la maestría en Planeamiento y Administración Educativos, teniendo como base para realizarla los documentos emitidos por el CEAACES que es la entidad encargada de asegurar la calidad de la educación superior. El principal objetivo ha sido evidenciar la situación actual del programa para desarrollar un plan de mejoras, para ello se ha utilizado un enfoque mixto (Cuanti-cualitativo) que nos ha permitido ser flexibles en cuanto a la recolección y lectura de la información obtenida. Los resultados que ha arrojado este trabajo guarda estrecha relación con la realidad en cuanto al desarrollo del programa de posgrado, teniendo una calificación final de 57,49, ubicándose en la categoría de poco satisfactorio. Finalmente debemos anotar que en el proceso de recolección de información se ha evidenciado una importante preocupación de parte de la Dirección de Posgrado por mejorar los diferentes tipos de programa de maestría que ofertan, teniendo dentro de sus planes el potencializar los entornos de aprendizaje.
- ItemGestión pedagógica en el rendimiento académico del área de producción agropecuaria de los estudiantes del bachillerato en el colegio técnico agropecuario bilingüe “Jatun Juigua” del distrito Pujilí - Saquisilí en el año lectivo 2014 -2015. Diseño de una propuesta pedagógica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-01) Pilatasig Pilatasig, Silvia del Pilar; Cardenas, Raúl Bolívar Ph.DEl presente proyecto de investigación está enfocado principalmente en la generación de una propuesta, sobre la aplicación adecuada en gestión pedagógica y su relación en mejorar el rendimiento académico en las materias técnicas agropecuarias en el colegio técnico agropecuario “Jatun Juigua” en el año lectivo 2014 -2015, se pudo conocer a través de las encuestas realizadas a directivos, docentes y estudiantes que la institución carece de materiales para que los estudiantes realicen prácticas y puedan relacionar con facilidad lo aprendido en el aula, lo que conlleve a tener iniciativas de sus propio huertos, de manera que puedan mejorar sus conocimientos y desde luego a través de esto tener un buen rendimiento académico. Se pudo detectar que los docentes no realizan planificaciones de acuerdo al contexto, no utilizan siempre las TICs en las horas clases, es decir existe desarticulación de los docentes entre la teoría y la práctica lo cual es desfavorable para los estudiantes. Esto permite determinar la aplicación de técnicas y estrategias en el proceso educativo, es necesaria para impartir conocimientos, al no hacerlo afectara directamente al rendimiento académico, demostrando así el poco interés por mejorar y cambiar tanto los docentes como los estudiantes. Se considera que la problemática planteada motivo de esta investigación se convertirá en una oportunidad de crecimiento, tanto para los maestros como para los estudiantes, proponiendo así la superación institucional; donde podrán hacer uso de nuevas técnicas que permita aprovechar y desarrollar las capacidades y actitudes de los estudiantes con énfasis en su trabajo práctico.
- ItemInclusión educativa en la gestión formativa del talento humano en la unidad educativa “Marco Aurelio Subía-Batalla de Panupali”. Programa de capacitación de adaptaciones curriculares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-10) Jácome Segovia, Livia Mariana; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl trabajo investigativo sobre “Inclusión educativa en la gestión formativa del talento humano en la unidad educativa Marco Aurelio Subía-Batalla de Panupali. Programa de capacitación de adaptaciones curriculares.", tuvo como objetivo principal un programa de capacitaciones curriculares para alcanzar el desempeño optimo institucional; se aplicó instrumentos que recogieron información relevante sobre el tema, como encuestas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa de la institución, en donde se pudo constatar falencias en el conocimiento de la inclusión educativa, además los encuestados en su mayoría desconocían acerca de las adaptaciones curriculares que se debe aplicar en el aula. Con estos antecedentes podemos decir que, la educación inclusiva, garantiza una orientación educativa y social, que busca dotar una educación integral y de calidad a todos los estudiantes independientemente de sus características personales, creando escuelas inclusivas con respeto a ser distinto, para contrarrestar toda clase de discriminación y barreras de aprendizaje. Con el fin de ofrecer al personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia las ayudas curriculares que son esenciales para el crecimiento académico y personal; frente a estos aspectos relevantes se elaboró como propuesta de solución un programa de adaptaciones curriculares, con el cual el personal de la institución podrá contar con un documento de apoyo viable en su accionar y práctica cotidiana, los contenidos investigados contiene información actualizada que guía el desarrollo de la temática propuesta.
- Item“Propuesta de un texto guía para la enseñanza aprendizaje en la asignatura de contabilidad para los estudiantes de bachillerato en la especialización de contabilidad y administración en el Instituto Superior la Maná”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2017) Moreira Quiroz, Wilson Manuel; Vaca Cerda, EdwinEl objetivo que generó la presente investigación fue diseñar un Texto con los contenidos programáticos de la asignatura de contabilidad que requiere la formación del bachiller al tener en cuenta las nuevas funciones de desempeño pues los escenarios profesionales también han ido cambiando. En la actualidad la formación en la especialidad de contabilidad conviene, efectuar gestiones administrativas de tesorería y registros contables en una determinada institución el aporte del texto guía se convierte en apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje de la contabilidad para elevar el nivel de desempeño de los estudiantes. En el proceso se utilizaron métodos de investigación como: el análisis en la presentación de resultados de las encuestas, la síntesis interpretativa en los resultados estadísticos, la presentación de los efectos de la investigación y científicamente se aplicó en la elaboración del informe final. Los estudiantes de contabilidad deben orientarse a tener un perfil de técnicos especializados en contabilidad bancaria del Instituto Superior ―La Maná‖, teniendo en cuenta que se debe aplicar los conocimientos adquiridos con la investigación.