Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Subject "ACTIVIDADES DIDÁCTICAS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La lateralidad mediante actividades lúdicas en niños de Educación Inicial II”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Pucuji Tapia, Evelin Pamela; Toapanta Alomoto, Yadira Lisseth; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Pastocalle”, en donde los niños del subnivel II de inicial, presentaron problemas de lateralidad como la falta de comprensión y concentración al momento de realizar actividades lúdicas, también la percepción espacio-temporal que a veces no saben en donde están ubicados, además el equilibrio que no lo tienen cuando realizan ejercicios de movimiento, etc., es por ello, que la problemática presenta suma importancia en ser analizada en el marco educativo especialmente en los primeros años de los subniveles de inicial, por ende, el objetivo principal de la presente investigación fue implementar una guía de actividades lúdicas que permitan fortalecer la lateralidad en los niños de inicial del subnivel II. La metodología empleada es el enfoque cualitativo, utilizando la investigación descriptiva, siendo no experimental, además la técnica de la observación con el instrumento correspondiente que es la guía; así como la rúbrica para la evaluación de los resultados del proyecto. La propuesta se basó en diseñar una guía de actividades lúdicas las misma que contiene 10 actividades con su respectiva planificación para que el docente la pueda aplicar en el aula. Los resultados fueron positivos ya que ayudaron a mejorar en su mayoría la lateralidad de los niños del subnivel II de educación inicial. En conclusión, mediante la observación algunos niños presentaron problemas motrices corporales al momento de realizar actividades de movimiento en los espacios verdes, por lo que, se identificó inconvenientes con la lateralidad a los cuales se propuso aplicar actividades lúdicas planificadas.