Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Subject "Análisis factorial"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetitividad del sector turístico en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi-Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Gavilánez Cevallos, Vanesa Isabel; Ramírez, GabrielEl presente trabajo de investigación estima el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, Ecuador y determina los principales factores que inciden en la capacidad de las empresas turísticas de la misma zona geográfica. Para esto, se utilizó una muestra de 50 empresas tomando como referencia la base de datos del Servicio de Rentas Internas de los establecimientos activos para octubre 2019. Mediante un cuestionario, de 50 preguntas con escala de Likert, se midieron siete dimensiones que son: planeación estratégica; operaciones; aseguramiento de la calidad; comercialización; contabilidad y finanzas; talento humano y gestión ambiental, para luego calcular un valor promedio por dimensión donde todas las preguntas tienen el mismo peso. Con esta información empresarial y cantonal, se hizo un promedio simple para el índice sectorial. Seguidamente se aplicó un análisis factorial por componentes simples para determinar las dimensiones que inciden en el valor competitivo del sector. Como conclusión se obtuvo que el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga se ubicó en 0,7148, que según el autor León José Arturo se encuentra en la etapa III lo cual significa poseer un buen nivel de competitividad. En el mismo orden de ideas se tiene que el índice de competitividad empresarial se estimó en 0,7567, ubicando a las empresas en la etapa IV lo que representa tener un alto nivel de competitividad. Cabe resaltar que la competitividad que poseen las empresas se ve desfavorecida por el entorno, ya que, el índice de competitividad cantonal es de 0,673 y reduce la capacidad de las empresas para operar en el mercado. Por último, se concluye que no se pudo identificar un único factor que sea determinante en la competitividad de las empresas del sector turístico del cantón Latacunga.