Tesis - Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Inicial by Author "Barba Gallardo, Pablo Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chanatasig Quimbita, Amanda Noemi; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa presente investigación se enmarcó en el estudio de la gimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años, tomando en consideración que el desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas es un elemento trascendental para que los infantes puedan desarrollar correctamente el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se consideró que en la actualidad no se aprovechan estas estrategias en el contexto de la Educación Inicial. El objetivo de la investigación fue estimular el desarrollo cognitivo por medio de la gimnasia neurocerebral en los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora. La metodología aplicada para ello, tuvo un enfoque mixto con la aplicación del método deductivo, bibliográfico, histórico y dialéctico.
- ItemGimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chanatasig Quimbita, Amanda Noemi; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa presente investigación se enmarcó en el estudio de la gimnasia neurocerebral para el desarrollo didáctico de niños de 4 a 5 años, tomando en consideración que el desarrollo de las habilidades y funciones cognitivas es un elemento trascendental para que los infantes puedan desarrollar correctamente el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se consideró que en la actualidad no se aprovechan estas estrategias en el contexto de la Educación Inicial. El objetivo de la investigación fue estimular el desarrollo cognitivo por medio de la gimnasia neurocerebral en los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de Educación Inicial de la Escuela Isidro Ayora. La metodología aplicada para ello, tuvo un enfoque mixto con la aplicación del método deductivo, bibliográfico, histórico y dialéctico. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta y la observación. Los resultados han permitido corroborar la existencia de dificultades en el desarrollo de las funciones cognitivas de percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, así como el bajo nivel de conocimiento y aplicación de la gimnasia neurocerebral por parte de los docentes.