Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés by Subject "CLASES VIRTUALES"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Effectiveness of the use of technological tools in learning English as a second language”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Noroña Altamirano, Nicole Milena; Vayas Haro, Mirka Paola; Chiluisa Chiluisa, Marcia JanethEl cambio de modalidad en la educación ha tenido un gran impacto tanto para los estudiantes como para los docentes, por lo que hoy en día es necesario conocer las herramientas tecnológicas y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje durante las clases virtuales. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de la capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Lenguas Nacionales y Extranjeras de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Además, esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque se centra en la descripción de las perspectivas de los estudiantes respecto a la efectividad de las herramientas tecnológicas y el método de aprendizaje semipresencial. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario que consistió en dieciséis preguntas abiertas y cerradas con escala Likert. Estas preguntas permitieron a los investigadores recoger información de cada uno de los estudiantes, ya que estaban diseñadas para investigar sus experiencias sobre la eficacia de las herramientas tecnológicas durante las clases virtuales. Los resultados obtenidos fueron transcritos, codificados, segmentados y graficados. Los principales hallazgos mostraron que la aplicación y capacitación de herramientas tecnológicas para profesores y alumnos durante las clases virtuales es un factor importante para ayudar al aprendizaje de una segunda lengua como el inglés. Los estudiantes pueden interactuar de manera dinámica con su profesor, lo que también les beneficia durante el desarrollo de sus habilidades en inglés como hablar, leer, escribir y escuchar de una manera más fácil y rápida. Asimismo, las herramientas tecnológicas pueden servir de apoyo a los profesores atrayendo la atención de los alumnos y motivándolos para el aprendizaje.
- ItemTeachers’ perceptions on the use of whatsapp groups during virtual classes to teach English as a foreign language in a public school from Latacunga.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pullupaxi Tamayo, Febe Paola; Oñate Brito, Daniel Alejandro; Abata Checa, Fanny MercedesDurante el covid 19 - pandemia, la tecnología ha aumentado su efecto en la educación. Profesores y alumnos se vieron obligados a cambiar la modalidad tradicional para impartir las clases de forma virtual. Tuvieron que utilizar herramientas tecnológicas para mantener la comunicación vía online. WhatsApp fue considerada como una app que apoyó el proceso de enseñanza del inglés en clases virtuales. El objetivo de esta investigación es determinar las percepciones de los docentes sobre el uso de WhatsApp en clases virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un colegio público de Latacunga. Utilizando método cualitativo, el diseño de la investigación fue descriptivo. Se utilizó una entrevista abierta que se aplicó a dos profesores. Para analizar los datos, los investigadores utilizaron el análisis temático. Los resultados mostraron que WhatsApp tenía ventajas y desventajas en el uso de un apoyo pedagógico. Las ventajas mostraron que, WhatsApp servía como herramienta de comunicación entre el profesor y el alumno. Esta app permitía enviar tareas, enlaces, material didáctico y guías de aprendizaje que los alumnos necesitaban para realizar su trabajo de forma autónoma. Esto fue de gran ayuda a los alumnos que no podian conectarse virtualmente a las clases a través de zoom para tener acceso al material y la oportunidad de trabajar en casa. Las desventajas mostraron que, WhatsApp no se convirtió en una herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje del inglés porque no se utilizó de la forma adecuada para desarrollar sus competencias. El uso de WhatsApp se centró puramente en transmitir información y no en practicar las destrezas. Esto se debe a que los profesores no aplicaron correctamente la metodología en una modalidad virtual. No hubo actividades para promover una interacción oral o escrita para desarrollar el aprendizaje de los alumnos a través de WhatsApp. Finalmente, la accesibilidad como desventaja mostró que muchos alumnos no pudieron conectarse a las clases por no contar con Internet o dispositivos móviles lo que afectó su rendimiento. Se concluye que WhatsApp en esta investigación fue una herramienta útil para tener una comunicación rápida entre el profesor y el alumno para enviar recursos. Sin embargo, esta herramienta no fue utilizada para desarrollar y practicar habilidades en inglés.