Tesis - Ingeniería Comercial
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Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Subject "Análisis"
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- ItemFactores determinantes del acceso a créditos en los hogares de la parroquia San Buenaventura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Castro Mazón, Evelyn Carolina; Velasco Cañar, Glenda Isabel; Pérez, RenatoEl acceso a créditos financieros es un tema muy importante ya que permite el progreso socioeconómico de las personas o comunidades, la investigación está consignada a indagar y establecer los factores determinantes al momento de solicitar un crédito en los hogares de la parroquia San Buenaventura. Básicamente, la problemática se basa en responder a la interrogante: ¿Cuáles son los factores más significativos para que una persona acceda o no al crédito?; para responder la pregunta, el trabajo tiene como objetivo analizar las posibles variables con mayor significancia para la asignación de créditos, tales como: edad, género, nivel educativo, trabajo, número de personas por habitación, beneficiarios de programas estatales, vivienda propia y riesgo natural. El tipo de metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, permitiendo confrontar la variable dependiente que es la tenencia de créditos con las variables independientes las cuales son: vivienda propia, edad, 𝐞𝐝𝐚𝐝𝟐 , género, nivel educativo, empleado, número de personas por cuarto, beneficiarios de programas y riesgo. Para la recolección de datos de la investigación se utilizó como instrumento la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a los jefes de hogar de la parroquia San Buenaventura, en la muestra se consideró el número de familias que existe en la misma. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante los modelos Probit y Logit en el programa estadístico STATA 12. Se aprecia que las variables más significativas para el acceso al crédito dentro de los hogares son: empleo, nivel educativo y el riesgo; mencionadas en orden de importancia. El empleo así como el nivel educativo toman una relación directa con la variable dependiente, y el riesgo tuvo una relación inversa con la probabilidad de acceso al crédito.
- ItemModelo de evolución crediticia para minimizar el índice de morosidad en la cooperativa de ahorro y crédito SUMAK SAMY LTDA., de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Caiza Chaluis, José Israel; Santamaría, GuidoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de evaluación crediticia para minimizar el índice de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Samy Ltda, de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, debido a la inadecuada evaluación crediticia que afecta a la cartera de crédito de dicha institución. Esta investigación se fundamentó científicamente en los modelos de evaluación crediticia con el fin de lograr el estudio adecuado, también se diagnosticó la situación actual de la cooperativa a través de los estados financieros. La entidad muestra que para el año 2019 la composición de activos fuede 94,20%, el activo no corriente de 3,83%, y otros activos no Corrientes fue de 1,94%.El pasivo corriente fue de 85.67% y el patrimonio fue de 14.33%; para esta investigación se utilizó una metodología mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo, el levantamiento de información se realizó a través de la encuesta y ficha de observación, se realizó un análisis horizontal y vertical de los estados financieros. En este contexto se evidenció las debilidades al momento de evaluar los créditos, una de las causas que se evidenció más es la inadecuada evaluación de créditos que ocasiona el riesgo. Para lo cual que se plantea el mejoramiento en base al diseño del modelo 5C’s de crédito que prevenga la morosidad, la cual el analista de crédito podrá evaluar las siguientes condiciones: carácter, capacidad, condiciones, colateral y capacidad. Al evaluar estos conceptos se mejorará la gestión crediticia de la Cooperativa. Esta herramienta ayudará a examinar los diferentes tipos de créditos, así como establecer los ingresos y egresos de los clientes y su historial de crédito. Como conclusión se establece que esta propuesta mejorará el área de negocios de la cooperativa