Tesis - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo

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    “Relaciones laborales entre las secretaria/os, directivos y jefes departamentales de las instituciones de educación media del cantón Latacunga, año 2014”
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Molina Cela, Mayra Fernanda; Ruiz Jaya, Francis Yadira; Almeida Lara, Libia Dolores
    El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad el mejoramiento de las relaciones laborales entre las secretarias/os, directivos y jefes departamentales de las Instituciones de Educación Media del cantón Latacunga, para el año 2014, el cual permitió mejorar la relación de trabajo entre las partes investigadas, este plan contribuye a la armonía laboral, dando como resultado la estabilidad emocional del empleado y empleador. La investigación permitió identificar la falta de comunicación entre el personal de las diversas instituciones, lo que repercute en las relaciones laborales y en su rendimiento. El actual estudio fue desarrollado a base de investigaciones de campo, bibliotecas y sitios web, permitiendo palpar la realidad del problema planteado.
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    Evaluación de la gestión administrativa del gobierno autónomo descentralizado parroquial Guangaje, cantón Pujilí, 2022.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Pallo Pilalumbo, Estefanía Araceli; Falconi Tapia, Angelita Azucena
    La presente investigación fue desarrollada con el propósito de evaluar la Gestión Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Guangaje del Cantón Pujilí. Partiendo del análisis del marco teórico se tomaron diversas teorías y criterios científicos de varios autores, también se aplicó metodologías teóricas y prácticas, por medio de las cuales se pudo realizar la evaluación, así mismo se utilizó métodos como el inductivo y descriptivo, los mismos que permitieron obtener la información necesaria para cumplir los objetivos planteados.
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    Gestión documental en la secretaría general del gobierno autónomo descentralizado municipal intercultural del cantón Pujilí
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Santafe Ortega, Evelyn Johana; Vargas Aviles, Ana Victoria; Jácome Segovia, Diego Fernando
    La presente investigación estuvo enfocada en analizar el estado actual de la gestión documental en la Secretaría General del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Pujilí, con una población de 8 personas que forman parte del departamento administrativo de la Secretaría General. La investigación es de carácter cuantitativo porque se utilizó la recolección de datos numéricos, para ello empleó una encuesta con un cuestionario de 23 preguntas dirigidas al proceso de Gestión Documental, la modalidad fue de carácter bibliográfico, debido a que se posee una sola variable, para ello se profundizó en diferentes conceptualizaciones, teorías y criterios de varios autores, la indagación es de campo pues se llevó a cabo en el mismo espacio en el que se originan los hechos.
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    Liderazgo transformacional y su relación en el trabajo en equipo en los estudiantes de la carrera de Gestión de la Información Gerencial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. (2022)
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022) Sánchez Yela, Estefanía Pamela; Valarezo Zhune, Johanna Andrea; Alajo Anchatuña, Alexandra Lorena
    El presente proyecto de investigación plantea el estudio del liderazgo transformacional y su relación en el trabajo en equipo en los estudiantes de la carrera de Gestión de la Información Gerencial de la Universidad Técnica de Cotopaxi (2022). Con una metodología de enfoque mixto, con un diseño de investigación descriptivo no experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la carrera. En la actualidad el liderazgo transformacional es importante dentro de las instituciones porque ayuda a mejorar la comunicación, a tener seguridad en sí mismo, fomentando un compromiso de llegar a cumplir con los objetivos dados y tener la capacidad para guiar un equipo de trabajo tanto académico como laboral. Para el estudio se aplicó un instrumento validado que mide el liderazgo transformacional Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ Forma 5X Corta), el cual consta de 4 componentes: influencia idealizada, motivación inspiracional, consideración individualizada, estimulación intelectual de 33 ítems: en la escala de Likert. Obteniendo como resultado el 52% de los estudiantes de Gestión de la Información Gerencial no cuentan con un liderazgo transformacional influyendo en la estimulación intelectual por falta de ser innovadores y creativos.
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    “El servicio al cliente interno y externo en el gobierno autónomo descentralizado municipal intercultural del cantón Saquisilí en el periodo 2021”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) López Tinoco, Daniela Estefania; Falconi Tapia, Angelita Azucena
    El presente proyecto de investigación sobre el Servicio al cliente interno y externo en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural del Cantón Saquisilí (GADMIC`S) provincia de Cotopaxi es producto de la investigación, estudio y aplicación de instrumentos, métodos y técnicas aplicadas minuciosamente; gracias a lo cual y luego de la respectiva tabulación de datos obtenidos en el instrumento SERVQUAL (Medición de la Calidad del Servicio al Cliente) y CSAT (Escala de Satisfacción del cliente) aplicados a los usuarios internos y externos que recurren a las oficinas del GADMIC`S, se logró evidenciar las causas y consecuencias del problema central que es: el inadecuado servicio al cliente por parte de los funcionarios del GADMIC`S, entre otras situaciones que demuestran negatividad en la eficiencia del servicio prestado por parte de la entidad ya mencionada. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología de campo ya que nos permite participar directamente en el lugar de los hechos conociendo así los problemas que se presentan de primera mano; el tipo de investigación es exploratorio, descriptivo y explicativo, y el método de investigación que se manejó fue el cuantitativo. Una vez analizados los resultados y la metodología se crean las siguientes propuestas: crear y aplicar una guía de servicio al cliente, aplicar seminarios mínimo una vez al año con la finalidad de comprender mejor los temas que están en la guía y aumentar los conocimientos sobre el servicio al cliente, por último, se propone la implementación de actividades de integración con la finalidad de proporcionar un ambiente armónico en donde fluya el respeto, la comunicación asertiva y empática entre los funcionarios y usuarios logrando así incrementar la credibilidad y aceptación del servicio que brindan los funcionarios del GADMIC`S por ello, se recomienda aplicar las estrategias presentadas en el documento para reducir el número de usuarios insatisfechos ya que estamos hablando de un número bastante significativo.