Tesis - Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial
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- ItemAnálisis de la comunicación interna en la cultura organizacional de la cooperativa de ahorro y crédito mi Chimborazo matriz Riobamba(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cuji Chonga, Mishel Carolina; Sandoval Miranda, Tamara Lisbeth; Cañar Tercero, Jorge EnriqueUna buena comunicación interna dentro de la cultura organizacional, es fundamental para un buen funcionamiento de las empresas, por ende, la investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la comunicación interna en la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito mi Chimborazo oficina central Riobamba. La investigación fue de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. Además, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios para medir las variables con una escala de Likert y 30 ítems, las cuales fueron validadas por dos expertos, y se aplicó una entrevista estructurada. La población beneficiaria fue de 20 colaboradores de los distintos niveles institucionales tanto ejecutivo como operativo, por lo que, al ser un grupo pequeño de intervención no fue necesaria el cálculo de una muestra. De esta manera, los hallazgos demostraron que el 56% de los colaboradores a veces mantienen una comunicación efectiva con el personal ejecutivo, y consideran que es necesario mejorar las estrategias comunicacionales para lograr eficientemente las metas propuestas. Además, se evidenció que el 50% de las ocasiones los jefes no proyectan alternativas de solución ante conflictos y que el 66% de los colaboradores no son tomados en cuenta para atender sugerencias de mejoramiento productivo. En consecuencia, las alternativas de solución se encaminaron a la creación estrategias para mejorar la comunicación interna dentro del funcionamiento de la cultura organizacional.
- Item“Análisis de la gestión administrativa en la facultad de ciencias de la ingeniería y aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Estrella Quintana, Hugo Israel; Villavicencio Flores, Alejandrina Eloisa; Ramirez Jimenez, Santiago FernandoLa presente investigación se enfocó en la gestión por proceso de la facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, la principal problemática detectada es que las funciones sustantivas no cumplen con una visión integradora por la falta de un modelo de gestión por proceso, además no tienen caracterizadas las actividades de cada función, por ende la gestión se retrasa en todo lo planificado, teniendo retraso en la planificación estratégica, duplicidad de esfuerzo, falta de coordinación, seguimiento y evaluación de dichos procesos. El objetivo del proyecto es dar una posible solución a las problemáticas detectadas en la facultad, con la finalidad de crear una sinergia entre las funciones sustantivas. Para el desarrollo del proyecto se utilizó un enfoque cualitativo con una investigación descriptiva, la cual permitió analizar las actividades sobre la gestión administrativa en CIYA y poder detallar los problemas que presenta dicho proceso; el método utilizado fue el inductivo para darle cumplimiento a cada objetivo específico; la técnica utilizada para realizar el levantamiento de la información fue la entrevista a través de una guía de entrevista. Por todo lo ya expuesto se pudo diseñar la propuesta para la principal problemática existente en la facultad, obteniendo como resultado la optimización de los procesos, integración de las funciones sustantivas y mayor eficiencia y eficacia en la gestión que realiza la facultad de CIYA, la estrategia propuesta se puede comprobar que al implementarla permitirá la articulación de las funciones sustantivas, cumpliendo con la visión de la facultad.
- ItemAnálisis de la gestión gerencial en la compañía de transporte pesado Comboy Sur de la ciudad de Quito(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-08) Negrete Caiza, Fanny Susana; Totoy Tapia, Priscila Aracely; Trávez Moreno, Wilson FabiánLa Gestión Gerencial consiste en asumir responsabilidades llevando a cabo un proceso, empresarial o personal, coordinando tareas con la finalidad de resolver, organizar, direccionar y controlar actividades para el cumplimiento de los objetivos planteados. El trabajo investigativo está enfocado en analizar el manejo de la Gestión Gerencial, obteniendo datos verídicos de la actual gestión que lleva la compañía Transporte Pesado Comboy Sur, para el efecto se aplicará una investigación cuantitativa que permita fundamentar el proceso y análisis de datos numéricos sobre la variable denominada Gestión Gerencial con un diseño no experimental basados en estudios transversales o transaccionales, estos se desarrollan sobre los 30 colaboradores de la compañía, recogiendo datos una sola vez de cada sujeto de estudio, las metodologías utilizadas son bibliográficas, descriptivas y deductivas, dado que es el medio que permitió sistematizar y ordenar la información obtenida. La técnica utilizada es la encuesta a través del instrumento de estudio que será el cuestionario mismo que está conformado por 24 preguntas relacionadas con la planificación, organización, dirección y control enfocados en la comunicación, motivación, liderazgo, capacitación y filosofía, utilizando estrategias y herramientas tecnológicas, que permita analizar medidas específicas de la investigación del problema de la compañía, para mejorar el ámbito laboral con el fin de generar responsabilidad y compromiso en cada empleado. Visto de esta forma la investigación tiene como objetivo proponer herramientas tecnológicas con lineamientos estratégicos que ayude con el manejo adecuado de la Gestión Gerencial, beneficiando de manera directa a la organización, manteniendo ventajas competitivas en relación con los competidores.
- ItemAnálisis de la imagen corporativa de la Diócesis de Latacunga(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza López, Joselyn Ibeth; Tipán Panchi, Mayra Elizabeth; Falconi Tapia, Angelita AzucenaEl trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la Imagen Corporativa de la Diócesis de Latacunga para determinar si las personas que interactúan se sienten identificadas con la misión y visión institucional, es importante indicar que es un tema que actualmente tiene relevancia en el mundo organizacional y empresarial, por ende, este proyecto trata de analizar el impacto que tienen las actividades que se realizan y como afectan estas en la imagen corporativa. Por medio de la sustentación de bases teóricas de distintos autores y con el empleo del marco metodológico, se utilizó el enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel descriptivo, se aplicaron las técnicas de la encuesta y la observación directa, se utilizaron como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación enfocados a la recolección de datos para poder analizar las actividades que realizan, elementos visuales que poseen y canales de comunicación que maneja la diócesis ante sus feligreses. Mediante los resultados obtenidos, se observó que actualmente la Diócesis de Latacunga no cuenta con elementos visuales que ayuden a identificarse de manera rápida y a reconocer con qué principios trabaja (Misión y Visión), también que la Imagen Corporativa de la Diócesis de Latacunga, está siendo afectada por la falta de elementos visuales e imágenes ya que estos no trasmiten ningún mensaje religioso. Por tanto, para dar solución a la problemática existente se propone la modificación del logotipo, la utilización de un panel en donde se ubique de manera visible la misión y la visión de la diócesis, la creación de una página oficial en la red social Facebook y la incorporación de un Brochure digital.
- ItemAnálisis del proceso administrativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Matriz Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cunuhay Chaluisa, Sandra Lucia; Pilalumbo Umajinga, Melida Janeth; Cañar Tercero, Jorge EnriqueLa investigación tiene como finalidad realizar un análisis de los procesos administrativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay de la Ciudad de Latacunga. El objetivo de este trabajo, es definir los procesos administrativos a partir de una gestión estratégica. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva y como instrumento se utilizó el cuestionario de 21 preguntas a los 30 colaboradores y la entrevista de 15 preguntas al Gerente General. Dicho cuestionario y entrevista fue aplicado de manera presencial en la institución financiera. Se ejecutó un diagnóstico de la situación actual de la Cooperativa, donde se evidenció el desconocimiento de la filosofía institucional, dado que estos elementos deben ser de conocimiento de todo el personal, porque, a partir de esta base, se desarrollan las actividades laborales y también al realizar una buena coordinación entre los departamentos lo que permite tomar decisiones adecuadas. Se ejecutó un análisis FODA para conocer las necesidades internas y externas de la institución financiera, a base de las problemáticas. Por lo tanto, para un buen desempeño laboral debe entregar a todos los colaboradores los incentivos como bonos económicos, vacaciones pagadas, certificados de reconocimiento. Es importante mejorar la comunicación entre los departamentos para crear una buena relación con los empleados, de esta manera genera un ambiente de trabajo agradable, además los colaboradores deben ser evaluados para medir el conocimiento y desempeño de las actividades. Por lo que se planteó las estrategias de los procesos administrativos que permite optimizar el tiempo y recurso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay.
- ItemAtención al cliente en la cooperativa de ahorro y crédito Coac Credil limitada en el cantón Salcedo periodo 2022-2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Inlago Cabascango, Jazmín Dayana; Laguaquiza Calo, Jairo Vidal; Salguero Barba, Nelly GermaniaEl presente informe de investigación estudia la atención al cliente interna y externa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COAC CREDIL Limitada en el cantón Salcedo. El objetivo general de este trabajo es presentar una herramienta que ayude a mejor el servicio y la atención al cliente para ello hemos tomado como referencia el uso del modelo Servqual, quien nos permitirá medir la calidad de servicio mediante expectativas y percepciones de los clientes en cinco dimensiones que están mejoradas según la necesidad de los usuarios.
- ItemAtención al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coac Credil Limitada en el cantón Salcedo periodo 2022-2023.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Inlago Cabascango, Jasmin Dayana; Laguaquiza Calo, Jairo Vidal; Salguero Barba, Nelly GermaniaEl presente informe de investigación estudia la atención al cliente interna y externa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COAC CREDIL Limitada en el cantón Salcedo. El objetivo general de este trabajo es presentar una herramienta que ayude a mejor el servicio y la atención al cliente para ello hemos tomado como referencia el uso del modelo Servqual, quien nos permitirá medir la calidad de servicio mediante expectativas y percepciones de los clientes en cinco dimensiones que están mejoradas según la necesidad de los usuarios. La investigación realizada es de tipo analítico ya que se observará las falencias que se presentar en la organización dando soluciones a todas las inquietudes que se puedan generar cuando se realice la atención al cliente, para ello la implementación de un buzón de quejas y reclamaciones es una propuesta que se van a generar para mejorar la atención de todos los usuarios que formen parte de la organización. En este sentido podemos concluir que la atención al cliente debe estar en constante cambios implementando siempre estrategias que ayuden a mejorar las falencias que se vayan generando en el trascurso de existencia de la empresa relacionado siempre la calidad de servicio para cumplir con todas las expectativas que desee el cliente.
- ItemCalidad de servicios en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Caseres Llumiguano, Digna Narcisa; Trávez, WilsonLa presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, campus la Matriz, ubicado en la Av. Simón Rodríguez, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi; su objetivo fue evaluar el nivel de calidad de servicio prestada en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, aplicando la metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental- transversal. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento SERVQUAL propuesto por Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985), que consta de cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles) compuestas por 22 ítems de expectativas y percepciones. La población de estudio fue 141 usuarios entre el personal docente y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los resultados obtenidos indicaron que la calidad de servicio según la percepción de los encuestados muestra un nivel bajo en los aspectos de fiabilidad, capacidad de respuesta y empatía; que refiere a la habilidad de prestar el servicio prometido, la voluntad que tienen los empleados en ayudar a los usuarios y la atención individualizada que ofrecen los empleados; a excepción de las dimensiones de elementos tangibles y la seguridad ya que se demostró un resultado positivo; que relaciona al conocimiento y atención mostrado por los empleados y la apariencia de las instalaciones físicas, equipos, empleados y material de comunicación. En cuanto a las expectativas, se puede observar que los usuarios esperan obtener el mejor de los servicios por parte de los empleados y de la Facultad demostrando un resultado positivo en las cinco dimensiones. Se concluye que las expectativas esperadas por los usuarios son mayores a las recibidas, por lo general es importante que la Facultad de Ciencias Administrativas revisen constantemente la percepción de sus clientes en cuanto al servicio brindado, Servqual es una excelente herramienta para realizarlo, de modo que se llevará un control y monitoreo del servicio, con el fin de evitar problemas, quejas, incomodidades de los usuarios y mejorar los servicios prestados.
- ItemEl clima organizacional en el departamento investigativo de la policía nacional del cantón Latacunga periodo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Criollo Toapanta, Juan David; Olalla Navas, Jhoana Guadalupe; Almeida Lara, Libia DoloresEn la actualidad el clima organizacional tiene gran importancia dentro de las instituciones públicas porque tiene como propósito conocer como es la forma en que percibe un colaborador su lugar de trabajo. El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Departamento Investigativo De La Policía Nacional de Latacunga; se pretende conocer cómo se maneja el clima organizacional en la institución anteriormente mencionada, para realizar la investigación se planteó el siguiente objetivo: Evaluar el clima organizacional en el Departamento Investigativo de la Policía Nacional del Cantón Latacunga, periodo 2022 – 2023.
- ItemClima organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito Occidental periodo 2022 – 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Jiménez Mullo, Donovan Adrián; Mesa Casa, Karla Angélica; Almeida Lara, Libia DoloresEl clima organizacional promueve dentro de las organizaciones una buena relación entre institución y colaboradores, e infiere en la motivación, satisfacción y desempeño en el trabajo. Un buen clima organizacional puede promover la cohesión y el trabajo en equipo, mientras que un mal clima organizacional puede llevar a la disminución de la productividad. Este proyecto de investigación denominado “Clima organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Occidental Periodo 2022 – 2023”, tiene como objetivo promover estrategias para mejorar el clima organizacional en la cooperativa. Bajo una sustentación teórica basada en libros y artículos académicos y con la aplicación de una metodología de investigación basada en enfoque cuantitativo.
- ItemClima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa de consumo masivo “DILEX”.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Gualpa Medina, Silvia Leslie; Santamaria Medina, Karla Nicol; Falconí Tapia, Angelita AzucenaEl presente proyecto de investigación analizará el clima organizacional, debido a que esto influye en el desempeño laboral de los trabajadores, cuyo objetivo es identificar la situación actual del clima organizacional, los beneficiarios serán todos los colaboradores de las empresa de consumo masivo DILEX, para el efecto se aplicó una metodología cuantitativa, la técnica que se aplicó para el estudio es una encuesta, y como instrumento se utilizó el cuestionario, previamente validada que consta de 2 variables 8 indicadores y 30 ítems con un diseño no experimental, puesto que no se manipuló ninguna variable, una vez aplicada la encuesta a los colaboradores de la empresa, se pudo evidenciar la incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral, obteniendo resultados negativos puesto que la mayoría de los colaboradores indicaron, que no hay un buen clima organizacional por ende su desempeño laboral es bajo, en base a la investigación se procede a realizar la propuesta para mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral, la cual consta de tres herramientas tecnológicas; como es el Césame HR, Bitrix 24 y Starmeup, las cuales ayudarán a tener un buen clima organizacional, aumentando su desempeño laboral, de tal manera que los colaboradores se sientan motivados, parte de la empresa, y brindarán un servicio de calidad a sus clientes y la empresa obtendrá mayores resultados, motivo por el cual se considera que la implementación de las herramientas serán de gran utilidad para el crecimiento personal y profesional de la empresa de consumo masivo DILEX.
- ItemEl código QR en la gestión de la información en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chango Guanoluisa, Tania Silvana; Miño Castillo, Angeli Clemencia; Alajo Anchatuña, Alexandra LorenaEl presente proyecto investigativo se enfocó en la gestión de la información de la secretaría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, la principal problemática encontrada se centra en que la secretaría no aplican herramientas tecnológicas como apoyo para la gestión documental, además no cuentan con un espacio de almacenamiento en la nube que les permita almacenar toda la documentación que tiene la secretaría de la facultad por ende, toda esa documentación se debe almacenar físicamente en los archivos de la secretaría y al ser tanta la documentación el espacio del archivo físico no abastece a toda la información. El objetivo del proyecto es dar posibles soluciones a las problemáticas detectada en la unidad con el fin de poder desarrollar una gestión de la información de forma efectiva y eficaz. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó un enfoque cuantitativo con una investigación descriptiva la cual ayudó a determinar como el código QR influye en la efectividad de los colaboradores en el manejo de la gestión documental; los métodos empleados fueron el deductivo, inductivo y el análisis sintético los cuales fueron de apoyo en el desarrollado de cada uno de los objetivos específicos; las técnicas que se utilizaron para realizar el levantamiento de la información fueron; técnica de observación, encuesta, entrevista, mediante el instrumento que fue el cuestionario. Por todo lo antes mencionado se pudo diseñar la propuesta para las principales problemáticas detectadas en la secretaría obteniendo como resultado la optimización de tiempos y esfuerzos en el flujo documental que maneja la secretaría académica de la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas (FCAYE), comprobando que con la implementación y el uso del código QR en la gestión documental permitirá actualizar el proceso siendo más ágil y efectivo para la unidad.
- ItemLa comunicación interna en el desarrollo organizacional de la Unidad Educativa Particular Santa Luisa de Marillac del cantón Mejía(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cevallos Caiza, Adriana Lisbeth; Chicaiza Montatixe, Carla del Consuelo; Falconi Tapia, Angelita AzucenaLa Unidad Educativa Particular Santa Luisa de Marillac es una institución de carácter privado que se encuentra ubicada en la ciudad de Machachi, provincia Pichincha, Cuenta con 43 empleados en las diferentes áreas de la organización. El proyecto con el tema “La comunicación interna en el desarrollo organizacional de la Unidad Educativa particular Santa Luisa de Marillac” se centró en la comunicación interna en el desarrollo organizacional de la institución. El objetivo de la investigación fue analizar la comunicación interna para el Desarrollo Organizacional de la Unidad Educativa particular Santa Luisa de Marillac durante el primer trimestre, la investigación fue de corte cuantitativo, se utilizó el método inductivo, se empleó la técnica de observación directa, como instrumento se empleó el cuestionario, entrevista y ficha de observación, se concluye que la institución no cuenta con herramientas tecnológicas innovadoras para fomentar la interacción y comunicación adecuada entre sus miembros, se plantea como propuesta la implementación un plan de comunicación interna, donde se incrementará un ERP (Enterprise Resource Planning; Planificador de Recursos Empresariales) que permita la integración de todos los colaboradores, logrando una comunicación más formal y un desarrollo organizacional eficiente que aporte al cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
- ItemComunicación interna en la cooperativa de ahorro y crédito Virgen del Cisne, domiciliadas en la provincia de Cotopaxi, período 2022 - 2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Panchi Alvares, Kevin Danilo; Recalde Amores, Jonathan Alexander; Trávez Moreno, Wilson FabiánEl presente proyecto de investigación permite apreciar una problemática que conlleva las instituciones financieras, donde se plantean la siguiente pregunta: ¿Conocen las organizaciones la comunicación que maneja su público interno?; para contestar a esta inquietud, la presente investigación tiene como principal objetivo evaluar la comunicación interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne, agencia y sucursales pertenecientes a la provincia de Cotopaxi, es decir, que a través de un estudio, se recolecto la los datos, en donde se recopilo la debida información de los diferentes niveles organizacionales.
- ItemLa comunicación interna y su incidencia en el clima laboral de la empresa Maribella-Latacunga.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caguano Timbila, Jessica Paola; Gutiérrez Barragán, Limber Alberto; Libia Dolores, Almeida LaraLa investigación tiene como objetivo identificar la incidencia de la comunicación interna en el clima laboral de la empresa Productos Lácteos Maribella del Cantón Latacunga, bajo la perspectiva de sus colaboradores, considerando el papel crucial que marca en el entorno empresarial dichos factores. Un clima laboral positivo caracterizado por la satisfacción, motivación y la colaboración es fundamental para el desempeño y productividad de la empresa. Es por esta razón, que la investigación posee un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo. Para el levantamiento de la información se aplica una encuesta, a través del instrumento de comunicación interna y clima laboral del autor María Graciela Barrantes Rivera (2018), en combinación con la escala de Likert bajo las siguientes dimensiones: Estrategias de Comunicación, Herramientas de Comunicación, Publico Interno, Desempeño Laboral, Satisfacción Laboral y Motivación Laboral, en los resultados obtenidos de los colaboradores de la empresa se evidencia que el ambiente laboral interno marca su mayor índice en la valoración de Siempre y Casi Siempre, pues se cuenta con actividades que permiten el desarrollo de las actividades laborales en un adecuado clima laboral, así también, perciben que la empresa les brinda las facilidades de progreso personal, profesional y emocional generando un trabajo en equipo positivo. Mediante la investigación se propone desarrollar un plan estratégico de fortalecimiento para que la organización potencie la comunicación interna y clima laboral. Los beneficios que se obtendrán del plan estratégico de fortalecimiento son: mejorar las relaciones entre directivos y compañeros, tener una comunicación asertiva, contribuir a la formación de lideres empresariales, estimular actividades positivas, fortalecer el proyecto de vida personal, profesional e institucional que se vea reflejado en un buen clima laboral.
- Item“La Comunicación Organizacional en la Distribuidora “DICOLAIC” del Cantón Latacunga”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Toapanta Chasiloa, Jessica Lorena; Oto Guanoluisa, Omar Antony; Nelly Germania, Salguero BarbaEl trabajo investigativo estuvo encaminado a propiciar encuentros con el personal, para determinar cómo incide la comunicación organizacional entre los miembros de la empresa, cuyo objetivo fue el de fortalecer la comunicación organizacional en la Distribuidora DICOLAIC de la ciudad de Latacunga, para mejorar la eficacia y eficiencia de la investigación, contribuyendo al desarrollo de una cultura organizacional consolidada y a su vez proponer estrategias que ayuden a alcanzar una excelente interacción institucional, el estudio estuvo enmarcado en una investigación de corte cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel explicativo causa y efecto, diseño no experimental, transversal. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación incluyen la Comunicación organizacional, tipos de comunicación, elementos de la comunicación, fundamentos técnicos de la comunicación. El tipo de investigación fue de campo con apoyo documental, sustentado en la información recogida a través de informantes clave, los mismos que fueron seleccionados de acuerdo a criterios de los investigadores, tomando en cuenta a las personas que poseen información que tiene relación con la realidad social estudiada. Para obtener la información, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, tomando en cuenta los siguientes parámetros Cultura organizacional, Comunicación ascendente, descendente y horizontal. Las conclusiones demuestran que no existe una adecuada comunicación organizacional e interacción entre los niveles administrativos, lo que impide el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, razón por la cual se hizo necesario proponer estrategias relacionadas con la comunicación organizacional, a efecto de conseguir una comunicación empática y asertiva entre los Directivos y el personal a su cargo, a través del uso de los diferentes canales de comunicación
- ItemEmpowerment en el rendimiento laboral en la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Kawsay del cantón La Maná, año 2023.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Guarochico Porras, Shirley Silvana; Marca Ramírez, Jessica Paola; Nelly Germania, Salguero BarbaLa presente investigación surgió la importancia de proponer estrategias de empowerment que permitan medir el rendimiento laboral, ya que la cooperativa no cuenta con herramientas para la medición de sus colaboradores. La misma que tuvo como objetivo Analizar el rendimiento laboral de los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SUMAK KAWSAY, mediante la aplicación de la herramienta Empowerment en la Agencia La Maná en el año 2023. El tipo de estudio fue de campo con apoyo documental, sustentado en la información de los informantes clave, mismos que fueron seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos por las investigadoras y fue aplicada a 20 de los colaboradores que disponen de información sobre la realidad social estudiada. Para recabar la información, se utilizó como instrumento la encuesta, tomando en cuenta los siguientes parámetros. Cultura organizacional inclusiva, Liderazgo y empoderamiento, autonomía y toma de decisiones, desarrollo de habilidades y comunicación efectiva. Luego de la aplicación de los instrumentos, los resultados fueron tabulados y procesados encontrándose como resultado la problemática que existe en la institución la falta de liderazgo y capacitación a los colaboradores en la toma de decisiones para lo cual se presentó 5 estrategias de empowerment que permita medir y a la vez mejorar el rendimiento laboral entre las diferentes áreas operativas y cumplir con los objetivos comunes de la institución logrando un elevado desarrollo y crecimiento en servicios financieros.
- ItemEvaluación de la calidad de servicio, en las cooperativas de ahorro y crédito, del segmento 4, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-08) Suasnavas Condor, Dayanna Maricela; Toapanta Calapiña, Mayra Gabriela; Palma, ElianaEn la actualidad debido al incremento de la competitividad de las instituciones financieras es relevante conocer cuáles son los factores que contribuyen a la calidad de servicio que prestan cada una de las organizaciones, implementando diferentes estrategias. Es importante investigar las diferencias entre las instituciones y establecer técnicas adecuadas en el proceso de calidad, con la finalidad de asegurar su permanencia. El objetivo de la investigación es evaluar la calidad de servicio percibido por los socios, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, del segmento 4 de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología empleada en la investigación es cuantitativa destinada a recolectar datos e interpretarlos mediante el análisis dentro del contexto en el que se desarrolla, aplicando un diseño no experimental, se tomó una muestra intencional de 244 socios, los cuales fueron tomados en su entorno natural, como técnica de recolección de datos, se aplicó la encuesta del Modelo Servqual. Esta herramienta es utilizada para evaluar exclusivamente la calidad de servicio. También está constituida por 20 preguntas que contienen cinco dimensiones, tomando en cuenta los siguientes factores, tangibilidad, fiabilidad, sensibilidad, seguridad y empatía, los cuales están integrados a la herramienta aplicada. Los resultados obtenidos muestran una insatisfacción con respecto a la dimensión de seguridad, se evidenció que existe una comparación positiva entre la calidad de servicio y satisfacción al cliente, de esta forma se evidenció la falta de dominio, conocimientos y habilidades por parte de los empleados de las cooperativas de ahorro y crédito. Una vez conocidos los hallazgos principales, se propone programas de capacitación sobre la calidad de servicio, dirigidas al personal de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con la finalidad de crear ventajas competitivas para las instituciones financieras
- ItemEvaluación ergonómica en posturas físicas y estado atencional en el manejo de la información del gobierno autónomo descentralizado Municipal Intercultural del cantón Saquisilí en el periodo 2022-2023(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Chiluisa Chuquitarco, Johanna Elizabeth; Trávez Vargas, Joseline Leonela; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo de investigación determinar la relación que existe entre ergonomía en posturas físicas y el estado atencional en el manejo de información en el GAD Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi. El tipo de investigación es descriptiva y co-rrelacional, el método es inductivo, el enfoque es descriptivo cualicuantitativo y el diseño es no experimental. Con respecto a la muestra estuvo conformada por 35 trabajadores de diferentes departamentos, los mismos que fueron evaluados mediante el método ROSA herramienta que nos ayudará a identificar las malas posturas con el fin de reducir factores de riesgo y para conocer el nivel atencional se utilizó un test en psicología STROOP que determina el nivel de atención en los trabajadores. Posterior a la aplicación de los resultados en el programa SPSS y la prueba del Chi Cuadrado se obtuvo que si existe una relación entre lo físico y el estado atencional ya que debido a las malas posturas los participantes de la muestra tienen un déficit atencional encontrándose el mayor porcentaje en el nivel alto y medio lo que ocasiona que el manejo de información sea ineficaz.
- ItemEvaluación ergonómica en posturas físicas y estado atencional en el manejo de la información del gobierno autónomo descentralizado municipal intercultural del cantón Saquisilí en el periodo 2022-2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chiluisa Chuquitarco, Johanna Elizabeth; Trávez Vargas, Joseline Leonela; Salazar Tapia, Mónica PatriciaEl presente proyecto tiene como objetivo de investigación determinar la relación que existe entre ergonomía en posturas físicas y el estado atencional en el manejo de información en el GAD Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí provincia de Cotopaxi. El tipo de investigación es descriptiva y co-rrelacional, el método es inductivo, el enfoque es descriptivo cuali-cuantitativo y el diseño es no experimental.
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