“Dificultades relacionadas con el aprendizaje en el área de la matemática”

No Thumbnail Available
Date
2025-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El proyecto cuestiona sobre las principales dificultades del aprendizaje en un área fundamental que es la matemática. El objetivo general de la investigación fue determinar las dificultades relacionadas con el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de sexto grado de la Unidad educativa “Nueva Generación”, cantón Latacunga, año lectivo 2024-2025. La metodología empleada en la investigación fue de enfoque cualitativo y cuantitativo. Se utilizó el método inductivo y deductivo, con investigación descriptiva y de campo, considerando una población de 1 docente y 22 alumnos con un rango de edad entre 10 y 11 años de sexto grado de EGB (15 mujeres, 7 hombres). Los datos fueron recolectados mediante la técnica de entrevista a la docente y a los estudiantes mediante la técnica la observación y como instrumentos se utilizó el cuestionario y la lista de cotejo. En cuanto a los resultados se pudo evidenciar que los estudiantes de la Unidad Educativa “Nueva Generación” de sexto grado enfrentan dificultades procedimentales como la resolución de problemas matemáticos, realizar operaciones básicas y dificultad lógico matemático. El uso de recursos tecnológicos como: plataformas interactivas y gamificaciones, se plantea como una solución innovadora para fomentar la motivación y adaptarse a los diversos ritmos de aprendizaje. En conclusión, es clave implementar estrategias integrales que fortalezcan los procesos cognitivos, fomenten un entorno inclusivo y motiven al estudiante con métodos innovadores y contextualizados.
Description
Keywords
DIFICULTADES, APRENDIZAJE, MATEMÁTICA
Citation
Fonseca Ordoñez, Jessica Alejandra y Vega Tigasi, María Alicia (2025), “Dificultades relacionadas con el aprendizaje en el área de la matemática”. UTC. Pujilí. 109 p.