“Plan de negocios para la creación de nuevos productos de la empresa RAMISNACKS”
Loading...
Files
Date
2024-08
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC)
Abstract
El presente trabajo de titulación se desarrolló con la finalidad de determinar cuan factible es implementar un plan de negocios para la creación de nuevos productos de snacks mixtos de (chifles y papas) con sabores a limón, jalapeño y cebolla del emprendimiento “RAMISNACKS”, el cual es fundamental para orientar a emprendedores sobre todos los aspectos tanto financieros, administrativos que involucra la creación de una empresa; dicha empresa será creada en el cantón Latacunga parroquia Guaytacama barrio la Libertad, basándonos en los gustos y diferentes preferencias por los snacks con un toque de sabor extra. La metodología utilizada para la investigación de mercado, fue con un enfoque cuantitativo por lo que se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario conformado de 12 preguntas, en el cual se consideró una población de 60.676 personas en edades entre 15 a 44 años, obteniendo una muestra de 382, para recoger información se aplicó las encuestas en las parroquias tanto urbana Latacunga y rurales en Toacaso, Tanicuchi, y Pastocalle; así se obtuvo el tamaño requerido de la muestra. Los resultados obtenidos determinaron la factibilidad de ejecución del proyecto empezando con una inversión inicial de $37.664,92 dólares, Se obtuvo un valor Actual Neto de $16.849,73 dólares, una Tasa Interna de Retorno de 22%, y el periodo de recuperación de la inversión es en 2 años 8 meses y 13 días, por lo que se obtiene un costo beneficio de $1,45 dólares. Al finalizar la presente investigación y mediante los análisis efectuados podemos considerar que el plan de negocios es factible de acuerdo con las proyecciones aplicadas por lo que se puede dar luz verde para su ejecución.
Description
Keywords
PLAN DE NEGOCIOS, EMPRENDIMIENTO, ESTUDIO TÉCNICO, ESTUDIO FINANCIERO
Citation
Casa Tipanluisa, Alexandra Maribel y Chiliquinga Lema, Morelia Anabel (2024); “Plan de negocios para la creación de nuevos productos de la empresa RAMISNACKS”. UTC, Latacunga. 106p.