“Prácticas psicomotrices para el desarrollo de la expresión corporal de los niños de Educación Inicial”

No Thumbnail Available
Date
2025-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El presente estudio tuvo la finalidad de diagnosticar como influyen las prácticas psicomotrices en el desarrollo de la expresión corporal de los niños de Educación Inicial, debido a que los niños presentan dificultades en la psicomotricidad y la expresión corporal, lo cual ha perjudicado en su Coordinación, Equilibrio, Lateralidad y su convivencia , para solucionar esta problemática se planteó hacer un diagnóstico de cómo influye las prácticas psicomotrices en la expresión corporal de los niños de educación inicial; por lo que para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo que permitió el uso de instrumentos como la ficha de observación y entrevista para recopilar datos sobre la influencia de las prácticas psicomotrices y la expresión corporal en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños , donde se pudo evidenciar que los docentes no aplican estrategias lúdicas para el desarrollo integral de los niños objeto de estudio en los ámbitos de la psicomotricidad y la expresión corporal. Finalmente, se pudo establecer que la mayoría de los niños de la Unidad Educativa "Grandes Genios" no han desarrollado habilidades psicomotoras básicas, como el equilibrio, la coordinación de ciertos movimientos, lo que ha conllevado a un deficiente desarrollo motor que conjuntamente con el desconocimiento por parte de los docentes ha perjudicado en el desarrollo evolutivo de los niños y sobre todo en su formación educativas y corpórea.
Description
Keywords
EXPRESIÓN CORPORAL, PRÁCTICAS PSICOMOTRICES, HABILIDADES PSICOMOTORAS
Citation
Caiza Chicaiza, Denis Lizbeth y Sayavedra Ortiz, Joselin Pamela (2025); “Prácticas psicomotrices para el desarrollo de la expresión corporal de los niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 72 p.