Carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico
Permanent URI for this community
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente con nuevas necesidades y valores. La mente humana está diseñada para captar más fuertemente una expresión gráfica. Es eminentemente claro que un buen gráfico expresa más que las palabras. Un arte concebido estética y funcionalmente logra un cambio en la conducta del ser humano y la difusión de mensajes visuales influyen en el comportamiento social. La sociedad de hoy, caracterizada por ser altamente consumista y al tener la necesidad de conseguir, buscar, encontrar, adquirir y usar productos de buena calidad y al mejor costo se ve influenciada por una voraz campaña publicitaria a través de: mensajes visuales, gráficos, textos, sonidos y colores; que muchas veces solo buscan satisfacer necesidades individuales y no colectivas. En este contexto la capacitación del futuro profesional en Diseño Gráfico Computarizado, enfoca a pensar y trabajar en términos científico-técnicos adecuados en el campo del Diseño Gráfico y la comunicación visual .
Browse
Browsing Carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico by Title
Now showing 1 - 20 of 190
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la promoción audiovisual sobre las construcciones de la época republicana del centro histórico del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Tipanguano Astudillo, Alex Federico; Toro, JuanEn el presente proyecto se contextualiza diferentes conceptos de historiadores relacionados a la definición del centro histórico de Latacunga y su promoción audiovisual en la televisión local. El desarrollo del trabajo empieza con la definición del centro histórico de Latacunga: sus elementos y problemas que enfrenta este espacio patrimonial, además permite identificar los elementos de valor representativo cultural para la ciudad y su relación con los habitantes de este lugar. La existencia de varios problemas como el desconocimiento y la falta de atención de la sociedad, hacen que el centro histórico de Latacunga sea un objeto de destrucción, a pesar de la existencia de normas y leyes vigentes no se ha realizado el seguimiento necesario a las personas que infringen y proceden a la destrucción de varios elementos. La diversidad de problemas, también abarca la relación entre centro histórico y los medios de comunicación televisivos del sector privado de la localidad, esto debido a la falta de espacios dedicados a la difusión de patrimonio cultural de la ciudad. Además, la deficiencia para impulsar espacios interculturales a pesar de la exigencia de la LOC (Ley Orgánica de Comunicación), donde se indica que deben cumplir con el 5 % del porcentaje de la programación a la interculturalidad de país. Dentro de la parte metodológica para realizar el diagnóstico de los diferentes problemas y cumplir la finalidad del trabajo, se basa en el método cualitativo y a través de la descripción de datos obtenidos mediante la aplicación de entrevistas como instrumento seleccionado para al cumplimiento de los objetivos planteados. La descripción de resultados se empieza de acuerdo al orden marcado en la selección de los objetivos específicos, iniciando desde la definición del centro histórico, elementos y problemas presentes en este espacio. Luego se narra las edificaciones representativas del lugar en base a la perspectiva de los historiadores entrevistados, además se hace un análisis de la televisión local con respecto a la apertura de segmentos o espacios dedicados a la difusión del centro histórico. Finalmente; se agrupa una serie de aspectos para el fortalecimiento de la difusión patrimonial del centro histórico de Latacunga en la televisión local, esto de acuerdo al criterio de los historiadores o personas expertas en el tema de patrimonio cultural.
- ItemAnimación 3d sobre el uso de las señales de tránsito, para establecer un sistema de seguridad vial en el sector de “La Estación” de la ciudad de Latacunga en el período 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Cuzco Villagómez, Washington Mauricio; Herrera Jiménez, Edgar Santiago; Realpe, JeannetteEl presente proyecto tuvo como finalidad el informar y concienciar a las personas sobre el uso adecuado de las señales de tránsito en el sector de “La Estación” de la ciudad de Latacunga, por ser un sector comercial de gran afluencia peatonal y vehicular propenso a los incidentes viales, es por eso que previo a un registro del lugar, a través de encuestas, entrevistas, registros visuales, entre otros se logro constatar un alto índice de percances viales relacionados con factores, externos como es la ilegibilidad, desinformación o simplemente imprudencia de conductores y peatones que transcurren a diario por el sector ates mencionado.
- ItemAnimación virtual tridimensional para la difusión cultural de las formas arquitectónicas de la hacienda Tilipulo como patrimonio de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Álvarez Sangoquiza, Ángel Mesías; Chuqui Vallejo, César Fabián; Freire, Jorge, Ing.El punto de partida para la elaboración de la investigación fue el Diseño Gráfico como medio de difusión cultural, junto con los elementos del Diseño Multimedia. Componentes que están presentes en cualquier otro medio gráfico, como color, forma, tipografía, entre otros. En la tesis el diseño en 3D, jugó un papel importante ya que de este dependió el éxito de la producción multimedia. Además, se destaca la elaboración del Guión Multimedia, donde se detalla paso a paso el recorrido por la edificación. El estudio refleja que gran parte de la ciudadanía desconoce el valor de las formas arquitectónicas que posee la Hacienda Tilipulo, siendo necesario plasmar una nueva imagen de la misma, y qué mejor hacerlo mediante el uso de nuevas tecnologías como la tercera dimensión partiendo del modelado del conjunto arquitectónico para la creación de la animación. Esto ayudará al fortalecimiento cultural de la comunidad mediante el uso de nuevas estrategias de difusión.
- ItemBases teóricas, metodológicas y de diseño para la promoción de la inclusión de la sociedad ecuatoriana en el universo de los discapacitados físico-motores.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Caíza Guanochanga, Danilo Orlando; Siza Illicachi, Lenin Luis; Moreno Aragón, JorgeEn el contexto de la Revolución ciudadana que se despliega actualmente en la República del Ecuador, los procesos de inclusión social de los ciudadanos sin distinción de género, credo religioso, orientación sexual, pertenecía a una determinada clase social o etnia, constituye por el sentido de justicia social, una prioridad para el Estado y el actual Gobierno.
- ItemBranding para las artesanías elaboradas con totora, de la parroquia Chantilín, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Changoluisa Semblantes, Flavio Samuel; Lema Tipantuña, Nataly Alexandra; Naranjo, Vilma LucíaAl ser el branding un cúmulo de estrategias que ayudan a la gestión de marca de las organizaciones y punto de diferenciación de productos, se ha considerado a un grupo de artesanos del cantón Saquisilí perteneciente a la provincia de Cotopaxi, dedicada en su mayor parte a las actividades agrícolas y ganaderas y en donde el 5% de su población se asienta en sectores rurales, entre ellos se ubica el barrio san Francisco de la parroquia Chantilín, donde nace una iniciativa de emprendimiento entre sus moradores, para generar ingresos económicos mediante la elaboración de artesanías, con el fin de aprovechar una planta poco usual llamada totora que crece en lugares húmedos del sector, la cual con el proceso adecuado se convierte en la materia prima para la elaboración de artículos artesanales. El objetivo del proyecto es desarrollar una estrategia de BrainSocial, que implique la producción audiovisual, de las artesanías elaboradas con totora (planta herbácea acuática, común en esteros y pantanos, abundante en Ecuador) en el barrio San Francisco perteneciente a la parroquia Chantilín Cantón Saquisilí, el proyecto inicia con la recopilación de información bibliográfica, misma que determinó las bases epistemológicas del branding basado en el criterio de Joan Costa (2015), autor que reconoce al branding como la base fundamental de la comunicación visual, además se aplicó una metodología cualitativa que permitió recopilar información de la actividad que realizan artesanos independientes....
- ItemCaracterización de la Composición Florística del Sendero de Ascensión al Cerro Putzalahua(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-02) Rodríguez Tapia, Cristian Israel; Irazábal Morales, Roberto Javier, M.ScEl sendero de ascensión al Cerro el Putzalahua se caracteriza por la diversidad de especies de flora que alberga, se trata de un ecosistema singular, que en la actualidad se encuentra muy amenazado y poco conocido, donde se destaca la presencia de especies propias del ecosistema páramo, sin embargo esta enorme diversidad no está siendo conservada adecuadamente, la mismas que conlleva a que aún persisten áreas expuestas a continuos procesos de intervención humana que han degradado y modificado sus hábitats. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el tipo de flora existente en el cerro el Putzalahua a través de la utilización de técnicas y métodos de monitoreo de vegetación, las mismas que permitieron la obtención de información del tipo de flora que existen en este sitio. Para el estudio se realizó una observación directa e intensiva de la flora existente en el sendero de ascensión, cada especie registrada fue colectada, fotografiada, procesada e identificada en el herbario de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTCEC). Generado el inventario se consolido una base de datos para caracterizar, taxonómica, ecológica y geográficamente a las especies registradas. Se pudo obtener un registro total de 60 especies botánicos los mismos que se encuentran distribuidos en 27 familias y 50 géneros. La familia Asteraceae con 13 géneros y 14 especies registra el mayor número de especímenes, siendo esta la que predomina en el sendero de ascensión al Cerro Putzalahua seguido de la familia Scrophulariaceae la misma que registra 4 géneros y 4 especies, cabe destacar que las familias restantes están representadas por cantidades menores. Por otro lado se determinó el 85% de la vegetación es nativas, el 10% introducidas, 3% endémicas y el 2% introducidas y Cultivadas. Según el estado de conservación de las especies se obtuvo como resultado que el 93% no se encuentran evaluadas, el 5% se encuentran evaluadas y catalogadas en preocupación menor, mientras que el 2% se encuentra en peligro de extinción, siendo esta la especie Chuquiraga arcuata. Finalmente se elaboró la guía con el tema caracterización de la composición florística del sendero de ascensión al cerro Putzalahua la misma que será plasmada digitalmente en las guías de campo de Field Museum. De esta manera el proyecto a su vez generará impactos positivos ya que contribuirá a que exista el inventario de las especies de flora del Cerro Putzalahua.
- ItemCaracterización de personajes icónicos de los barrios populares de Latacunga con base en los elemetos de la gráfica popular de la provincia de Cotopaxi.(2019-02) Anchatuña Saquinga, Silvana Elizabeth; Lozada Sambache, Esteban Javier; Chango, SergioEl proyecto de investigación realizado tiene como objetivo la elaboración de piezas gráficas de los personajes icónicos de los barrios populares de la ciudad de Latacunga con base en los elementos de la gráfica popular de la provincia de Cotopaxi. Mediante el uso de la técnica de ilustración mixta (análoga y digital) se obtuvo una composición estética de la gráfica popular y la caracterización de personajes, desarrollando un elemento informativo con el propósito de generar un producto gráfico que ayude a fortalecer y difundir de manera gráfica los aspectos sociales de las personalidades olvidadas pertenecientes a los barrios de la ciudad de Latacunga. A través de las técnicas de investigación de campo como la entrevista, el focus group, fuentes bibliográficas, se planteó la información teórica y diferentes metodologías de investigación como: Bruno Munari (1983) “Como nacen los objetos”, Ramón Ortega (2014) “Metodología para la ilustración desde el pensamiento creativo” y Guzmán Ramírez, Jesús (2016) “la metodología para la creación de personajes desde el diseño de concepto”. En base a las metodologías mencionadas, se estableció un flujo de trabajo que permitio la ejecución correcta de este proyecto.
- ItemConcepción de un manual gráfico con carácter lúdico- cultural para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne” en la ciudad de Latacunga –Ecuador.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Guagchinga Santo, Yolanda Elizabeth; Alemany Gutiérrez, Edmundo; Rosell Morales, EnriqueEn el Ecuador, existen numerosas Cooperativas de Ahorro y Crédito, instituciones que en su mayoría han adquirido trascendental importancia no solo por su labor , sino por la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de los habitantes con acciones encaminadas cada vez a que mas niños se sumen a la cultura del ahorro. La presente investigación está inmersa en la concepción gráfica de un manual lúdico cultural para el proceso de formación de la niñez a partir del trabajo de Instituciones Financieras tales como la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne” siendo la finalidad contribuir con la realidad de enriquecer la cultura formativa, creativas e innovadoras que fijen en los niños la necesidad imperiosa de ahorrar y optimizar recursos para conformar un modo de actuar consecuente con la realidad en que vive el país en la actualidad y con proyecciones futuras que garanticen su crecimiento como seres humanos. Para lo cual se precisa perfeccionar la formación del potencial humano en general y en particular la niñez, razón por cual el presente trabajo de investigación esta estructurado de una introducción y dos capítulos que abordan de manera general y consecutiva la búsqueda del cumplimiento de los objetivos trazados, así como la estrategia que se propone para implementar en la práctica, la concepción gráfica de un manual lúdico - cultural propuesto. Cuenta además con conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, y bibliografía consultada, que funcionó como referente teórico y soporte para construir el marco conceptual de la investigación y finalmente aparecen los anexos.
- ItemConcepción gráfica de un catálogo virtual con carácter iconográfico y semiótico sobre instituciones religiosas con atractivos turísticos en la ciudad de Latacunga-Ecuador(Latacunga / UTC / 2011, 2011-02) Viracocha Toaquiza, Diego Fernando; Lufriú Beade, Jorge LuísEn el Ecuador se ha venido trabajando en lo referido a la difusión de la cultura y el turismo para concienciar al pueblo ecuatoriano con la importancia de sus riquezas económicas y sociales, lo cual pone al país en el centro de atención y exige cambios profundos en la concepción y formas de promover el enriquecimiento y defensa del patrimonio cultural, religioso y turístico del país, de la provincia de Cotopaxi y de nuestra ciudad.
- ItemConcept art de los siete principales personajes de la fiesta popular del niño de Isinche, en el cantón Pujilí, en el período 2016(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chimba Pilatasig, Milton Roberto; Pincha Sailema, Luis Giovanny; Chango Pastuña, Sergio EduardoLas personas son pasajeras pero las expresiones culturales de los pueblos deben permanecer para siempre, la preservación y la recuperación de las tradiciones y costumbres son elementos indispensables de la identidad. A través del tiempo, las personas y el mundo han ido evolucionando, esto ha influenciado en las expresiones tradicionales de los pueblos y como estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico Computarizado se consideró la necesidad de crear un proyecto de concept art de los siete personajes más importantes de la fiesta del Niño de Isinche, logrando que este tenga un impacto visual en los habitantes del cantón Pujilí con el fin de aportar a su legado e identidad cultural. Al contar con el resultado de la investigación se generó una serie de bocetos que fueron el punto de partida en la selección e identificación de un estilo, conjuntamente con el uso de herramientas tecnológicas que fueron procesadas y digitalizadas al momento de establecer la composición de los personajes más representativos de esta fiesta, a su vez un artbook elaborado a partir del concept art, incluyó la historia y características de la vestimenta que utilizan en la fiesta del Niño de Isinche, elemento que servirá para el manejo de información de esta tradición local hacia usuarios directos e indirectos….
- ItemCreación de un catálogo del desarrollo histórico iconográfico de la ciudad de Latacunga para fomentar el turismo en la ciudad.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Pérez Coyago, Edison Estuardo; Bautista Illescas, Marcelo VicenteEl presente proyecto de Tesis: “CREACIÓN DE UN CATÁLOGO DEL DESARROLLO HISTÓRICO ICONOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE LATACUNGA PARA FOMENTAR EL TURISMO EN LA CIUDAD” ejecutado por Edison Estuardo Pérez Coyago y dirigido por el Dr. Marcelo Bautista Illescas se lo realizó con la finalidad de compartir valiosa información turística de la arquitectura religiosa de nuestra capital la cual está dirigida a los turistas nacionales como extranjeros. El propósito del diseño de este catalogo iconográfico es el que los turistas despierten el interés por visitar nuestra localidad mediante la interacción del texto imagen en todas las fotografías que va a contener este catalogo, permitiendo de esta manera rescatar el valor histórico que tiene la arquitectura religiosa de Latacunga. El principal factor para la realización de esta investigación fue la casi nula información gráfica turística que existe sobre de la ciudad de Latacunga, la facilidad de los medios impresos en la actualidad nos permite hacer factible la realización del Catalogo. Para el desarrollo del Catálogo fotográfico se utilizó software dirigido al Diseño Gráfico (Adobe Illustrador, Adobe Indesign, Adobe Photoshop, Adobe Bridge). El manejo adecuado del diseño grafico en el proyecto gráfico permitirá tener como resultado un trabajo de calidad para los turistas.
- ItemCreación de un paseo virtual multimedia tridimensional, a través de una plataforma touch screen, aplicando herramientas interactivas y 3d, para dar a conocer los ambientes e instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dirigido a los estudiantes y docentes, en el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Flores, Elizabeth; Parra, MarcelaEl presente proyecto investigativo tiene como fin, conseguir que estudiantes y docentes, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, adquieran conocimientos sobre la estructura de la Universidad, por medio de un paseo virtual multimedia tridimensional, para ello se utiliza tecnología 3D, el cual forma parte del mundo contemporáneo en que vivimos, con el objetivo de contribuir con el adelanto significativo de la Institución, además se muestra la integración de elementos corporativos de la institución, desde su logotipo hasta plasmarlo en el recorrido virtual....
- ItemDesarrollo de un libro ilustrado con imágenes desplegables (pop-up) del día de los difuntos, de la parroquia Ignacio Flores, con el fin de difundir el hábito cultural tradicional, en los niños del primer año del centro de educación básica “Monseñor Lorenzo Voltoline” en el período 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016) Pumasunta Chuqui, Blanca Janeth; Chasiluisa Taco, Carlos EfraínEl proyecto luego de una investigación de campo, así como descriptiva, se enmarca como un elemento de carácter útil para la niñez del primer año del Centro de Educación Básica “Monseñor Lorenzo Voltoline”. Teniendo en cuenta este precedente se elaborará un libro ilustrado con imágenes desplegables pop-up; con esto se planteó difundir el día de los difuntos de una forma fácil, divertida y creativa, encaminando a la enseñanza y el aprendizaje de los niños del plantel. Durante el proceso de diseño de esta pieza editorial impresa, se aplicaron técnicas de Ilustración sencillas y maquetación partiendo de formas básicas de dibujo, bocetos, digitalización de los personajes, la ambientación, y la construcción de los mecanismos utilizados a través de la ingeniería en papel, teniendo un producto con efecto tridimensional.
- ItemDesarrollo de una guía básica de órdenes de autodesk inventor como medio gráfico para la enseñanza en la disciplina dibujo de la Universidad de Granma.(CUBA / Universidad de Granma / 2010, 2010-07) Arboleda Quinchana, Henry Rolando; Álvarez Cabrales, AlexisLa era informática ha revolucionado todas las áreas del conocimiento humano y el Dibujo no ha escapado a su influjo; la simbiosis Dibujo + Computación trajo al mundo, de las manos de Iván Sutherland en 1962, el primer programa de Gráficos por Computadora u Ordenador; nacía así la Informática Gráfica, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. A su vez, las Ciencias Técnicas en su simbiosis con la Informática, han dado lugar a la joven Ingeniería Gráfica. Desde entonces hasta la fecha, varias generaciones de computadoras y de software cada vez más abarcadores e inteligentes, han ido materializando aquel sueño de Dibujar y Diseñar gráficamente por computadoras.
- ItemDifusión turística de la flora y fauna del sector las chorreras del zapanal del recinto la envidia, del cantón La Maná, a través de la guía multimedia(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Pilaguano Pilatasig, Dayra Alicia; Parra Pérez, Marcela XimenaCotopaxi posee hermosas áreas turísticas a donde acuden turistas locales y nacionales, estos asentamientos son conocidos en todo el mundo como el volcán Cotopaxi (Parque Nacional Cotopaxi), la laguna del Quilotoa entre otros, por cuando son conciliados como referentes turísticos, existen atractivos naturales por su flora y fauna alejados de las grandes capitales, como las Chorreras del Zapanal del recinto la Envidia del cantón La Maná. Por ello, la recopilación, diagnóstico de la información teórica, visual, el diseño una línea gráfica básica y la aplicación de: edición fotográfica, vectorial, corrección de color y maquetación web se unificaran para diseñar una guía multimedia, permitiendo que esta zona turística difunda el turismo local y nacional; debido a las bondades de las nuevas tecnologías de la información, por la facilidad que estas prestan al mostrarse en cualquier tipo de dispositivo móvil mejorando los niveles de visibilización, acceso y presentación de la información; por ende, la presencia en los medios de difusión digital permiten optimizar recursos y generar mayor nivel de conocimiento turístico.
- ItemDiseño audiovisual enfocado a facilitar la difusión de jóvenes emprendedores del catón Mejía.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Iza Caguana, Cristian José; Chango, SergioEl presente proyecto pretende destacar el talento de jóvenes emprendedores con espíritu proactivo, capaces de transformar diferentes entornos productivos con sus ideas originales e innovadoras. La carencia de espacios publicitarios de acceso gratuito en las distintas plataformas de difusión demandó la necesidad de desarrollar una propuesta audiovisual con alta calidad técnica y creatividad, apoyada con elementos interactivos visuales de grafismo para difundir el talento de jóvenes emprendedores. El objetivo de este trabajo es desarrollar una producción audiovisual con alta calidad técnica-creativa, enfocada a difundir el talento de jóvenes emprendedores del cantón Mejía. La metodología de este proyecto estuvo enmarcada en el paradigma de la investigación comunicativo crítico, enfoque cualitativo y cuantitativo, método dialéctico porque se realizó un proceso sistemático y delimitado para la recopilación de información sobre cada uno de los temas que intervinieron en el desarrollo de la propuesta y el diseño metodológico aplicado fue historias de vida de los jóvenes entrevistados. Se aplicó las técnicas de la encuesta y entrevista, los instrumentos fueron cuestionario y guía de entrevista y como resultado se obtuvo la narrativa audiovisual del documental. El desarrollo de esta propuesta audiovisual es fundamental, pues permite reconocer proyectos de jóvenes emprendedores mediante el uso de plataformas digitales gratuitas en donde se otorga la oportunidad de que expresen a la sociedad los servicios que ofertan. Este proyecto contribuye con la creación de productos de difusión que se realizaron mediante la filmación de acontecimientos con elementos técnicos, guiones e historietas, los mismos que ayudaron al flujo del trabajo planteado. En el aspecto tecnológico se emplearon cámaras SLR de alta resolución, trípodes, micrófonos y luces que en conjunto aportan dinamismo y muestran los hechos y experiencias reales que posteriormente reflejen información veraz, con el fin de que sea sometida al análisis del público objetivo, siendo aquellos los consumidores directos de los productos o servicios ofertados.
- ItemDiseño de 5 personajes 3d basados en las deidades de la cosmovisión Cosanga-Píllaro, para el fortalecimiento de la identidad cultural en la parroquia Panzaleo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Llumigusin Tamayo, Santiago David; Viteri Vargas, Jorge Mauricio; Tamayo Hinojosa, Lenin RenéLa creación y difusión de personajes 3D para el fortalecimiento de la identidad cultural pretende reducir el desconocimiento de las deidades de la cosmovisión Andina y despertar interés de los jóvenes, mediante la publicación de imágenes en un Art Book. El proyecto consta de algunos procesos; la primera parte es la investigación bibliográfica y el análisis de antecedentes históricos que son la base de la propuesta. La segunda parte es la creación de los personajes, que comprende algunas etapas como el bocetaje, modelado, texturización, creación de telas e indumentaria, iluminación, composición, etc. Para la ejecución del proyecto se han utilizado referentes de videojuegos y héroes de comics por lo que los personajes poseen estructuras anatómicas bien definidas y todos los elementos que contienen se basan en estatuas e imágenes que adoraban los indígenas de esta región....
- ItemDiseño de BTL`s aplicado con relación al reciclaje de residuos sólidos urbanos en el parque Cachipamba; cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Rivera Chango, Jorge Fabián; Freire Samaniego, JorgeEl presente proyecto se desarrolló con la finalidad de sensibilizar a los usuarios del parque ecológico Cachipamba del cantón Saquisilí sobre el reciclaje de residuos sólidos. La deficiente educación y cultura ambiental generan concentración de residuos que alteran la imagen y funcionamiento del parque en relación con el ambiente. Mediante la investigación realizada se desarrolló un producto publicitario para educar y sensibilizar a los usuarios del parque Cachipamba a través de BTL´s aplicado con relación al reciclaje, mediante el método proyectual se desarrolló estrategias de comunicación, las mismas que se caracterizan por presentar un orden lógico, aplicado en áreas, superficies u objetos ya existentes en el ambiente del parque mediante códigos visuales que contienen el mensaje de sensibilización sobre el reciclaje de residuos sólidos. A través de la observación, exploración, análisis e inspección de resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos y técnicas de investigación se logró los resultados esperados para el desarrollo de la propuesta de diseño....
- ItemDiseño de cartillas infográficas, de los bienes tangibles e intangibles de la parroquia guaytacama, para preservar la riqueza cultural del lugar, en el periódo 2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-03) Vilca Almachi, Miriam Patricia; reire Samaniego, Jorge David FEl presente trabajo de investigación, se inició a través de un problema, el desconocimiento de las raíces culturales de la parroquia Guaytacama, sobre todo en las nuevas generaciones. Para la realización del trabajo se utilizó tipos de investigación: De campo por estar en el lugar de los hechos, descriptiva descifro la problemática, y documental bibliográfica para fortalecer el trabajo; también técnicas como encuesta y entrevistas aplicadas a la población a través de un cuestionario, permitiendo de esta manera recopilar datos del lugar….
- ItemDiseño de catálogo interactivo de las principales piezas arqueológicas existentes en la casa de la cultura "Benjamín Carrión" Núcleo de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Ayala Trujillo, Gabriela Maritza; Mullo Chicaiza, Germán Santiago; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de difundir las principales piezas arqueológicas de las diferentes culturas del Ecuador expuestas en el museo Molinos Monserrat de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi, utilizando la técnica de fotografía 360° considerada como una tendencia tecnológica en el siglo XXI, las cuales serán expuestas a través de un catálogo digital interactivo; la implementación de esta herramienta busca dar a conocer la información de una manera ágil y oportuna, así como, contribuir al enriquecimiento cultural de la población. Conforme los avances tecnológicos y las actualizaciones en comunicación digital varios museos del Ecuador cuentan con trabajos similares que permiten informar e interactuar de manera directa con los usuarios, considerando que la multimedia es uno de los recursos más versátiles para transmitir información la estrategia de catálogo digital interactivo promueve a la comunicación mediante marketing que se aplica en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi. Para la investigación y desarrollo de la propuesta del catálogo digital interactivo, se implementaron las siguientes metodologías, la Caja Transparente de Christopher Jones, método que ayudó a establecer una defensa clara en cuanto a objetivos, variables y los criterios, los cuales se analizaron generando una síntesis de todo el contexto investigativo, a su vez para la creación de la propuesta creativa se utilizó la metodología UX (User Experience) o Experiencia de Usuario de Jesse James Garett la misma que fue adaptada a los requerimientos, que se enfoca directamente con la propuesta, para resolver y satisfacer las necesidades concretas de nuestros usuarios, consiguiendo una mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.