“Las Técnicas Grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en la asignatura de Educación Cultural y Artística”
No Thumbnail Available
Files
Date
2024
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
The present research addressed the importance of grapho-plastic techniques implementation in the teaching-learning process, whose objective is to determine how grapho-plastic techniques fulfill a pedagogical process and favor the development of fine motor skills in the students of the first parallel year “A” of the Educational Unit “Jaime Andrade Fabara” in the school year 2023-2024. For the methodology, the qualitative approach is used with the interpretative paradigm and inductive method, which allowed for collecting and diagnosing the different educational realities about the use of grapho-plastic techniques. Likewise, the technique and instrument used for the collection of information is the interview technique directed to an ECA teacher and the observation guide applied to the students. Nonetheless, the inadequate use of the hours designated for the subject of cultural and artistic education, together with the lack of diversification and use of pedagogical activities focused on art, prevents the approach of grapho-plastic techniques for the improvement of fine motor skills. Given the results of the diagnosis, the proposal is structured: “Guide of activities of the grapho-plastic techniques for the fine motor skills development” (Grafomundo), to strengthen fine motor skills in high school children, it contains 7 grapho-plastic techniques to improve fine motor skills. In conclusion, graphoplastic techniques are vital in the fine motor process to enhance writing and creativity development.
Description
En la presente investigación se abordó la importancia de la implementación de las técnicas grafo plásticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuyo objetivo fue determinar como las técnicas grafo plásticas cumplen un proceso pedagógico y favorece al desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de primer año paralelo “A” de la Unidad Educativa “Jaime Andrade Fabara” en el año lectivo 2023-2024. En cuanto a la metodología se emplea el enfoque cualitativo, con el paradigma interpretativo y método inductivo, que permitió recopilar y diagnosticar las diferentes realidades educativas en relación al empleo de las técnicas grafo plásticas. Del mismo modo, la técnica e instrumento utilizados para la recolección de la información, es la técnica de la entrevista dirigida a un docente de ECA y la guía de observación aplicada a los estudiantes. Por otro lado, el uso inadecuado de las horas designadas para la asignatura de educación cultural y artística, en conjunto con la falta de diversificación y empleo de actividades pedagógicas enfocadas al arte, impide el abordaje de las técnicas grafo plásticas para el perfeccionamiento de la motricidad fina. Frente a los resultados del diagnóstico se estructura la propuesta: “Guía de actividades de las Técnicas Grafo plásticas para el desarrollo de la Motricidad fina” (grafomundo), con el objetivo de fortalecer la motricidad fina en los niños de preparatoria, contiene 7 técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina. Finalmente, las técnicas grafo plásticas contribuye significativamente en el desarrollo de la motricidad fina y despierta la creatividad e imaginación a partir del arte.
Keywords
TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS, MOTRICIDAD FINA, PINZA DIGITAL
Citation
Morales Llulluna, Michael Gustavo y Quillupangui Tercero, Kevin Fernando (2024), “Las Técnicas Grafo plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en la asignatura de Educación Cultural y Artística”. UTC. Pujilí. 148 p.