“El profesor sombra y el apoyo pedagógico en niños con autismo”
No Thumbnail Available
Date
2025-08
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El profesor sombra cumple un rol fundamental en el proceso educativo de los niños con autismo ya que facilita su adaptación escolar y mejora el aprendizaje. El problema abordado en esta investigación se presentó en la Unidad Educativa Ludoteca del cantón Latacunga, donde los estudiantes del nivel de preparatoria enfrentan dificultades para integrarse plenamente al aula y desarrollar habilidades académicas sin acompañamiento individualizado. Por ello, el objetivo fue analizar el impacto del rol del profesor sombra en las estrategias de apoyo pedagógico para el desarrollo académico de niños con autismo de preparatoria de la Unidad Educativa “Ludoteca” en el periodo 2024-2025. La metodología tuvo un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, con un diseño de investigación no experimental y una investigación descriptiva. El método fue inductivo, la técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, una guía de entrevista dirigida a la docente sombra. Esta investigación se sustentó en el enfoque humanista, los resultados revelaron que el acompañamiento del profesor sombra mejora la participación, autonomía y rendimiento académico del estudiante con autismo. También favorece la comunicación y adaptación al aula. Sin embargo, se identificaron limitaciones como la falta de formación especializada y recursos adecuados, lo que resalta la necesidad de fortalecer su rol como mediador pedagógico. En conclusión, el profesor sombra desempeña un papel fundamental en la inclusión y el progreso académico de niños con autismo, facilitando su adaptación y autonomía dentro del aula.
Description
Keywords
AUTISMO, APOYO PEDAGÓGICO, ESTRATEGIAS, INCLUSIÓN
Citation
Lagla Chuquer, Andrea Carolina y Suntasig Calero, Gustavo Gabriel (2025); “El profesor sombra y el apoyo pedagógico en niños con autismo”. UTC. Pujilí. 71 p.