Artículo - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículo - Maestría en Educación Básica by Subject "COMPRENSIÓN LECTORA"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemComprensión lectora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-04-02) Ushco Cuchiparte, Shirley Jhoana; López Parra, Juan Luis; Bosisio, AgneseLa comprensión lectora se considera un elemento clave para desarrollar habilidades críticas en los estudiantes, ya que facilita el análisis y la interpretación del contenido textual, lo que fortalece el razonamiento lógico y crítico. En este contexto, el objetivo de la investigación realizada fue determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas. El estudio se enmarcó en un paradigma positivista y se desarrolló mediante una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, correlacional y de campo. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: un Test de conocimientos matemáticos adaptado del libro de noveno grado de Educación General Básica, unidad 3 del bloque curricular de álgebra y funciones, y un cuestionario diseñado para determinar la comprensión lectora. La población estuvo conformada por estudiantes del subnivel superior de la Escuela Océano Pacífico, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un tamaño muestral de 20 participantes. Los resultados obtenidos revelaron una correlación positiva significativa de 0.921 entre la comprensión lectora y el aprendizaje de las matemáticas, lo que permitió concluir que el desarrollo de habilidades lectoras incide de manera directa y significativa en el rendimiento académico en esta área.
- ItemEl cuento como estrategia metodológica para la lectura(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2026-05-20) Poveda Palán, Michelle Aracelly; Romero García, Víctor HugoLa investigación tuvo como propósito analizar el desarrollo de la lectura en los estudiantes mediante el uso del cuento como estrategia metodológica, orientada del siguiente problema ¿De qué manera la utilización del cuento como estrategia metodológica incide en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica?, se asumió como objetivo: Analizar el desarrollo de la lectura en los estudiantes a través del uso de cuentos como estrategia metodológica. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, sustentado en un diseño descriptivo que permitió detallar las características del proceso lector en el aula. Centrado en 13 estudiantes y un docente de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Francesco Bernardone, quienes constituyeron el caso específico para comprender cómo el cuento influye en la participación y comprensión lectora. Además, se adoptó una investigación cualitativa exploratoria, adecuada para examinar fenómenos educativos poco estudiados en este contexto. La aplicación del método inductivo permitió interpretar las experiencias del docente y los estudiantes a partir de los datos obtenidos directamente en la práctica educativa. Para la recolección de información se emplearon la observación directa y una guía de entrevista elaborada según los objetivos del estudio. Los resultados demostraron que el uso del cuento fortaleció la motivación, la participación activa, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita
- ItemEstrategia didáctica basada en la ilustración para favorecer la lectura en alumnos de segundo grado(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-24) Lema Bonilla, Laura Mercedes; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa lectura es una tarea compleja para docentes, estudiantes y padres de familia, cuyo progreso garantiza el aprendizaje y desarrollo de otras áreas del conocimiento. El objetivo de este estudio fue: desarrollar una estrategia didáctica basada en la ilustración para favorecer la lectura en el segundo grado escolar de la Unidad Educativa “Runakunapak Yachay” de la provincia de Galápagos de Ecuador; la metodología fue no experimental con enfoque mixto y tipo descriptiva, se usaron métodos teóricos como el inductivo-deductivo y analítico-sintético, los métodos empíricos utilizados fueron la encuesta, entrevista y observación, se usó el cálculo porcentual como método matemático. Los resultados: arrojaron que la mayoría de los estudiantes está en proceso de desarrollo en áreas, como la conciencia fonológica, la comprensión de palabras complejas y la relación texto-imagen, gran parte de los padres de familia apoyan a sus hijos en casa, en el caso de los docentes y directivo buscan de manera aunada el apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades que permitan el desarrollo de la lectura en los niños de segundo grado. Se refleja una combinación de progresos significativos y desafíos persistentes en el desarrollo de las habilidades lectoras. Discusión: El uso de ilustraciones en la enseñanza de la lectura tiene beneficios significativos, como mejorar la comprensión, facilitar el aprendizaje de ideas complejas y promover la creatividad y el vocabulario. Conclusión: El estudio evidenció que a pesar de los avances en áreas clave, aún persisten dificultades en algunos aspectos de la lectura, por lo que se propone una estrategia didáctica basada en ilustraciones para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de segundo grado.