la violencia intrafamiliar frente al rendimiento de los estudiantes del Noveno y Décimo grado de Educación Básica del Circuito Educativo Mulaló. Programa Escuela Para Padres.

No Thumbnail Available
Date
2015-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC)
Abstract
El objetivo principal del trabajo investigativo fue indagar como influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de los Novenos y Décimos Grados de Educación General Básica del Circuito Educativo Mulaló, de la parroquia Mulaló, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. La problemática motivo de análisis fue ¿Cómo influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes? La metodología aplicada corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo analítica porque analiza el objeto de estudio y proyectiva porque formula una propuesta como alternativa de solución. Se utilizó el método científico en el desarrollo de la investigación y encuestas como medio para obtener información. Las conclusiones de este trabajo son: que el fracaso escolar se produce por la violencia intrafamiliar, provocando problemas de comportamiento o deserción escolar; además se constató la poca participación y comunicación de los padres hacia los hijos. El aporte de esta tesis fue diseñar un programa de escuela para padres con el propósito de concienciar a los padres de familia sobre los problemas que ocasiona la violencia intrafamiliar dentro del ámbito educativo, mediante el desarrollo de 4 proyectos denominados "Educando para la vida", cada uno de ellos con talleres que se enfocan en temas de gran importancia en la sociedad actual tales como: Los valores en la familia, la autoestima, los medios de comunicación un factor para la violencia, la base legal a favor de las personas que sufre de violencia, convivencias, entre otros. La comunicación el respeto y la predisposición a cambiar de actitud en el hogar, incitará a fortificar lazos de unión entre todos los miembros de la familia además el fomentar un ambiente sano y libre de violencia se considera la base primordial para que un estudiante tenga éxito en su vida estudiantil y personal.
Description
Keywords
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, SOCIEDAD, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Citation
Velásquez Fustillos, Mónica Cecilia(2015); la violencia intrafamiliar frente al rendimiento de los estudiantes del Noveno y Décimo grado de Educación Básica del Circuito Educativo Mulaló. Programa Escuela Para Padres. UTC. Latacunga. 183p.