Tesis - Maestría en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Docencia Universitaria by Title
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la oferta académica de las instituciones de educación superior de Cotopaxi y necesidades de estudios de posgrado de los docentes de bachillerato del cantón Latacunga. Diseño de un programa de posgrado en Ciencias de la Educación, para la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Changotásig Masapanta, Luis Willian; Ulloa, FranciscoLa necesidad de contar con docentes con cuarto nivel altamente calificados es un hecho innegable frente a los desafíos del desarrollo de un mundo globalizado y fuertemente competitivo. La oferta de un producto académico de calidad, busca nuevas alternativas y estrategias, con técnicas, métodos y modelos de enseñanza aprendizaje actualizados. Una de las tantas causas de la frustración profesional es la reducida oferta de programas de posgrado en nuestra Provincia. La flexibilidad de la oferta académica es una cualidad que se expresa en la forma de operar el plan de estudios de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los profesionales con títulos de tercer nivel de tal manera que tenga acceso el mayor número posible de personas. Los cursos de posgrado tienen la finalidad de ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. La realización de programas de Posgrado en Educación en el Ecuador es una de las necesidades más sentidas para el desarrollo armónico del sistema educativo, puesto que es durante el cuarto nivel o posgrado en el que se forman los especialistas de las diferentes áreas que un país requiere. La falta de programas de especialización en las diferentes áreas educativas ha dado lugar a que los docentes opten por posgrados en áreas educativas generales. En las encuestas aplicadas a los docentes de bachillerato manifiestan que es necesario ofertar programas de posgrado en áreas del conocimiento específicas. Por esta razón se diseña un programa de posgrado en Ciencias de la Educación con mención en Geografía.
- ItemAnálisis del componente de Educación Ambiental en el perfil de egreso de los estudiantes del último ciclo de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2015, Propuesta de estrategias para mejorar el componente ambiental.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-06) Guañuna Pila, Patricia del Carmen; Vizcaíno Cárdenas, Tania Libertad, MSc.Análisis del componente de Educación Ambiental en el perfil de egreso de los estudiantes del último ciclo de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2015, Propuesta de estrategias para mejorar el componente ambiental.
- ItemAnálisis diagnóstico de la asignatura de Microeconomía en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta alternativa curricular.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Pérez Iza, Gonzalo Enrique; Ulloa, FranciscoEn la actualidad las universidades locales e internacionales dentro de sus objetivos tienen como propósito educativo el de alcanzar el aprendizaje significativo y el de llenar las expectativas planteadas sobre el perfil profesional de sus egresados. La metodología utilizada en este trabajo investigativo fue la investigación no experimental, por supuesto apoyada de la investigación bibliográfica y documental. La conclusión que se obtuvo fue que el actual programa curricular de la asignatura de Microeconomía, no satisface ni cumple las expectativas de los estudiantes sin embargo, con la actualización del currículo de la materia de Microeconomía ayuda a obtener un aprendizaje significativo y satisface las expectativas de los egresados en cuanto a su perfil profesional de la carrera, por lo que se recomienda construir un nuevo sílabo actualizado de la asignatura de Microeconomía, así como también de las demás asignaturas de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para de esta manera mejorar el rendimiento académico también cumplir las expectativas sobre el perfil profesional de sus egresados.
- ItemAplicación del método communicative approach en el desarrollo de la destreza oral del inglés en los estudiantes de cuarto nivel de la escuela de derecho de la universidad nacional de Chimborazo. Propuesta de un manual interactivo para docentes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Geovanna Elvira, Vallejo Andrade; Yépez Aldaz, Edison, Mg.El presente trabajo de investigación, fue planteado con el objetivo de diagnosticar el nivel de aplicación de los métodos activos en el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, para lo cual se propendió diseñar un manual que oriente a los docentes en la realización del proceso educativo comunicacional. Para ello se hizo énfasis en la variable independiente que es el empleo del Método Comunicativo partiendo desde conceptos básicos y especializados en procura de obtener información esencial sobre el tema, así también la variable dependiente1 que corresponde al desarrollo de la destreza oral del inglés, y la variable dependiente 2 que comprende a la propuesta de un manual para docentes. Como base metodológica está la modalidad cualitativa, bibliográfica y de campo. El tipo de investigación es descriptiva-exploratoria. Haciendo uso de una población establecida con los docentes y estudiantes de la escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo. Tomando en consideración que es una metodología no experimental, fundamentada en el método Inductivo. Durante todo el proceso se utilizó en calidad de técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario en procura de obtener información veraz y objetiva de los actores del proceso investigativo.
- ItemLas aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en los aprendizajes significativos en la asignatura de matemática, en el segundo ciclo de la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi; en el período octubre 2014 a febrero 2015. propuesta de estrategias metodológicas de tecnologías de la información y comunicación para el docente(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015) Toapanta Cali, Blanca Patricia; Mantilla Parra, Carlos WashingtonEl presente trabajo permite determinar cómo las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación inciden en el aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática, por lo que se analiza el uso de equipos, herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación como elementos que tienen que ver con la formación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos enfoques de la educación superior, esto hace que los docentes y estudiantes se encuentren en constante actualización respecto a los avances tecnológicos aplicables a la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ItemDiagnóstico de las expresiones de cultura artística en la universidad técnica de Cotopaxi como parte de la formación integral. Propuesta de organización y funcionamiento de un centro especializado universitario.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2016-03-23) Valdez Rodríguez, José Elías; Muñoz Cartagenova, Marlon Eloy, M.Sc.El estudio de investigación revitalizará las expresiones de cultura artística de la Universidad Técnica de Cotopaxi, enfocando su contenido en la Cultura, memoria cultural; Expresiones de cultura artística, Formación Integral, Organización y Funcionamiento de un Centro Especializado de Cultura, este proceso de investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible, es decir, se basa en investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención. La población será de 320, forman parte de este proceso los primeros ciclos de una carrera por Unidad Académica, entre ellas, Comunicación social, Diseño Gráfico, Ecoturismo, del Centro de Cultura Física los estudiantes de la modalidad de Gimnasia, sus docentes de cada carrera y autoridades universitarias que estén inmersos en Identidad Cultural, Folclor o afines, la muestra será de 178 colaboradores, dato que se obtuvo después de realizar los cálculos correspondientes del muestreo. Se determinó que si es positivo fortalecer la cultura universitaria como un proceso académico, su influencia con el sector externo mejorará la vinculación, así, emprender el diseño de un centro especializado para su funcionamiento, se planteó la hipótesis y los informantes solicitan que se diseñe la creación del centro especializado de cultura. Después de obtener los resultados se identifica qué existe interés por las expresiones de cultura artística en danza, teatro, música, pintura, poesía que servirán para mejorar la formación integral del universitario; al poner en funcionamiento el proyecto de investigación, los beneficiarios serán los estudiantes universitarios de los primeros ciclos de todas las carreras de la UTC, con proyección de mantenerse toda la carrera universitaria como parte de su formación integral y complementaria, otros beneficiarios serán los funcionarios universitarios como los docentes, administrativos y trabadores, comunidad externa entre niños, jóvenes y adultos en general.
- ItemLa docencia universitaria y los procesos de evaluación de los aprendizajes, propuesta de una guía alternativa con estrategias de evaluación para la carrera de Ingeniería de Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período 2012 - 2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013) Cayo Lema, Luis Efraín; Rojas Avilés, Guido OswaldoLa Guía de evaluación docente se efectuó con la finalidad de dotar a la Universidad Técnica de Cotopaxi, en especial a la Carrera de Ingeniería de Medio Ambiente, de una herramienta que ayude a mejorar la gestión educativa en el ámbito relacionado con la docencia, en especial a quienes ocupan un lugar destacado para el logro de los objetivos institucionales como es el personal docente, la misma que está diseñada con el fin de tener conocimiento y comprensión de la práctica docente y con ello, generar condiciones apropiadas para su desarrollo y mejoramiento continuo.
- ItemEstudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las Unidades Educativas Interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug, para mejorar su ejercicio profesional. propuesta de capacitación para los docentes bilingües(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016) Ruiz Caizaguano, Segundo Francisco; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad la de reflejar las características fundamentales del estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug. Durante el año lectivo 2015 - 2016. El planteamiento de la presente propuesta es para mejorar el ejercicio profesional de los docentes bilingües.
- ItemEstudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales bilingües del sector rural de Simiatug, para mejorar su ejercicio profesional. Propuesta de capacitación para los docentes bilingües.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-12) Ruiz Caizaguano, Segundo Francisco; Chiguano Umajinga, Nelson Rodrigo, M.Sc.El presente trabajo investigativo tiene como finalidad la de reflejar las características fundamentales del estudio de las necesidades de capacitación de los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug. Durante el año lectivo 2015 - 2016. El planteamiento de la presente propuesta es para mejorar el ejercicio profesional de los docentes bilingües. Los objetivos que orientan a la investigación son: Identificar la problemática en lo que se refiere a la capacitación, analizar la dificultad que tienen los docentes en su ejercicio profesional, para esto, la modalidad de investigación se basó en el método bibliográfico y de campo; en cuanto a la población se realizará una investigación a los 4 directivos y 66 docentes, con la aplicación de métodos y técnicas activas. La actividad se inició con la aplicación de encuestas, cuestionarios individuales. En la misma se detectó en los docentes, las necesidades en cuanto a técnicas y métodos de enseñanza, por tanto, se requiere de una capacitación para los docentes de las unidades educativas interculturales Bilingües del sector rural de Simiatug, quedando como variable independiente. Y para mejorar el ejercicio profesional se ha propuesto la realización de una capacitación con vinculación universitaria, como variable dependiente. La hipótesis nos indica que más del 60% de los informantes plantean la necesidad de recibir cursos de capacitación relacionados a la docencia profesional. La presente actividad investigativa beneficiará a los actores de la educación como: autoridades, directivos, docentes, padres de familias y alumnos.
- ItemEvaluación de la producción científica y tecnológica traducida en artículos y revistas especializadas en la universidad técnica de Cotopaxi, propuesta de una revista indexada con metodología para su consecución.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Rodríguez Pillajo, Lucio Armando; Chiguano, Nelson, Msc.El presente trabajo de investigación fue planteado en virtud de que no existe el incentivo para la divulgación de revistas indexadas en el campo pedagógico, científico y tecnológico, por lo cual se planteó el objetivo: Diagnosticar el tipo de producción científica y tecnológica que se vieneejecutando en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Encaminada a diseñar un modelo de estructuración para ejecutarse a futuro este tipo de producciones con eficiencia y calidad. Para ello se hizo énfasis en la variable independiente que es la evaluación partiendo de conceptos básicos y especializados en procura de obtener información básica para realizar el análisis de los artículos y revistas publicadas; por otro lado se realizó un enfoque de la variable dependiente que corresponde a los artículos y revistas especializadas en relación a principios básicos de la ciencia y la tecnología centrado en las nuevas innovaciones. Como base metodológica está la modalidad que se centra en ser cualitativa, bibliográfica y de campo; el tipo de investigación es descriptivo y explicativo, haciendo uso de una población establecida con los docentes, directivos y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tomando en consideración que es una metodología no experimental, fundamentada en el método científico y el hipotético deductivo; en calidad de técnica se aplicó la encuesta y como instrumento el cuestionario en procura de obtener información veraz y objetiva de los actores del proceso investigativo. De la hipótesis planteada se determina que el 65% de los encuestados desconocen acerca del formato para la realización de revistas indexadas en lo relacionado a la producción científica y tecnológica de los docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.Los beneficiarios del esquema y estructuración de artículos y revistas indexadas son los estudiantes, docentes y autoridades, quienes fueron orientados oportunamente para que en la posteridad escriban y publiquen sus alcances y logros obtenidos en su trayectoria profesional.
- ItemEvaluación del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi de acuerdo a la realidad socio económica y política del país. Propuesta de rediseño curricular.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2015-05) Ayala Hernández, Eloy Augusto; Parra, Giovana, Ing.El perfil de egreso y las mallas curriculares de las carreras universitarias deben ser evaluados y actualizados periódicamente según la dinámica social, económica, política y necesidades de la sociedad. En estos últimos años el Ecuador está sufriendo muchos cambios y en este contexto es indispensable conocer si los egresados tienen las competencias para trabajar en un mercado competitivo y responder al Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la nueva Matriz Productiva, que son grandes objetivos nacionales. Se realiza un análisis documental sobre diseño curricular, perfil de egreso, matriz productiva y de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se cita la fundamentación legal, hipótesis, variables y definiciones conceptuales. Este estudio corresponde a la modalidad de proyecto factible, es decir, se basa en investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención. La investigación se realizó a estudiantes de los últimos ciclos, graduados y profesores de la carrera, así como a empleadores, y tiene como objetivos: Evaluar el perfil de egreso y rediseñar la malla curricular de la carrera de Ingeniería Agronómica acorde al entorno socio económico y político actual del Ecuador, de los cuales se desprenden las variables e hipótesis. Los resultados del estudio sirvieron de insumo principal para rediseñar la malla curricular.
- ItemEvaluación del sistema de comunicación de posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como parte de la gestión institucional. Creación de un órgano de difusión de posgrados.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2014-05) Medina Matute, Víctor Hugo; Yépez, Edison, Msc.En los momentos actuales, adquiere importancia la popularización de la ciencia y en él la universidad tiene un rol importante que cumplir a través de tres aspectos simbióticos vinculantes a la ciencia, tecnología e innovación: la enseñanza, la producción (investigación científica) y la divulgación. Sin embargo, aún en la mayoría de las universidades del país, resultan insuficientes estas actividades en la medida que la investigación y la divulgación científica no constituyen tareas de primer orden; son latentes las limitaciones y deficiencias en cuanto a la divulgación hacia la comunidad científica y se carece en el ámbito universitario, de medios especializados en esta labor. Es por ello, que las universidades y en este caso, la UTC, se deben encaminar a la creación de condiciones propicias orientadas a la difusión masiva de la producción científica y de los principales resultados alcanzados, a través de medios de comunicación impresos mayormente, como es el caso, de las revistas científicas. En este sentido, la presente investigación tiene una notable importancia en la medida que tiene como propósito fundamental, el diseño e implementación de una revista científica para la Dirección de Posgrados de la UTC como medio de divulgación y comunicación de la producción científica sobre todo de los maestrantes en curso y de los egresados y graduados, que constituya un medio para que puedan publicar y con proyecciones a indexación. Para el sustento de la propuesta, se aplicó un instrumento validado con anterioridad, que respondió a los indicadores de las variables en estudio y que permitió valorar la factibilidad del diseño de la revista. Para el análisis e interpretación de resultados, se utilizó los principios y parámetros de la estadística descriptiva sustentando además dicha propuesta, en los fundamentos teóricos referentes a metodologías establecidas para la creación de revistas académicas y en los criterios de organizaciones como la UNESCO, sobre las concepciones actuales que definen a las revistas impresas universitarias.
- ItemEvaluación del sistema de investigación de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi para optimizar su formación profesional y propuesta de un sistema alternativo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-04) Ramon Arias, Rubén Germánico; CHIGUANO UMAJINGA, Nelson MSc.El espíritu transformador de este estudio enfoca uno de los aspectos fundamentales de la educación superior como es el Sistema de Investigación de la carrera de Ingeniería Agronómica y su eficiencia dentro del proceso de formación de los estudiantes, el cual corresponde a la modalidad de proyecto factible, es decir se basa en investigación bibliográfica, de campo y deriva en una propuesta de intervención mediante un sistema alternativo de asociación estratégica entre el sistema investigativo universitario y la empresa privada; la población investigada es de 146 personas, muestra que corresponde a autoridades universitarias, docentes, investigadores, alumnos, y empresarios privados de la provincia vinculados al área agrícola; el marco teórico comprende temas como la docencia, sistema de investigación, formación profesional y vinculación; el objetivo general del estudio es diagnosticar las potencialidades y limitaciones del Sistema de Investigación de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la U.T.C., en pos de llegar a una propuesta de creación de un sistema de investigación alternativo, su alcance, estructura y estrategias; la hipótesis fundamental indica que más del 60% de los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi considera que es necesario la creación de un nuevo sistema de investigación para una adecuada formación profesional, gracias a lo cual los beneficiarios serán la comunidad investigadora de la U.T.C., los docentes universitarios, los estudiantes que tendrán una verdadera formación profesional académica y práctica, la empresa privada que se beneficiará de la técnica y adelantos científicos obtenidos, la comunidad provincial por su desarrollo y el país en general por la transformación y eficiencia de gestión que tanto requiere.
- ItemEvaluación del sistema de seguimiento a graduados de la universidad técnica de Cotopaxi extensión la maná frente al perfil de formación profesional y propuesta de reingeniería.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-03) Ramón Amores, Sebastián Fernando; Mendoza Pérez, Melquiades, Dr.CEste trabajo de investigación tiene una gran importancia dentro de los procesos que se llevan a cabo en las Instituciones de Educación Superior, ya que con la información que se obtiene del seguimiento a graduados se pueden mejorar los procesos académicos de una manera significativa. Dentro de la argumentación teórica se tomaron en cuenta aspectos claves para la investigación como la evaluación, aspectos importantes de los sistemas, el seguimiento a graduados, el perfil profesional y lo más relevante para la elaboración de una reingeniería. Este estudio corresponde a la modalidad de proyecto factible, es decir; se basa en investigación bibliográfica, de campo y una propuesta de intervención. Para llevar a cabo esta investigación se cuenta con una población total de 315 personas entre directivos y graduados de la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná y se aplicó a una muestra de 83 involucrados. Como objetivo se estableció diseñar un modelo para el sistema de seguimiento a graduados de la extensión. La propuesta comprendió realizar una reingeniería que alcance un mejoramiento en la estructura, funcionamiento y organización del sistema de seguimiento para el adecuado manejo de la información. Los beneficiarios de esta propuesta son la UTC extensión La Maná, las distintas carreras de la misma, los graduados y estudiantes actuales de la institución.
- ItemFormación académica en la educación superior de Posgrado en el área administrativa. Diseño de un programa de especialización para la Universidad Técnica de Cotopaxi. Mención Gestión de la Información(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-05) Zambrano Estrella, Martha Francisca; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa presente investigación corresponde a un proyecto factible de trascendencia en el que hacer educativo y dentro del campo administrativo, para la formación de personal que se desempeña dentro del campo secretarial en las universidades de la Zona No 3 del País y las graduadas y egresadas de la carrera de secretariado ejecutivo gerencial de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Las categorías fundamentales que se analizarán son: Educación Superior, Gestión Documental, Sistemas y Procesos, Análisis de Factibilidad basados en la investigación bibliográfica y de campo, para generar una propuesta de intervención. La población con la que se va a trabajar es Secretarias de las cinco universidades de la Región No 3 del País. El objetivo de esta investigación es determinar los requerimientos educativos de la Secretaria. Los objetivos Generales que se busca alcanzar son: establecer las necesidades de formación en Gestión de la Información de los profesionales de distintas carreras graduadas y egresados de tercer nivel que ejercen funciones de secretarias o secretarios, contribuir a la formación especializada a nivel de posgrado de los profesionales que se desempeñan como secretarias en las cinco universidades, con la creación de un programa de especialización en GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La especialidad en Gestión de la Información serian beneficiarias las profesionales que desempeñan sus cargos como secretarias.
- ItemLa formación del Ingeniero Agrónomo y su compromiso con la valoración del medio ambiente, implementación vía E-LEARNIG .( Educación en línea) de la cátedra " Ambiente y Desarrollo Sustentable" para la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2013-05) Defaz Borja, Washington Daniel; Cárdenas, Raúl, MSc.En vista de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico y social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana, ambiental y del desarrollo, que se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones que inciden sobre el sistema natural, como por el efecto de los cambios ambientales. En consecuencia, es evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de vida y desarrollo, basada en criterios de sustentabilidad y equidad del medio ambiente. En los últimos años, se ha intensificado las preocupaciones ambientales, con un efecto generalizado en la conducta social y el pensamiento ético y moral. Los jóvenes, los estudiantes de la carrera de agronomía principal perspectiva de la población, buscan mejorar la calidad de vida cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable en la producción agrícola. Asimismo, se presenta una creciente conciencia mundial sobre la estrecha relación entre los problemas ambientales y aquellos de origen económico. Los estudiantes y profesionales en ciencias agrícolas necesitan conocer mayores campos de acción laboral, para difundir, investigar y proyectar el desarrollo en las áreas productivas locales, provinciales y nacionales, en respuesta a las demandas objetivas del compromiso permanente de la universidad con el pueblo. Un Sitio Web seria el mediador en este proceso de formación de competencias pedagógicas, y su propio uso constituye para los docentes y estudiantes, adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías en el agro y el uso de la información científica. Por esta razón la propuesta es crear una cátedra con el nombre Ambiente y desarrollo Sustentable, la cual contendrá asignaturas relacionadas con la agricultura y el desarrollo tecnológico- científico de la maquinaria agrícola para el cuidado del medio ambiente. Con la propuesta, se beneficiarán la comunidad educativa a través de la red, espacio virtual con fines educativos.
- ItemGestión de aula y aplicación de las TIC´S, en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un manual de estrategias informáticas para el docente.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2014-02) Caiza Coello, Byron René; Terán Araujo, Rosa, MsC.Un profesional de la educación debe conocer e identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación para poner al servicio de su profesión, especialmente en el nivel superior, para lo cual se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo influirá la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Gestión de Aula de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi?, siendo una necesidad esencial la aplicación de éstas, para que la educación sea tecnificada. Se toma en cuenta la Gestión de Aula como procedimiento seguro con la utilización de las nuevas tecnologías, para lo cual el aula debe ser diseñada pedagógicamente, siempre y cuando se conozcan los fundamentos del proceso comunicador, donde se incorporen las nuevas tecnologías, las mismas que son analizadas con detalle, para luego adentrarse en los componentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten transformar la Educación. Se considera las ventajas y desventajas de la utilización de estas tecnologías, para tener una idea general de lo que significa. En cuanto a la metodología se utilizó, la participativa en la cual contribuyeron docentes y estudiantes. Los tipos de investigación que se empleó son descriptiva, exploratoria, explicativa, de campo y bibliográfica. El método empleado es el científico y las técnicas están la entrevista y la encuesta, las mismas que fueron codificadas, representadas y analizadas con cuyos datos se hizo la verificación de la hipótesis planteada; presentando a continuación las conclusiones y recomendaciones. Seguidamente se tomó en cuenta la propuesta, que se sustenta en el desarrollo de las herramientas ofimáticas, la creación de videos, el uso adecuado del internet, la creación de blogs entre otros.
- ItemLa gestión formativa para la investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi carrera de Ingeniería Comercial. Estrategia para el desarrollo de la investigación(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-04) Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline; Cárdenas, RaúlLa Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi Alma Mater Cotopaxense es la idea central de la investigación. Una vez detectadas algunas insuficiencias en los resultados investigativos se analiza el proceso de investigación, lo cual constituye el objeto de la investigación. Del diagnóstico se sintetiza como problema científico las insuficiencias en el proceso de generación y desarrollo de conocimientos y de innovación tecnológica, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en su relación con procesos transformadores sociales y científicos, lo que limitan los procesos de pertinencia e impacto trazando como objetivo el establecimiento de una Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación, siendo la Gestión Formativa para la Investigación en la universidad Técnica de Cotopaxi el campo de acción. La Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi se basa teniendo en cuenta la relación entre la sistematización formativa investigativa y la generalización de nuevos conocimientos científicos desde la práctica profesional transformadora. La Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi constituye el aporte práctico. La novedad científica consiste en la sistematización de la formación investigativa desde la práctica profesional transformadora para propiciar el desarrollo científico institucional, dando solución a los problemas institucionales y sociales desde el desarrollo científico técnico del contexto.
- ItemIncidencia de los acentos dialectales en la comprensión auditiva de los estudiantes del programa aprendizaje de idioma extranjero – inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-11) Collaguazo Vega, Wilmer Patricio; Chiluisa Chiluisa, Marcia Janeth, MSc.La presente investigación titulada “Incidencia de los acentos dialectales en la comprensión auditiva de los estudiantes del Programa de Aprendizaje de Idioma Extranjero – Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi”, aborda el tema de la importancia de integrar la práctica de la pronunciación y comprensión de diferentes acentos dialectos, en el proceso de enseñanza del idioma inglés, para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del Programa en el semestre marzo a agosto del presente año, 2017. El diseño del modelo de investigación es no experimental, es decir, no se utilizaron variables de medición si se tiene en cuenta que mayormente su propósito es describir el problema y darle una solución. La investigación de campo incluyó la aplicación de técnicas con las que se recopiló información, entre ellas, la encuesta y una prueba de discriminación auditiva, que permitió evaluar el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de idioma inglés, así como el nivel de utilización de los acentos dialectales en la comprensión auditiva. Se realizó el análisis y procesamiento estadístico de la información obtenida, para la interpretación de resultados. Finalmente, se propone el diseño de un Manual de estrategias metacognitivas basadas en la enseñanza de acentos dialectales que permita contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes.
- ItemEl Inglés con propósitos específicos y la planificación por competencias en la Carrera de Informática del Instituto Tecnológico "Victoria Vásconez Cuvi" en el año 2012. Propuesta de un Manual de Inglés Técnico para la Carrera.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2015-01) Mena Viera, Anita Elizabeth; Venegas, GinaLa presente investigación tiene por objeto identificar cómo incide la planificación por competencias en el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi” de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2012-2013. El presente estudio investigativo fue de la modalidad de investigación de Proyecto puesto que se desarrolló una propuesta educativa, en base a una investigación aplicada por que utilizo los conocimientos de la investigación científica para la solución de problemas. En la investigación se buscó descubrir la necesidad de incrementar el inglés técnico en la carrera de informática. De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la aplicación de encuestas a las autoridades, docentes y estudiantes, se determinó que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos mediante una planificación en base a competencias, para ello se diseñó un manual de inglés técnico que tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las conclusiones indican que se debe enseñar el inglés con propósitos específicos en el Instituto Tecnológico “Victoria Vàsconez Cuvi” ya que en el manejo de los sistemas operativos se requiere el conocimiento del idioma inglés. Se recomienda a los docentes realizar la planificación en base a las competencias específicas ya que el mundo laboral hace en énfasis en los conocimientos en la especialidad tanto en español como en Ingles Además se propone el uso de un manual de inglés técnico para el proceso de enseñanza aprendizaje.