" Elaboración de un midelo didáctico lúdico para el aprendizaje de la matemática en el quinto año de Educación Básica”

No Thumbnail Available
Date
2000-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
Sabiendo que la función del docente es ayudar a la formación de la niñez y la juventud en todas sus etapas para que alcancen un porvenir mejor; hemos observado que los maestros de las escuelas pluridocentes, tomando como base la Parroquia Cusubamba del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, vienen impartiendo la enseñanza - aprendizaje en una forma tradicionalista, especialmente en el área de Matemáticas, presentándose así una gran dificultad para que el niño pueda comprender y poner en práctica los conocimientos matemáticos. Frente al problema, el grupo de investigación propone un Modelo Didáctico Lúdico. Para lo cual hemos encuestado a 90 alumnos de escuelas y 22 maestros en el sector mencionado; cuyos resultados nos dan a conocer que si existe "Dificultad en el aprendizaje de la Matemática" casi en la totalidad de alumnos. Por lo tanto este Modelo Lúdico que proponemos facilitará la enseñanza - aprendizaje de esta asignatura, puesto que es en base de juegos de ingenio mental, aciertos y entretenimientos matemáticos; motivando así al educando y siendo de gran ayuda para que el maestro pueda impartir su clase de una forma activa, participativa y dinámica, descartando la forma tradicional, repetitiva y expositiva, siendo el alumno un ente pasivo.
Description
Keywords
PARTE FILOSÓFICA DE LA MATEMÁTICA, PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
Citation
Barreno Ojeda, María; Rosalía Cóndor, María y Rosero Mollocana, Iralda (2000); " Elaboración de un midelo didáctico lúdico para el aprendizaje de la matemática en el quinto año de Educación Básica”. UTC. Pujilí. 94 p.