Titulación - Carrera en Licenciatura en Contabilidad Y Computación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 18
- ItemAnálisis crítico de la información de los docentes de nivel medio en la provincia de Cotopaxi.(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000) Arias Álvarez, Marisol AlexandraLa formación del docente para el nivel medio es una de las áreas que el Estado debe incrementar para que los formadores de las nuevas generaciones se actualicen de acuerdo a la profundidad y velocidad de los cambios que tiene el mundo y las regiones para que sean personas que dominen nuevos saberes, tengan competencias y capacidades para llegar a ser protagonistas reales de la sociedad, por ello los niveles de formación docente, demandan de una revisión radica, que permita habilitar a los maestros para asumir creativamente la realidad,, mejorar sus condiciones de vida y promover el avance del país. En el presente trabajo investigativo se ha cumplido el objetivo principal que es analizar la formación de los futuros docentes en las instituciones que se encargan de esta noble tarea y por intermedio de los resultados, dar posibles soluciones al cambio de la educación, además establecemos criterios de las autoridades y encuestas realizadas a estudiantes, profesores y egresados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como de la Universidad particular de Loja extensión Latacunga, para de esta manera cumplir con la hipótesis que es determinar los factores que influyen en la formación del nuevo docente, en donde planteamos lineamientos básicos sobre el perfil del nuevo docente para el siglo XXI, para la pasantía y a la práctica preprofesional, así como también la realización de un análisis comparativo de los diseños curriculares de las universidades particulares de Loja. Además debemos manifestar que las limitaciones que se presentaron fue en la recopilación de Bibliografía y al entrevistar a las autoridades de las diferentes universidades.
- ItemAplicacion de la auditoria de gestion al colegio nocturno mixto doctor Benjamin Carrion de la ciudad de Loja, canton y provincia de Loja, correspondiente al periodo academico de Enero a Diciembre del 2007.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi:( UTC), 2010-12) Jaramillo Romero, Maritza del Rocio; Izurieta, FranciscoLa investigación realizada resultó interesante, toda vez que en la administración moderna es necesario verificar y evaluar gestiones, actividades, operaciones, transacciones administrativas, etc., para establecer el grado de eficiencia, eficacia y economía en la planificación, organización, dirección y control de sus recursos y verificar el cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. La Auditoria de gestión en el Colegio se desarrolló de acuerdo a la orden de trabajo emitida por el Supervisor del Equipo, habiéndose realizado el conocimiento preliminar como primera fase, continuando con las fases siguientes: planificación, ejecución y comunicación de resultados. El Informe final está estructurado de conformidad con las Normas Generales para la graduación en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Inicia con la INTRODUCCIÓN, En el capítulo 1. constan los ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS, las categorías fundamentales, luego consta el MARCO TEÓRICO en sí, con la fundamentación de las categorías correspondientes. A continuación, se encuentra el ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
- ItemAnálisis crítico de la incidencia de las relaciones humanas en el interaprendizaje en la carrera de Ciencias, Administrativas, Humanísticas y del Hombre en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001) Bonilla Herrera, Jessenia Piedad; Cevallos Cerna, Carmen Elizabeth; Espinosa Molina, Gloria Fanny; Ulloa Enríquez, FranciscoLa presente investigación trata sobre un "Análisis crítico de la incidencia de las Relaciones Humanas en el Interaprendizaje en la Carrera de Ciencias Administrativas Humanísticas y del Hombre en la Universidad Técnica de Cotopaxi", luego del proceso investigativo se concluye que: >Las Relaciones Humanas inciden en los logros académicos; y, Existe predisposición tanto de alumnos como de maestros para capacitarse en metodologías eficaces, capaces de que generen procesos dinámicos, objetivos y eficientes en el aula. Estas conclusiones nos permiten proponer a la Universidad Técnica de Cotopaxi, como fruto del presente trabajo, dos ejes de acción: a) Curriculizar un contrato social alternativo para docentes y estudiantes. b) Trabajar estrechamente entre la teoría y la práctica para promover el desarrollo de la creatividad y la reflexión. Para así potencializar las Relaciones Humanas en el aula y lograr mejores y mayores resultados académicos.
- ItemIncidencia de los medios audiovisuales en el proceso de aprendizaje en los ciclos diversificados de los institutos superiores del sector urbano del cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001) Angueta, Susana; Cruz, Sandra; Mayo, JanethEL presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Conocer si los medios audiovisuales inciden el proceso de enseñaza aprendizaje debido a que existen falencias en su uso y manejo por lo tanto problemas y falta de interés tanto en el docente como en el dicente. En el primer capitulo se exponen aspectos generales sobre la educación destacando así de esta manera conceptos de medios audiovisuales, clasificación, finalidades, ventajas, límites, posibilidades para de esta manera conocer en forma general inquietudes que puedan surgir por parte de los lectores. En el segundo capítulo presentamos detalladamente un análisis de cada una de la encuestas y entrevistas realizadas tanto a las autoridades docentes y estudiantes de los institutos técnicos superiores del Cantón Latacunga. Arrojando resultados que nos permiten interpretar que hay una aceptación en la utilización de medios audiovisuales. El tercer capitulo consta de una propuesta que comprende el fomentar la utilización de medios audiovisuales que permite de esta manera desarrollar el conocimiento.
- ItemPropuesta para mejorar el sistema de orientación profesional en la elección de la carrera de docente en las universidades del cantón Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica del Cotopaxi:( UTC), 2001-07) Ilaquize Lloacana, Ligia Adela; Masapanta Ayala, Mariela Alexandra; Pazmiño Jácome,Alexandra Paulina; Armas, HugoDestaca la importancia de la orientación profesional en la formación de docentes, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a descubrir sus intereses, aptitudes y capacidades. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones de educación superior creen departamentos especializados en orientación para formar profesionales responsables capaces de afrontar los retos de su carrera. La investigación, realizada a través de encuestas y entrevistas, incluyó a estudiantes de universidades como la Técnica de Cotopaxi, Particular de Loja, Politécnica Salesiana y Tecnológica Equinoccial, así como a sus autoridades y docentes. Se emplearon métodos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y descriptivo para analizar las causas que influyen en la elección de la carrera y la falta de departamentos de orientación profesional. Los resultados reflejan que los estudiantes de la carrera de docente requieren orientación adecuada para elegir correctamente su profesión y comprometerse con el avance educativo del país.