Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la venta de infraestructuras hidropónicas en la ciudad de Latacunga

No Thumbnail Available
Date
2025-06-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El presente proyecto de emprendimiento tuvo como objetivo principal diseñar un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la venta de infraestructuras hidropónicas en la ciudad de Latacunga, con el fin de ofrecer soluciones sostenibles. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con el apoyo de técnicas como la encuesta, las cuales fueron dirigidas a agricultores y personas económicamente activas dentro del rango de 25 a 64 años que habitan en la ciudad de Latacunga. Se desarrolló un estudio de mercado que permitió identificar una demanda insatisfecha, así como las preferencias y nivel de conocimiento de los potenciales clientes en relación con la hidroponía. La población objetivo fue de 13.763 agricultores proyectados al 2025, de los cuales se trabajó con una muestra representativa de 374 personas para obtener más información sobre su conocimiento, preferencias y modelos. El estudio financiero del proyecto evidenció que la inversión inicial requerida asciende a $27.398,05, monto que será cubierto principalmente mediante financiamiento externo a través de una cooperativa de ahorro y crédito, y complementado con capital propio. Los indicadores financieros obtenidos son: un Valor Actual Neto (VAN) de $18.333,01, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 42% durante los 5 años de vida útil del proyecto, un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI), que se da en cerca de 2 años y 7 días, y una relación beneficio/costo de 1,67, lo que indica que por cada dólar invertido se espera una ganancia de 0,67 centavos, lo que demuestra que el proyecto es económicamente viable.
Description
Keywords
PLAN DE NEGOCIOS, HIDROPONÍA, INFRAESTRUCTURA, SOSTENIBILIDAD
Citation
Quishpe Molina, Jeniffer Susana y Viracocha Toctaguano, Melany Mabilia (2025); Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la venta de infraestructuras hidropónicas en la ciudad de Latacunga. UTC. Latacunga. 149 p.