Diseño de Alpha: Robot para la enseñanza de programación en Python a nivel intermedio, en el proyecto STEM y dirigido para los estudiantes de nivelación de la Carrera de Software de la Universidad Técnica De Cotopaxi
No Thumbnail Available
Date
2025-07-01
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar el robot educativo “Alpha” como una herramienta didáctica interactiva para mejorar la enseñanza del lenguaje de programación Python a nivel intermedio, dirigido a los estudiantes de nivelación de la carrera de Ingeniería de Software Abril – Agosto 2025 de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El problema abordado radica en la falta de metodologías dinámicas y recursos tecnológicos que fomenten el aprendizaje significativo en los estudiantes de nuevo ingreso. Para ello, se empleó una metodología de desarrollo basada en Design Thinking y una investigación de tipo descriptiva, con enfoque mixto, utilizando encuestas semiestructuradas aplicadas a 45 estudiantes. Los resultados revelaron que el 84% de los encuestados consideraron que un robot puede motivarlos a aprender programación, y que preferían métodos interactivos frente a clases tradicionales. El robot Alpha fue diseñado utilizando tecnologías como Arduino, Python y módulos de reconocimiento de voz, integrando funciones clave como repetición de conceptos y ejecución de ejercicios. Los aportes principales de este proyecto se centran en ofrecer una herramienta innovadora que mejora la motivación y el rendimiento académico en el proceso de aprendizaje de programación. Además, se contribuye al fortalecimiento del enfoque STEM y al uso de metodologías activas en la educación superior.
Description
Keywords
ROBÓTICA EDUCATIVA, PYTHON, ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN, METODOLOGÍAS ACTIVAS
Citation
Licta Pullotasig, John Alexis y Lagla Carate, Daniela Soraya (2025); Diseño de Alpha: Robot para la enseñanza de programación en Python a nivel intermedio, en el proyecto STEM y dirigido para los estudiantes de nivelación de la Carrera de Software de la Universidad Técnica De Cotopaxi. UTC. Latacunga. 67 p.