Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Subject "Asociación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl capital social en la asociación de artesanos de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Cevallos Vaca, Edwin Marcelo; Llasag Tonato, Liliana Patricia; Hernández, PatriciaEste trabajo de investigación se basó en el análisis del nivel del capital social de la Asociación de Artesanos de la parroquia la Victoria ubicada en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, se han planteado conceptos básicos, definiciones y la metodología aplicada para el cumplimiento de los objetivos como son: el inferir en las diferentes teorías asociadas al capital social y las formas de medición, el análisis de la situación actual de la Asociación de Artesanos de la Victoria y la evaluación del capital a través de indicadores o dimensiones que se establecen en la literatura. Se ejecutó el levantado de la información documental necesaria, además se ha llevado a cabo el diagnostico situacional con la ayuda de un instrumento cuantificable aplicado a los asociados, que ha sido tomado como referencia de un estudio de la Universidad de Deusto para medir el capital social de organizaciones. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 41 artesanos que pertenecen a las comunidades objeto del estudio, La Victoria y el Tejar. La metodología fue cuantitativa, empleando las técnicas de contraste de hipótesis, estimación de regresión por mínimo cuadrados ordinarios y análisis factorial, para la identificación de dimensiones en las cuales se pueden agrupar los datos. Los resultados mostraron que Los resultados del nivel de capital social obteniendo evidencia un valor medio de 3,7063, con lo cual podría indicarse que la valoración de los miembros de la asociación es de buena. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la valoración del capital social por cargo, antigüedad y género, lo que permitió realizar un análisis de regresión lineal para estimar los determinantes del capital social, encontrando que solo fue significativa en la explicación el género. Por último, el análisis factorial permitió identificar seis dimensiones: relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, compromiso, involucramiento.