Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Subject "ACTIVIDADES LÚDICAS"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias Didácticas para la Enseñanza Aprendizaje de los PPL de la Unidad Básica del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi en el período 2021 - 2022.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Ganchala Ganchala, Inés Guadalupe; Romero Poveda, AngelitaEl presente trabajo contiene un análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje en condiciones encierro, realizado en la Unidad Básica del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi ubicado en la ciudad de Latacunga en el período 2021 - 2022, por lo que se planteó el objetivo general de elaborar una estrategia didáctica para el mejoramiento y fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los PPL, por ello, los estudiantes PPL serán los principales y mayores beneficiarios, seguido de los docentes que laboran en la institución, además la metodología la investigación se basó en un enfoque cuantitativo porque se trabajó con la población total del objeto de estudio, así como se utilizó instrumentos como la encuesta para el levamiento del diagnóstico situacional, los métodos de investigación fueron el inductivo y deductivo ya que se planteó el análisis de las premisas generales del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de encierro en Ecuador para proponer estrategias de solución adaptadas a la realidad de la problemática encontrada, los resultados obtenidos de la aplicación parcial en las estrategias fueron los siguientes: previo a la aplicación de la propuesta se obtuvo que un 45% de los estudiantes PPL consideraban que las clases eran didácticas y generaban en ellos un aprendizaje significativo luego de la aplicación se obtuvo un porcentaje del 90% que mejoró el aprendizaje significativo en su proceso de formación motivándolos aprender, así que sus clases eran didácticas y permitían el trabajo en equipo, mediante la aplicación de la guía de actividades lúdicas que el docente adaptó a su labor educativa.
- ItemLa lúdica en el refuerzo académico del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Molina Molina, Jessica Katherine; Defáz, Yolanda, MSc.El objetivo general de esta investigación fue “elaborar actividades lúdicas en el refuerzo académico en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del Quinto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi”. El problema investigado fue ¿Cómo garantizar el Refuerzo Académico en el Área de Lengua de Literatura? La metodología de la presente investigación tendrá un enfoque cuantitativo, de manera que permite vincular los datos cuantitativos en función del planteamiento del problema, el muestreo y la recolección y análisis de los datos, que se utiliza para resolver el problema. La investigación es aplicada, porque se persigue realizar cambios a través de la propuesta. He llegado a la conclusión de que al aplicar la propuesta se evidenció que fue necesario utilizar actividades lúdicas, que permitan que el docente vaya creando su propio espacio de aprendizaje, de manera que ayude al estudiante a mejorar su accionar educativo, fortaleciendo sus prácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo cual es una alternativa para mejorar el rendimiento escolar de forma lúdica y participativa.
- ItemProceso de enseñanza aprendizaje en la Matemática con los estudiantes del Tercer Año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth; Pallasco Venegas, Mirian SusanaEl presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas en la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys”, ya que muchos de los educandos evidencian debilidades para resolver problemas matemáticos, lo que nos deja pensar un bajo nivel en esta habilidad matemática. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo escrito es elaborar una guía de actividades lúdicas, para la solución de problemas matemáticos del tercer año, con el fin de obtener aprendizajes significativos en la Matemática, con cambios de paradigmas, actualización de nuevas actividades lúdicas, favoreciendo al interés en el aprendizaje. Para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología cuali-cuantitativa , ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados , utilizando a la vez los métodos deductivo e inductivo , que permiten presentar conceptos , principios ,reglas, definiciones , operaciones ,a partir de las cuales se analiza ,sintetiza , compara , generaliza y demuestra en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes .Luego que se aplicó la propuesta se obtuvo un rango favorable de buenos resultados con un mejoramiento en el PEA de la Matemática, por lo que, despertó en los estudiantes , el interés y la motivación de aprender con actividades lúdicas.