“El proceso fonológico en el aprendizaje de la lectoescritura”
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Date
2025-02
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Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
La fonología en la etapa preescolar se refiere a la adquisición y desarrollo de habilidades para formar palabras y manipular los sonidos del lenguaje, por lo que este proceso es indispensable para adquirir las destrezas de leer y escribir. No obstante, el limitado uso de estrategias metodológicas para el desarrollo fonológico, dificulta en el aprendizaje de la lectura y escritura, por ende, los estudiantes no alcanzan un aprendizaje significativo en todas las áreas del conocimiento. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar el proceso fonológico en el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del segundo grado de EGB en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores, año lectivo 2024-2025. Este trabajo se realizó mediante el enfoque de la investigación cualitativa, paradigma interpretativo, método inductivo con la técnica de entrevista y observación con sus respectivas guías, debido a que, los datos fueron recolectados de manera estructurada y sistemática, las mismas que proporcionaron una información veraz. En cuanto a los resultados, se ha evidenciado que el desarrollo de la fonología en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura es primordial para la formación de los niños en la etapa preescolar, sin embargo, aún existen rezagos, en la adquisición de estas habilidades esenciales. Este proyecto tuvo un aporte teórico al diagnosticar las dificultades que enfrentan los niños en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Además, promueve a que los docentes reflexionen sobre su propia práctica educativa e identifiquen a tiempo los problemas de aprendizaje en la lectoescritura, puesto que, son los sujetos responsables en el desarrollo de estas habilidades esenciales.
Description
Keywords
FONOLOGÍA, LECTOESCRITURA, HABILIDADES LINGÜÍSTICAS, COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Citation
Ayala Tipan, Karen Mercedes y Chasipanta Baraja, Daniela Liseth (2025); “El proceso fonológico en el aprendizaje de la lectoescritura”. UTC. Pujilí. 120 p.