Estrategias de captación y retención del cliente en el sector del consumo masivo (retail) dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

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Date
2025-03-18
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Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
En la última década a nivel mundial, el sector del consumo masivo ha experimentado un crecimiento significativo, la expansión de las cadenas de retail y la adopción de nuevas estrategias para atraer y fidelizar a clientes han sido clave en este proceso, la introducción de marcas blancas o propias y la creación de pequeños retails que venden marcas poco conocidas o segundas marcas han sido tácticas efectivas para ofrecer productos de calidad a precios competitivos. En el Distrito Metropolitano de Quito, este panorama se replica con algunas características únicas, la alta competencia entre las empresas ha llevado a la implementación de estrategias efectivas para captar y retener clientes, como el marketing digital y la presencia omnicanal. Las promociones atractivas y las alianzas estratégicas con aplicaciones de e-commerce también han demostrado ser herramientas valiosas. La innovación y la sostenibilidad son factores clave en este sector local, ya que permiten impulsar ventas y generar un mayor compromiso por parte de los clientes, estas acciones permiten a las empresas no solo captar nuevos consumidores, sino mantenerlos durante largo tiempo en un mercado cada vez más exigente.
Description
Keywords
MARKETING DIGITAL, PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN, EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR, RETENCIÓN DEL CONSUMIDOR
Citation
ásquez-Simbaña, K. A., & Ramírez-Jiménez, S. F. (2025). Estrategias de captación y retención del cliente en el sector del consumo masivo (retail) dentro del Distrito Metropolitano de Quito . MQRInvestigar, 9(1), e307. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e30