“Influencia de la educación emocional en la resolución de conflictos entre niño de 4 a 6 años”

No Thumbnail Available
Date
2025-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
Este trabajo presenta los resultados, de la educación emocional en la resolución de conflictos en niños de 4 a 6 años, siendo el objetivo desarrollar habilidades emocionales y sociales mediante estrategias lúdicas basadas en la educación emocional, se utilizó la metodología mixta con métodos inductivo – deductivo, técnicas como la encuesta, la observación, y los instrumentos correspondientes al cuestionario y ficha de observación que fueron dirigidas a docentes, padres de familia y niños, para comprender su perspectiva respecto a la educación emocional, Se analizo este estudio con el Software SPSS siendo el Alfa de Cronbach el 0,841 equivalente a un valor aceptable; respecto a los resultados estos fueron aplicados con la prueba de normalidad de Komogorov Smirnov que fue aceptada en padres de familia y docentes, de igual manera la prueba de correlación de Rho Spearman. Dando como resultado que el docente debe contribuir en la resolución de los conflictos con un porcentaje del 55.6% aceptable y un 1,6% están en desacuerdo así también con el 51,6% considera que la atención emocional influye al momento de expresar sus emociones o en la capacidad de pedir ayuda en el entorno social del niño y con 0,8% está en desacuerdo. Finalmente se concluyó que la educación emocional permite, la solución de conflictos, el manejo de las emociones enfocándose en solventar el problema.
Description
Keywords
EDUCACIÓN EMOCIONAL, CONFLICTOS EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS, METODOLOGÍA MIXTA
Citation
Almachi Granja, Jessica Magaly y Yanchaliquin Guaman, Wilma Elizabeth (2025); “Influencia de la educación emocional en la resolución de conflictos entre niño de 4 a 6 años”. UTC. Pujilí. 140 p.