Educación artística para el fortalecimiento de la motricidad fina
No Thumbnail Available
Date
2024-08
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Cotopaxi: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
The objective of this research work was to categorize Arts techniques to strengthen fine motor skills in fifth-year students of Basic General Education at the “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” High School. The research began from the theoretical foundation of the variables “art education” and “fine motor skills”, through the search of study background that establishes a relationship between them. To describe the relationship between the study variables, the research was framed in the positivist paradigm, from a quantitative approach; the pretest and posttest technique was applied, in this sense a sample of 39 students from the fifth year of Basic General Education at the “Dr. Ricardo Cornejo Rosales” High School was determined, a checklist was designed as a data collection instrument. Through the designed instrument, the students were evaluated at first, by considering 10 achievement indicators related to the development of fine motor skills. Then, an educational intervention was applied through the art education workshops included in the “Manitos Artísticas” guide, designed by the author. After the educational intervention, the students were evaluated again to verify if there were any changes. Among the main results obtained in the research, it was determined that art education and the applied grapho- plastic techniques contributed to an improvement in manual skills, muscle tone, hand-eye coordination, accuracy, use of space, concentration, self-confidence and motivation of the children who participated in the study
Description
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo categorizar técnicas de Educación Artística para el fortalecimiento de la motricidad fina en los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Ricardo Cornejo Rosales”. La investigación inició desde la fundamentación teórica de las variables “educación artística” y “motricidad fina”, a través de la búsqueda de antecedentes de estudio que establezcan una relación entre ellas. Para describir la relación entre las variables de estudio, la investigación se enmarcó en el paradigma positivista, desde un enfoque cuantitativo; se aplicó la técnica del pretest y postest, en tal sentido se determinó una muestra de 39 estudiantes del Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Dr. Ricardo Cornejo Rosales, se diseñó una lista de cotejo como instrumento de recolección de datos. A través del instrumento diseñado, se evaluó a los estudiantes en un primer momento, mediante la consideración de 10 indicadores de logro relacionados con el desarrollo de la motricidad fina. Luego, se aplicó una intervención educativa a través de los talleres educación artística presentes en la guía “Manitos Artísticas”, diseñada por el autor. Después de la intervención educativa, se volvió a evaluar a los alumnos, para verificar si existieron cambios. Entre los principales resultados obtenidos en la investigación, se llegó a determinar que la educación artística y las técnicas grafoplásticas aplicadas, aportaron una mejora en la destreza manual, tonicidad muscular, la coordinación óculo manual, la precisión, el uso del espacio, la concentración, la autoconfianza y la motivación de los niños que participaron del estudio.
Keywords
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, MOTRICIDAD FINA, ETAPAS DEL DESARROLLO, DISEÑO CURRICULAR
Citation
Paucar Tixi Marcelo Otto (2024); Educación artística para el fortalecimiento de la motricidad fina. UTC. Latacunga. 103 p.