Tesis - Licenciatura en Secretariado Ejecutivo
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- ItemManual de procedimientos de la documentación del ilustre municipio de Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Navas Pazmiño, Cecilia Isabel; Trávez Moreno, Wilson FabiánCon el Manual de Procedimientos de la Documentación del Ilustre Municipio de Latacunga, se pretende contribuir a una mejor organización en el orden administrativo, basándonos en el análisis previo del desempeño institucional, la organización funcional que ha desarrollado y la evaluación de los logros en función de la eficiencia y eficacia. Se explica como el cambio de una administración tradicional por una descentralizada y desconcentrada, si bien no puede cubrir todas las expectativas de la administración moderna puede contribuir a un mejor desempeño de la actual administración. La misión, visión, políticas y estrategias institucionales con la participación de todos los actores de una institución son de vital importancia para el reordenamiento del trabajo en pos de un servicio de calidad. De los datos obtenidos en la encuesta, se observa que se tiene una idea general de aceptación en el actual tratamiento de la documentación, aunque hay que destacar la necesidad de unificar los formatos y el trámite de la documentación, de igual manera los directores, jefes departamentales como al personal de secretarias, necesitan elaborar un Manual de Procedimientos de Documentación para el Ilustre Municipio de Latacunga, con la finalidad de contar con un instrumento oportuno que conlleve a tener una mejor gestión institucional.
- ItemManual de formatos de correspondencia oficial de la empresa eléctrica provincial Cotopaxi s.a.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Solís Olivo, Hilda Patricia; Jácome Lara, MarielaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal crear directrices para el personal administrativo de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi; que permita mejorar las actividades empresariales y obtener mayor conocimiento de los esquemas que tiene el lenguaje escrito a nivel general, de manera actualizada y eficiente, a fin de optimizar la gestión administrativa de la Institución. Para obtener información real, se utilizó las técnicas de la encuesta y observación, y así tener una mejor comprensión de los resultados. Consciente de la importancia que tiene la elaboración de un Manual de Formatos de correspondencia Oficial, se recopiló alguna información, referente a la Institución, posteriormente se identificó el objeto de estudio, al analizar las carencias y debilidades de la Empresa, en lo que a correspondencia se refieren, para poder estructura el marco teórico. Se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento de investigación, y se ejecutó la propuesta en base a la necesidad de la Empresa. Para la ejecución del presente trabajo investigativo, se utilizó la investigación descriptiva, por cuanto se ocupó de describir y delimitar los distintos elementos del problema de investigación y su interrelación en el medio de trabajo, además se utilizó el método deductivo inductivo facilitando así la fundamentación científica del problema. Las necesidades se fundamentan en la información proporcionada por la población involucrada, a saber, el personal administrativo, quienes realizan funciones en el quehacer empresarial.
- ItemElaboración de una guía técnica de formatos de redacción administrativa para la universidad técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Carrera Bracho, Lidia Rosaura; Zambrano Estrella, Martha Francisca; Iza Pazmiño, Sarah JacquelineEl trabajo realizado tiene como principal objetivo, el estandarizar los esquemas de las comunicaciones escritas tanto internas como externas con el fin de mejorar la calidad de la redacción de los mismos. Para ello fueron encuestados veintitrés funcionarios siete directores y dieciséis secretarias de las diferentes dependencias. Los datos que se obtuvieron se procesaron, analizaron y los resultados arrojados se convirtieron en la base fundamental para la elaboración de la propuesta. Esta investigación tiene una relevancia social por la necesidad de presentar un manual que servirá no solo a las personas inmersas en esta propuesta, si no que será una guía a seguir por parte de los individuos que desean conocer más a fondo los formatos de redacción existentes en la actualidad. El presente documento es una herramienta innovadora que pretende motivar a los funcionarios al cambio de actitud y aptitud a través de conocimientos teóricos orientados para seguir la redacción adecuada de diferentes documentos que ayudarán a fortalecer la buena imagen de la Institución. Con esta guía técnica de redacción se desea ampliar la libertad de expresión autentica y adecuada, en función de la comunicación. Es grato comprobar que se ha producido un avance importante en materia de comunicación escrita. El modelo de antaño ha dejado de influir en los facilistas sentados detrás de un escritorio.
- ItemTrámite de documentos y organización del archivo general de la empresa eléctrica provincial Cotopaxi S.A.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Almeida Granja, Elsa Cecilia del Conzuelo; Iza Pazmiño, Sarah JaquelineLos sistemas de información en las organizaciones, han sido objeto de atención desde la última mitad del pasado siglo. Si bien los sistemas de información han existido desde la antigüedad, su evolución ha estado asociada al contexto en el cual se aplican, y a determinados enfoques que en los últimos años han recibido la influencia del desarrollo tecnológico y gerencial. Con el pasar de los tiempos, los hombres se han visto en la necesidad de comunicar sus acciones y registrar sus actuaciones. Sin ánimo de hacer historia, pueden mencionarse hechos y hallazgos asociados a los contextos sociales imperantes en determinadas épocas en donde se evidencian regularidades de la comunicación y de la información, así como el manejo de datos, documentos, informaciones y conocimientos.
- ItemDiseño del sistema de archivo en la fábrica de botellas Anvipet del distrito metropolitano de quito.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Mora Tello, Mónica Germania; Tenezaca Salguero, Cecilia Marisol; Tenezaca Salguero, Cecilia MarisolEn la fábrica de botellas “ANVIPET” del Distrito Metropolitano de Quito ubicado en la Parroquia Sangolqui, inicia sus actividades empresariales a partir del año 2008, su misión es suministrar cumplidamente a compañías nacionales, productos de plástico elaborados por procesos de soplado e inyección empleando tecnología de punta, garantizando funcionalidad y eficiencia, en el tiempo de vida de la empresa a demostrado un constante y progresivo desarrollo, buscando siempre cumplir sus objetivos y además la satisfacción de sus clientes. El presente trabajo investigativo se ha desarrollado con la finalidad de crear un sistema de archivo, ayudando a mantener una adecuada organización de los documentos existentes dentro de la empresa, debido a que la información producida se convierte en parte fundamental de su vida empresarial y el desarrollo administrativo. Para cumplir con el objetivo planteado dentro de la investigación se ha utilizado la técnica de la encuesta, con un respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos, ayudando a entender de mejor manera el problema existente. Tomando en cuenta los resultados obtenidos se pudo diseñar el sistema de archivo, conteniendo información completa y detallada de los sistemas de ordenación creados dentro de los departamentos. La investigación realizada ha aportado de manera significativa, identificando y resolviendo los problemas encontrados, además ayuda al cumplimiento de metas y objetivos planteadas, contando exitosamente con la participación de todos sus directivos y administrativos, comprometiéndose a continuar con este sistema implementado, evitando volver a problemas pasados, como la desorganización documental.
- ItemDiseño de un manual técnico de archivo en el área secretarial del ministerio de inclusión económica y social de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Soria Zumba, Mayra Liliana; Rengifo Herrera, Janeth BeatrizEl presente trabajo de investigación se refriere al Diseño de un Manual de archivo en el Área Secretarial del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi, cuyo propósito radica en corregir y mejorar las técnicas de archivo para su mejor desenvolvimiento dentro de la oficina. El trabajo realizado tiene como principal fuente, el conocer las necesidades que tiene el personal encargado de archivar los Documento, los mismos que fueron encuestados a seis funcionarios que intervienen en el archivo de la Secretaria. Los datos que se obtuvieron se procesaron, analizaron y los resultados arrojados se convirtieron en la base fundamental para la elaboración de la propuesta investigativa. Esta investigación tiene una relevancia social por la necesidad de implantar un manual no solo a las personas inmersa en esta propuesta, si no que será una guía para quienes quieran mejor las técnicas de archivo siendo los directos beneficiarios de la presente investigación; son los usuarios internos y externos que frecuentemente visitan la Secretaria; quienes obtendrán información oportuna para los trámites que se requieran.
- ItemDiseño de un sistema de costos por procesos en la panaderia “La Catedral” ubicada en la provincia de Chaco – Resistencia para el mes de junio del 2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-09) Garzon Moreno, Jenny Alexandra; Quimbita Cadena, Bertha Veronica; Zenon, JorgeEl sistema por órdenes de producción es el método que la mayoría de empresas utilizan, con debidos cambios en cuanto a sus unidades producidas, ya que fabrican sobre pedido en las cuales se puede separar el costo de material directo y la mano de obra en cada orden.
- ItemElaboración de un manual de redacción comercial para el área administrativa de la empresa Decoprint Cía. Ltda. del distrito metropolitano de la ciudad de Quito, para el período abril-agosto 2010(Latacunga / UTC / 2010, 2010-11) Toaquiza Toapanta, Angela LuciaPara entender mejor la gestión administrativa, se considera importante partir de la definición de la administración, Según RAMÍREZ, Carlos, en su libro titulado Fundamentos de la Administración, dice que: “El término Administración se refiere al proceso de lograr que las actividades lleguen a su término eficientemente y con otras personas y por medio de ellas.
- ItemDiseño de un manual de registro, despacho y archivo de documentos, dirgido a las oficinas del movimiento indigena y campesino de Cotopaxi.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-11) Cuyo, Maria; Toaquiza, Juan; Hidalgo, RuthLa buena imagen de una Institución sea pública o privada en el país se fundamenta en la organización administrativa y la efectiva gestión de trámites documentales, por lo que es imperativo el fortalecimiento de las Instituciones, mediante la capacitación integral del personal, en cuanto a gestión administrativa y gestión documental, que permitan formular propuestas reales, en beneficio de los procesos institucionales.
- ItemElaboracion de un manual de organizacion y archivo para la radio Latacunga.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-11) Ilaquiche Toaquiza, Maria Olga; Cueva, MarthaEl perfil de la Secretaria es la demostración de habilidades, destrezas y actitudes positivas para el desempeño de las funciones a ella encomendadas, es por esto que se debe utilizar estrategias adecuadas que permitan poner en práctica los objetivos propuestos, como es la elaboración de un Manual de Organización y Archivo en la Radio Latacunga.
- ItemElaboración de una manual para la organización básica y gestión del archivo mediante la depuración y eliminación del documento del gobierno provincial de Cotopaxi .(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-12) Guamán Riofrío, Silvia Benilde; Quinaluisa Chicaiza, Margoth Elisa; Lara, IbettEl objetivo general de esta investigación fue implementar un manual para los directores, del departamento de archivo y las secretarias que trabajan en el en el Gobierno Provincial de Cotopaxi. Esta investigación permitió diseñar un manual para la Organización Básica y Gestión de archivo mediante la Depuración y Eliminación del documento, que contiene técnicas y normas para mejorar el sistema de archivo. Con un nuevo método de servicio al cliente en el departamento de documentación y archivo, esto permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en la administración y manejo del documento. Los métodos de investigación aplicados fueron el método: teórico práctico, inductivo – deductivo, analítico- sintético y dialectico, los cuales permitieron conocer que los documentos manejados en el Gobierno Provincial de Cotopaxi. No tienen tiempo específico dentro del sistema de archivo, se analizo las causas que originaron este problema, los efectos y las posibles soluciones. Con esta propuesta da nuevas técnicas de guía para un adecuado manejo de los documentos. Se aplico una encuesta a los Directores, departamento de archivo, atreves de la observación se noto que los documentos no están administrados adecuadamente. Así que hay la necesidad de implantar nuestro manual de esta propuesta. El criterio de los trabajadores permitió fundamentar los objetivos y diseñar un manual, para el sistema de archivo del Gobierno Provincial de Cotopaxi.
- ItemEstrategias para mejorar la calidad de servicio de atención al cliente en la empresa eléctrica provincial Cotopaxi S.A.” en el período 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Tapia Sarzosa, Amparo del Carmen; Tocte Chacha, Luz Verónica; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente estudio tuvo como propósito proponer estrategias para mejorar la calidad de atención al cliente en la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron: estudiar y analizar los problemas con los cuales se enfrenta el personal administrativo al momento de entregar un bien y/o servicio a los usuarios, establecer la factibilidad de la implementación de un programa de capacitación; planificar seminarios, charlas y conferencias cuyas características y objetivos de estudio son determinantes de un proyecto factible. El universo o población de estudio estuvo constituido por las autoridades, personal administrativo y clientes externos de la ELEPCO S.A. Con el objeto de obtener información se aplicaron encuestas, los resultados obtenidos determinaron que el personal administrativo utiliza estrategias erróneas e inapropiadas para entregar un eficiente y eficaz servicio de atención al cliente. Estos resultados permitieron el diseño del programa de capacitación para mejorar la calidad de atención al cliente, mediante el diseño de estrategias metodológicas como seminarios, charlas y conferencias que servirán de apoyo al personal administrativo y de esta manera entregar una excelente calidad de atención al cliente.
- ItemElaborar un manual de relaciones humanas para mejorar la atención al cliente en el ministerio de inclusión económica y social de Cotopaxi; periodo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Comina Ríos, Alba Rocío; Guamán Cevallos, Jenny Beatriz; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl objetivo general de esta investigación fue implementar un manual para aplicar en los diferentes departamentos del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi. Esta investigación permitió diseñar un manual para mejorar la atención al cliente, que contiene técnicas y normas para mejorar sus servicios. Con un nuevo método en el departamento de secretaria, esto permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en la institución. Los métodos de investigación aplicados fueron el método: teórico práctico, inductivo – deductivo, analítico- sintético y dialectico, los cuales permitieron conocer que el documento manejado en el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi, se analizó las causas que originaron este problema, los efectos y las posibles soluciones. Con esta propuesta se obtuvo nuevas técnicas para mejorar la atención al cliente. Se aplicó una encuesta a los usuarios, y funcionarios, a través de la observación se notó que el usuario no tiene una buena atención. Así que hay la necesidad de implantar nuestro manual de esta propuesta. El criterio de los usuarios y los funcionarios permitió fundamentar los objetivos y diseñar un manual, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Cotopaxi.
- ItemManual para el manejo del archivo de la fundación indígena de desarrollo integral Cotopaxi Findico “Ñuca Llacta”, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, en el período 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Gallardo Chango, Mayra Alexandra; Bombón Changoluisa, Clara Bertha; Mena Vargas, Nelly PatriciaLa Fundación Ñuca Llacta del Cantón Salcedo es una Institución de ayuda social sin fines de lucro que se inicio con el apoyo de un pequeño grupo de personas para brindar ayuda a los más necesitados con el aporte valioso de Instituciones de beneficio social como es el MIES y el INFA, para lo cual se inicio con una Guardería y con el pasar del tiempo formaron un Colegio y una Cooperativa Financiera. Su misión es la de impulsar y promover el desarrollo integral de los individuos y de las organizaciones sociales, mejorando la calidad de vida de la población. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal elaborar un manual de archivo para los documentos que ingresan y salen de la Secretaria de la Fundación, para dar solución al problema de la organización del archivo definiendo los procedimientos en la gestión documental y administrativa del Archivo. Con la aplicación de las técnicas de investigación como la observación directa y la encuesta permitieron obtener datos concretos para el análisis e interpretación de resultados. En base a los resultados obtenidos se desarrollo el Manual de Archivo el mismo que contiene detalladamente las técnicas de Archivo a emplear en la organización de los documentos así como también los materiales necesarios para poder archivar la información. Por lo que se parte de conceptos básicos para llegar con nuevos conocimientos y que los pongan en práctica con la aplicación de todo el contenido teórico del Manual.
- ItemElaboración de un sistema de organización y archivo para la creación del departamento de archivo general en el hospital del IESS de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Reinoso Peñaherrera, Sofía Maribel; Cueva, Martha CeciliaEl presente trabajo investigativo tiene por objeto fundamental elaborar un sistema que contemple los procedimientos idóneos, con el fin de crear el Archivo General que cumpla con las normas establecidas por la Dirección Nacional de Archivos y las disposiciones emitidas por el Consejo Directivo del IESS, el mismo que permitirá el adecuado y correcto archivo de documentos, así como la rápida ubicación y conservación de los mismos en un lugar apropiado. Además a través de la aplicación de la observación, la entrevista y en la encuesta se puedo analizar e interpretar y cuantificar el grado de conocimiento del personal administrativo sobre administración de documentos. En base a estos resultados se elaboró una guía de normas y procedimientos para mejorar el proceso de archivo en el hospital. La Investigación fue un valioso aporte para la institución ya que se determinó los inconvenientes, así como se divisó la necesidad de crear un Archivo General que permita centralizar todos los documentos que generan las unidades del Hospital del IESS de Latacunga.
- ItemDiseño de un manual de atención al cliente para la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo Ltda” sucursal - Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Maginga Gancino, Sara María; Recalde Chávez, Tito MarceloLa cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda., se encuentra ubicada en la Av. Amazonas y Quito de la ciudad de Latacunga, inician sus labores a partir del 17 de Enero del 2003, el mismo que se encuentra a cargo por el Sr. Ángel Rodrigo Llambo Chalán. Esta institución pertenece al sector financiero la misma que da créditos a los clientes en: Micro Crédito, Agricultura, Ganadería, Vivienda, de Consumo, Hipotecarios, apoyando a diferentes sectores para satisfacer las necesidades del cliente creando fuentes de trabajo, ya que la institución se enfoca más al sector rural porque son los clientes que más lo necesitan de estos créditos. Esta investigación tiene como objetivo principal como poseer el sistema informático para la ejecución de las actividades denominado Sistema Financiero Chibuleo (S.F.C),el mismo que se aplicara en todo los departamentos parta el desarrollo de todas las funciones que realizara en toda la cooperativa, para dar un mejor servicio a los clientes. De acuerdo a las preguntas realizadas sobre las técnicas de la encuesta y la observación al personal y a los socios de la entidad, se ha obtenido datos reales sobre el Sistema informático y la atención al cliente. La propuesta implantada por la tesista fue de gran utilidad para esta área, ya que mejoró el sistema informático y la buena atención al cliente la cual permitirá agilitar el trabajo más rápido, además se logró conseguir el compromiso y apoyo de todo el personal que labora en la institución.
- ItemElaboración de un manual de procedimientos para el archivo de la documentación de la secretaría de la dirección administrativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Pastás Taco, Ángela Maricela; Trávez, WilsonLa Universidad Técnica de Cotopaxi es una institución alternativa de alcance regional y nacional, con visión de futuro, sin fines de lucro que orienta su trabajo hacia los sectores populares del campo y la ciudad, buscando la afirmación de la identidad multiétnica, y pluricultural del país. Asume con responsabilidad la producción y socialización del conocimiento, así como del pensamiento democrático y progresista para el desarrollo de la conciencia antiimperialista del pueblo. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal elaborar e implementar un manual para la organización del archivo, en vista de que existen instituciones que no se interesan en esta área que influye directamente en el desarrollo administrativo...
- ItemElaboración de un manual de atención al cliente para el área de ventas de la empresa florícola Agroganadera Espinosa Chiriboga(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Chancusig Carrera, Flor Maribel; Toaquiza Tasinchano, Verónica Patricia; Jácome Lara, Ibett MaribelEl presente trabajo de investigación se refiere a la elaboración de un Manual de Atención al Cliente para el Área de Ventas de la empresa Florícola Agroganadera Espinosa Chiriboga, cuyo propósito radica en corregir y mejorar el servicio al cliente para su mejor desenvolvimiento dentro del área. El trabajo realizado en su etapa inicial esta desarrollado en base a la necesidad que tiene el personal de mejorar su labor de servicio, dentro de cual se formula puntos claves e importantes como es el marketing, estrategias de marketing, administración y atención al cliente, para su entendimiento racional se segregan de cada uno de ellos criterios importantes de los ponentes de la materia, concepto, importancia, entre otros, que harán más comprensible el servicio al cliente. La investigación en su fase media presenta las encuestas realizadas a todo su personal interno, externo como a sus clientes. Además para obtener información real y objetiva se utilizo las técnicas de la encuesta y observación, para una mejor comprensión de los resultados se efectuó el respectivo análisis e interpretación de cada uno de ellos, los resultados arrojados se convirtieron en la base fundamental para la elaboración de la propuesta investigativa. En base a estos resultados se aplico un manual de atención al cliente mismo que incluye información concreta y específica para cada miembro del área proponiendo mecanismos de solución que ayuden alcanzar la eficiencia y eficacia de su personal, este documento es una herramienta innovadora que pretende motivar a los miembros del área al cambio de actitud y aptitud a través del conocimiento de las actividades que se deben realizan en cuanto al servicio al cliente.
- ItemEl servicio al cliente del personal administrativo de la universidad técnica de Cotopaxi del cantón Latacunga en el año 2011(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-12) Endara Salvador, Andrea Elizabeth; Espín Gallardo, Maricela Elizabeth; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl personal que está en relación directa con el cliente, debe cumplir con el perfil profesional, para el desempeño óptimo de sus funciones, esto quiere decir; el manejo de archivo de la documentación, el uso adecuado de materiales, equipos de oficina e información que proporcionan, que sin duda alguna debe ir acompañado de una buena atención; ya que esta es carta de presentación de cualquier institución sea pública o privada.
- ItemElaboración de un manual de manejo del archivo para la junta administrativa del agua potable Isinche – zona el canal del cantón Salcedo, del periodo académico noviembre 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Simba Taco, Blanca Susana; Mena Vargas, Nelly PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal elaborar un manual de manejo de archivo de los documentos en la Junta Administrativa del Agua Potable(JAAP).Isinche - Zona el Canal, por cuanto no poseen un sistema riguroso de principios de organización de los fondos archivísticos, lo que ayudara a mantener correctamente organizados los archivos, de esta manera permitirá minimizar el tiempo de trámite de los documentos teniendo en cuenta las normas adecuadas para garantizar la conservación y la seguridad de los documentos que se tendrán que custodiar, a su vez facilite la gestión documental y archivo en la persona responsable, los cuales son muy importantes en la gestión archivística: la identificación, la descripción, y la valoración y selección de los fondos documentales. Mediante las encuestas aplicadas al personal administrativo y observación realizadas, se pudo evidenciar la problemática existente dentro de la organización y manejo documental de la institución, en base a estos resultados obtenidos se elaboró un manual de manejo de archivo que contiene la aplicación de todos los procesos de: clasificación, ordenación, descripción y conservación, como también la fase de transferencia documental del archivo (Activo, Semiactivo e Inactivo), préstamo de los documentos, con su respectivo formulario de registro de control. Además se debe tener muy en cuenta que para una correcta organización y conservación de documentos es fundamental elegir el mobiliario dependiendo las necesidades que presenta la documentación, considerando en si el espacio físico adecuado, para la custodia de los documentos de archivo. En si el presente documento es una herramienta innovadora que permitirá motivar a los funcionarios al cambio de actitud, a través de los conocimientos teóricos, orientados a seguir para el manejo de la documentación de archivo de la Institución.