Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés
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- ItemBlended learning in English language teaching(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Monga Armas, Ana Liseth; Rosero Menéndez, Jorge LuisLa post pandemia es un tema relevante dentro de los cambios educativos. Los profesores y los estudiantes tenían que combinar las modalidades de enseñanza y aprendizaje. Se consideró el blended learning como una metodología que apoya estos procesos educativos. Es por ello que el objetivo de la investigación fue describir las percepciones de los docentes sobre el blended learning para enseñar inglés en el periodo post pandemia. Este proyecto de investigación utilizó un método cualitativo descriptivo. Los datos se recolectaron a través de una entrevista abierta. Hallazgo principal a dos docentes de inglés de la Escuela Isidro Ayora. Los principales hallazgos mostraron que no hay diferencia en las experiencias de los docentes con el aprendizaje semipresencial según el nivel educativo del estudiante. Blended learning in la pandemia, fue un cambio que enfrentan los docentes al momento de enseñar. Blended learning después de la pandemia, fue una transición y combinación de metodologías para la adaptación de recursos y las estrategias de blended learning para la enseñanza del ingles tuvo como estrategias y actividades apoyadas en el uso recurso tecnológicos para mejorar las habilidades de los estudiantes. En conclusión, el aprendizaje semipresencial en el período post pandemia conduce a la implementación de actividades y estrategias que apoyan la presencialidad a través del uso de herramientas tecnológicas
- ItemCommunicative language teaching method, to improve the oral-skills in learning English as a foreign language(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Guanoquiza Gallardo, Cinthia Jomaira; Jiménez Guamán, Sheila Anai; Castro Bungacho, Sonia JimenaLas habilidades orales siempre se consideran la principal habilidad a desarrollar cuando alguien está aprendiendo un nuevo idioma. Este proyecto analizó las estrategias del método de Enseñanza de Lenguaje Comunicativo (CLT) para desarrollar las habilidades orales del inglés como lengua extranjera en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proyecto participó un grupo de 29 alumnos de Octavo grado del Colegio Naciones Unidas. Se aplicó el método mixto. Se utilizó inicialmente la investigación cualitativa con un pretest para comprender la problemática. Luego, se aplicó la fase Cuantitativa con una encuesta en línea utilizando una escala de Likert para obtener datos cuantificables sobre las estrategias (CLT) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades orales del idioma inglés. Los resultados del pretest mostraron que los estudiantes de primaria tenían problemas en la producción del habla y sus sub habilidades como fluidez, precisión y pronunciación. Luego, los resultados de la encuesta mostraron que varias estrategias del CLT fueron ventajosas para mejorar las habilidades orales de los estudiantes, como el diálogo, el trabajo en grupo, el juego de roles, el intercambio de opiniones y la dramatización. Además, los estudiantes se sienten muy inspirados al participar en estrategias comunicativas. Estas estrategias permitieron mejorar cierta fluidez, precisión y pronunciación, y los estudiantes pudieron utilizar el inglés en una tarea realista y comunicativa.
- Item“Didactic strategies for the development of listening and speaking applied in the teaching of the english language in the seventh-grade students of the general basic education School Ernesto Bucheli”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Zamora Moncerrate, Rosa Samantha; Rosero Menéndez, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo principal Establecer las estrategias didácticas aplicadas por los profesores de inglés para desarrollar las habilidades de escucha y habla con los alumnos de 7º grado de la Escuela de Educación General "Ernesto Bucheli" en el primer cuatrimestre del año escolar 2021-2022. Se aplico una encuesta de 10 preguntas a 13 estudiantes de séptimo año de educación básica para identificar sus percepciones de las diferentes estrategias didácticas con respecto a la habilidad del listening y speaking. La información fue procesada en Excel y presentada en gráficos. El análisis fue echo señalando resultados principales, concepto de revisión literaria de diferentes autores y punto de vista del investigador. Por otro lado, esta investigación se orientó con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico para obtener mejores resultados ya que se buscó información útil que sirviera para sustentar el trabajo de investigación y así poder describir paso a paso el trabajo realizado, sin embargo, La técnica de recolección de datos denominada encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario con preguntas cerradas dio como resultado final el desconocimiento de las diferentes estrategias y la falta de motivación que puede existir al aprender un nuevo idioma. Además, existen estrategias que no son enseñadas a los estudiantes las cuales podrían servir para un mejor entendimiento en las habilidades del listening y speaking por lo que se presentaron varias recomendaciones basadas en los resultados de las encuestas para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y así obtener resultados positivos. Para finalizar se llegó a la conclusión que el Ministerio de Educación o la institución educativa debería capacitar al docente de inglés acerca de los diferentes enfoques de listening y speaking como un proceso de enseñanza permitiendo que el mismo aplique este aprendizaje en el aula de clases.
- Item“Digital e-learning platforms in the english language teaching-learning process.”(2022-04) Castrillón Iñiguez, Carla Mishell; Cumbicos Silva, Henrry LeonardoEste trabajo pretende realizar un análisis en profundidad de la influencia del uso de las Plataformas E-Learning dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Para ello, se ha tomado como línea de investigación "Educación, Comunicación y diseño gráfico para el desarrollo humano y social" y su sublínea de investigación: "Innovación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera". Estas líneas han ayudado a desarrollar este trabajo de investigación, respondiendo al problema de: ¿Cómo influye el uso de plataformas digitales en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Privada Paul Dirac en el año electivo 2021-2022? Tras lo cual se han identificado algunos factores que han permitido un análisis dentro del contexto educativo, lo que llevó a establecer el objetivo general: Analizar las diferentes plataformas de e-learning para la enseñanza del idioma inglés. Esta investigación se llevó a cabo a través del enfoque cualitativo porque se analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, tiene un enfoque cuantitativo porque se identificaron las plataformas de e-learning utilizadas actualmente en la clase de inglés. Se contó con una muestra intencional, conveniente y no estadística que se desarrolló con 8 docentes del área de inglés de la Unidad Educativa Paul Dirac y los estudiantes de Educación Básica Superior. Por lo tanto, esta investigación se orientó al método de investigación descriptivo porque ayuda a analizar ciertos factores para el desarrollo de la Educación EFL a través de fuentes bibliográficas y la interacción sobre la experiencia de los 8 profesores en el uso de las Plataformas de E-Learning. Todo esto a través de la aplicación de una encuesta que permitió recoger la información necesaria para obtener un acercamiento a una perspectiva más auténtica del problema analizado enfocado al uso de herramientas tecnológicas, obteniendo conclusiones relevantes para esta investigación, y el proceso educativo de la enseñanza del inglés. Tras el desarrollo de esta investigación, se determinó que el uso de las Plataformas E-Learning es un aporte positivo como método de aplicación en la enseñanza del idioma inglés. Cuyo impacto se ve reflejado en la mejora de la calidad de la enseñanza de los profesores de idiomas a través del aprovechamiento de las herramientas que poseen las Plataformas E-Learning, con el objetivo de que puedan ser incluidas en los planes de clase y mejorar el proceso de enseñanza del idioma inglés.
- Item“Effectiveness of the use of technological tools in learning English as a second language”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Noroña Altamirano, Nicole Milena; Vayas Haro, Mirka Paola; Chiluisa Chiluisa, Marcia JanethEl cambio de modalidad en la educación ha tenido un gran impacto tanto para los estudiantes como para los docentes, por lo que hoy en día es necesario conocer las herramientas tecnológicas y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje durante las clases virtuales. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de la capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje del inglés para los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Lenguas Nacionales y Extranjeras de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Además, esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque se centra en la descripción de las perspectivas de los estudiantes respecto a la efectividad de las herramientas tecnológicas y el método de aprendizaje semipresencial. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario que consistió en dieciséis preguntas abiertas y cerradas con escala Likert. Estas preguntas permitieron a los investigadores recoger información de cada uno de los estudiantes, ya que estaban diseñadas para investigar sus experiencias sobre la eficacia de las herramientas tecnológicas durante las clases virtuales. Los resultados obtenidos fueron transcritos, codificados, segmentados y graficados. Los principales hallazgos mostraron que la aplicación y capacitación de herramientas tecnológicas para profesores y alumnos durante las clases virtuales es un factor importante para ayudar al aprendizaje de una segunda lengua como el inglés. Los estudiantes pueden interactuar de manera dinámica con su profesor, lo que también les beneficia durante el desarrollo de sus habilidades en inglés como hablar, leer, escribir y escuchar de una manera más fácil y rápida. Asimismo, las herramientas tecnológicas pueden servir de apoyo a los profesores atrayendo la atención de los alumnos y motivándolos para el aprendizaje.
- ItemEfl learner’s motivation and attitude toward English language learning at the “Technical University of Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Espín Vásconez, Elly Rachel; Espinoza Cárdenas Germán Leonardo, Germán Leonardo; Arias Arroyo, Paulina AlexandraLa motivación es un elemento importante en el aprendizaje de idiomas. El objetivo principal es determinar la motivación y la actitud de los estudiantes de EFL hacia el aprendizaje del idioma inglés en la "Universidad Técnica de Cotopaxi". El presente proyecto tiene un enfoque cuantitativo y un método descriptivo. Además, los investigadores eligieron una encuesta para utilizarla como la técnica preferida de recolección de datos. La encuesta que se aplicó es una adaptación de la Batería de Pruebas de Actitud y Motivación de Gardner (AMTB), que mide el nivel de motivación que tienen los estudiantes. En este sentido, la encuesta se aplicó directamente a 1975 estudiantes de los cuales se realizó una muestra aleatoria a 322 estudiantes del Centro de Idiomas del campus "La Matriz" de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los resultados finales obtenidos de esta investigación muestran que existe un alto porcentaje de motivación integradora con un 62,73%, mientras que la motivación instrumental tiene un 21,74%. Por otro lado, según los resultados obtenidos, el tipo de motivación dominante entre los participantes es la integradora con un 62,73%. Cabe mencionar que la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras desempeña un papel significativo que, en última instancia, influye en el nivel de compromiso de los alumnos para superar las barreras de adquisición de una nueva lengua.
- ItemEfl learner’s perspectives about the teaching - learning process of English as a foreign language (EFL) in online Education(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Constante Cruz, Denyse Ariana; Hidalgo Calderón, Byron Alexander; Mena Vargas, Nelly PatriciaEste proyecto analizó las perspectivas de los estudiantes de EFL sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera [EFL] en la educación en línea. Los veintiséis estudiantes de EFL pertenecen al sexto ciclo de la carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras (inglés) de la Universidad Técnica de Cotopaxi, fueron seleccionados aleatoriamente. La investigación cualitativa se utilizó para comprender la problemática y se aplicó una metodología mixta, se realizaron dos fases de recolección de datos. En la fase cuantitativa se aplicó una encuesta en línea utilizando una escala Likert para obtener datos cuantificables sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación en línea. Para la parte cualitativa se utilizaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas para recoger información sobre las percepciones de los alumnos y los factores que influyen en su aprendizaje del inglés en un entorno virtual. El análisis de los datos de la entrevista se realizó mediante un enfoque ascendente centrado en la codificación, transcripción y posterior división en tres categorías y seis subcategorías que representan las opiniones de los estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en una modalidad online. Por otro lado, para el análisis de la encuesta, se clasificó la información y se relacionó con el objetivo planteado, se utilizó la herramienta de formularios de Google para extraer estadísticamente los porcentajes para el análisis de resultados y la discusión. Son varios los factores que interfieren en el aprendizaje de idiomas de los alumnos dentro del aula virtual como las metodologías empleadas, los recursos tecnológicos, el nivel de comunicación, el tiempo establecido para cada actividad, los factores motivacionales. Por lo tanto, es esencial aplicar métodos, técnicas y actividades ingeniosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándose en la mejora de las habilidades lingüísticas de los alumnos. El análisis de las entrevistas y de las encuestas proporciona pautas para mejorar el uso de los métodos, las plataformas de aprendizaje y los recursos en la educación superior a distancia en relación con los puntos fuertes y débiles de los estudiantes. Los beneficiarios serán las entidades educativas porque proporcionará un enfoque informado de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un aula virtual y la perspectiva de los estudiantes con respecto al aprendizaje en línea.
- Item"Efl teaching methods applied in online classes on the major in pedagogy of national and foreign languages"(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Benavides Pruna, Miguel Angel; Arias Arroyo, Paulina AlexandraHay muchos métodos de enseñanza y cada uno es diferente al otro. El objetivo principal de este estudio fue informar qué métodos de enseñanza están aplicando los profesores a través las clases en línea. Para la obtención de datos se aplicó una metodología cualitativa con el fin de encontrar nueve categorías (Materiales audiovisuales, Ejercicios repetitivos, Lenguaje de destino, traducción, vocabulario, pronunciación, ortografía, actividades en clase y diálogos). Se aplicó un enfoque de abajo hacia arriba para analizar los datos de los entrevistadores. El instrumento utilizado en el estudio fue una entrevista administrada a doce estudiantes de inglés de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Extranjeros. Los resultados del estudio revelaron que el “Audiolingual Method [ALM]”, “Direct Method [DM]”, “Communicative Language Teaching [CLT]” y “Oral Approach or Situational Language Teaching [SLT]” fueron los principales métodos de enseñanza encontrados en las aulas de lengua extranjera estudiadas. En cuanto al método de enseñanza, las actividades utilizadas en clase fueron variadas, lo que significa que los profesores no solo utilizan actividades repetitivas para desarrollar la clase, por lo que no se limitan. Además, las lecciones fueron más complicadas y el profesor implementó más actividades para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos de la clase. Estas actividades proporcionaron y mejoraron los espacios para que los estudiantes puedan interactuar entre ellos. Una de las formas de mejorar la realidad educativa en el área de inglés es comprender la forma de enseñanza que se aplica en el aula, por otro lado, conocer los métodos de enseñanza del inglés como segunda lengua, y a partir de estos resultados, ayudar a las autoridades educativas a establecer las estrategias que podrían contribuir a mejorar esta situación académica. En el caso de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras, no existe evidencia empírica sobre estudios relacionados con determinar el tipo de estrategias metodológicas y métodos de enseñanza del idioma extranjero que se aplican durante la formación profesional de los estudiantes de esta carrera, esto es importante saber el punto de partida para futuras decisiones que pudieran adoptarse.
- Item“Efl teaching-learning process of a student with autism spectrum disorder”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Pillajo Mejia, Damaris Slendy; Taco Guamani, Kleber Fabian; Venegas Álvarez, Gina SilvanaActualmente, la tasa de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha ido en aumento. Es muy común ver a este tipo de estudiantes inmersos en el sistema educativo regular (Hashim et al., 2021). Por lo tanto, esta investigación cualitativa con enfoque descriptivo tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL de un estudiante con TEA. Se utilizó la entrevista semi-estructurada, la ficha de observación semi-estructurada y notas de campo. Participaron dos profesores de inglés que fueron entrevistados con el fin de identificar sus desafíos y opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL. También participó un alumno autista con un grado del 58% del espectro. Los investigadores lo observaron para identificar sus desafíos y fortalezas durante cuatro clases de inglés. Los resultados de este estudio reflejaron que los profesores de inglés y los estudiantes autistas tienen que enfrentarse a retos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los desafíos que enfrentan los docentes son el grado de complejidad del TEA en el estudiante, la deficiente formación docente y el diseño del material didáctico. Mientras que los desafíos que enfrenta el estudiante tienen que ver con la falta de socialización y comunicación, y las opiniones negativas de los docentes sobre la importancia de enseñarle inglés. A pesar de esto, el estudiante muestra fortalezas como su buena memoria, su fuerza visual, y principalmente no tiene miedo a cometer errores y muestra una buena actitud hacia el aprendizaje del inglés, demostrando ser un buen aprendiz del idioma. Finalmente, los profesores expresaron sus opiniones sobre lo que el Gobierno debería hacer para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EFL de un estudiante autista. Mencionaron principalmente el cumplimiento de las políticas públicas, y la incorporación de la educación especial como asignatura en las carreras de pedagogía.
- Item“English as a foreign language (efl) teachers’ perception about students' speaking development in online classes at language center of the technical University of Cotopaxi (UTC)”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Curicho Yasig, Jonathan Alexander; Portilla Acosta, Adamary Iveth; Andrade Morán, José IgnacioLos seres humanos pueden comunicarse entre sí a través de la habilidad del habla, esta es una destreza esencial ya que permite a las personas transmitir sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, aprender el idioma inglés en línea y desarrollar el habla puede ser una tarea difícil debido a los problemas que enfrentan los estudiantes al hacerlo. No obstante, los estudiantes pueden dominar está destreza a través de la enseñanza adecuada del maestro y el deseo de los estudiantes de superarse. Es por eso que la siguiente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los profesores de inglés como lengua extranjera sobre el desarrollo del habla de los estudiantes en las clases en línea del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). La metodología aplicada para llevar a cabo este estudio fue la investigación cualitativa de estudio de caso, del cual, el instrumento principal para recolectar información apropiada fue la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, que se empleó de forma virtual a través de la plataforma de “Google Meet”. Los participantes tomados en cuenta para desarrollar este estudio fueron seleccionados mediante la técnica homogénea, de esa manera, se seleccionaron seis profesores de inglés como lengua extranjera del Centro de Idiomas de la UTC, que tienen alrededor de 3 a 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés. Este estudio adoptó un enfoque ascendente para el análisis de datos, que consta de seis procesos principales, como la preparación, exploración, codificación, representación, interpretación y validación de datos. Con base en la percepción del docente, los hallazgos mostraron que las clases en línea no contribuyen al desarrollo de las habilidades de fluidez y pronunciación en los estudiantes. Por el contrario, los docentes afirmaron que el vocabulario se adquirió efectivamente en las clases en línea. El estudio concluye que la fluidez y la pronunciación no han progresado debido al tamaño de la clase, el horario de clase, la conectividad, las dificultades de los estudiantes y la falta de participación de los estudiantes. Sin embargo, el vocabulario mejoró de manera eficiente gracias al uso de recursos didácticos como: La plataforma Cambridge, imágenes, videos, audio libros o sitios web como son; Wordwall, Youtube y Kahoot! permitieron a los estudiantes practicar constantemente.
- Item“Exploring academic English writing skills in pre-service teachers for professional development”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Galvez Cardenas, Nathaly Johanna; Alvarez Salazar, Julisa Alexandra; Abata Checa, Fanny MercedesLa escritura académica es una habilidad que permite desarrollarse en el ámbito académico y profesional. Para dominar esta habilidad se requiere conocer las habilidades y conceptos que ayudan a la producción escrita. Sin embargo, la escritura y especialmente la escritura académica ha sido un problema en el desarrollo académico de los estudiantes, especialmente en los alumnos de octavo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estos estudiantes tienen dificultad en el dominio del vocabulario académico, conectores de ideas y, especialmente, dificultad en la organización de sus ideas. Todas las dificultades mencionadas anteriormente se han visto reflejadas en su nivel de escritura académica al presentar sus ensayos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las habilidades para desarrollar la escritura académica en inglés en profesores en formación para su desarrollo profesional. La metodología utilizada en este proyecto es cualitativa y descriptiva porque explica y describe los principales problemas que presentan los docentes en formación en los textos de escritura académica. Los resultados reflejan que, efectivamente, los profesores en formación poseen un bajo nivel de habilidades de escritura académica. Los investigadores identificaron que el análisis de los resultados de la escritura fue de baja claridad en los textos, oraciones pobres en el contexto, así como una inadecuada aplicación del inglés como segunda lengua porque utilizan el traductor.
- Item“Factors in the development of speaking skills in efl”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Maji Lema, Jorge Samuel; Tovar Viera, RodrigoLa lengua inglesa ha adquirido gran importancia en el sistema educativo de todo el mundo. Una de las destrezas más importantes es la expresión oral. Pero se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en el desarrollo del habla inglesa en el aula. Esto puede estar asociado a diferentes factores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de secundaria de la Escuela Preparatoria Delia Ibarra de Velasco durante el ciclo escolar 2022-2023. El presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, al ser una investigación de enfoque mixto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada con profesores de inglés para conocer sus opiniones sobre los factores más importantes que obstaculizan el desarrollo de la competencia oral y cómo se podría paliar este problema. Además, el investigador aplicó un cuestionario para determinar qué factores afectan al desarrollo de las destrezas orales desde el punto de vista de los alumnos. La población para esta investigación estuvo conformada por 50 estudiantes de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco de la provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí; 22 varones y 28 mujeres entre 14 y 18 años de edad. Los resultados de la entrevista semiestructurada muestran que los límites culturales y el uso de la lengua materna son factores que afectan significativamente a los estudiantes. Los alumnos consideran que el inglés no es tan importante como su lengua materna, que es el Kichwa. Por otro lado, los resultados del cuestionario que se aplicó para identificar los factores que afectan al desarrollo de las destrezas orales mostraron que los factores afectivos, el papel del profesor y el entorno educativo en relación con el aprendizaje de las destrezas orales afectan moderadamente al desarrollo de las destrezas orales de los estudiantes. Es importante dar prioridad a los factores afectivos, al papel del profesor y al entorno educativo en el desarrollo de las destrezas de EFL y adaptar la planificación, los métodos y las estrategias de enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes.
- Item“Films as a tool for teaching culture in the efl classroom”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Cumbajín Ananganó, Verónica Daniela; Yugsi Llano, Ronni Alexander; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las percepciones positivas y negativas derivadas de una experiencia de investigación-acción sobre el uso de películas para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en una clase en línea en estudiantes de primer año de secundaria. Para lograr este objetivo, se desarrolló una metodología de investigación acción, en este sentido, se diseñaron e implementaron planes de clase durante siete semanas a través de una intervención académica de dos grupos de participantes, el primer grupo fue de estudiantes de primer año de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz" y el segundo grupo fue de estudiantes voluntarios de primer año de bachillerato de diferentes instituciones públicas de Quito. Los datos se obtuvieron a través de algunos instrumentos aplicados, que incluyeron un formulario de reflexión del profesor, una tabla de observadores de pares y una encuesta a los estudiantes para obtener sus comentarios. Como resultado, el análisis de los datos sugirió las percepciones positivas para enseñar cultura con películas en una clase de bachillerato en línea, tales como: a) Motivación; b) Aprendizaje cultural; c) Herramientas en línea accesibles; d) Instrucciones claras del profesor; e) Buen material didáctico. Y las percepciones negativas son: a) Gestión del tiempo; b) Problemas tecnológicos; c) Participación de los alumnos; d) Falta de comprensión. Sin embargo, hubo algunas limitaciones, que estaban relacionadas con el número de clases impartidas a los estudiantes, el número de estudiantes que asistieron a las clases y los estudiantes que completaron la encuesta. A partir de estos resultados, se concluye que el uso de películas en la enseñanza del inglés contribuye al conocimiento cultural de los alumnos y refuerza el aprendizaje del idioma. Integrando todos estos consejos en el proceso de enseñanza, es posible enseñar cultura a los alumnos de forma motivadora, permitiendo alcanzar los objetivos de la lección sobre la mejora del conocimiento cultural.
- Item“Integration of role-play in the classroom to develop english language communication skills”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Cisneros Gallardo, María Belén; Reino Huaraca, Luis Rodrigo; Castro Bungacho, Sonia JimenaEl proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés actualmente tiene una gran demanda, por lo que es necesario utilizar métodos y técnicas innovadoras que lo faciliten, como el role-play, que es una técnica activa diseñada para promover el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Este estudio se realizó debido a la falta de información a nivel institucional que revele estrategias que permitan a los estudiantes mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés. El objetivo de la investigación fue analizar los problemas al hablar y las opiniones de los estudiantes sobre el juego de roles para motivar su implementación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera para el desarrollo de las habilidades comunicativas (habla). Se utilizó una metodología cuantitativa ya que el principal instrumento de recolección de datos fue la encuesta de opinión aplicada a 20 estudiantes A1 del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidencia que existen dificultades como fluidez, gramática y pronunciación al momento de utilizar el idioma en diferentes actividades o situaciones dentro y fuera del aula, las cuales son habilidades necesarias a desarrollar en este idioma. Por otro lado, los docentes no aplican con frecuencia el juego de roles en sus clases, sino que utilizan otras actividades. Se concluyó que el uso del juego de roles es una técnica entretenida que ayuda al desarrollo de las habilidades comunicativas, brindando varios beneficios para el aprendizaje de los estudiantes, pero no les gusta involucrarse en actividades para desarrollar la habilidad de hablar ya que creen que tienen dificultad para comunicarse. en el idioma extranjero. Además, fomenta la práctica constante del idioma inglés.
- ItemIntellectual disability in the English teaching and learning process(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Guanín Chasi, Lissette Estefanía; Martínez Mallitasig, Cintya Nataly; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadA lo largo de los años, el sistema educativo ha pasado por diversos cambios, otorgando a los niños el derecho de formar parte del sistema educativo. Es decir, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles se puede incluir niños con diferentes necesidades, así como niños con discapacidad intelectual. Este proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las opiniones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula con niños con discapacidad intelectual (DI) de la Unidad Educativa Eloy Alfaro durante el curso 2022-2023. Se utilizo una metodología descriptiva cualitativa. Además, para lograr el objetivo de investigación los datos se recopilaron mediante las entrevistas semi - estructuradas a la docente de inglés, la niña con Discapacidad Intelectual y la madre de familia. El análisis temático fue utilizado para el análisis de los datos obtenidos. Los principales hallazgos dentro de este estudio arrojaron diferentes opiniones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en niños con discapacidad intelectual (ID); obteniendo resultados acerca de las opiniones acerca del proceso de enseñanza del inglés en niños con DI, se presentaron categorías que dan a conocer las estrategias de aprendizaje con los contenidos relacionados con el entorno del estudiante. Además, se conoció el uso de material específico para el estudiante con DI como recurso didáctico, el cual se adapta al mismo contenido, pero a diferente nivel como un tipo de adaptación curricular, lo cual lleva a comprender que la educación personalizada permite al alumno desenvolverse a su propio ritmo y finalmente el desconocimiento como profesor de inglés en los niños se convierte en un reto al momento de enseñar. Por otro lado, los resultados de la investigación sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual muestran que el estudiante está logrando un aprendizaje significativo en los niveles básicos del idioma. De la misma manera, la dificultad en la pronunciación y la deficiencia en la escritura se convierten en limitaciones de los estudiantes ID. En consecuencia, la madre se desespera porque su hija no se desenvuelve sola, lo cual es un reto familiar. Mientras que el deseo de aprender constantemente refleja una buena actitud y motivación. Finalmente, se identifica que el apoyo sentimental de la madre y la ayuda frecuente de su hermana suelen ser el principal apoyo familiar para que la niña se desenvuelva en un ambiente inclusivo.
- Item“L1 interference in l2 writing skills in a1 students at the UTC language center”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Añamise Caiza, Karla Estefania; García Quezada, Dayana Mishell; Abata Checa, Fanny MercedesEn los últimos años, el inglés se ha vuelto más común en la sociedad ecuatoriana. La capacidad de comunicarse a través de la escritura es una característica única de la especie humana y la escritura ha ayudado a las personas a comunicarse con otros seres humanos. El objetivo principal de esta investigación fue determinar las estrategias para potenciar las habilidades de escritura para evitar la interferencia del español (L1) en las habilidades de escritura del inglés (L2) en estudiantes de inglés A1, paralelo ¨C¨ en el centro de idiomas UTC de Latacunga. Se aplicó un trabajo escrito elaborado por los estudiantes y se utilizó como instrumento un examen parcial escrito. Se aplicó una prueba escrita a treinta y tres estudiantes universitarios cuyo promedio de edad se encuentra entre los 20 y 25 años, del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi de nivel de inglés A1 paralelo 'C'. Fueron 18 mujeres y 15 hombres. Además, se aplicó una rúbrica para evaluar cada escrito con el fin de reconocer los errores de interferencia de los estudiantes. En esta investigación se utilizaron métodos descriptivos y de diagnóstico porque nos ayudan a analizar y describir la veracidad del problema; la interferencia de la lengua materna en la escritura. Para ello, se identificaron las principales interferencias de la lengua materna en las estructuras de escritura entre el español y el inglés a través de una revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del trabajo escrito, se determinó que la mayoría de los estudiantes tienen errores de puntuación, mayúsculas, ortografía, estructura de la oración y orden de las palabras. Por lo tanto, en el proceso de escritura son útiles estrategias como: la escritura modelada, la escritura compartida, la escritura guiada y la escritura independiente. Algunos autores hablan de estas estrategias, pero se considera que la estrategia más importante para la enseñanza de la escritura es la escritura guiada. Además, esta investigación proporciona información a los profesores y a los alumnos sobre la interferencia de la L1 en las habilidades de escritura de la L2 y sobre las estrategias y métodos que son útiles en el proceso de aprendizaje de la escritura. De esta manera, los alumnos crearon textos imprecisos, carentes de coherencia y cohesión.
- Item"Methods in teaching English as a foreign language (EFL)"(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Chasipanta Vega, Jessica Viviana; Ortega Guayasamín, Mayra Estefania; Abata Checa, Fanny MercedesHoy en día, el inglés se ha convertido en el idioma global que permite la comunicación con diferentes países. A pesar que el ministerio de educación ha insertado en las mallas curriculares el idioma inglés como materia especial y se la enseña desde edades muy tempranas. Ecuador se mantiene en las primeras listas de los países Latino Americanos con el peor nivel en el desarrollo de las competencias de este idioma extranjero. Debido, a que en la Instituciones Educativas los docentes del área de inglés utilizan métodos inadecuados o también llamados como tradicionales, los cuales solo generan aprendizajes superficiales. Por ende, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar el tipo de metodología que utilizan los docentes para enseñar el idioma inglés. Por lo tanto, este estudio es de tipo cuantitativo diagnóstico ya que se analizará la realidad de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, mediante la aplicación de una encuesta en línea a los docentes de inglés de una Institución Educativa publica del sector Urbano en Latacunga. Los resultados mostraron que los docentes utilizan metodologías tradicionales como el método de gramatica-traduccion, Audio-lingual y el método directo. Asimismo, algunos de los docentes tienen un rol dominante y autoritario dentro del proceso de enseñanza ya que se cree que es el único instruido del conocimiento, mientras que los alumnos solo son receptores pasivos del conocimiento. Además, las técnicas que más se utilizan para enseñar vocabulario y gramática se enfocan en ejercicios de repetición, memorización y traducción. Finalmente, los docentes muy pocas veces involucran a los alumnos a actividades de discusión, ejercicios de preguntas y respuestas, teatro y trabajos en grupo o en parejas, lo cual no permite que los alumnos practiquen la lengua meta y así desarrollen su habilidad comunicativa. Con base en los hallazgos, se sugiere que los docentes se informen sobre los nuevos métodos de enseñanza existentes, con el fin de que apliquen varias metodologías nuevas de enseñanza, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza del idioma extranjero inglés.
- Item“Morphosyntactic analysis: interference of mother tongue in efl language classrooms”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chanaluisa Taipe, Silvia Lizbeth; Pinta Claudio, Lesly Johana; Tovar Viera, Rodrigo VicenteDominar una segunda lengua requiere mucho esfuerzo e incluye mostrar cierto nivel de precisión estructural y potencial comunicativo al escribir. Sin embargo, los estudiantes de EFL a menudo se enfrentan a dificultades para conseguirlo debido a la diferencia de estructuras entre su lengua materna (L1) y la segunda lengua (L2) que deben aprender. Este fenómeno puede interferir positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, este estudio pretende analizar la interferencia de la L1 (Español) en la morfosintaxis de la L2 (Inglés) para descubrir en qué medida se ven afectados los procesos comunicativos. La metodología aplicada fue de carácter cualitativo-descriptivo. Los participantes fueron 36 estudiantes del primer ciclo de la carrera de Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período académico Abril-Agosto 2022. Los instrumentos de recolección de datos fueron un texto descriptivo de nivel Pre-Intermedio (A2) y una actividad de traducción Español-Inglés. Del análisis de los datos, los investigadores encontraron siete tipos de errores que causan oraciones no gramaticales. Estos errores fueron (1) orden de las palabras, (2) omisión, (3) adición, (4) sustitución, (5) concordancia sujeto-verbo y (6) pluralidad, que son las categorías principales de este estudio. Además, se encontraron errores en (7) mecánica, que quedan fuera del ámbito de este estudio. Se concluyó que la interferencia de la L1 afecta significativamente a los procesos comunicativos de la L2, ya que los errores encontrados en este estudio inferían a las convenciones de la dimensión gramatical.
- Item“Motivation as a fundamental factor in the online learning of English as a foreign language”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Andrade Carrillo, Kathya Maricela; Montatigse Caza, Jeniffer Mishel; Venegas Álvarez, Gina SilvanaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje en línea del Inglés como lengua extranjera. Debido a que la motivación juega un papel esencial y se la ha tomado como un referente para un adecuado desempeño académico. Los participantes de esta investigación fueron los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de los idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El estudio fue de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo a través de una investigación descriptiva, apoyada en bibliografía documental. La técnica que se aplicó para la recolección de datos fue la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario adaptado de Gardner (2004) sobre la motivación en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera y de Vargas (2020) sobre el aprendizaje en línea. Al final se determinó que la motivación es un factor fundamental dentro del aprendizaje de este idioma en la modalidad en línea. Debido a que influye de manera intrínseca y extrínseca en los estudiantes; provocando en ellos una necesidad propia de aprender, mejorar sus habilidades y alcanzar sus metas individuales Basándose en los resultados, se sugiere la aplicación de la motivación ya que mejora la disposición e incentiva el interés de los estudiantes en el aprendizaje. Además, se recomienda tener un mejor manejo de las herramientas tecnológicas porque con su adecuado uso puede efectivizar el proceso de aprendizaje.
- Item“Motivation in pre-service English teachers at the technical University of Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sandoval Cantuña, Kareliz Abigail; Suarez Haro, Diana Nayeli; Tovar Viera, Rodrigo VicenteEn la actualidad, el inglés se ha convertido en un idioma universal, lo que ha obligado a más personas, especialmente jóvenes estudiantes, a aprenderlo para lograr mejores oportunidades personales, académicas y laborales. Entonces, si las personas quieren aprender un segundo idioma como el inglés, es necesario tener un buen nivel de motivación. La motivación es un componente fundamental y relevante en este proceso porque dirige a los estudiantes a hacer un esfuerzo sustancial para comprometerse con su meta de aprender el idioma de destino. Por lo tanto, este estudio cuantitativo descriptivo tiene como objetivo investigar el nivel y tipo de motivación en la Universidad Técnica de Cotopaxi ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, Latacunga. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario estandarizado adaptado del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB), diseñado por Gardner, con una escala tipo Likert de 6 puntos adaptada de la escala original de 7 puntos. El objetivo principal de este cuestionario fue recopilar información sobre la motivación de los estudiantes y consto de tres partes principales; cuatro preguntas demográficas, 13 sobre motivación integradora y diez sobre la motivación instrumental. Los participantes fueron 191 estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeras durante el periodo académico abril – agosto 2022, de los cuales se obtuvo una muestra de 162 estudiantes. Los datos fueron recolectados y analizados utilizando el programa SPSS (por sus siglas en inglés Statistical Package for Social Sciences) y Excel. Los resultados mostraron que todos los estudiantes tienen un alto nivel de motivación en el aprendizaje del idioma inglés. Además, los datos indicaron que los estudiantes tienen una tendencia hacia la motivación integradora más que hacia la instrumental. Esto se debe a que los intereses de los estudiantes se basan en tener un contacto cercano con la cultura de los nativos y así poder comunicarse de manera efectiva utilizando el idioma de destino (inglés). Finalmente, los resultados permitirán a los docentes de inglés considerar el nivel y tipo de motivación que tienen los estudiantes en su proceso de enseñanza. Así, los docentes aplicarán estrategias didácticas e innovadoras para mantener e incrementar el nivel de motivación de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
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