“Efectos del estrés financiero en el bienestar de los docentes mayores de 50 años en las unidades educativas de la ciudad de Latacunga”

No Thumbnail Available
Date
2025-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El estrés financiero aumenta las dificultades en la vida de los educadores mayores de 50 años que afectan sus resultados mentales, físicos y laborales. La inestabilidad laboral y la falta de educación económica causan ansiedad, depresión y diversos problemas de salud. Por lo que, en este estudio se analiza la forma en la que el estrés financiero afecta el bienestar de los docentes mayores de 50 años en las Unidades Educativas de la Ciudad de Latacunga. Muchos de estos profesionales enfrentan dificultades económicas significativas, lo cual repercute en su salud mental, física y desempeño laboral. Es un estudio de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y de tipo correlacional. Se aplicó a 100 docentes, la encuesta APR Financial Stress Scale que es una escala multidimensional de 24 preguntas con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.95, la cual evalúa aspectos emocionales, fisiológicos y relacionales del estrés financiero; también se utilizó el WHO-5, que es una herramienta de 5 preguntas, con alfa Cronbach 0.83, que está diseñado para detectar síntomas de bienestar y depresión. Los resultados mostraron que el 65% de los maestros tienen un alto estrés financiero y el 45% tiene síntomas de ansiedad y depresión. Además, el 52% informa dificultades para centrarse en la clase y el 38% expresó insomnio o fatiga crónica. Por lo que, se propone realizar programas de educación financiera, apoyo psicológico y asesoramiento económico. De igual manera que las instituciones implementen políticas que prioricen el bienestar de los docentes.
Description
Keywords
ESTRÉS FINANCIERO, BIENESTAR, EDUCACIÓN FINANCIERA, DESEMPEÑO LABORAL
Citation
Tayo Ugsha, Myriam Gricelda y Guanotoa Jacho, Melany Nicol (2025), “Efectos del estrés financiero en el bienestar de los docentes mayores de 50 años en las unidades educativas de la ciudad de Latacunga”. UTC. Latacunga, 87 p