Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
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Browsing Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros by Author "Cando Guanoluisa, Fabiola Soledad"
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- Item“Beliefs and practices in teaching efl writing in high schools”(Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Carvajal Jácome, Claudia Liset; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl presente estudio “Creencias y prácticas en la enseñanza de la escritura en inglés como lengua extranjera en las escuelas secundarias” tiene además características de un diseño de investigación por encuesta. El objetivo fue describir las creencias y prácticas de docentes en la enseñanza de la escritura en escuelas secundarias del Cusco - Perú. Por lo tanto, se utilizó un enfoque descriptivo cuantitativo para recolectar y analizar datos a través de una encuesta aplicada a veintiún profesores de inglés como lengua extranjera ubicados en la Provincia de Cusco, Departamento de Cusco, - Perú. En efecto, la ciudad del Cusco fue seleccionada con el criterio de muestreo por conveniencia debido a la accesibilidad al coordinador de profesores de inglés para solicitar la autorización. Además, los datos fueron analizados por SPSS 20.0. Como resultado del estudio se demostró que existe un fuerte consenso entre los encuestados, que respaldan la escritura como una actividad basada en procesos cognitivos y favorecen su papel como una actividad basada en la forma. Así, esta perspectiva colectiva enfatiza la importancia de la escritura como herramienta para aprender y practicar estructuras lingüísticas, junto con la aplicación de características específicas del género textual a través de tareas de composición controlada. Además, los participantes abogan por que los docentes asuman un doble papel como transmisores y facilitadores en el proceso de instrucción de la escritura. Finalmente, la mayoría de los profesores de secundaria adoptaron los principios (actividades, estrategias) del enfoque de producto y del enfoque de proceso para enseñar escritura.
- Item“Elsa speak app in pronunciation practice”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Cajas Chipantiza, Gabriela Estefanía; López Salao, Pamela Alejandra; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadPronunciation is a crucial element for clear and effective communication in the English language. In this context, tools like ELSA Speak have emerged as promising alternatives for enhancing pronunciation skills. This study aimed to explore the use of ELSA Speak in pronunciation practice among first-year students at the Technical University of Cotopaxi during the April-August 2024 academic period. The research employed a quantitative approach with a descriptive design, utilizing entrance and exit tests, as well as a survey adapted from Vahdat and Rasti (2013) and validated by two university professors. The study involved 51 participants. Data from the survey were processed using SPSS and Microsoft Excel. The results indicated that 72.5% of students achieved higher scores on their final test, though the improvement was minimal, with 48.65% showing an increase of 1-5 points. Students' perceptions of the application were generally moderate to positive, with a moderate level of boredom and stress reported. The findings reveal that students generally perceived ELSA Speak as a moderately to highly effective tool, with 37.25% rating it highly and 45.10% moderately. In conclusion, The moderate levels of boredom and stress experienced by students while using ELSA Speak suggest that these emotional responses could influence their perception of the app's functionality. Although the app offers useful features, its ability to capture and maintain students' interest may not be optimal. Addressing these emotional aspects could enhance both the app's effectiveness and user satisfaction. Therefore, it is recommended to supplement the use of the app with additional resources. Considering the limitations of the free version of ELSA Speak, integrating alternative practice methods or materials could help sustain students' interest and motivation, thereby maximizing the app's potential to improve pronunciation practice.
- Item“Methods in Teaching English as a Foreign Language”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Oyaque Vasquez, Jessika Alejandra; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadActualmente, el inglés sirve como el medio de comunicación universal entre las naciones. A pesar de que el Ministerio de Educación ha incorporado el inglés como una asignatura importante desde las etapas iniciales, la lista emitida en 2023 por Education First (EF) posiciona a Ecuador en el puesto 80 entre los países con menor dominio del inglés en el mundo. Esto puede atribuirse a la metodología utilizada por los profesores de inglés en sus aulas. Por lo tanto, esta investigación descriptiva cuantitativa tiene como objetivo analizar el uso de métodos de enseñanza tradicionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en instituciones educativas del sector urbano de Latacunga. Los datos se recopilaron aplicando una encuesta a ochenta y dos profesores de inglés de diferentes instituciones educativas en la ciudad de Latacunga. Los datos se analizaron utilizando SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales), calculando la media de cada ítem y del método en su totalidad para determinar la frecuencia de uso de los métodos mencionados anteriormente. Los hallazgos principales fueron que los profesores de inglés tienden a emplear en gran medida actividades, estrategias y técnicas que corresponden a métodos de enseñanza tradicionales en las aulas de inglés como lengua extranjera. Los resultados revelaron que métodos tradicionales como la Respuesta Física Total y el Método Silencioso eran los más comunes en la enseñanza. Los hallazgos evidenciaron la fuerte presencia de métodos de enseñanza tradicionales en las aulas de inglés como lengua extranjera en la actualidad. Se concluyó que la praxis del profesor no se limita a utilizar un método específico; al contrario, se mostró una tendencia a mezclar actividades, estrategias y técnicas de diferentes métodos para lograr el aprendizaje de diversas maneras.
- Item“Speaking anxiety on speaking interaction during e-tandem sessions”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Real Delgado, Leslie Alejandra; Romero Ramos, Camila Zulay; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadAnxiety in foreign language learning can significantly impact students' communicative performance. E-tandem sessions, which involve interaction with native speakers in a collaborative environment, offer valuable opportunities for language practice and exposure to real-life communication scenarios but can also induce anxiety. This study aims to analyze speaking anxiety in students during the 2023 E-tandem sessions at the Technical University of Cotopaxi (UTC). It is a descriptive, quantitative, and exploratory study. Those describe and investigate anxiety levels in English as a foreign language (EFL) in oral interaction during E- tandem sessions. The instrument Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) by Horwitz was used and adapted to the E-tandem context. It includes 32 items to gather data from 124 students across the fourth to seventh semesters. The analysis was conducted using SPSS, calculating the mean anxiety levels per item, student, and English proficiency level. The results indicated that most students experienced moderate anxiety, with a minority displaying low levels. Significant contributors to anxiety were identified as lack of confidence, fear of making mistakes, and confusion. However, student motivation was found to have a positive effect in alleviating anxiety. Interestingly, students with higher English proficiency levels tended to exhibit greater anxiety than those with lower proficiency. These findings underscore the importance of addressing and managing anxiety to optimize communicative performance and enhance the overall learning experience in E-tandem sessions.
- ItemTeaching english to a deaf pre-service english teacher.(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Plazarte Román, Karen Aneth; Quera Bonilla, Enma Janeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación-acción fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje basados en los Métodos de Traducción Gramatical, Respuesta Física Total con imágenes de palabras y Enfoque del Producto Escrito en la enseñanza entre pares a un profesor de inglés sordo en formación en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el período académico abril-agosto 2023. Este estudio es cualitativo y siguió el proceso de investigación-acción: la fase de identificación del problema, la fase de planificación, la fase de implementación y la fase de reflexión (Atweh, et.al, 1998). Se diseñaron e implementaron nueve planes de clase, tres con cada metodología. Los datos se recogieron mediante formularios de reflexión de los participantes. Para el análisis de los datos se utilizó el método de triangulación. Las opiniones de los participantes sobre sus experiencias con los métodos se clasificaron en positivos y negativos. Los aspectos positivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés con la metodología de Traducción Gramatical fueron el aprendizaje de la gramática y del vocabulario, mientras que los aspectos negativos fueron los problemas de comunicación, la interferencia de la lengua de signos, escaso conocimiento del español y baja motivación del estudiante. En cuanto a los aspectos positivos de la Respuesta Física Total con imágenes de palabras, se constató la contribución de los recursos visuales, la comprensión, la motivación y la actitud positiva del alumno, pero mostró un poco dominio del idioma del estudiante. En cuanto a las experiencias con el Enfoque del Producto Escrito, se evidenció un aspecto positivo la incorporación de ejemplos modelo mientras que los aspectos negativos fueron la complejidad de los textos modelo, la escasa comprensión lectora, errores gramaticales y copia del texto modelo. Por último, en el proceso de investigación hubo limitaciones como que no se tuvo en cuenta la lengua de signos para prever dificultades a la hora de aplicar el método de Traducción Gramatical, el reducido número de clases a impartir con cada método, el número de alumnos y el espacio físico para impartir las clases.
- ItemTeaching english to a student with mild intellectual disability(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Cepeda Calero, Jessica Lisbeth; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadEl objetivo principal de esta investigación cualitativa fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de una profesora de inglés en formación y un estudiante con discapacidad intelectual leve con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural en el contexto de la enseñanza remedial en una escuela privada urbana de Salcedo-Cotopaxi durante el año académico 2022-2023. Este estudio se aplicó utilizando el método de investigación acción, que implicó: identificación del problema, planificación, implementación y reflexión (Atweh, et.al, 1998). Los datos se recogieron utilizando el diario del profesor, la encuesta de los estudiantes y el archivo de observación. Los principales resultados relativos a las experiencias de enseñanza con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural tuvieron aspectos positivos y negativos. El método de Respuesta Física Total tuvo resultados exitosos porque la profesora en formación fue capaz de planificar e impartir sus clases y, además, el uso de movimientos corporales y mímicas fue favorable porque el alumno se sintió cómodo aprendiendo. Por otro lado, la aplicación del método natural fue un poco difícil porque la profesora en formación tuvo muchos problemas durante la planificación y la puesta en práctica de la clase. En consecuencia, el alumno presentó dificultades en la comprensión y la producción lingüística. Finalmente, estos resultados sugieren la integración de estos métodos en la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual leve para una mejor experiencia de aprendizaje
- Item“Total physical response (tpr) method to develop the english listening skill in efl students”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Poalacin Pilaguisin, Alicia Maribel; Aysalla Guanoluisa, David Fernando; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadIn teaching English to preschool children, the TPR method is presented as an effective alternative by combining physical actions and body movement with the principles of natural language acquisition; this research analyze the use of the Total Physical Response method for the development of listening skills in students from 3 to 4 years of age in a private English course in San Felipe of Latacunga in 2024.Triangulation was used as a method of data analysis, combining various sources of information to obtain a more complete view of the phenomenon studied. The research techniques included direct observation, for which a teacher's diary, observation sheet and reflection form were used. Triangulation was used as a method of data analysis, combining various sources of information to obtain a more complete view of the phenomenon studied. The research techniques included direct observation, for which a teacher's diary, observation sheet and reflection form were used. An increase in their ability to understand and respond to short instructions in English was observed, as well as increased motivation and participation in the activities. In addition, some challenges were identified, such as the need to adapt activities to the different learning rhythms of each girl and the importance of having varied and attractive teaching materials, so it is concluded by pointing out that the TPR method is effective for the development of listening skills in preschool children.