Diseño de productos turísticos en el cantón Latacunga que promueva el desarrollo local
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Date
2024-08
Authors
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Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
ABSTRACT The main objective of the research is to design an innovative gastronomic tourist product in Latacunga canton, in order to address the lack of attractive options for both national and international tourists. A qualitative and descriptive approach was used, with a diagnostic, documentary and field type of research. This approach allowed the collection, analysis and systematization of relevant information. In the first objective, a situational diagnosis of the study area was carried out by reviewing and collecting data. Latacunga, founded on October 27, 1584, is one of the seven cantons that make up the province of Cotopaxi, with an area of 1,386 km². The city has 221 educational establishments, 20 natural attractions and 41 cultural ones. The second objective used the inductive method for the collection and analysis of information, focused on the characterization of supply and demand. Through surveys applied to 380 people during 7 field trips, it was identified that the majority of tourists are national, attracted mainly by cultural and natural reasons. The predominant age of tourists ranges between 42 and 59 years, who showed great interest in participating in a gastronomic route. Within the offer, according to the 2024 cadastre, 97 food and beverage establishments were found. In addition, interviews were conducted with 24 of these establishments, which promote traditional gastronomy and are interested in being part of the route. They expressed their interest in creating new innovative activities, such as cooking workshops, tastings, information that is valuable for the creation of the route. For the third objective, the SENA method and the inductive method were applied to develop a gastronomic tourism product, following the SENA route design manual, which establishes a four-stage procedure. A cost per person was established for the route and two products were designed for groups of 15 people: the first Full Day, titled "Journey to Traditional Cuisine", costs $59.32 and includes visits to organic gardens and farms; the second, "Magical Corner", costs $44.36 and offers practical workshops, visits to stands and food tastings.
Description
La investigación tiene como objetivo principal diseñar un producto turístico gastronómico innovador en el cantón Latacunga, con el fin de abordar la falta de opciones atractivas para turistas tanto nacionales como internacionales. Se empleó un enfoque cualitativo y descriptivo, con un tipo de investigación diagnóstica, documental y de campo. Este enfoque permitió la recolección, análisis y sistematización de información relevante. En el primer objetivo, se llevó a cabo un diagnóstico situacional del área de estudio mediante la revisión y recopilación de datos. Latacunga, fundada el 27 de octubre de 1584, es uno de los siete cantones que conforman la provincia de Cotopaxi, con una extensión de 1,386 km². La ciudad cuenta con 221 establecimientos educativos, 20 atractivos naturales y 41 culturales. El segundo objetivo utilizó el método inductivo para la recolección y análisis de la información, centrado en la caracterización de la oferta y la demanda. A través de encuestas aplicadas a 380 personas durante 7 salidas de campo, se identificó que la mayoría de los turistas son nacionales, atraídos principalmente por motivos culturales y naturales. La edad predominante de los turistas oscila entre 42 y 59 años, quienes mostraron un gran interés en participar en una ruta gastronómica. Dentro de la oferta, según el catastro 2024, se encontraron 97 establecimientos de alimentos y bebidas. Además, se realizaron entrevistas a 24 de estos establecimientos, los cuales promueven la gastronomía tradicional y están interesados en formar parte de la ruta. Estos manifestaron su interés en crear nuevas actividades innovadoras, como talleres de cocina, degustaciones, información que resulta valiosa para la creación de la ruta. Para el tercer objetivo, se aplicaron el método SENA y el método inductivo para desarrollar un producto turístico gastronómico, siguiendo el manual de diseño de rutas del SENA, que establece un procedimiento en cuatro etapas. Se estableció un costo por persona para la ruta y se diseñaron dos productos para grupos de 15 personas: el primer Full Day, titulado "Viaje a la Cocina Tradicional", tiene un costo de $59.32 e incluye visitas a huertos orgánicos y haciendas; el segundo, "Rincón Mágico", cuesta $44.36 y ofrece talleres prácticos, visitas a stands y degustaciones de alimentos.
Keywords
GASTRONOMÍA, INNOVACIÓN, RUTAS
Citation
Choloquinga Oña Mayra Paola (2024); Diseño de productos turísticos en el cantón Latacunga que promueva el desarrollo local. UTC. Latacunga. 120 p.