Tesis - Maestría en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 33
- ItemLa docencia universitaria y los procesos de evaluación de los aprendizajes, propuesta de una guía alternativa con estrategias de evaluación para la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013) Cayo Lema, Luis Efraín; Rojas Avilés, Guido OswaldoLa Guía de evaluación docente se efectuó con la finalidad de dotar a la Universidad Técnica de Cotopaxi, en especial a la Carrera de Ingeniería de Medio Ambiente, de una herramienta que ayude a mejorar la gestión educativa en el ámbito relacionado con la docencia, en especial a quienes ocupan un lugar destacado para el logro de los objetivos institucionales como es el personal docente, la misma que está diseñada con el fin de tener conocimiento y comprensión de la práctica docente y con ello, generar condiciones apropiadas para su desarrollo y mejoramiento continuo.
- ItemLas aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en los aprendizajes significativos en la asignatura de matemática, en el segundo ciclo de la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi; en el período octubre 2014 a febrero 2015. propuesta de estrategias metodológicas de tecnologías de la información y comunicación para el docente(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015) Toapanta Cali, Blanca Patricia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo permite determinar cómo las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación inciden en el aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática, por lo que se analiza el uso de equipos, herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación como elementos que tienen que ver con la formación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos enfoques de la educación superior, esto hace que los docentes y estudiantes se encuentren en constante actualización respecto a los avances tecnológicos aplicables a la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemNivel de conocimiento de internos rotativos de medicina en el aprendizaje basado en problemas para el diagnóstico y tratamiento de patologías frecuentes en pacientes que acuden al Hospital Provincial general de Latacunga año 2014. propuesta de una guía metodológica en aprendizaje basado en problemas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) Remache Cevallos, Héctor Rodrigo; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLa medicina una de las carreras más difíciles de aprender por su cambio continuo, se caracterizaba por seguir un patrón intensivo de clases expositivas de ciencias básicas, fue convirtiéndose gradualmente en una forma inefectiva e inhumana de preparar estudiantes, en vista del crecimiento explosivo de la información médica y las nuevas tecnologías, además de las demandas rápidamente cambiantes de la práctica profesional, el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las mejores propuesta como método de aprendizaje en la carrera de medicina; se realizó una investigación descriptiva transversal sobre el nivel de conocimiento de los internos rotativos de medicina en el ABP para el diagnóstico y tratamiento de patologías frecuentes en pacientes que acuden al Hospital Provincial General de Latacunga.
- ItemTécnicas de estudio y rendimiento académico de los y las estudiantes del primer año de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. diseño de una propuesta alternativa(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) Núñez Hernández, Edna Evelin; Terán Araujo, Rosa ElenaLa investigación surgió de la preocupación por los hábitos de estudio de los estudiantes universitarios, esta es una constante preocupación en todas las universidades, constituye uno de los elementos claves para mejorar la calidad de educación superior. Muchas investigaciones y soluciones se han planteado al respecto, todas ellas orientadas a conocer las causas y los efectos que provoca esta constante para plantear diversas alternativas de solución, sin embargo, el problema sigue presente en el mundo educativo.
- ItemEstudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las Unidades Educativas Interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug, para mejorar su ejercicio profesional. propuesta de capacitación para los docentes bilingües(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) Ruiz Caizaguano, Segundo Francisco; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad la de reflejar las características fundamentales del estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug. Durante el año lectivo 2015 - 2016. El planteamiento de la presente propuesta es para mejorar el ejercicio profesional de los docentes bilingües.