Artículo - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículo - Maestría en Educación Básica by Subject "APRENDIZAJE"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemHabilidades cognitivas en el aprendizaje de la Matemática(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-01-09) Arroyo Caicedo, Lorena Elizabeth; Pallasco Venegas, Mirian SusanaValorar el estado actual de desarrollo de las habilidades cognitivas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media. Se desarrolla el artículo desde un enfoque de investigación cuantitativo y se utilizan tareas y ejercicios específicos que requieran el uso de habilidades cognitivas específicas como: memoria de trabajo, atención y razonamiento lógico y los métodos de observación a los estudiantes mientras realizan tareas matemáticas y el análisis de errores para identificar patrones y comprender las causas subyacentes. Los resultados obtenidos permitieron concluir que: existe una variabilidad significativa en el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas entre los estudiantes de 7mo grado. Las habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico, la memoria de trabajo, la atención y la comprensión lectora, influyen en el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. La comprensión lectora juega un papel crucial en la resolución de problemas matemáticos, en tal sentido las dificultades para interpretar el enunciado de un problema limitan la capacidad del estudiante para resolverlo, incluso si posee las habilidades de cálculo necesarias y los resultados del estudio destacan la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando sus diferentes niveles de desarrollo cognitivo.
- ItemRedes sociales en la ortografía en los estudiantes de básica media.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-31) Chiliquinga Pujos, Evelyn Magaly; León Raura, María VictoriaEste artículo aborda la problemática del impacto de las redes sociales en la ortografía de estudiantes de educación básica media. Se destaca cómo estas plataformas, aunque facilitan la comunicación, pueden influir negativamente en el desarrollo de habilidades lingüísticas. El estudio se justifica por la creciente relevancia de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de abordar el uso inadecuado de estas plataformas que afecta la ortografía y el rendimiento académico. A nivel metodológico, se realizó una revisión bibliográfica de fuentes confiables como Scielo y Redalyc, mediante un enfoque cualitativo para analizar la información recopilada y comprender las dinámicas que influyen en la problemática. Los resultados señalan errores ortográficos como la confusión de letras y sonidos, problemas con tildes, puntuación, el uso incorrecto de la «h», por la comunicación informal en redes sociales. Se discuten tanto los impactos positivos, como el aumento de la escritura y el uso de correctores ortográficos, como los negativos, incluyendo la adopción de abreviaturas y un lenguaje descuidado. En conclusión, se destaca la necesidad de que docentes y padres trabajen conjuntamente para guiar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades ortográficas, aprovechando las ventajas de las plataformas digitales y fomentando un entorno de aprendizaje interactivo.
- ItemResponsabilidades parentales de los niños y su relación con el aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-02-18) Quinchuela Rojas, Sylvia Patricia; Vizuete Toapanta, Juan CarlosAnalizar cuál es la relación que existe entre las responsabilidades parentales que deben asumir los niños y su aprendizaje. El objetivo fue determinar la relación entre ambas variables. Se enmarcó bajo el paradigma Socio-Crítico, con un enfoque cualitativo, utilizando un estudio de caso de tres niños y tres niñas de sexto de educación básica. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas estructuradas, en un diseño no experimental, apoyado por el método inductivo. Las conclusiones principales fueron que, en las condiciones actuales, el mayor reto de las familias ecuatorianas es garantizar la estabilidad económica, acceso a alimentación, salud, vivienda, servicios básicos y educación. Este factor es clave, ya que provoca que los niños y adolescentes deban asumir roles de parentalización. Los estudiantes, a pesar de asumir estas responsabilidades, logran articularlas con su aprendizaje gracias a su motivación intrínseca. Son conscientes de la inestabilidad económica que enfrentan y se sienten responsables del bienestar de sus familias. Su principal aspiración es culminar sus estudios y acceder a un empleo que les brinde estabilidad económica. La investigación muestra que, a pesar de las dificultades, los estudiantes alcanzan un nivel de aprendizaje bueno e incluso excelente. Sin embargo, un hallazgo significativo es que el desarrollo del aprendizaje de las niñas es inferior al de los niños, lo que está relacionado con el rol de parentalización asumido por ellas. Mientras los niños enfrentan esta situación con valentía y seguridad, las niñas presentan un nivel de inseguridad más marcado.